Blogia

SevillalDetalle

La moda de los concursos de ideas

La moda de los concursos de ideas

Últimamente, el modelo del concurso de ideas es el más escogido por nuestro gobierno municipal para hacer cualquier remodelación urbanistica en la ciudad. El enterno proyecto de la Encarnación, por ejemplo, comenzó a ver la luz después de décadas de parón el pasado mes de junio, y todo gracias a un concurso de ideas del que resulto ganador un proyecto alemán denominado Metropol Parasol. La elección de este modelo, que recrea unas setas gigantes de estructura metálica no convence a los puristas por su extremada modernidad, "rompedora", dicen, en el entorno del centro histórico de Sevilla. Otras críticas apuntan a su elevado coste de ejecución como impedimento para que finalmente se lleve a cabo.
Y este concurso de ideas ha dejado via libre para que, cada cierto tiempor se organice uno nuevo a la hora de decidir sobre la reurbanización de algunos barrios de la ciudad. Ahora le ha tocado a la Alfalfa, al Salvador y todo su entorno...
Si no fuera porque el modelo de concurso de ideas encierra en su filosofía la participación de todos en su decisión, podríamos pensar que esta nueva moda es sólo la tapadera para que se decida que proyecto presentado es el más ideoneo. Porque las criticas que se han hecho al proyecto de la Encarnación, por ejemplo, han sido tantas que pierde credibilidad el hecho de que los vecinos hayan estado relacionados con el proceso de selección.
Hasta se hizo un concurso de ideas para decidir la mascota de las protestas de los comerciantes por el parón que sufría el proyecto deurante años... Pero aquello si que fue participativo, y si no, sólo hay que echar un vistazo al escaparate de los comercios de la zona, cada uno con su mascota, y los clientes... decidiendo cual era el más simpático!!

Por Noelia

Cita con Marlango

Cita con Marlango

El próximo jueves 15 de julio tendrá lugar el concierto del grupo liderado por Leonor Watling en el Monasterio de San Jerónimo a las 22:30 horas.

Sensualidad e intimismo en la noche, voz cálida que canta a la soledad, al miedo, a la locura del no saber permanecer... espiral de sentimientos que ahondan en lo más secreto y guardado de cada uno. Éste es uno de esos grupos de culto que nos transportan con cada nota el espíritu, la incógnita de cada canción, toques negros con los que medir palabras con los que muchos nos identificamos, porque qué es la música sino una extrapolación de nuestro yo hacia otra esfera de lo real o irreal.

Cada canción trae de sí una historia, unas sensaciones, pensamientos inconexos de los integrantes de la banda, mezcla de locura a la que poner orden, ordenar mediante acordes el caos de la mente. Esto podría ser lo que yo veo o entiendo al escuchar y leer las letras de Marlango. A continuación reproduzco lo que Leonor dice sobre el segundo single del disco Madness: Madness habla de una locura cotidiana, ingenua e irónica, una locura casi infantil... es como una heroína de cine negro flirteando en mi cabeza.
Al igual que el disco, recomiendo su página oficial en la que podemos encontrar la historia de la reciente banda, varios recursos multimedia, fotos, noticias y, para mí lo más sugerente, la letra de las canciones explicando cómo surgieron y qué sintieron al componerlas. Web oficial de Marlango

por laura

A oscuras durante horas

La pasada semana la ciudad vivió un atuténtico caos debido al corte del suministro eléctrico. Unos cortes que se prolongaron durante horas, al menos 5 en zonas como Puerta Osario y hasta 13 en barrios como Pino Montano. Los semáforos dejaron de funcionar, del mismo modo, no había congeladores, ventiladores ni aire acondicionado.
Y después del monumental enfado de vecinos y comerciantes, la empresa responsable del suministro continuaba pidiendo el consumo moderado de aires acondicionados y demás aparatos de ventilación.
Y yo me pregunto, por qué tenemos que sacrificarnos los cuidadanos que pagamos nuestras facturas religiosamente y aguantar estoicamente temperaturas de más de 42 grados en vez de ver como los responsables de la empresa en cuestión deciden de una vez por todas invertir en nuestra tierra.

