Blogia

somosunsoloser

Helada y oportunidades.

Apreciados paisanos:
A causa de la tensión reinante en la asamblea sobre la catástrofe de las heladas con el Vicepresidente de la Junta de Andalucía y los Delegados, mis ideas no pudieron quedar expuestas con claridad. Puesto que no deseo ser interpretado de forma ajena a mi intención, quiero repetirlas por escrito..

1-. Según me informó el Jefe del Servicio de Extensión Agraria, las heladas muy fuertes ocurren en nuestra comarca cada 40 años aproximadamente. Esa es una realidad comprobable. Nos guste o no. Lo hábil es prepararse para ella. Darle la espalda a esa realidad será cegarse para tropezar con la misma piedra. Si una noticia no gusta, es absurdo enfadarse con el mensajero. La noticia es la que es.

2-. La historia humana nos enseña que toda prosperidad estable se alcanza aliándose con la naturaleza. Aprendiendo de ella, imitándola y reforzándola. En su contra nada se puede. Es la ruina, y más bien antes que después. Es otra realidad evidente que tampoco se puede ignorar. Por violar esa ley estamos causando el cambio climático y hemos puesto en peligro la vida en el planeta entero, incluida la nuestra. Es un suicidio.
Romper esa ley puede dar frutos a corto plazo, pero pronto la trampa se rompe. Es antieconómico. Hay cientos de casos; recordemos el Sida, la colza o el engorde vacuno con piensos de carnívoros, que ocasionó las vacas locas. La economía anti-ecológica está en decadencia. Le ecología es el negocio que emerge hoy atañendo a todos los campos económicos, y lo hace con fuerza allí donde la gente lo ve como oportunidad. Podemos y aspirar a estar en esa vanguardia y debemos salir del vagón de cola de la economía decadente.

3-. Por principio de solidaridad tenemos derecho a ayudas en dinero constante. Pero hay otras ayudas tan importantes o más, aunque sean menos vistosas y más complicadas de aplicar. Yo demandé a la administración la de un apoyo asesor y económico a quien quisiera cambiar de cultivo. Están el olivo de agua, la vid, la trufa, el pistacho, la maderas nobles, los ecológicos … y más, que pueden adaptarse a nuestras condiciones de terreno y clima. No es bueno poner todos los huevos en una sola cesta.

4-. Como no hay noche sin día, no hay dificultad sin oportunidad. La adecuada reacción es la solución de una crisis. Pero enrocarse rígido no permite ver salidas. Y formar grupos enfrentados a priori por prejuicios partidistas es una estrategia inconsciente, inútil y peligrosa, que nos manipula.. De una crisis se puede salir reforzado, depende de cómo se reaccione. Quise exponer casos positivos como el de la plaga del mildiu en Cataluña. Hace 80 años sus viñedos fuero arrasados por ese hongo. La reacción consistió en seleccionar y cambiar de cepas, dar estudios de enología a los hijos, mejorar y distinguir sus vinos, buscar nuevos mercados … y así, lo que era una industria casera se convirtió en la potente y rica industria multinacional que hoy tienen. Otro caso es el de la trufa del Piamonte, que era considerada y enfrentada como una plaga de la vid. Pero otra enfermedad acabo con las viñas, por lo que la trufa se extendió en las tierras sin cultivar. Entonces tuvieron la idea de comercializarla y desde entonces son de los agricultores más ricos de Italia.

5-. La catástrofe por heladas nos afecta gravemente a todos antes o después, olivareros o no, Esa es otra realidad incontestable. Quien no entienda esto está en el limbo. Yo mismo tengo en Orcera 300 olivas dañadas. También está en el limbo quien no quiere enriquecerse con los puntos de vista de los demás. El aprendizaje es la base del progreso. El peor sordo es que quien no quiere oír. Mis propios puntos de vista están incompletos sin los vuestros. La razón tiene muchas caras y hay que considerarlas todas. Todos deben y pueden opinar, aún quien no tenga ni una oliva. Es la única manera de aprender y avanzar. Por ello la libertad de opinión es sagrada y está en la Constitución. Incluso es vital considerar el punto de vista de quien ve un problema desde fuera de él. El médico aconseja con cordura precisamente porque no rabia de dolor.

