Blogia

sol.blogia.com

¡NOS MUDAMOS!

¡NOS MUDAMOS!

¡Bueno gente!

Lo prometido es deuda y he tomado la decisión de montarme una web y blog en condiciones, así que he contratado un hosting y me he montado la web y el blog allí.


La web es:

www.jesusda.com

que antes era sólo una redirección al antiguo hosting gratuito.

y el blog lo encontraréis en:

www.jesusda.com/blog

 

Espero que todos vosotros tengáis a bien mudaros conmigo a mi nuevo blog y no perdáis la costumbre de visitarme a diario. ;)

Los que uséis lectores de feeds anotaros los nuevos:

RSS: http://www.jesusda.com/blog/index.php?rss=1

ATOM: http://www.jesusda.com/blog/index.php?atom=1

 

 

Videotutorial Gimp: Clonado de perspectiva

Videotutorial Gimp: Clonado de perspectiva

Gracias al blog de Pedro Alonso os traigo un enlace a un interesante videotutorial sobre la herramienta de colnado de perspectiva que vendrá de serie en la próxima versión de Gimp .


Para abrir boca y aprender un poco. 

Artículo original

Microsoft patentó los 0's y los 1's

Microsoft patentó los 0's y los 1's

Cuando ya empezada a acostumbrarme a ver auténticas aberraciones de patentes de software por parte de Microsoft :

  • El click
  • El doble click
  • El triple click
  • Agrupar iconos
  • Los Tips
  • Los paquetes de instalación de software
  • Identificadores enteros para bases de datos
  • Archivos comprimidos o empaquetados
  • Herramientas de desarrollo colaborativo
  • Escritorios virtuales
  • etc. etc.

Descubro con sorpresa que ¡¡ Microsoft patentó los 0's y los 1's !! 

Lo que en términos legales significa:

  1. Que Microsoft es el "inventor" de la electrónica y la lógica digital.
  2. Que todo el mundo (en el significado más global de la expresión) estamos infringiendo sus patentes.

Conferencia Rails 2006

Conferencia Rails 2006

Si te interesa Ruby on Rails , imagino que ya sabrás que hoy empezaba el evento Conferencia Rails 2006.

El problema es que hay que ir a Madrid y seguro que a muchos os pilla un poco mal de agenda para ir de paseo.

La solución la tenéis muy fácil, usar xine o mplayer para asistir virtualmente a las ponencias mediante videoconferencia.


simplemente, desde consola escribid:

xine http://media.rediris.es/isabel

mplayer http://media.rediris.es/isabel 

Espero que os guste, y aprendáis mucho. Guiño

Pasodoble!

Pasodoble!

Hoy quería presentaros un proyecto personal que empecé hará algunos meses. Se trata de PASODOBLE, un tema de iconos basado en el proyecto TANGO.

Resulta que el proyecto tango tiene aún mucho camino por recorrer para estar completo, resulta también que la nomenclatura de nombres para los iconos, pese a ser un estandar, no está soportada aún por KDE, de modo que, como me gustaban mucho los iconos Tango y soy usuario convencido de KDE, sólo me quedaba una opción: echar por el camino de enmedio y hacerme mi propio tema TANGO para KDE.

Así pues, descargué la versión de CVS de Tango y me dispuse ha hacer mi propio fork, que en honor al título del proyecto Tango (el nombre de un conocido baile de salón), decidí bautizar como PASODOBLE, otro baile, pero bastante más español y castizo que el tango, jejeje.


El trabajo es realmente laborioso, hay que diseñar vectorialmente los iconos siguiendo escrupulosamente las guías de estilo, luego hay que generar diferentes tamaños en formato bitmap 128x128, 48x48, 32x32, 24x24, 16x16 (y opcionalmente 64x64, 72x72, 96x96). Los de tamaño menor se tienen que rediseñar expresamente para que no pierdan visibilidad y detalle a tamaños tan pequeños.

Luego hay que nombrarlos según la nomenclatura de Tango y después dedicar bastante tiempo más para crear los enlaces simbólicos pertinentes necesarios para que KDE reconozca e interprete bien los iconos.

El trabajo, como decía, es bastante costoso y hay que hacerlo con gran meticulosidad, así que me lo he planteado a largo plazo (seguramente el proyecto Tango termine antes que yo, jejeje) y sólo le puedo dedicar escasos ratos, pues me falta tiempo para otras cosas más urgentes.

En cualquier caso, por lo menos ya está en una fase usable gracias al trabajo que ya había hecho del proyecto Tango, y aunque faltan muchos iconos todavía ya llevaré hechos unos 150 o más desde que empecé.