Por Noelia

Arte peruano en Sevilla

Arte peruano en Sevilla

Esta exposición nos brinda la oportunidad de realizar un recorrido por las distintas tendencias pictóricas desarrolladas durante el último siglo en Perú, desde el costumbrismo y el indigenismo de carácter ancestral hasta los tintes expresionistas o las diversas formas de abstracción.

Una gran variedad de estilos que marcan el concepto personal de artistas influenciados por las Escuelas española y francesa, como es el caso de Ricardo Grau, impulsor del movimiento de los Independientes, con gran esplendor en los años 30. También hablar de la pintura indigenista de José Sabogal, lo abstracto de Fernando de Szyszlo o autores como Carlos Revilla o Bill Caro, en los que se advierte un retorno al arte figurativo, pero singularizado por el influjo de lo onírico y lo erótico.

Esta exposición permite conocer el arte contemporáneo peruano, una muestra amplia y diversa en la que se dan cita obras de gran originalidad y calidad.

Lugar : Sala San Hermenegildo / Pases : De 10 a 14 y de 17 a 21 h.
Fecha: hasta el 17/07/04

por laura

Arte en movimiento...

Arte en movimiento...

Hace poco se ha editado una colección de tres dvd´s con los trabajos de tres magníficos realizadores como Chris Cunningham, Spike Jonze y Michel Gondry, una colección en la que podemos encontrar videoclips, spots publicitarios y alguna que otra sorpresa. Resulta curioso cómo esta colección gira en torno a la figura y talento del realizador y no del artista o grupo musical en cuestión.

El mes pasado la organización de Territorios Sevilla organizó varias sesiones de videoclips en las que se puedieron ver algunos trabajos de los anteriormente mencionados. Magnífico el vídeo que Chris Cunningham hizo del single de Bjork All Is Full Of Love (fotograma de arriba), nunca antes había visto tanta sensualidad y armonía en los movimientos, dos robots se funden y fluyen al ritmo marcado por una de las voces más sublimes y de mayor personalidad del momento.

También Gondry ha puesto su fantasía visual al ritmo de Bjork con vídeos como Jóga, Possibly Maybe, Hyperballad, Army of me, Bachelorette, Human Behaviour.

Spike Jonze, igualmente, ha jugado con Bjork en el vídeoclip It's Oh So Quiet , video divertido y desenfadado en el que se muestra el carácter estridente del artista.

Para terminar aconsejar la adquisición de esta colección, obra fragmentada de tres artistas del movimiento que han querido reunir sus trabajos más completos, permitiéndonos contemplar cómo es posible sintetizar en varios minutos el mensaje, la esencia de cada canción.

Aquí podréis ver algunos vídeoclips de Bjork enlos que se dan cita Gondry, Jonze y Cunningham: videogalería Bjork

por laura

Magia oriental en Palenque

Magia oriental en Palenque

El pasado jueves 4 de junio tuvo lugar el concierto de Nitin Sawhney (http://www.nitinsawhney.com/nitin01.html), compositor asiático aclamado por la crítica internacional. Si echamos un vistazo a sus trabajos hay que destacar sus colaboraciones con Talvin Singh, The James Taylor Quartet, The Secret Asians, Sinead O’Connor, Paul McCartney, Asian Dub Foundation...
Nitin consiguió transmitir desde el primer momento de la actuación la energía y magia que caracterizan sus creaciones, sonidos que nos envolvieron y dirigieron hacia un clímax musical que hacía tiempo no se conseguía en la noche sevillana, al menos, bajo mi punto de vista.
Si la interpratión musical (tabla, guitarra, bajo, batería y teclado) era impresionante, sin duda, las voces de Sharon Duncan, Reena Bhardwaj y Davinder Vikhyat Singh nos dejaron con la boca abierta a los allí asistentes.
Uno de los momentos más mágicos y en los que mayor sintonía existió fue con la canción Homelands, canción que repitieron para despedirse, cerrando así una noche llena de sonidos orientales y afroasiáticos que transportaban al más ascéptico a otra esfera de lo real.
Por último, dar las gracias a los responsables de la edición del Festival Territorios de este año que han dejado el listón bastante alto con grupos y actividades que han llenado las calles de tintes culturales diversos.

por laura

Día para la Esperanza...