Por último quiero decir que no me siento molesto con nadie en concreto y que contáis con mi ayuda en lo que yo sea capaz. La unidad nos fortalece; la división nos debilita. Todos a una. Todos.

Siles, mayo de 2005.

Regenerar-se

“A mis hermanos y amigos, porque en ellos me veo y sin ellos no me entiendo, no existo”

“La traición a sí mismo, al ser profundo, es el abuso esencial”

( de mi libro “Territorios del Amor y la Batalla”)

ÍNDICE de PROPUESTAS:

1-. Organizarse en Asociación Cultural.
2-. Banco de Tiempo-Moneda Local.
3-. Presupuesto Municipal Participativo.
4-. Consejos Generacionales: 4a-. Consejo de Seniors de la Villa. 4b-. Consejo de Venerables de la Villa. 4c-. Consejo Femenino de la Villa. 4d-. Consejo Masculino de la Villa.
5-. Celebraciones Comunales.
6-. Organizarse en Grupo de Ecología.
7-. Yoga.

PRINCIPIOS (en 18 renglones)

Si arrojas una rana en agua caliente, salta fuera de inmediato. Pero si la pones en agua fría y la vas calentando, se adormece y se cuece. Algo así nos está pasando.

Nuestra sociedad está en crisis, adormecida. Hemos de regenerar. No por altruismo, sino porque en lo colectivo nos va la vida. Creo que hemos ido cediendo derechos poco a poco y ha llegado un momento en que ya no nos sentimos protagonistas de nuestras propias vidas. Que si reivindicas te señalan. Que si organizas y construyes, te buscan los peros. Frente a ello, cada cual ha buscado su pequeño refugio aislado. Eso es el triunfo de lo oscuro. Pero, cuidado, luchar contra la oscuridad puede crear más oscuridad. La salida está en aportar luz, en construir caminos y alternativas. No sólo en la reacción, sino en la acción.

Propongo una inflexión. Propongo que recuperemos el ejercicio de nuestros derechos, que nos hacen ciudadanos; que recuperemos nuestra capacidad de participación y decisión en la vida pública. Creo que debemos darle contenido y forma a nuestras relaciones personales. Creo que la clave es organizarse; la unión hace la fuerza. Con poco que hagamos habremos conseguido mucho.

Como sabéis, para que una acción se inicie y permanezca hace falta que uno o unos pocos hagan la tarea de punta de lanza y persistan. Este es el servicio que ofrezco. No me mueve la generosidad, que no tengo, ni el interés político ni partidista, sino mi convicción de progreso y de conseguir una vida más plena para mí y los míos, que es extensible a vosotros. No es por altruismo sino por un egoísmo que creo sano. Será más sano si va con el tuyo, si vamos en fraternidad.

1-. Organizarse en Asociación Cultural.

Para tener voz y estar presentes en la vida social. Para desarrollarse. Para crear.

Para hacer respetar los derechos fundamentales de la persona, del colectivo; a saber: derecho al Intercambio de bienes, ideas y servicios; a las Libertades individuales; a la Salud, a la Intimidad, a la Vida. Con derechos, la gente los intercambia y se crea riqueza.
Los derechos garantizan un futuro en paz y próspero. Su violación lleva a la ruina y la tiranía. (Amartya Sen, Nóbel de Economía 1989 por demostrar ese proceso causa-efecto)

Para que dirijamos a nuestros representantes políticos cuando se pierden en la máquina partidista y en su altar.

Para organizar lo que nos guste en grupos de interés común, sea en cosas grandes o pequeñas: viajes en grupo, servicios mutuos, intercambio de conocimientos, excursiones, aficiones, cultivo del ser, debates, negocios y emprendimientos, deporte, aprendizaje… Para traer Maestros a este rincón, que nos muestren el camino en ello.

Organizarse es la clave para progresar. Escuchándonos, en diálogo ordenado, porque todos vemos aspectos diferentes, pero complementarios.
Organizarse fue la clave por la que triunfó la revolución en Nicaragua, donde como sabéis pasé dos años. Enfrentarnos o aislarnos entre nosotros, es la clave del poder oscuro.