Por supuesto, cada nuevo icono que diseño lo envío a la gente del proyecto Tango para que reutilicen mi trabajo si lo estiman oportuno. Quién sabe si algún día veré alguno de mis iconos en la versión oficial de Tango... Guiño

Por descontado que uso sólo software libre para el diseño de los iconos: Inkscape, Gimp y algunas herramientas de línea de comandos. 

Espero que dentro de no mucho pueda subir a mi página el paquete de iconos listo para que lo instaléis. Por ahora, ..., paciencia...  Guiño

Be a pointer, my friend!

Be a pointer, my friend!

Empty your memory,
with a free()…
like a pointer!


If you cast a pointer to a integer,
it becomes the integer,
if you cast a pointer to a struct,
it becomes the struct…

The pointer can crash…,
and can Overflow…

Be a pointer my friend…

 

jajajaja! Tenía que ponerlo! es genial! 

IV Jornadas Kleenux

IV Jornadas Kleenux

Ya está abierto el plazo de preinscripción a las IV Jornadas Kleenux de software libre de Elche .

Todos los interesados en acudir no dudéis en apuntaros.


También está disponible el programa , en el que como podéis ver aparece un humilde servidor, que impartirá la conferencia de Un día con Linux y otra sobre Juegos en Linux , que ya está en preparación y que, como siempre, pronto podréis ver y descargar desde mi web.

Espero que os animéis a ir para allá, pues se aventuran muy interesantes las jornadas. Guiño

Binary Ubuntu

Binary Ubuntu

En su cada vez más acelerada carrera por convertirse en el linux más parecido a windows de la historia, la gente de Ubuntu ha decidido integrar drivers propietarios en la nueva versión de su distribución (Feisty Fawn).

Aunque con evidentes ventajas a corto plazo para los usuarios, la inclusión por defecto de elementos binarios en la distribución conlleva no pocos dilemas técnicos y, sobre todo, éticos.

Aún no se sabe si la instalación vendrá por defecto o se podrán elegir controladores libres en el proceso de instalación, tampoco se sabe a ciencia cierta si se podrán distribuir libremente copias de Ubuntu por contener binarios no libres, cuestión esta de gran relevancia debido a que de no poder efectuarse dicha distribución de copias de Ubuntu, se estaría contradiciendo y violando el propio código deontológico promulgado por los creadores de Ubuntu.


El principal problema que pueda plantearse es el de reforzar la posición de los fabricantes de hardware en su postura de no distribuir controladores o especificaciones abiertas. Desde luego, que una de las distribuciones más usadas prefiera incluir controladores binarios a mantener una posición clara en favor del software libre, ayuda muy poco a que estos fabricantes cambien de parecer más aún perjudican bastante un posible cambio.

Yo personalmente creo que, como dice el refrán: mayor poder requiere mayor responsabilidad; y la gente de Ubuntu, cada vez más poderosa dado el nivel de uso que tienen, deberían pensar más en su responsabilidad para con el software libre (del que han cogido todo lo que son) y dejar de obsesionarse con convertirse en el nuevo Windows, principal culpable de que mucha gente use Ubuntu.

Adios Sete!

Adios Sete!

Para los que nos consideramos fieles seguidores de este magnífico corredor de motos, la retirada de Sete Gibernau era una noticia tan temida como esperada.  Sobretodo después de esta última temporada, plagada de problemas dentro y fuera de las pistas para él, y sobre todo salpicadas por graves accidentes como el de Montmeló, tal y como se puede ver en esta fotografía y el siguiente vídeo:

A Sete , yo creo que todos los amantes de las carreras de motos, le debemos muchas cosas. Pese a que en los últimos tiempos la impresionante carrera (valga la redundancia) motociclística de Pedrosa parecía haber eclipsado al hasta entonces uno de los corredores favoritos de Moto GP, es gracias a Sete que muchos de nosotros nos aficcionamos al motociclismo, y cuando el nombre de Pedrosa empezaba a despuntar en la cilindrada de 125, Sete ya se contaba entre los grandes de la categoría reina, donde sus piques con Rossi eran ya legendarios.

Siempre alegre y optimista, incluso en los peores momentos: cuando sus mecánicos le cargaban gasolina de menos, Rossi usaba sus argucias y tretas para ganar en la última curva o cuando era relegado a un segundo plano por Honda en su etapa con esta marca, que desde siempre ha favorecido a Hayden (al que considero un paquete como no hay otro igual), para mí Sete ha sido siempre un ejemplo a seguir de deportividad, juego limpio y caballerosidad.

