Blogia

DIME

E-Portafolios

E-Portafolios

Se realiza en Octubre del 2004 un encuentro sobre esta tematica que, segun anuncian, representa la nueva dinámica de e-learning. Su slogan expresa que todos los ciudadanos europeos tendran un e-portafolios en el 2010. Interesante apuesta,como sistema de evaluación, o como recopilación de evidencias de la formación y el desarrollo profesional de los profesionales.
más informacion en http://www.qwiki.info/projects/Europortfolio/ep2004/

Informe sobre integración de las TIC en las universidades europeas

Informe sobre integración de las TIC en las universidades europeas

Elearningeuropa.info resume las conclusiones de un estudio sobre integración de las TIC encargado por la Comisión Europea a la consultora Rambøll Management: «Modelos virtuales de las universidades europeas».

Según este estudio, aunque la mayoría de las universidades europeas ya disponen de la infraestructura básica necesaria para el uso de las nuevas tecnologías (ordenadores, Internet, cuentas de correo), la integración efectiva de éstas en la educación requerirá la implicación activa de los equipos directivos y el desarrollo de estrategias específicas. Algunas medidas concretas que se echan todavía en falta son la creación de unidades de apoyo y la implantación de sistemas de incentivos.

El texto completo del informe, en inglés, está disponible en formato PDF: «Studies in the Context of the E-learning Initiative: Virtual Models of European Universitites (Lot 1)»

Sobre weblogs

Ha aparecido un artículo interesante sobre la utilización de las weblogs en la enseñanza.

artículo sobre weblogs

Reestructuración de la web de la USC

La web de la Universidad de Santiago de Compostela ha sido reestructurada.
Os invitamos a embarcaros en un viaje por esta web. En ella podréis navegar en busca de posibles cambios y modificaciones que se han hecho. Recordar que puede servirnos para observar y analizar aspectos sobre el Diseño de la web, sobre los contenidos en relación a la Educación y Multimedia. ¡Espero que lleguen a buen puerto!
web de la USC

Cibercultura en la investigación.

Este artículo podéis encontrarlo en la Revista TEXTOS de la Cibersociedad. En el se desarrollan los conceptos de cultura y cibercultura de la investigación, sistema de información, sistema de comunicación y de conocimiento y ,por último,las necesidades tecnológicas y metodológicas para estos complejos sistemas de comunicación y conocimiento que emergen.
Cibercultura en la investigación

Symposium

Nos han enviado un mensaje ofreciéndonos la posibilidad de colaborar en el 1er Simposio Pluridisciplinar sobre "Diseño, Evaluación y Descripción de
Contenidos Didácticos Reutilizables".
Éste se celebrará en el mes de Octubre del 2.004, en la Universidad de Alcalá, Guadalajara.

Este acto pretende reunir a investigadores y profesionales de perfiles
diversos en las áreas de las Ciencias de la Educación, Tecnología
Educativa, Ciencias de la Documentación y Sistemas de Información (entre
otras). Buscan compartir nuevos resultados de investigaciones recientes y
discutir sobre el "Diseño de Contenidos Educativos Reutilizables" desde
diferentes perspectivas.
Más información

Pixel Bit

Ya está publicado el nuevo número de Pixel Bit
(Revista de Medios y Educación)
En ésta podemos encontrar un Monográfico sobre BLENDED LEARNING
el cual contiene artículos de profesores de diferentes universidades
Latinoamericanas y Españolas.

Pixel Bit nº 23

Elearning Europa

Nos pareció interesante incluir este enlace a la web europea sobre E-learning
En esta web se ofrece información sobre el Programa europeo de eLearning de la Comisión Europea,. Este programa se ha creado para favorecer la integración efectiva de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los sistemas de educación y formación en Europa (2004 – 2006)

Revista Quaderns Digitals

Esta revista electrónica ya cuenta con 34 números publicados. En esta última edición incluye algunos artículos que pueden resultarnos interesantes:

Alicia en el país de las realidades:las nuevas tecnologías de la información en el día a día docente
Fernando Sáez Vacas; José Jesús García Rueda

Los entornos virtuales de aprendizaje como instrumento de mediación
Cristóbal Suárez Guerrero


Artículos de Quaderns Digitals

IV Semana Internacional de las Tics

La IV Semana Internacional de las Tics, se celebrará en Santiago de Compostela entre el 31 de mayo y el 4 de junio del 2.004. Está enmarcada en las actividades del Foro e-Gallaecia y reunirá a más de 300 personas para reflexionar sobre el estado en el que se encuentra la tecnología en España.IV Semana Internacional de las Tics

Web interesante

Aquí tenéis una lista de diversas páginas web de interés para el estudio de las Tecnologías de la Información y Comunicación en la Educación. Estos recursos están clasificados en: Webs universitarias en España y en el ámbito anglosajón, Grupos y asociaciones, Revistas y bibliotecas electrónicas, Congresos, Programas y experiencias, Educación a Distancia, Internet, Medios de Comunicación, etc.

Web interesante sobre Tecnología Educativa

Selección de un entorno virtual de enseñanza/aprendizaje

Este informe detalla los criterios y la metodología empleados en un proceso de evaluación encargado por los órganos de gobierno de la Universitat Jaume I, así como las conclusiones alcanzadas. Los criterios que han guiado la selección han sido tres:

1. La flexibilidad didáctica.
2. La usabilidad.
3. La flexibilidad tecnológica.

El entorno escogido finalmente es [4]Moodle, aunque se recomienda seguir el desarrollo de otras plataformas también tomadas en consideración. En cualquier caso, el informe advierte que «poner a disposición de profesores y estudiantes un EVE/A es solamente un requisito necesario pero no suficiente para la mejora de la calidad de la enseñanza».

Selección de un entorno virtual de enseñanza/aprendizaje de código fuente abierto para la Universitat Jaume I

Revista RELIEVE

Os invitamos a que conozcais esta revista electrónica.
Es una revista electrónica de investigación y evaluación educativa, en sentido amplio. Pretende aprovechar las posibilidades de comunicación e interactividad que ofrece internet.
Es la primera revista electrónica de España, tiene una orientación académica con un exigente proceso de revisión por expertos y es totalmente gratuita.Revista RELIEVE

Te invitamos....

Te invitamos....

....a participar en este boletín que espera de vuestras aportaciones para ir creciendo.