Blogia

MECANISMO TRANSMISOR

Diplomacia provocadora

La celebración de la Fiesta Nacional ha puesto en evidencia la forma de actuar del gobierno en sus relaciones exteriores. A la encerrona que el embajador español preparó a los disidentes cubanos en La Habana, con el afán de agradar al dictador Castro, se sumó la anunciada exclusión de la bandera de Estados Unidos en el desfile de las Fuerzas Armadas celebrado en Madrid. El embajador George L. Argyros tomó nota del desaire y no acudió a la exhibición. (No obstante, sí estuvo presente la agregaduría militar de la Embajada y el propio presidente Bush envió una carta de reconocimiento y felicitación al Rey). Parece lógico pensar que el gobierno se sentiría satisfecho de evitar tan antipática compañía.

Pues no es así; Moratinos está molesto con Argyros. ¿Molesto, he dicho?. No, más aún: está irritado, irritadísimo. Después de los amistosos gestos del gobierno español hacia EEUU, lo natural es que hubiera asistido agradecido a la ofensa. Al fin y al cabo, siempre habría podido salir huyendo, como los disidentes cubanos.

Invitaciones envenenadas

Al principio no pensaban invitarlos, pero se vieron obligados a hacerlo en virtud de la Posición Común Europea sobre las relaciones con Cuba. Eso sí, a regañadientes, que no es intención del gobierno español molestar al Comandante. Como era de esperar, ocurrió lo de siempre. Despreciados y humillados, los disidentes decidieron largarse. Otro insulto a su sacrificio por la democracia en Cuba. Y van...

Relaciones públicas

La política exterior del gobierno socialista ha situado a España en el club de lo mejorcito que puede uno encontrar en el panorama internacional. Hace apenas un mes, M.A. Moratinos justificaba la necesidad de plegarse a la voluntad marroquí para "evitar situaciones como el 11-M". Días después, Hugo Chávez saludaba alborozado la delirante alianza de civilizaciones propuesta por Zapatero ante la Asamblea de la ONU. Como corresponde a lo esperado de un socio leal, el gobierno se aplica con gran interés en la tarea de Relaciones Públicas de regímenes siniestros, como el reino de Mohamed VI, a los que considera aliados en la lucha contra el terrorismo y otras lacras. Sin olvidar la promoción de Turquía "como parte de Europa" y el apoyo, sin apenas objeción, a su integración en la UE; asunto en el cual, dicho sea de paso, corre el riesgo de quedarse solo en la defensa de un despropósito, a la vista de las declaraciones cautelosas de Chirac y Schröder.
Por si no había quedado claro qué países son considerados amigos y qué otros son rechazados, este año no habrá presencia estadounidense en el desfile de las Fuerzas Armadas. Para qué disimular.

Venía a clase...

Venía a clase...

...desde Guadalajara cuando fue asesinada. Hace hoy seis meses. Descanse en Paz.

11-M (seis meses después)

Siempre en nuestra memoria:
Víctimas de los atentados del 11-M en Madrid

11-S (tres años después)

Nunca os olvidaremos:
Víctimas de los atentados del 11-S de 2001

Ceniza de palabras

Ceniza de palabras

Foto: AP, Frankfurter Allgemeine Zeitung

Más de 30.000 ejemplares de la biblioteca Anna Amalia de Weimar han quedado reducidos a ceniza.

Lo reconozco, siento especial afecto por la cultura alemana. Siempre defenderé la belleza de su lengua, tan denostada por estos lares. La imagen de la biblioteca de Weimar en llamas es desoladora. Para los alemanes, por supuesto. Y para cualquiera que se haya emocionado en alguna ocasión con la música, la filosofía o los versos que muchos alemanes han traído al mundo. Para todos, en fin.

