Blogia

SSin Fronteras

ESTOY DE VACACIONES

ESTOY DE VACACIONES

... HASTA LOS BLOG TIENEN DERECHO.

Y sólo unas horas antes ...

Y sólo unas horas antes ...

... donde en la noche de San José sólo hay fuego había arte. Este rostro de cartón (no es real) pertenece a una de las figuras que se libraron del fuego. Es lo que llamamos "ninot indultat". Son figuras del monumento que por voto popular, o por decisión de la mujer que ese año representa a todas las de su comisión (la fallera mayor), no se quema y queda para siempre como testigo de lo que año tras año vamos construyendo. Hay quienes nos llaman "locos" ... yo sencillamente creo que somos unos "románticos, festeros, entusiastas, auténticos y fieles a nuestra Fe y a nuestras tradiciones". Valencianos ... creo que esa palabra lo resume todo. También el orgullo de serlo.

Las fiestas valencianas ... tampoco tienen fronteras

Las fiestas valencianas ... tampoco tienen fronteras

Hoy estoy especialmente contenta. He abierto mi blog y tengo un nuevo amigo. Se llama Bene .. HOLA BENE. ¿Sabes? el nombre del pueblo en el que vivo ( y en el que vivo desde que nací) empieza por "Bene". Bonita casualidad. Hoy voy a hablaros de algo más que de mi tierra, porque aqui además de tierra fertil, naranjos, palmeras, montañas y lagos de agua dulce tenemos unas fiestas impresionantes (a ver si te animas a conocerlas Bene). ¿Conoceís las Fallas? Las Fallas son las fiestas que Valencia conmemora en honor a San José, patrón de los carpinteros. Aquí, tierra de artistas, el gremio de los carpinteros siempre tuvo una presencia importante. La fiesta tiene sus orígenes en la tradición de quemar los restos de las carpinterias el día de San José (19 de marzo). El simbolismo de quemarlos era sencillamebnte redimir todos los errores del año anterior. Así, y poco a poco, la fiesta ha derivado en una semana de celebraciones. Toda Valencia, organizada por grupos de festeros que llamamos "comisiones", levanta en medio de las calles monumentos hechos de cartón que representan pasajes de la historia reciente de España, o incluso del mundo. Son monumentos enormes, caricaturescos, con figuras perfectamente esculpidas, con letreros en los que criticamos algún hecho escribiendo en nuestra lengua (el valenciano) unos versos, y que el día 19 de marzo quemamos (literalmente) en medio de la calle en la que lo hemos plantado. Son más de 700 ... imaginaros. Durante esa semana hay desfiles por la calle de hombres y mujeres vestidos con nuestro traje regional, hay ofrenda de flores a la patrona, hay verbenas, hay cenas populares, hay conciertos, hay mascletá y fuegos artificiales ... en fín, ruido y color. Impresionante. Es imposible contaros más en pocas lineas, es imposible resumir siglos de historia en pocos párrafos, pero baste una imagen (una falla quemándose) para demostraros que en Valencia somos algo así como cohetes de pólvora que no dejamos pasar ni una sola oportunidad para cambiar lo que no nos complace ¿Sabes Bene? si algún día decides saltar las únicas barreras que tiene el mundo, que no son otras que las físicas, aquí estaremos para recibirte. Besos desde Valencia y al mundo entero sólo un mensaje: os esperamos en marzo del año que viene.

Hablemos con las manos abiertas

Hablemos con las manos abiertas

Creo que al mundo le falta más comnunicación hacia dentro y menos preocupación por la comunicación hacia fuera. Creo que las cosas son más complejas de lo que parecen, que las personas son más de lo que ofrecen y que las palabras sólo deberían servir para exteriorizar lo que llevamos dentro. ¿Y yo soy periodista? Mal asunto ¿verdad? ... o tal vez bueno. Si hicieramos de la comunicación una herramienta para educar más que para imponer, si hicieramos de la comunicación un soporte para sostener más que para vencer, si hicieramos de la comunicación un arte más que un poder y si hicieramos de la comunicación un valor más que un juego de roll ... tal vez entonces yo escribiría mi profesión en mayúsculas, y no la vincularia a una frase más propia de la reflexión de mis sentimientos que de la vida. ¿Qué está fallando? la vida no ... tal vez sólo cómo la vivimos. Levantamos las manos ... pero siempe abiertas.

Sin fronteras ... pero con raíces.

Sin fronteras ... pero con raíces.

Esta es mi tierra. VALENCIA. Tierra abierta al mar por el agua dulce. Tierra de palmeras en la que los arrozales bailan con frutales. Tierra de naranjos en flor adormecidos. Tierra de mar, montañas, rios y calles. Esta es mi Tierra. Virgen de maldad ... pero viuda de algunas bondades. Aqui no nos entristecen los atardeceres ... porque aquí hasta la luna sabe dibujar colores. Darle agua y ella sabrá abriros manantiales.

Pocas palabras bastan para hablar al mundo

Pocas palabras bastan para hablar al mundo

Acabo de descubrir las posibilidades de los blog. Es poco para una presentación, pero es la verdad. Nazco con la única intención de intercambiar opiniones, gustos, creencias y criterios. Creo que a veces la soledad es la espada que perturba el alma de muchas personas. Mi objetivo: ofrecer compañía. Mi pretensión: que nadie se sienta solo. Mi oferta: hablar de aquello que nos preocupa. Mi meta: convertir este blog en un lugar de encuentro. ¿Cómo? poco a poco ... como se consigue todo en la vida. Hablar de nuestros sentimientos es regalarle al mundo parte de nosotros mismos.