Yo creo que sería importante conseguir tener una sede permanente que nos de cohesión y servicios comunes, por ejemplo: prensa, juegos, ordenadores… y un lugar donde estar sin más; un espacio propio donde surjan y se hablen las iniciativas; un espacio cómodo y neutro, complementario entre la intimidad de la casa y la marabunta del bar.

Hay diversas caminos de organización. Por mi parte y por si se ve interesante, ofrezco Foro Tribal, que ya tiene estatutos, NIF y cotiza como de ámbito nacional, cosa esta que permite trabajar con nuestros compañeros desde Villaverde para allá; tan serranos como nosotros.

2-. Banco de Tiempo-Moneda Local

El funcionamiento del mismo es básico: prestar servicios a cambio de una moneda-hora de tiempo que puedes emplear, a tu vez, en solicitar otros servicios a otras personas participantes. Se ganan horas ofreciendo servicios al resto de los miembros del Banco de Tiempo y después se pueden gastar demandando tiempo a otras personas para que nos resuelvan necesidades de la vida diaria. Una persona deposita unas horas de tiempo ofreciendo un servicio que desea dar y, a cambio, puede solicitar tiempo de otras personas para algún pequeño servicio. Es como un trueque que permite enriquecer las relaciones humanas y que estrecha los lazos dentro de la comunidad. La moneda en curso y en valor es la hora. Una hora de canguro vale lo mismo que una de abogado; nos iguala. También uno puede donar al servicio de la comunidad su tiempo o el tiempo que ha ganado. No debe sustituir, sino complementar, las relaciones laborales.
Para saber más busca “banco de tiempo” en Internet. Una dirección es:
http://www.revistafusion.com/2001/noviembre/ong98.htm

Y, por mi parte, digo:
El dinero es sólo un símbolo, no es bueno ni malo, sino que materializa la intención de quien lo usa.
En los extremos, está el que se ata a la avaricia mediante ese símbolo vacío, cae en la idolatría materialista; objetualiza. Mediante el dinero usa a las personas como si fueran objetos.
Por el lado opuesto, hay quien despotrica del dinero aunque lo usa. Así, soporta una contradicción inconsciente, ya que es ineludible usar un medio de intercambio material. Para liberarse de esa su contradicción suele culpar de ello a los demás. Usa a los demás como basurero de sus contradicciones inconscientes.
Por un tercer lugar ocurre que hacer regalos es hacer esclavos (decían los sabios apaches) Con ellos se establece un sistema inconsciente de deudas recíprocas que estalla como una bomba cuando hay crisis. Y ser servil es aguantar; dar palio a la tiranía y luego estallar con daño para todos.

3-. Presupuesto Municipal Participativo.

La experiencia de Porto Alegre y otras muchas ciudades nos dice que es posible y bueno. Es avanzar en evolución de la democracia, que ya está bien de ésta de “chichinabo”
Tomo info de habitat.aq.upm.es/dubai/96/bp049.html :
En el sistema de Presupuesto Participativo no participan únicamente los técnicos y las autoridades del gobierno municipal, decidiendo sobre la recaudación de impuestos y el gasto de los fondos públicos, encerrados en sus oficinas. Es la población, a través de un proceso de debates y consultas, quien determina y decide la cuantía de los ingresos y los gastos, así como dónde y cuándo realizar las inversiones, cuáles son las prioridades y cuáles son los planes y acciones que debe llevar a cabo el Gobierno… ha demostrado que la administración transparente y democrática de los recursos es la única manera de evitar la corrupción y el despilfarro de los fondos públicos. A pesar de alguna opinión en contra de los tecnócratas, la participación popular ha demostrado que el gasto es eficaz y efectivo donde tiene que serlo, y que los logros conseguidos en las obras públicas y en otros ámbitos son importantes para la población.
Y, de mi parte, digo:
Que me parece un camino probado para dejar el actual sistema paternalista-infantilizante, clientelista, del cual sacamos escasos resultado (sea cual sea el lado donde nos toque estar) Que hay que revertir el proceso por el que cada vez nuestros “padrinos administradores” nos dirigen más y por otro lado la gente está más infantilizada.
Digo que si parece difícil, más lo es continuar con esta desidia, agotamiento y nihilismo que (nos) invade, con este sentimiento punki de que no hay futuro porque está copado por la decisión de “la máquina”.
Digo que, si parece difícil porque la gente que debería participar y tomar decisiones ya está(mos) muy atolondrá, más difícil es seguir conviviendo con gente que precisamente porque no tiene responsabilidad se atolondra y porque se atolondra no puede asumir responsabilidad. Se empieza por un paso; va siendo hora que darlo.