Quizás no venga al caso, pero creo necesario señalar que en España existen numerosos prejuicios sobre los alemanes. Más allá de las tópicas descalificaciones, persiste en muchos la convicción de que el alemán es un pueblo especialmente guerrero. Una de las falacias más extendidas con respecto a la Segunda Guerra Mundial consiste en atribuir su origen a una especial perversidad de los alemanes. Es innegable que fue en Alemania donde surgió el nazismo, así como su siniestra Weltanschauung (cosmovisión), y alemanes fueron los autores de la Shoa. Pero no fue su germanidad lo que les llevó a cometer las conocidas atrocidades. Fue el abandono progresivo del liberalismo, hasta su aniquilación, lo que arrastró a toda la nación al totalitarismo. Una vez fueron eliminadas las creencias liberales, conducir (y a eso hace referencia precisamente el término Führer) al pueblo a la guerra en búsqueda del Lebensraum soñado era sólo una cuestión de propaganda hábilmente diseñada.

Yerran quienes creen que la barbarie nazi se debió exclusivamente a ciertas características de lo que se entiende por personalidad alemana. Fue consecuencia de las creencias totalitarias imperantes. Las mismas que tuvieron éxito en Rusia. El mismo mal, en distintos países. Es preciso, si se quiere sinceramente evitar la repetición de estas atrocidades, darse cuenta de este hecho. Con este fin, recomiendo la obra "Gobierno omnipotente", de Ludwig von Mises (Unión Editorial, Madrid. ISBN: 84-7209-377-8).

Lógica implacable

Seguramente habrá quienes se hayan sorprendido del secuestro de dos periodistas franceses en Irak a manos de terroristas islámicos . Son esas personas que, tras la contemplación de los atentados del 11 de Septiembre, prefieren cerrar los ojos a las amenazas que sufre esa forma de vida que convenimos en llamar civilización occidental. Los mismos que tratan de sacudirse la conmoción y el terror buscando justificaciones al terrorismo islámico y señalando a estadounidenses y judíos como presas con las que saciar el voraz apetito terrorista. Quizás inconscientemente, muchos creen así salvar su pellejo y calmar a la bestia.

Uno de ellos podría ser Rodríguez Zapatero, quien este mismo verano no ha tenido reparos en afirmar que el terrorismo internacional y el etarra tienen "causas distintas". En su opinión, esto obliga a luchar contra ambos de forma diferente. Mientras admite combatir el terrorismo etarra con la fuerza, asegura que el fin del terrorismo internacional debe pasar por la acción política. De esta manera, otorga mayor categoría a las causas de este último; es decir, considera que en este caso el terrorismo está justificado y sólo una negociación política puede llevar a su eliminación.

Desde marzo de este año ya sabemos cómo entiende Zapatero esa acción política: justificando los atentados en Madrid por la presencia de tropas españolas en Irak, ordenó su inmediata retirada. Así creyó haber aplacado la comprensible ira islámica. Heroico, el personaje. Lamentablemente, muchos españoles aplaudieron su actuación viéndose así liberados de la amenaza terrorista. Habíamos entrado en el grupo de países que, liderado por Francia y Alemania en Europa, se encontraba a salvo de nuevos atentados gracias a la actitud pacifista y proponía una solución distinta, sin duda exitosa. Así se acostumbra a vender el entreguismo. Ahora y siempre.

Pero el terrorismo es una bestia que no modera su ansia destructora cuando se le ofrece la primera pieza. Ceder al chantaje asesino una sóla vez significa reconocer el éxito de su implacable lógica asesina. Por eso no debe sorprender el secuestro de los periodistas franceses. ¿Acaso podía sentirse Francia segura? ¿Pensaba sinceramente el gobierno francés que su actitud les liberaba de la amenaza? En España, gran parte de los ciudadanos estaba convencida de ello; por eso exigieron la retirada de las tropas.

Los terroristas amenazan con matar a los periodistas Christian Chesnot y Georges Malbrunot si el gobierno francés no retira la ley que prohíbe el velo islámico en la escuela pública. Es la misma mecánica chantajista a la cual sucumbió la izquierda y buena parte de la sociedad española. Hoy, los mismos que aplaudían la capitulación ordenada por Zapatero alaban al gobierno francés, y aquí viene l parte obscena, por no ceder al chantaje terrorista. Se han delatado sin rubor. Hoy llaman chantaje a lo que hace meses en España era la lógica respuesta a una agresión. Alaban en Francia la firmeza que vilipendiaban en España. Así de grosera es su moral.