Día para la Esperanza...

Este domingo 9 de mayo Intermón Oxfam ha celebrado en el Prado de San Sebastián el Día para la Esperanza, un día con el que recordar que otro mundo es posible, pero claro el hecho de que se tenga que reivindicar un día para tal o cual cosa ya nos indica que es algo de lo que se participa un día, mientras queda en el olvido el resto del año. A esto añadir la presencia de ciertas personalidades del mundo de la política al acto, que, como todo el mundo sabe, una vez hecha la foto pertinente desaparecen del lugar como por arte de magia, se evaporan.

Estuvo bien el evento, ambiente distendido, música de fondo y demás acciones ociosas que llegaban a confundir sobré cual era el motivo de tal encuentro. En definitiva, todo vale para publicitar causas perdidas.
por laura

Un sólo plano, una película

Un sólo plano, una película

23 de diciembre de 2001, 24° bajo cero, un plano único de 87 minutos y 23 segundos rodado con una steadycam y en video digital, 33 salas del Museo Hermitage, más de 2000 actores. Alexander Sokurov, el director de esta film, ha ingresado en la historia cinematográfica con el plano-secuencia más extenso de la historia, experimento narrativo que ya realizarán directores como Hitchcock con Rope o la menos conocida The Lady in the Lake de Robert Montgomery.

El arca rusa es un recorrido metafórico por el interior del Hermitage de San Petersburgo, repositorio de la cultura rusa previa a la revolución bolchevique. La voz en off del director guía la narración mientras la cámara sigue los pasos de un burlón diplomático francés del siglo XIX, un paseo por el histórico Hermitage en una reflexión sobre la civilización y la barbarie, la nostalgia por la cultura clásica y el destino europeo.

Sokurov reflexiona sobre el celuloide, se sirve de la imagen en movimiento para recrear y simbolizar un momento de la historia reciente de Rusia. Ejemplos como éste ponen de manifiesto la capacidad de comunicar del cine, a la vez, que la necesidad por transgredir las pautas narrativas establecidas. Recomiendo el film para comprobar las diferentes maneras de construir una historia, pues pocos ejemplos cómo este podemos ver en pantalla grande.
por laura

Atún y chocolate

Atún y chocolate

Barbate se convierte en el escenario del film dirigido y protagonizado por Pablo Carbonell, film fresco que te saca algunas sonrisas tocando de fondo la problemática de los pescadores de esta zona. Aconsejo ver la película no sólo por apoyar el cine español que parece que va emergiendo, poco a poco, de las cenizas de otro tiempo, sino también porque se trata de una historia divertida y colorista tocada con toques un tanto surrealistas y en la que se puede apreciar el tono y estilo del Carbonell que todos conocemos. Sin embargo, me pareció bastante superficial y exagerado el acento de Carbonell, una interpretación poco creíble que se sostiene gracias a la interpretación de María Barranco, a la que siempre se le recuerda por sus papeles de mujer neurótica y extrovertida en Almodóvar.
por laura

No a la playa en 2004

Ya está aquí la Feria de abril, ese evento que cada año, reúne a los sevillanos y a miles de visitantes en torno a una casa hecha de lona con rayitas, una buena botella de manzanilla y un platito de jamón.
Son días para disfrutar, para reir, para bailar... pero sobre todo para reunirte con los amigos.
Sólo una duda asalta mi mente: habrá este año tanta gente como para que el alcalde tenga de nuevo que recomendar a los sevillanos que "desatasquen" el recinto largándose a la playa????
Si yo fuera el alcalde me preocuparía porque mis ciudadanos disfruten de su fiesta, que para que los visitantes estén a gusto no hace falta que se vaya nadie a la playa. Porque los que se supone que se tenían que haber ido el año pasado son los que realmente reciben a los que vienen de fuera... Todavía no he visto al alcalde explicarle a un alemán por una calle del Real donde está la callle del Infierno. Por ejemplo!