4-. Consejos Generacionales.

Hay identidades, intereses y puntos de vista que sólo se alcanzan por identidades generacionales o de género, que se comparten por ellas. Creo que estaría bien tener en algún tipo de estructura que refleje y materialice esos sentimientos y puntos de vista. Creo que es bueno tener voz como grupos definidos. Por ello propongo que nos organicemos en colectivos y debatamos sobre los temas de interés común. La comunicación nos alimentará.
En su caso, podríamos elevar conclusiones a nuestros representantes políticos. Es una forma de participación en el gobierno de nuestra sociedad. Estaría bien que personas de otras edades y sexo pudieran participar en cada grupo, con voz pero sin voto.
Pueden estar dentro o aparte de la Asociación. Creo que se podrían configurar los siguientes Consejos.

4-a. Consejo de Seniors de la Villa.

Propongo que la edad de participación de pleno derecho sea desde los 50 años. Es en ese momento cuando uno se da cuenta (de golpe y porrazo y puede ser gordo) de que estás más cerca de los abuelos que de los treintañeros, de que los cambios físicos llegan para no dejarte y de que la vida se va en un instante y has echado más de la mitad. Cambia la percepción vital.

4-b. Consejo de Venerables de la Villa.

Propongo que la edad de participación de pleno derecho sea desde los 75 años. A partir de ese momento parece que la naturaleza induce a que las personas se desprendan ya de interés personal y vean más lo esencial.
Una sociedad que no escucha a sus ancianos venerables seguramente tropezará en problemas que ya hirieron. Una sociedad que desprecia a sus venerables se desprecia y muere.
Puesto que los ancianos están ya bastante despistados, precisamente por efecto de quitarles sus atributos consejeros, puede que sea preciso ayudarles en el proceso material de recuperación, aunque ayudarles no puede ser seguir tutelándolos como cuasi inútiles.

4c-. Consejo Femenino de la Villa y 4c-. Consejo Masculino de la Villa.
Las sensibilidades masculina y femenina son diferentes. Ambas buenas, ambas complementarias. No es cuestión de juzgarlas ni de compararlas ni de manipular, estas son estrategias estériles. Se trataría de profundizar para verse y entenderse a sí mismo, y así ser capaz de ver y entender.

5-. Celebraciones Comunales

La convivencia social se estructura sobre hechos y asuntos concretos; los ritos y fiestas marcan las puertas de entrada a situaciones nuevas; incluso las inducen. Una sociedad no se puede sostener sobre el vacío; se desmorona. Hemos delegado demasiado en los profesionales del rito. Las formas rituales se han vaciado de contenido y se han quedado en esqueleto. Han ido a resumirse en meros intereses comerciales o cacareo vacuo a coro de los que se han autodesignado representantes de la verdad suprema, contándonos unas historietas de santos y pecados que resultan repugnantes para cualquier inteligencia formada.
Pero el vacío ritual no existe, el rito es consustancial al ser. Así, por ejemplo, la gente joven, a la que hemos dejado huérfanos de rito, queda en manos de los ídolos de marca y de los mandamientos de la banalidad. Creo importante recuperar la celebración de las etapas vitales, de las estaciones de la naturaleza, de la vida.

Las fiestas y ritos son nuestros, no de los oficiantes de un dios inventado y ridículo. Cascarón.
Lo sagrado es otra cosa, es la vida y sus normas. El misterio es otra cosa; es el proceso del todo y la nada juntos, lo Uno manifestado como diverso en este universo material, en estas cuatro dimensiones desde las que ni siquiera alcanzamos a comprender la quinta; no te digo ya las demás… el misterio es la ciencia. La fe es el refugio de los inconscientes.

