Blogia

Beata SAVINA PETRILLI - "Todo es poco por Jesús"

Savina, Un Amor Sin Fronteras (II)

Savina, Un Amor Sin Fronteras (II)

Les contamos antes que estuvimos dibujando, ilustrando...

Nos inspiramos en el libro de Marisa Patarino y en los momentos de la vida de Savina que relata en su libro. Cada recuerdo, cada anécdota nos trajo una Savina joven, entregada a su amor por Dios y por los hermanos.

 

Todo eso nos motivó y aquí el resultado: los dibujos en la inspiración de los chicos y chicas de 5to. año.

HAGAN CLICK AQUÍ, se abrirá una nueva ventana donde podrán ver los dibujos escaneados. Serán las ilustraciones que verán en cada momento de los capítulos que nos cuentan la vida de Savina.

Savina, Un Amor Sin Fronteras (I)

Savina, Un Amor Sin Fronteras (I)

Como les contamos antes, con los chicos y chicas de los 5tos, responsables del blog comenzamos a trabajar sobre el libro de Marisa PATARINO que dió nombre a nuestro proyecto:

 

"Madre Savina Petrilli, un amor sin fronteras"

 

Como disponíamos de una copia del libro para cada equipo, nos dedicamos a observarlo y leerlo someramente, ver los capítulos, etc.

Encomendamos a cada equipo un capítulo que leyeron en equipo y luego - inspiración mediante :-) - se pusieron a ilustrar el capítulo que les había tocado en suerte.

HAGAN CLICK AQUÍ, se abrirá una nueva ventana en la que accederán a las fotos de los equipos trabajando en los dibujos que ilustrarán cada capítulo del libro que transcribirán.

Con l@s chic@s de 5to año...

Madre Savina PetrilliCon los chicos y chicas de 5to año venimos trabajando hace unas semanas en la transcripción del hermoso librito de Marisa Patarino "Madre Savina Petrilli, un amor sin fronteras".

En el libro (que pudimos ver juntos gracias a que Sor Ma. del Huerto nos regaló una docena para poder trabajar en el Taller de Informática) se relatan pequeñas vivencias y distintos momentos de la vida de nuestra Madre.

Los chicos, que vienen trabajando en su taller para aprender distintos aspectos de la edición de textos, se repartieron los distintos capítulos - 1 ó 2 por equipo - y los transcribieron. Pusieron especial atención a todos los aspectos formales del texto: ortografía, puntuación, interlineado, separación en párrafos, etc.

Grabaron localmente en sus equipos cada archivo y acualmente se encuentran corrigiendo los archivos de modo de ir publicando progresivamente todo el librito.

Cada "post" o publicación, tendrá el título de la anécdota o vivencia y tambén los nombres de los chicos que transcribieron el material. Los publicaremos en la sección "VIDA DE SAVINA", por lo que quienes lo deseen pueden leerlo completo o alguna sección en particular.

Es de señalar que, a partir de 2009, los chicos de 5tos. años son los responsables de mantener y "alimentar" el blog de Savina.

Mario Valentini
docente 5tos. años

Proyecto '2009

Estuvimos conversando con la prof. Daniela CICHERO (Dto. de Catequesis) con quien implementamos en 2008 exitosamente el "blog de Savina" junto a las chicas y chicos de 6to. año.

Luego de esta experiencia exitosa:

  • celebramos el CumpleSavina’2008,
  • tomamos un montón de fotos,
  • armamos textos y afiches,
  • utilizamos todo este material en las celebraciones en la Capilla de la Escuela
  • comenzamos un hermoso intercambio con los alumnos y profe Herminia del Rey del Colegio de Caballito...

En fin, que todo lo realizado con los chicos superó ampliamente nuestras expectativas.

En 2009 nos propusimos con Daniela "redoblar la apuesta": los chicos de 6to. le pasarán la posta del blog de Savina a las chicas y chicos de 5to. año A y B e invitaremos nuevamente a los chicos del Colegio de Caballito a compartir la experiencia.