Sólo la ceguera voluntaria o la más despreciable estupidez pueden ya negar la amenaza que sufre la civilización occidental. El terrorismo islámico tiene la determinación de imponer su siniestra ley en todo el mundo. No mereceremos sobrevivir si no somos capaces de defender nuestros valores.

Miseria intelectual

Ni menciono al miserable que en El Mundo del jueves 26 equipara las vejaciones en la cárcel de Abu Ghraib con Auschwitz. Merece sólo el desprecio. Ni siquiera es original, lo ha leído antes por ahí.

"Cascajo seco de saltamontes idos
hablando una cáscara de idioma" (Pound)

Preferencias progres

Preferencias <em>progres</em>

Conocíamos ciertas preferencias totalitarias de los más destacados progres que pululan por España. Por el Estado español, quiero decir, no se me vayan a ofender. Idolatran al Che Guevara, admiran a Castro, se retratan ufanos junto a Arafat (LibertadDigital, 1 marzo), aplauden entusiasmados a Hugo Chávez, etc. Alguno ha llegado a presentar una gala televisiva, financiada con dinero público, luciendo orgulloso una camiseta de Ho Chi Minh.

Lo que no podíamos esperar es que su imaginario liberticida fuera tan esperpéntico. Valgan como ejemplo dos perlas:

Tras las elecciones generales, un conocido intelectual (el término está suficientemente devaluado como para aplicarlo sin temor al personaje) recientemente obsequiado con un programa en la televisión pública, lo tenía claro: antes Al-Qaeda que el PP (LibertadDigital, 15 marzo).

Ahora es Rosa Regás, actual directora de la Biblioteca Nacional, quien continúa con la obscena exhibición. Tal era su disgusto con el gobierno del PP, que se alegró de su derrota electoral "más que de la muerte de Franco" (LibertadDigital, 27 agosto). Es decir, que prefería a Franco y presume de ello. Que quede claro.

¿Y a todo esto qué hace el PP? Mirar hacia otra parte. Por aquello de no contribuir a la crispación, ya saben. Son las cosas del centrismo.

En los meses previos a la designación del sucesor de Aznar, ante su indisimulada habilidad para no mojarse, decían de Rajoy las malas lenguas de su propio partido: "Mariano va de canto". Y tanto. En ocasiones se diría que ni siquiera va.

Solbes no se cree el informe

La semana pasada expuso el PSOE su célebre informe económico, encargado a cuenta de la crisis petrolífera. En él se contradecía la justificación de la rebaja de la previsión de crecimiento que días antes había argumentado Pedro Solbes. Como conclusión final, se dijo que la subida de precio del petróleo había sido provocada por la guerra de Irak y su efecto en España sería un empobrecimiento inexorable.

En ésas andábamos cuando ayer reapareció el ministro de Economía y afirmó, esta vez de manera contundente, lo contrario:
"Solbes reconoce que el precio del crudo se debe al aumento de la demanda y no a la guerra de Irak" (LibertadDigital, 28 de agosto).

Pedro Solbes no se ha limitado a contradecir la causa de la subida de precios esgrimida por sus compañeros de partido, sino que también ha negado el efecto previsto, ese turbador empobrecimiento inexorable, al anunciar que no será necesario rebajar las previsiones de crecimiento. Ahora deberá convencer a sus compañeros de partido, que al tiempo que aprovechaban para culpar al gobierno de Aznar, parecían haber encontrado justificación para desarrollar políticas de gasto público sin responder de sus previsibles consecuencias. Suponiendo que no sea éste también el afán del ministro, que ya es suponer.

Por decirlo de una manera benevolente: quienes confían en los socialistas españoles para llevar a cabo una labor de gobierno responsable y coherente tienen motivos para sentirse desconcertados.

