Blogia

Howard Lee Skotin

Imagen

Imagen

Una de las pocos fotos que existe de Howard Lee Skotin. Entonces era muy joven, estaba aún en educación secundaria y era un alumno problemático, huraño, con notas bajas y mala relación con los profesores, la disciplina y el sistema educativo en general.

Poco después abandonó a su destartalada familia para tomar su camino en solitario. Empezó como mozo de cuadra en el rancho de un rico, ocupándose de los caballos. Hasta varios años después no empezó a escribir, aunque ya despuntaba una inmensa sensibilidad y una visión profunda y absolutamente descarnada de su mundo.

Presentación

Howard Lee Skotin, uno de los escritores más geniales del siglo XX, ha permanecido en el olvido durante muchos años debido a personas interesadas en que sus escritos no vieran la luz. Y es que este escritor controvertido, excéntrico, de vida extremadamente compleja e inestable, tenía la lengua muy larga, sin reparos para decir todo aquello que pensaba de las personas que lo rodeaban. Hubo numerosos editores que no le quisieron publicar, y cuando lo hicieron, fue en ediciones limitadas, casi clandestinas, que posteriormente fueron secuestradas por manos poderosas para que nadie supiera esas verdades que Skotin, un ser imposibilitado para la mentira, revelaba.

Y mientras tanto, él vivió una vida miserable, en ocasiones pidiendo en la calle, en cosasiones durmiendo en albergues para indigentes, en una carvana pasando frío y hambre, perseguido por la justicia e incomprendido por su aspecto excéntrico y su forma directa de mirar y decir las cosas.

Fue hace diez años, en 1994, cuando un escritor que visitaba enorme la biblioteca de un amigo, personaje muy culto de la jet-set, descubrió entre unos libros cubiertos de polvo, casi olvidados y sin abrir durante años, una edición de poemas muy modesta. Y allí estaba el nombre de Skotin. Fue leer los poemas y darse cuenta de la enorme valía, del enorme talento olvidado que se escondía en aquellos libros. Este escritor se llevó el libro disimuladamente para poder leerlo con detenimiento, y en la lectura detenida descubrió una serie una serie de acrósticos, en unos poemas extremadamente fuertes, que acusaban a la familia del dueño de la impresionante biblioteca (familia muy poderosa e influyente)de hechos muy graves. Entonces, a través de fotocopias, el libro de poemas se empezó a distribuir clandestinamente y en el más absoluto de los secretos entre un selecto grupo de escritores e intectuales, que inmediatamente convirtieron a Skotin en un escritor de culto.