Para los alumnos de 6to. vamos a iniciar un nuevo proyecto que nos llena de entusiasmo: un wiki en el que investigaremos colaborativamente la historia de nuestra Capilla DIVINO ROSTRO.

¡Estamos llenos de proyectos!

Sigan visitando el blog de Savina y, ahora, los invitamos a conocer la historia de nuestra Capilla de la mano de los chicos de 6to. año.

desde Caballito, Buenos Aires...

desde Caballito, Buenos Aires...

... nos escribe la profe María Herminia del Rey, profe de Informática del Colegio Divino Rostro.

Con ellos estuvimos intercambiando mails y enlaces con motivo del cumpleSavina’2008.

Nos cuenta Herminia, con ocasión de festejar juntos el Día del Maestro:

"Mario te envio un saludo para todos los maestros y unas fotos de algunos alumnos de 5to año ya que un grupo se fue de viaje de egresados y de 2do año en la sala de computación.
Los de 5to estuvieron viendo la dirección que nos enviaste.
¡Ya tenemos las máquinas instaladas!
Bueno vamos viendo que cosas se pueden compartir
Feliz día
María Herminia del Rey
"

El hermoso texto a que se refiere Herminia y que compartiremos con todos los docentes de nuestra escuela, dice entre otros párrafos:

"Ser maestro/a es mucho más que las horas que se comparten, es la huella que dejamos, es el corazón que cuidamos, es la palabra que alienta y devela, es todo aquello que hoy de grandes podemos recordar y agradecer a quienes lo hicieron por nosotros ... nuestros maestros que hasta sin saberlo despertaron similares vocaciones. Y en este sentido estamos todos invitados a crecer, a transformarnos y transformar el mundo y con ello crear mundos posibles y mejores."

Las fotos que nos mandan en su mensaje las pondremos en las próximas horas en este mensaje que INAUGURA la sección "Intercambios Savinianos" de este blog dedicado a nuestra Savina Petrilli.

Invitamos a todos aquellos que compartan nuestro cariño filial por Savina a escribirnos y a ser parte de este espacio saviniano en Internet

Mario

 

29 de Agosto...

29 de Agosto...

Proyecto cumpleSavina'2008 (III)

 

Continuamos con nuestro proyecto de festejar el cumpleSavina’2008 trabajando con los chicos los distintos aspectos de la vida de Savina.

Ahora era el turno de los chicos y chicas de 5to. año. Los martes nos encontramos en el Taller de Informática para nuestra clase. Hoy la propuesta fue diferente: accedimos al sitio de las Hermanas y allí investigaron todo lo que encontraron sobre la vida de Savina.

Los grupos trabajaron en forma muy entusiasta porque luego de unos minutos, el profe iba pasando por cada equipo y haciendo pequeñas entrevistas para ver qué habían aprendido. Tenemos esos videítos de cada grupo.

A modo de presentación les presentamos las imágenes de un par de grupos.

Trabajamos con canciones

 

Con segundo año polimodal del Hogar Escuela Divino Rostro, en el espacio curricular de informática y el taller de informática, comenzamos a realizar dos presentaciones de diapositivas basadas en las letras de dos canciones llamadas, "Celebra la vida" y "Dar es dar".

Los alumnos buscan imágenes de acuerdo a la letra de la canción, estas imágenes van de fondo en las diapositivas, además las mismas pueden ir acompañadas por frases ideadas por los alumnos. La presentación de las diapositivas se realizará el día viernes 29 de agosto, celebrando el cumpleaños de Beata Savina Petrilli.

Acompañamos este texto con un video que se filmó, mientras se desarrollaba la actividad.

Profs. Leandro CALUORI y Mario VALENTINI

Savina... ¡BUSCADA!

Savina... ¡BUSCADA!