Informe arrojadizo

Ya comenté en una anotación anterior la contumaz ceguera y el afán manipulador exhibido por quienes señalan exclusivamente a la situación en Irak como responsable de la subida de precio del petróleo. Como estaba anunciado, ese ha sido el ingrediente principal, aunque no el único, del informe económico cocinado por el PSOE.

Por cierto, el mensaje que transmite el partido socialista a quienes en él han confiado para gobernar es desolador. Según sus propias palabras, el empobrecimiento es "inexorable". Empiezo a pensar lo mismo. Aunque creo que los responsables de ello no aparecen en el informe; lo presentan.

Sin cambios aparentes en Irak, el precio del petróleo ha invertido su tendencia en los últimos días. Pero eso lo arregla pronto López Garrido.

Aclaraciones sobre Irak

Aclaraciones sobre Irak

No pasa un sólo día sin que Irak sea protagonista. Es evidente que el país se encuentra en una situación difícil, permanentemente acosado por el terrorismo, más o menos variopinto en los ropajes, pero en todos los casos genuinamente criminal. Sin embargo, no deja de sorprender que cada figura siniestra que aparece en Irak sembrando el caos y liderando el terrorismo, obtiene su debida justificación, cuando no elevación a categoría de mártir, en muchos medios de los países occidentales. De manera especial, aunque no exclusiva, en Europa. No me refiero ahora a los caraduras que proporciona en gran cantidad la propia sociedad norteamericana, al estilo del ridículo Moore o del bochornoso Chomsky, que hay versiones para elegir.

Es fácil encontrar en un repaso de los medios de comunicación europeos tal día como hoy, o ayer o mañana, todo tipo de explicaciones, interpretaciones y paños calientes, cuando no justificaciones rotundas, del terrorista de turno. Sea Al Zarqaui o Al Sader. Qué más da; no es difícil convertirlo en mártir ante la ira del maléfico Bush. Y si es clérigo, eso mismo que tanto se detesta en el caso de la religión católica, mejor aún. Ya tenemos un nuevo icono de la lucha antioccidental.

El caso es que en los últimos días es Muqtada Al Sader, terrorista con supuesto, aunque dudoso, poder religioso entre los chiís, quien ha asumido el papel protagonista. En un certero análisis de Hermann Tertsch publicado en El País del sábado 14 de agosto, queda claramente expuesta la posición que debe adoptarse en este caso: acabar con el chantaje típicamente terrorista al que pretende someter este peligroso sujeto y su grupo a los iraquíes; no sólo a ellos, pero especialmente a los ciudadanos de bien, ansiosos por lograr cierta prosperidad una vez abatido el régimen asesino de Sadam.

Puesto que fue publicado hace ya varios días, me tomo la libertad de reproducirlo aquí.