por noelia

Nicholas Nixon en Sevilla

Nicholas Nixon en Sevilla

Ha tenido lugar en Sevilla la primera exposición retrospectiva que se realiza en España de la obra del fotógrafo norteamericano Nicholas Nixon. Nixon comenzó a principios de los años setenta a fotografiar con cámaras pequeñas y, poco a poco, descubre la magia de las cámaras de gran formato, empleando desde entonces el mayor negativo disponible actualmente, el formato 8 x 10 pulgadas, pues con él es posible verlo todo.

La exposición recorre la carrera de Nixon a través de 110 fotografías que van desde sus inicios a la obra más reciente, desde su serie más conocida dedicada a las hermanas Brown a las más recientes sobre ancianos y enfermos de Sida.

La exposición que ya nos ha dejado manifiesta la tentación del artista por atrapar momentos de su vida personal, instantáneas muy emocionales que permiten ahondar un poco más en la personalidad de Nixon, en sus inquietudes, miedos y aspiraciones intelectuales, pues el simple hecho de elegir un determinado punto de vista, ángulo... desvelan algó oculto de uno mismo. Espero que quienes hayan podido asistir disfrutarán tanto como yo.
por laura

Queremos un carril bici

Queremos un carril bici

Si yo fuera el alcalde, bueno, mejor dicho, la alcaldesa, intentaría hacer más carriles para bicicletas en la ciudad ya que son muchos los sevillanos que utilizan este medio de transporte para ir a clase, al trabajo o de paseo por Sevilla. Sé que es complicado reestructurar el tráfico, en ocasiones imposible en las principales vias de la ciudad, para dar cabida a los ciclistas, y que esto puede mermar la fluidez del tráfico, pero quizás si existiera este carril, más gente se atrevería a coger la bici para trasladarse. Yo misma lo haría.
Además, cuando el poder quiere algo, lo suele conseguir, no? Pues sólo hace falta que los hijos de aquellos que dirigen la ciudad se empeñen en ir a todos lados en bici. Con el poder en una mano y las reivindicaciones de un hijo en la otra... quizás pudieramos conseguirlo.

por noelia

Barcelona dice adiós a la fiesta nacional

Barcelona dice adiós a la fiesta nacional

La pasada semana asistimos a un hecho insólito en nuestra sociedad. Y es que el Ayuntamiento de Barcelona aprobó en un pleno, mediante una ajustada votación, declararse ciudad antitaurina. La decisión, de la que mucha gente se sentirá satisfecha, merece que se abra un debate en torno a ella.
Mi pregunta es la siguiente: ¿por qué se toma una decisión de este tipo en una comunidad como Cataluña, gobernada por una coalición de partidos de izquierda (PSOE), y otro de extrema izquierda (ERC)? La principal razón que me viene a la mente es el ardiente deseo de la política catalana de desvincularse de todo aquello que pueda relacionarles con el estado español. Partiendo de esa base, me parece que la defensa y protección del toro de lidia, razón que podría pensarse en un principio para entender esta medida, queda escondida por detrás de intereses políticos y "nacionales".
Por tanto, creo firmemente en que esta decisión es del todo errónea, ya que son muchos y muy buenos los aficionados a la fiesta de los toros que hay en Barcelona, y que dicha plaza ha sido durante muchos años uno de los centros neurálgicos de la actividad taurina en España. Por esto, y por muchas más razones que se apoyan en el peso de una larga tradición de toros, toreros, triunfos, cornadas...y sobre todo arte, mucho arte, privar a los barceloneses de un espectáculo de tal dimensión me parece una aberración.
El mundo se nos va de las manos... ¿la razón principal? La falta de respeto entre unos y otros. Por eso le digo al Ayuntamiento de Barcelona que predique con el ejemplo, y que respete a quien quiera disfrutar de una buena tarde de toros.