6-. Organizarse en Grupo de Ecología

Somos hijos de la Tierra, así es, porque es. No se puede cambiar ni juzgar. Contra la naturaleza no hay futuro; es la ruina. A su favor, progreso y prosperidad.
Es bueno observa a la Ecología de la Tierra y respetarla para respetarse, pero sin caer en un ecologismo extremo, de ideología ciega que busque enfrentamiento. Lo cortés no quita lo valiente, lo valiente no quita lo cortés.
La naturaleza que nos da vida está ya tan herida que creo que necesitamos un esfuerzo organizado y específico en ese sentido, porque nos jugamos la supervivencia de la humanidad, de nuestros hijos. Por ello propongo un grupo de organización concretamente dedicado al enfoque ecológico.
Creo que para que funcione debe ser local, del pueblo, aunque asociado a otros, locales y globales. A su vez, el grupo puede ser miembro de la Asociación más general y de otras.
Propongo ya un nombre “Hijos de la Tierra”, por si os cuaja. Me gusta porque describe la condición humana, lo que somos, sin duda, y porque nos recordará eso cuando nos despistemos. La naturaleza muestra el camino correcto.
Quienes estén por la tarea, que me llamen o maileen para organizar los estatutos.

7-. Yoga.

Enseñaré lo que sé a aquellos que quieran caminar por ahí hacia el autoconocimiento de lo que es uno mismo, el ser ahora, debajo del vídeo comecoco que llevamos encasquillado en el seso. Todos podemos avanzar un paso de mejora, no comparado con los demás, sino en su propio camino. La única obligación del ser humano, una vez salvos los niños y los ancianos, está en ser responsable de si mismo, que es serlo de su salud, de sus emociones, de sus aspiraciones y mecanismos psíquicos conscientes o inconscientes. La sociedad se mejora empezando por mejorarse a si.
Para que la relación de clase sea de igual a igual y sin sentimiento ni de esfuerzo ni de deuda, propongo que funcione con moneda temporal del Banco de Tiempo.
He colgado la información concreta sobre la clase de yoga en: http://yogaensiles.blogia.com/ .

Poneos en contacto conmigo quienes queráis empezar ya. Por mi parte convocaré reuniones iniciales. El futuro es nuestro, pero se hace ahora.

Inspiración básica de este texto:

Deseo renacer, regenerar mi esencia
Pero la mía es a la par la nuestra
soy Uno con vosotros
átomos de un solo cuerpo
procesos de un espacio-tiempo.
Es un sólo camino, comunal, tribal
pues somos Uno en esta Tierra.
Es así. Y es porque es.
Es lo evidente, es lo científico.
No precisa más razones.
No precisa fe.
La realidad nos une.
La emoción nos une.
Razones inventadas nos separan
El ego personal mata en su soledad
o escupe sobre los demás su lucha interna.
Ese ego, el “importante tú” de el Corte Inglés
nos ha secuestrado, comido el coco, extraviado.
Usemos nuestro ego; es fascinante, sí,
pero usémoslo para ser el ser amplio
El que lleva cada uno
y compartimos de un fondo común;
Que el ego no nos use.
Recuperemos nuestro ser
Somos Uno.

Si alguien desea saber a qué aspiro, se describe en mi libro de cabecera:
“El poder del ahora” Eckart Tolle. Editorial Gaia.
Tengo varios ejemplares; puedo prestar.

También puedo prestaros algún aparato megabrain, de entrenamiento mental. Si antes quieres saber más sobre este tipo de máquina visita, por ejemplo: www.hispamap.net/manual-megabrain.doc

Hombres, Derechos, Violencia y Riqueza.

HOMBRES, DERECHOS, VIOLENCIA Y RIQUEZA

La evolución natural de la vida en millones de años nos ha dado a los hombres y las mujeres unas capacidades que son necesarias y buenas para la supervivencia de la humanidad. Hay cualidades comunes a ambos sexos y otras complementarias. Entre las más varoniles están la fuerza para combatir protegiendo al grupo, la capacidad de riesgo y de exploración, la de crear tecnología y manejar máquinas, la rebeldía frente a la tiranía…Son instintos que dan sentido a lo masculino.