IDENTIDAD
Nombre: SAVINA
Apellido: PETRILLI
Nacida: 29 de Agosto de 1851
Padres: CELSO PETRILLI y MATILDE VITURINNI
Ciudad: SIENA
Nacionalidad: ITALIANA
Estado Civil: CONSAGRADA A DIOS
Profesión: "TODA PARA TODOS"...

CARACTERÍSTICAS PERSONALES
Estatura media
Frente alta
Rosto luminoso
Ojos castaños, inteligentes y expresivos
Carácter abierto
Voluntad firme
Personalidad: simple y límpida como un cristal, ardiente y viva como una llama.

 

Proyecto cumpleSavina'2008 (II)

Con mucho entusiasmo los chicos y chicas de 6to. año "A" (Turno Mañana) se pusieron manos a la obra con la guía que les había dejado la Srta. Daniela.

Motivan este proyecto razones catequísticas y objetivos informáticos, también.

Además de honrar a nuestra Madre Fundadora en su cumpleaños queremos:
- trabajar con nuestros chicos las competencias para el manejo de la información (CMI) a través de búsquedas significativas como en este caso
- trabajo conjunto e integrado con procesadores de textos y navegadores web
- elaboración de textos y manejo de archivos (.doc y .odt)

Hoy jueves, trabajamos intensamente y ya tenemos los primeros resultados. En los próximos artículos verán publicados los materiales de los chicos.
Les adelantamos un pequeño video que filmamos mientras se trabajaba en el Taller de Informática.

Proyecto cumpleSavina'2008 (I)

Proyecto cumpleSavina'2008 (I)

En el marco del festejo que ya comenzamos a vivir por el cumpleaños 2008 de la Beata SAVINA PETRILLI, nuestra Madre. Surgió un sencillo proyecto de trabajo que tendrá diversas expresiones en nuestro Colegio Divino Rostro de Mar del Plata.

La Srta. Daniela Cichero (profe de catequesis) le planteó al profe Mario Valentini (Taler de Informática) que los chicos y chicas de 6to. año de la EPB comenzaran trabajando una sencilla GUÍA:

SAVINA PETRILLI - "Todo es poco por Jesús"

A partir de la información obtenida en Internet, realizarán las siguientes actividades:

1. ¿Cuándo y dónde nació Savina?

2. ¿Cómo estaba formada su familia?

3. ¿Cuál fue su misión?

4. ¿Cuáles son las características que destacarías de su personalidad?

5. ¿En qué año fue beatificada?

Páginas para consultar: www.sorelledeipoveriscs.it y www.sdp.congregacion.org

 

las Hermanas de los Pobres...

las Hermanas de los Pobres...

la HERMANA DE LOS POBRES DE SANTA CATALINA DE SIENA...

C A R I S M A

* Espíritu sacerdotal, adoración al Padre para hacer de nuestra vida un servicio de amor.
* La Fundadora recoge la herencia de santa Catalina: amor a la Eucaristía, alcrucifijo, a la Iglesia y a los pobres.
* Es pobre... quien sufre, quien llora,quien no conoce a Dios.
* Hermana de los Pobres, con un estilo de vida modesto, alegre, solidario para el hombre de hoy.
* "Donde hay caridad y amor allí está Dios"

la mirada de Savina...

la mirada de Savina...

la mirada de Savina Petrilli nos interpela hoy...

Bienvenido al weblog de la beata Savina Petrilli

Este es nuestro primer intento de realizar un weblog en Internet a modo de "diario electrónico" sobre la persona y la obra de Savina Petrilli.

Savina es la fundadora e inspiradora de la Congregación de Hermanas de los Pobres de Santa Catalina de Siena.

Ya que no hemos encontrado sitios en Internet dedicados al tema, intentaré realizar desde estas páginas - que gentilmente nos brinda Blogia un esfuerzo para difundir su vida y su pensamiento así como todo lo relacionado con su Obra.

maval