Tradición o Innovación??

Tradición o Innovación??

Parece vergonzoso que una ciudad como Sevilla no disfrute de grandes eventos culturales y musicales como en el resto de España o Andalucía, donde las inquietudes parecen florecer más que aquí. Aquí la tradición y el folklore todo lo inunda sin dejar espacio a ofertas más vanguardistas y transgresoras acordes con el momento que nos ha tocado vivir. ¿Cuántos conciertos, fuera de los llamados circuitos comerciales, se han dado cita este año?. ¿Por qué grupos internacionales no llegan a Sevilla y si los triunfitos?... Es como si Sevilla siguiera sumergida en una burbuja iconoclasta donde la Semana Santa, Feria de Abril, El Rocio... son sus señas de identidad, y no me parece mal que se vendan dichas fiestas, pero sí que se relacione esta ciudad con unas fiestas tradicionales y conservadoras que poco o nada dicen de los nuevos aires de modernidad que se respiran más allá de nuestras fronteras mentales. Empezando por la música, arte, teatro.. y terminando por la actitud de los propios gobernantes que lejos de convertir Sevilla en una ciudad de futuro como se ha realizado en Valencia, e intentar romper con los estereotipos, ahonda incansablemente en fiestas y actos de siglos atrás.
por laura

Un particular via crucis en viernes santo

El pasado viernes santo, mientras la ciudad vivía mirando al cielo con la esperanza de poder disfrutar de las procesiones, algunas zonas de Sevilla vivieron su particular via crucis tras la tormenta que anegó varios barrios. El Cerro del Águila, Palmete, Padre Pío y la Ronda del Tamarguillo sufrieron multiples destrozos por la fuerza del agua. La tormenta hizo que muchas familias hayan sufrido el deterioro de sus casas, coches y negocios. En total fueron más de 70 litros por metro cuadrado los que cayeron sobre Sevilla y el número de afectados aun está por cuantificar.
Ahora, el Ayutamiento ha habilitado varias oficinas de atención a los afectados para que pidan ayudas para subsanar las pérdidas, una en la sede de la Asociación de Vecinos Guadaíra y otra en el Colegio Santa Teresa.
Pero algunas asociaciones vecinales ha querido alzar su voz en protesta por lo que consideran una dejadez del Consistorio con estos barrios que, desgraciadamente, se estan aconstumbrando a sufrir los efectos de las lluvias que caen en la ciudad.
Tras lo ocurrido, se acometerán con urgencia las obras de construcción de un colector de agua en Padre Pío... ¿Por qué hay zonas en la ciudad que necesitan ser castigadas para que se les preste atención y se mejoren sus condiciones? Por muy alejados que estén, estos barrios también son Sevilla.
por noelia

¿Y tú, de qué te ries?

¿Y tú, de qué te ries?

Título del espectáculo que Alex O´Dogherty estrena el 15 de abril en Sevilla, espectáculo donde el guión, la interpretación, la música y el montaje corren a cargo de O´Dogherty. Esta obra nace de la necesidad de saber el por qué de la risa, por qué nos reímos de unascosas y no de otras...
Alrededor de hora y media en una divertida reflexión sobre las causas de la risa, tiempo éste para la memoria y la improvisación, para la espontaneidad y la interacción con los espectadores, pues en el show el público se convierte en una pieza importante, un público que es provocado desde el juego cómico de O´Dogherty.
Lugar: Sala La Fundición. Casa de la Moneda
Fecha: Desde 15-04-2004 hasta el 25-04-04
por laura