En cuanto se llega a la adolescencia, surge el impulso irresistible por mostrar esos dones recién emergidos. Eso también es bueno. Tanto, que las sociedades humanas han tenido siempre fiestas o ritos para dar la bienvenida a los nuevos hombres e indicarles sus nuevos derechos y obligaciones. Y para darles entrada al mundo adulto se les hace superar una prueba de fuerza, inteligencia y dignidad que les indica que sus cualidades están ya al servicio de la supervivencia de la sociedad. Es un honor. Esos ritos han sido muy variados: ir a cazar una fiera, superar una prueba de sufrimiento, valerse por sí mismo en el bosque, etc. Pero hoy día la sociedad ha cometido el grave error de no hacer una celebración de ese tipo. Las secuelas son más graves de lo que parecen; dos de ellas son:

1-. Puesto que no se les ha enseñado el código, los jóvenes pasan un tiempo desorientados, entre dos aguas. No saben bien qué es comportarse como niños ni como hombres. Mezclan. Este tiempo confuso pueden durar meses o enquistarse de por vida, formando hombres inmaduros o psicópatas.
2-. Los jóvenes sienten el impulso irresistible y natural a mostrar esa valentía, fuerza, capacidad… y precisan que se les reconozca por ello. Pero, si no se les ha dado un cauce, esas virtudes estallan por donde pueden, muchas veces malamente. Se vuelven agresivos, irrespetuosos, ponen en peligro a los demás y a sí mismos, violan los derechos de las personas y de la comunidad. En lugar de aparecer como héroes, consiguen lo contrario: aparecer como ridículos necios peligrosos. No han aprendido a ser hombres. Serán adultos de poco fiar y malos elementos para la familia, la amistad y el negocio.

Los derechos fundamentales de la persona son garantía de futuro bienestar y riqueza. Por eso están en la Constitución. Son pocos: derecho a la propiedad, a la salud y al descanso, a expresarse.... Toda sociedad que los respeta se hace buena y próspera. Pero si no, cae en la violencia, la miseria y, si persiste, en la guerra. Por demostrar esto, Amartya Sen obtuvo en Nóbel de Economía en 1998.

Por eso es tan importante impedir los primeros abusos: los vehículos descontrolados, los escándalos nocturnos, contaminar... Porque no sólo son un peligro insalubre, son ya una violación de los derechos y la vía hacia la violencia y la miseria. Son síntoma de que algo grave pasa en la sociedad y esto no se puede consentir pasivamente, ni decir “en mi calle no ocurre”, porque es dar mensaje de impunidad. La impunidad lleva a la chulería, ésta genera las mafias, éstas crean bandos armados, antesala de la guerra. Llegar al peor final no es inevitable, pero hay que actuar en los pasos previos. Es científico, lo demuestra la psicología, la sociología y la economía. Ahora y aquí estamos en los primeros pasos de esa involución negativa. Cortémosla de raíz. Cuanto más tardemos, peor, y más nos acercamos siguiente conflicto.

Las medidas de base son de dos clases: preventivas y paliativas. Es decir: educativas y penales. Las educativas pasan por ofrecer a los jóvenes cauces de expresión y realización personal. Hoy, ni los padres ni el sistema educativo están dando esas enseñanzas. Démoslas y pidámoslas ya, sin eludirlo.
Las penales, que también son educativas, deben impedir con firmeza las conductas desviadas que dañan los derechos, antes de que sean la norma. Esta es la tarea de los ciudadanos en general, que somos los dueños del principio de autoridad, y es en particular la tarea de nuestros representantes de autoridad. Una misión que éstos deben ejercer de oficio, antes de que la sociedad deba urgirlos a ello.

Pongámonos todos a la faena ya, cada quien en su medida, o nos saldrá muy caro en bienes y vidas.

HELADAS Y OPORTUNIDADES

Apreciados paisanos:

A causa de la tensión reinante en la asamblea sobre la catástrofe de las heladas con el Vicepresidente de la Junta de Andalucía y los Delegados, mis ideas no pudieron quedar expuestas con claridad. Puesto que no deseo ser interpretado de forma ajena a mi intención, quiero repetirlas por escrito..