Hermann Tertsch - Adiós al medio gas
EL PAÍS 14-08-2004

El gobierno provisional de Irak ha decidido que no puede permitirse ya la continua provocación y el desafío de un grupo de delincuentes que, con pretextos del pietismo o fanatismo religioso, se han adueñado de la ciudad santa chií de Nayaf y convertido su cementerio en su particular base militar y santuario. Ahora amplían sus acciones hacia Basora para dar la impresión de una insurrección general. El clérigo Muqtada al Sáder ha conseguido crear un pequeño ejército propio gracias al prestigio de su difunto padre, a la ignorancia y demostrada impericia de las fuerzas de ocupación norteamericanas y pese a su desprestigio como rufián intruso en el honorable clero chií. Su objetivo es mantener indefinidamente secuestrada a la sociedad iraquí, que lo desprecia pero también lo teme cada vez más.
Las autoridades iraquíes e internacionales tienen el deber de acabar con una situación en la que unas bandas de este cura Santacruz versión mesopotámica impiden la normalización de la vida, la reconstrucción y la mejora de la seguridad y el bienestar de los iraquíes de la región. Hundir la exportación de petróleo no es sino un acto consecuente más en este intento de sumir a Irak en la miseria y el odio. Quien no coopere en la lucha contra semejante estrategia traiciona a los intereses de la sociedad abierta en Irak y de todo el mundo. Cierto es que todo podía haber sido diferente si la ocupación se hubiera producido en términos lógicos, con una presencia militar exterior masiva y aplastante, leyes marciales y una lucha contrainsurgente razonable que premiase y fomentase lealtades y no tolerase conatos de resistencia, ni en mezquitas, cementerios, madrazas ni tiendas de escapularios.
Gentes como Al Sáder no habrían podido erigirse en reyezuelos del bandidaje porque habrían sido detenidos. Con razón no dejaron los ocupantes en Alemania en 1945 que los Gauleiter de las SS anduvieran libres organizando manifestaciones de adeptos, exigiendo salarios, extorsionando a compatriotas que no se unieran a su causa y urdiendo atentados y secuestros para desestabilizar el país. El primer ministro iraquí acudió a Nayaf a explicárselo a Al Sáder, pero éste ya se cree capaz de robar mucho más pastel de poder. Ahora toca demostrarle lo contrario. A él y a la opinión pública iraquí. Pese a la ayuda exterior fanática del islamismo que reciben estos facinerosos, Irak y sus aliados han de imponerse. Quienes se rasgan las vestiduras por la reinstauración parcial de la pena de muerte en Irak olvidan que Al Sáder la tiene bien impuesta y que en las guerras existe por definición.
Las víctimas de este clérigo son los iraquíes que quieren trabajo para vivir en un país en paz y con futuro. Es momento de acabar con las tibiezas de una ocupación anormal. Seguirá habiendo, en países islámicos y en nuestros lares occidentales, gentes que se alegren de los crímenes de los resistentes (en cursiva la anterior palabra) de Al Sáder, pero el mundo civilizado se juega demasiado en esta gran apuesta como para seguir escuchando a quienes son capaces de poner en peligro la sociedad abierta de que disfrutan con tal de infligir derrotas a estos enemigos que ideológicamente se han construido a este lado de la trinchera.

"Yo soy el pueblo"

Discurso de Chávez en la Asamblea.

"Yo no soy yo, es un pueblo. Digo estas palabras ante ustedes, señores asambleístas, diputados y diputadas, amigas y amigos todos, y ante mis compatriotas, con la convicción y la firmeza de quien pronuncia un juramento, de quien selló y vuelve a sellar un compromiso sagrado".

Para echarse a temblar.

Los venezolanos se encuentran hoy ante una encrucijada más importante de lo que pudiera parecer a primera vista. Se trata de aceptar, o no, un régimen caudillista de lo más grotesco que se pueda imaginar; equiparable a la dictadura cubana en buena parte del contenido y, desde luego, del envoltorio: populismo, recetas socialistas al estilo caribeño, y sobre todo, y por encima de todo, el líder. De libertad, tímido asomo. Y la propiedad, en manos del sumo hacedor con su infinita clarividencia.

Es preciso que sean los mismos venezolanos quienes tomen conciencia de lo perjudicial que resulta para sus propios intereses, con excepción de los corruptos, la continuidad de un gobernante tan peligroso como iluminado. Jamás se han solucionado los problemas de un país entregando ciegamente poder absoluto a una suerte de guía de almas y conciencias. La Historia muestra numerosos ejemplos de pueblos enteros, millones de seres humanos, llevados a la ruina, la miseria y el genocidio por los dictados de personas que se creen distinguidas con dones cuasidivinos; omniscientes, en fin. Y en muchos casos, ungidos de divinidad por quienes finalmente son sus víctimas.

Por el bien de los venezolanos, espero que hoy sea el último día de Chávez en el poder. Apenas tengo esperanza, en cambio, del acatamiento de éste ante una posible derrota en las urnas. Tengo la seguridad de que habrá, como mínimo, intentos de fraude por doquier. Y no tranquiliza, más bien se diría que inquieta, la delegación de observadores que desde España, (insisto: desde España) se han trasladado para velar por la limpieza del referendum . Invitados por Chávez, faltaría más.