Naufrágios

<em>Naufrágios</em>

Fernando Bellver, una de las referencias de la generación que maduró en los ochenta en Madrid, presenta la primera muestra individual. Bellver no exponía en Sevilla desde que fue invitado por el Gobierno egipcio a realizar una seríe de grabados para el Pabellón de Egipto en la Expo ´92 y en una colectiva en El Monte en 1982.
Naufrágios presenta una visión del artista a través de una selección de las series que ha estado realizando en los últimos años, un recorrido por series y técnicas en que trabaja y donde la diversión y la ironía se mezclan para crear un estilo cercano al surrealismo o dadaísmo. Bellver implica al espectador desde el primer momento, lo sumerge en su burbuja metafórica donde los desnudos, las naturalezas muertas, los autorretratos, los cuadernos de viaje... permiten al artista transgredir las normas y crear un estilo virtuoso y experimental en el que el guiño al espectador está patente.
Lugar: Galería de Arte Contemporáneo
Pases: L-V 11-14 / 18-21 h. S 11-14 h.
Fecha: Hasta el 15/04/04
por laura

Religión, locura y sin razón

Los hechos ocurridos en el último mes hacen pensar un poco con lo que se nos viene encima. Y es que, hace pocos años, todos recordaremos el sorprendente y caótico espectáculo que un grupo de pijos, frikis del rol o jóvenes marginales, me da igual, organizaron sólo con un poco de organización en la madrugá de la Semana Santa. Qué no puede hacer un grupo con amplia infraestructura? Ahora llega de nuevo esa fiesta entre lo religioso y lo pagana -no nos engañemos- y, tal y como están las cosas actualmente... ufff. La religión mueve masas, determina culturas y, en algunos casos, 'come' de tal forma la cabeza de la gente hasta el punto de que unos locos sean capaces de inmolarse para ir a 'su cielo'. Y ahí está el problema, porque cuando la religión supera a la conciencia se entra en el fanatismo y la sin razón, tanto de una parte como de la otra, y al final, siempre lo pagan las personas que, simplemente, viven día a día alejados de los problemas mundiales de los que sólo pueden ser meros espectadores sin decisión alguna (Aznar y Bush han sido también reflejo de este fanatismo aunque, esta vez, fuera de tipo económico). En fin, que a ver si nos dejamos ya de tonterías y todos nos preocupamos de vivir, o sobrevivir, que ya es lo suficientemente difícil ¿no? Y que a nadie se le pase por la cabeza querer invadir Andalucía que si no...
por Pablo

Un día de...

Un día de...

Quizá ésta sea una propuesta que nada tiene que ver con la que acostumbramos a hacer desde este blog, pero me apetece sugerir un paseo por el parque María Luisa en un día de lluvia, pues parece que todo se detiene, que nada importa demasiado... Calles desiertas, gotas de lluvia callendo lentamente, rayos de luz penetrando por entre las hojas de los árboles, sin duda, un momento relajante que aconsejo a todo aquel para el que la vida pasa deprisa y a contratiempo.
por laura

Vuelven los ´80

Vuelven los ´80

El 3 de abril estarán en la Sala Salvation Ilegales, formación que tuvo un papel importante en la escena rock española en los ochenta, una formación que, al igual que otros muchos grupos, comenzara su andadura en el ya mítico Rockola.
Ilegales presenta ahora su nuevo disco, Si la muerte me mira de frente, me pongo de lao, trabajo que recuerda al rock imprimido por ellos en los tiempos de la movida madrileña. Con este disco se ha llevado a cabo la fundación de su propio sello discográfico La casa del misterio.
Mucho tiempo ha transcurrido desde que sonora temas como 'Europa ha muerto', 'La Fiesta' o 'Princesa equivocada', siendo en 1988 cuando esta formación obtuviera su mayor éxito, éxito que les llevó de gira por América y Europa. Años más tarde vuelven a la escena musical con las mismas ganas de comunicar que entonces, pues como se suele decir... los viejos rockeros nunca mueren.
Lugar: Sala Salvation (c/ Calcio nº 6, Polígono Calonge)
por laura