1-. Según me informó el Jefe del Servicio de Extensión Agraria, las heladas muy fuertes ocurren en nuestra comarca cada 40 años aproximadamente. Esa es una realidad comprobable. Nos guste o no. Lo hábil es prepararse para ella. Darle la espalda a esa realidad será cegarse para tropezar con la misma piedra. Si una noticia no gusta, es absurdo enfadarse con el mensajero. La noticia es la que es.

2-. La historia humana nos enseña que toda prosperidad estable se alcanza aliándose con la naturaleza. Aprendiendo de ella, imitándola y reforzándola. En su contra nada se puede. Es la ruina, y más bien antes que después. Es otra realidad evidente que tampoco se puede ignorar. Por violar esa ley estamos causando el cambio climático y hemos puesto en peligro la vida en el planeta entero, incluida la nuestra. Es un suicidio.
Romper esa ley puede dar frutos a corto plazo, pero pronto la trampa se rompe. Es antieconómico. Hay cientos de casos; recordemos el Sida, la colza o el engorde vacuno con piensos de carnívoros, que ocasionó las vacas locas. La economía anti-ecológica está en decadencia. Le ecología es el negocio que emerge hoy atañendo a todos los campos económicos, y lo hace con fuerza allí donde la gente lo ve como oportunidad. Podemos y aspirar a estar en esa vanguardia y debemos salir del vagón de cola de la economía decadente.

3-. Por principio de solidaridad tenemos derecho a ayudas en dinero constante. Pero hay otras ayudas tan importantes o más, aunque sean menos vistosas y más complicadas de aplicar. Yo demandé a la administración la de un apoyo asesor y económico a quien quisiera cambiar de cultivo. Están el olivo de agua, la vid, la trufa, el pistacho, la maderas nobles, los ecológicos … y más, que pueden adaptarse a nuestras condiciones de terreno y clima. No es bueno poner todos los huevos en una sola cesta.

4-. Como no hay noche sin día, no hay dificultad sin oportunidad. La adecuada reacción es la solución a una crisis. Enrocarse rígido no permite ver salidas. Y formar grupos enfrentados a priori por prejuicios partidistas es una estrategia inconsciente, inútil y peligrosa, que nos manipula.. De una crisis se puede salir reforzado, depende de cómo se reaccione. Quise exponer casos positivos como el de la plaga del mildiu en Cataluña. Hace 80 años sus viñedos fuero arrasados por ese hongo. La reacción consistió en seleccionar y cambiar de cepas, dar estudios de enología a los hijos, mejorar y distinguir sus vinos, buscar nuevos mercados … y así, lo que era una industria casera se convirtió en la potente y rica industria multinacional que hoy tienen. Otro caso es el de la trufa del Piamonte, que era considerada y enfrentada como una plaga de la vid. Pero otra enfermedad acabo con las viñas, por lo que la trufa se extendió en las tierras sin cultivar. Entonces tuvieron la idea de comercializarla y desde entonces son de los agricultores más ricos de Italia.

5-. La catástrofe por heladas nos afecta gravemente a todos antes o después, olivareros o no, Esa es otra realidad incontestable. Quien no entienda esto está en el limbo. Yo mismo tengo en Orcera 300 olivas dañadas. También está en el limbo quien no quiere enriquecerse con los puntos de vista de los demás. El aprendizaje es la base del progreso. El peor sordo es que quien no quiere oír. Mis propios puntos de vista están incompletos sin los vuestros. La razón tiene muchas caras y hay que considerarlas todas. Todos deben y pueden opinar, aún quien no tenga ni una oliva. Es la única manera de aprender y avanzar. Por ello la libertad de opinión es sagrada y está en la Constitución. Incluso es vital considerar el punto de vista de quien ve un problema desde fuera de él. El médico aconseja con cordura precisamente porque no rabia de dolor.

Por último quiero decir que no me siento molesto con nadie en concreto y que contáis con mi ayuda en lo que yo sea capaz. La unidad nos fortalece; la división nos debilita. Todos a una. Todos.

Siles, mayo de 2005.