Están en juego la libertad y prosperidad, no exentas de riesgos y dificultades, de los venezolanos. La elección, para mí, es clara: fuera Chávez del poder.

Detalles al vuelo

Breve mención de dos detalles destacables:

Brillante artículo de Hermann Tertsch en El País del sábado 14. Lo reproduciré en una nueva anotación bajo el título Aclaraciones sobre Irak. Se trata de un análisis, acertado a mi modo de ver, de la situación a propósito de la rebelión de Al Sader en Nayaf. En contradicción con la tesis mantenida por el diario en su línea editorial. Me alegro. Por ambos, que conste.

Muy interesante parece una información publicada en la edición de Cataluña del mismo diario, relativa a las jugosas subvenciones graciosamente concedidas por la Generalitat que preside Pascual Maragall. Apabullante generosidad la de este sujeto; sobre todo con lo ajeno. También se expondrá en su momento. Por cierto, ¿lo he dicho ya? Sí, sí, en El País. Caramba.

Observadores sospechosos

Ya tenemos la transparencia asegurada en el referendum de Venezuela. España aporta observadores de lujo. Je. Otro motivo de preocupación para los venezolanos que se niegan a ser fieles seguidores del iluminado. Por si tenían pocos.

Primer post

Este es el primer post en mi bitácora personal.

No hay peor ciego...

No hay peor ciego...

Los hay que son inasequibles al desaliento, y si no vean cómo insisten algunos en atribuir el alza en el precio del petróleo exclusivamente a la situación en Irak. Por más que la Agencia Internacional de la Energía se moleste en explicar otros motivos tanto o más importantes, como la situación de bloqueo de Yukos y el aumento de la demanda en China. Conviene recordar asimismo la incertidumbre ante el próximo referendum revocatorio en Venezuela y la incapacidad general de los exportadores para ajustar la producción a la demanda.

Pero debe de ser difícil renunciar a un argumento tan simplista y embustero. Tanto, que en cierto país el Gobierno se gasta el dinero en urdir un papelote donde se retuerzan y manipulen convenientemente las cosas para hacer responsable de la subida del precio del petróleo a quien, nos decían hasta ahora, había iniciado una guerra "inmoral, ilegal e injusta" por petróleo. Es que no descansan.

Atentos, habrá papelote y se presentará con la conveniente fanfarria. El dicho popular, ya lo conocen:
No hay peor ciego que el que no quiere ver

¿Justicia popular? No, gracias

Resulta, ahora, que ella no tenía nada que ver. Y digo ahora, porque hasta no hace mucho la sociedad, parecía haber aclarado el asunto. "Ha sido ella, la lesbiana". Tengo entendido que incluso se emitió por televisión una simulación del crimen con una Dolores Vázquez de ficción en el papel de cruel asesina.

Pues parece que no. Al menos, a juicio de quien realiza la instrucción judicial. Tuvo que mediar la pericia policial para que se mostrara evidencia de la actuación desmedida de una Justicia que en ocasiones desasosiega y frecuentemente inquieta.
¿Quién repara el daño ocasionado a esta mujer?

Entiéndase el motivo por el cual algunos desconfiamos de ciertas aventuras como el jurado popular. La democracia es un sistema político según el cual el poder reside en el pueblo. Pero dicho poder debe tener un límite. Un cierto número de normas generales, el Estado de Derecho, rige su actuación. Por decirlo claramente, no es admisible condenar injustamente con la excusa de hacerlo por votación mayoritaria.

Estos chicos...

Parece ser que al Ministerio del Interior no le preocupa excesivamente el rebrote de terrorismo callejero en San Sebastián. Es que estos chicos...
Lógicamente, los "díscolos" alevines de terrorista continúan con la diversión en otros lugares.
Me temo que este ministerio nos va a dar una colección de disgustos, tanta irresponsabilidad nos saldrá cara.