Cualidades estas tan difíciles de encontrar en una competición tan reñida como el motociclismo donde muchas veces los intereses mediáticos y de marcas acaban por desmerecer a pilotos de valía más que probada.


Y si no, sólo recordad el poco interés mostrado con Sete por TVE1 en esta temporada (donde ha habido carreras en las que se le ha mencionado anecdóticamente) o el trato recibido por Ruben Xaus (del que también me confieso fan) durante su periplo por MotoGP, ignorado muchas veces y siempre poco valorado pese a haber demostrado su valía, por ejemplo obteniendo un segundo puesto en un gran premio corriendo con una moto de calle.


En cualquier caso, sirva este post, como humilde homenaje a este, para mí, gran hombre y piloto, y sírvase el destino de proporcionarle, por una vez, un poco de buena suerte en los proyectos que emprenda a partir de ahora, pues merecido se lo tiene. 


¡Adiós Sete!  ¡Gracias por todos esos buenos ratos!


Un millón de Gracias! (o más)

Un millón de Gracias! (o más)

¿Qué pasa? ¿Que no os creíais que eran un millón de gracias?

Pues aquí os traigo un video con la prueba:

Un millón de Gracias!

Un millón de Gracias!

Hoy, simplemente, a todos los que me seguís con asiduidad en esta pequeña, diminuta y humilde ventana al mundo, sólo quería daros un millón de gracias...

Pero un millón de verdad, ¡no es sólo por decir!. Y además con un flash divertido como este:

¡En serio, gracias! Guiño

Seguré por aquí mientras haya gente al otro lado. 

Accesos directos GNU/Linux

Accesos directos GNU/Linux

Una de las herramientas más potentes y funcionales que incorporan las aplicaciones de ordenador son los accesos directos o "teclas rápidas" (Shortcuts o HotKeys en Inglés).

Un buen dominio de las teclas puede facilitarnos enormemente el trabajo y disparar nuestra productividad en la realización de distintas tareas.

Algunas aplicaciones como Gimp o Blender hacen un uso intensivo de estas técnicas, lo que permite, por ejemplo, trabajar muy cómodamente con una mano en el teclado y la otra sobre el ratón, reduciendo al mínimo el uso de menús, paletas y clicks, permitiendo que el trabajo con las imágenes sea rápido y fluido.

Lo que os traigo hoy es un compendio de teclas rápidas que seguro os serán de mucha utilidad:


¡Yo creo que ya tenéis bastante! Guiño

Comparando Distros de Linux

Comparando Distros de Linux

¿Tienes dudas acerca de las diferencias entre una distribución de Linux u otra? ¿Te gustaría saber qué diferencias hay entre Mandriva y SuSE? ¿Y entre Debian y FreeBSD?

Ahora lo tienes muy fácil: en esta página [ingles] elige las distribuciones a comprara y obtendrás una interesante tabla con datos referentes a soporte de hardware, facilidad de instalación, paquetes, etc.

Sin duda una herramienta interesante para los que empiezan y para los que, acostumbrados a usar siempre la misma distro, quieren explorar los puntos fuertes y débiles de su distro habitual con otras. 

Taller de Fotografía Digital

Taller de Fotografía Digital

Tal y como os dije hace un par de días, acabo de subir a mi web el material del Taller de Fotografía digital que daré en la Dámaso Cool Party.


Es un taller muy sencillo, con unas pocas técnicas para tratar nuestras fotografías, hechas con cámara digital, con software libre.

Se usa esencialmente Gimp y Ufraw, pero también hablaré de otros programas útiles como Krita, Digikam y alguno más.

Enlace: Taller de Fotografía Digital con Software Libre .

¡Espero que os guste!

iPod y Linux

iPod y Linux

Aunque mucha gente lo ama y lo venera como objeto de culto, a mí, personalmente, los ipod no me gustan.

No tiene nada que ver con la estética y la funcionalidad, sino más bien por lo mismo que no me gusta Windows: Porque atan y oprimen al usuario.

En cualquier caso, si eres linuxero y tienes un ipod, ya habrás notado que iTunes no existe para Linux. No te preocupes, no hay nada que no puedas hacer con tu pingüino. Sólo tienes que instalarte Amarok, Rhythmbox o GTKPod y listo.

Yo también odio a Internet Explorer

Yo también odio a Internet Explorer

 


Damaso Cool Party

Damaso Cool Party

¡Volvemos a la Carga!

Este fin de semana se celebrará la ya archifamosa DCP (Dámaso Cool Party).

Como en cada edición, nos superamos, y esta vez tiraremos la casa por la ventana (la de Dámaso, claro).


