Blogia

ska

El origen del Inquilinaje

EL Inquilinaje fue una institución derivada de la encomienda que se origino en el siglo XVII y aumentaron las actividades agropecuaria. A los encomendados se les denomino inquilinos.
La escasez de mano de obra en el siglo XVIII, obligo a los hacendados a entregar en prestamos o arrendar sus propiedades a los mestizos chilenos, a cambio de su mano de obra. De este modo sin pagar remuneraciones , el terrateniente se aseguraba de la producción de su fundo.
Por medio de el préstamo o canon que era el arriendo de las tierras a los inquilinos , esto implicaban los deberes que tenían que asumir, es decir , la custodia del ganado y de los linderos del fundo.
La gran hacienda iba desgastando su necesidad de servicio sobre los arrendatarios y el canon en dinero fue paulatinamente decreciendo , siendo el trabajo personal en la hacienda la verdadera forma de pago por el uso de la tierra.
La trilla se debe al aumento de la exportación a Perú ( del trigo) aumentaron los arrendatarios es decir los inquilinos ya que ellos eran los encargados de la producción del fundo, por esto los terratenientes aumentaron el plusproducto ( aumento de la producción) por el plustrabajo ( aumento del trabajo) por el canon que era pagado con especies y que no alcanzaba a cubrirlo.
A mediados del siglo XVIII los campesinos se endeudan al no poder pagar el arriendo, entonces el terrateniente exige el pago en servicios esto se ve como una forma mas de pago, luego el trabajo extra es una obligación del inquilino servirle al terrateniente , también se ve el pago por medio de los peones o hijos del arrendatarios que facilitaban la producción de algunas faenas o actividades .Sin embargo, los inquilinos les pagaban por el trabajo que no están en su obligación, por medio de fichas para después consumir productos en las pulperías, de esta manera se ve como una obligación de trabajar mas de lo establecido.

Bienvenido al weblog ska

Ya tienes weblog. Para empezar a publicar artículos y administrar tu nueva bitácora busca el enlace admin abajo en esta misma página.
Deberás introducir tu email y contraseña arriba para poder acceder.

En el menú que aparecerá arriba podrás: ver la página inicial (Inicio); escribir y publicar un artículo nuevo; modificar las preferencias de la bitácora, por ejemplo: los colores; Salir del weblog para desconectar de forma segura y ver la portada tal y como la verían tus visitantes.

Puedes eliminar este artículo. ¡Que lo disfrutes!