Para esta vez ya están funcionando los servidores de Direct Connect y un FTP con una nutrida selección de Juegos que he preparado, listos para instalar.

Los juegos Software Libre o en su defecto Gratuitos y por supuesto son multiplataforma.

Algunos de ellos son:

  • Enemy Territory
  • ET - True Combat Elilte (la nueva recién estrenada última versión)
  • OpenArena con los mods:
    • Bid For Power
    • True Combat
    • Q3Race
    • Western Quake
    • Navy Seals - Cover Opperations
  • Battle for Wesnoth
  • Warzone 2100
  • Stratagus con los mods:
    • Bos
    • Warbos (Warcraft)
  • Unreal Tournament 2004 (este sólo el que tenga copia original) y mods:
    • Red Orchestra
    • UTRacer
    • y algunos más...
  • VDrift
  • Racer
  • ManiaDrive
  • Scorched3D
  • Frets on Fire (Campeonato oficial de aporrear teclados!)
  • y muchos mas...

De algunos ya disponemos de servidores dedicados que Dámaso ha ido montando.

A los pocos windowseros que vengan se les invitará a formatear el disco e instalar Mandriva, Debian o Gentoo a gusto del personal. ¡A ver si se anima alguno! 

Por si esto fuera poco hay que añadir dos talleres:

  • Seguridad en redes Wifi
  • Fotografía Digital con Software Libre

El primero estará a cargo de Dámaso y el segundo será cosa mía. Ya tengo el taller preparado y en cuanto pueda subiré los materiales mi web.


Pues ya falta menos, este viernes por la tarde comenzará la fiesta, ya falta poco!...

Nos vamos de Ponencia

Nos vamos de Ponencia

Pues esta vez toca irse a Elche, aquí cerquita, a las IV Jornadas por el Software Libre de Elche , organizadas por KLEENUX, el grupo de usuarios de linux de Elche.


El lugar será el Palacio de Congresos de Elche, y la fecha el 2 de diciembre (¡ya falta poquito!). 




 

Se está barajando la posibilidad de ir a full-time y montar varias conferencias: La de "Un día con Linux ", un taller de diseño gráfico y una ponencia sobre Juegos en Linux.

Esta última tengo basantes ganas de prepararla porque, pese a lo que en un principio se pueda pensar, hay mucho que decir y muchos juegos que comentar...Guiño


Por cierto, ya parece que veo la luz al final del tunel. Espero poder volver a coger el ritmo de publicación habitual del blog.

¡Gracias a todos por la espera y los ánimos! Guiño

Internet Explorer 7

Internet Explorer 7

Según el siguiente video publicitario Internet Explorer 7 hará nuestra vida más fácil porque sirve para casi todo...

La experiencia nos dice que esto no es cierto, y la lógica nos dice que más les valía, en lugar de hacer un programa que sirva para todo, hacer un programa que sirva para navegar por inernet de manera decente, pues hasta la fecha aún no lo han conseguido. 

De puta pena...

De puta pena...

... a día de hoy, así va España... de puta pena...

Asesinatos en Madrid durante el año 2006.

En Mercadona parece ser que al clavo que sobresale se le da con el martillo.

Por fin hay consenso y unanimidad entre nuestros políticos: Se subirán el sueldo y aumentarán el gasto del congreso un 15% más. Nuestro amigo ZP cobrará casi 90.000 eurazos y podrán cobrar una suculenta pensión con tan sólo 11 años de "trabajo (¿?)".

El 15% de los profesores de secundaria han sufrido agresiones físicas alguna vez. Las agresiones verbales aumentan hasta el 70%. ¡Essa juventú!.

La policía de Marbella patrullaba las calles con un coche robado. Rieté tu de Torrente.

Trama de corrupción en Canarias. De Marbella a Canarias hay más distancia que hasta Murcia, ..., cuanto tardarán en abrir el tarro de las esencias en esta nuestra querida región.

Joven Futura, los restos arqueológicos y los políticos de Murcia... un cocktail explosivo a golpe de ladrillo.

Las guerras sólo benefician a los de siempre: a los políticos y a los terroristas, pero eso nunca lo sabremos.

Autocensura en Alemania. Hay que tener cuidadín con lo que se dice, que hay gente que por menos de una tira cómica te rebanan el cuello... religiosamente, eso sí.

chiste de forges a cerca de lo bien que funciona la administración pública

Bueno, amigos míos, no os amedrentéis por estas minucias. Haced como la mayoría de la gente, ved el fútbol y el gran hermano, aferraros ciegamente a vuestro partido político preferido y disfrutad de la vida. Total por un borrego más entre tantos ¿Quién va a notar la diferencia?...