Regenerar-se

“A mis hermanos y amigos, porque en ellos me veo y sin ellos no me entiendo, no existo”

“La traición a sí mismo, al ser profundo, es el abuso esencial”

( de mi libro “Territorios del Amor y la Batalla”)

ÍNDICE de PROPUESTAS:

1-. Organizarse en Asociación Cultural.
2-. Banco de Tiempo-Moneda Local.
3-. Presupuesto Municipal Participativo.
4-. Consejos Generacionales: 4a-. Consejo de Seniors de la Villa. 4b-. Consejo de Venerables de la Villa. 4c-. Consejo Femenino de la Villa. 4d-. Consejo Masculino de la Villa.
5-. Celebraciones Comunales.
6-. Organizarse en Grupo de Ecología.
7-. Yoga.

PRINCIPIOS (en 18 renglones)

Si arrojas una rana en agua caliente, salta fuera de inmediato. Pero si la pones en agua fría y la vas calentando, se adormece y se cuece. Algo así nos está pasando.

Nuestra sociedad está en crisis, adormecida. Hemos de regenerar. No por altruismo, sino porque en lo colectivo nos va la vida. Creo que hemos ido cediendo derechos poco a poco y ha llegado un momento en que ya no nos sentimos protagonistas de nuestras propias vidas. Que si reivindicas te señalan. Que si organizas y construyes, te buscan los peros. Frente a ello, cada cual ha buscado su pequeño refugio aislado. Eso es el triunfo de lo oscuro. Pero, cuidado, luchar contra la oscuridad puede crear más oscuridad. La salida está en aportar luz, en construir caminos y alternativas. No sólo en la reacción, sino en la acción.

Propongo una inflexión. Propongo que recuperemos el ejercicio de nuestros derechos, que nos hacen ciudadanos; que recuperemos nuestra capacidad de participación y decisión en la vida pública. Creo que debemos darle contenido y forma a nuestras relaciones personales. Creo que la clave es organizarse; la unión hace la fuerza. Con poco que hagamos habremos conseguido mucho.

Como sabéis, para que una acción se inicie y permanezca hace falta que uno o unos pocos hagan la tarea de punta de lanza y persistan. Este es el servicio que ofrezco. No me mueve la generosidad, que no tengo, ni el interés político ni partidista, sino mi convicción de progreso y de conseguir una vida más plena para mí y los míos, que es extensible a vosotros. No es por altruismo sino por un egoísmo que creo sano. Será más sano si va con el tuyo, si vamos en fraternidad.

1-. Organizarse en Asociación Cultural.

Para tener voz y estar presentes en la vida social. Para desarrollarse. Para crear.

Para hacer respetar los derechos fundamentales de la persona, del colectivo; a saber: derecho al Intercambio de bienes, ideas y servicios; a las Libertades individuales; a la Salud, a la Intimidad, a la Vida. Con derechos, la gente los intercambia y se crea riqueza.
Los derechos garantizan un futuro en paz y próspero. Su violación lleva a la ruina y la tiranía. (Amartya Sen, Nóbel de Economía 1989 por demostrar ese proceso causa-efecto)

Para que dirijamos a nuestros representantes políticos cuando se pierden en la máquina partidista y en su altar.

Para organizar lo que nos guste en grupos de interés común, sea en cosas grandes o pequeñas: viajes en grupo, servicios mutuos, intercambio de conocimientos, excursiones, aficiones, cultivo del ser, debates, negocios y emprendimientos, deporte, aprendizaje… Para traer Maestros a este rincón, que nos muestren el camino en ello.

Organizarse es la clave para progresar. Escuchándonos, en diálogo ordenado, porque todos vemos aspectos diferentes, pero complementarios.
Organizarse fue la clave por la que triunfó la revolución en Nicaragua, donde como sabéis pasé dos años. Enfrentarnos o aislarnos entre nosotros, es la clave del poder oscuro.

Yo creo que sería importante conseguir tener una sede permanente que nos de cohesión y servicios comunes, por ejemplo: prensa, juegos, ordenadores… y un lugar donde estar sin más; un espacio propio donde surjan y se hablen las iniciativas; un espacio cómodo y neutro, complementario entre la intimidad de la casa y la marabunta del bar.

Hay diversas caminos de organización. Por mi parte y por si se ve interesante, ofrezco Foro Tribal, que ya tiene estatutos, NIF y cotiza como de ámbito nacional, cosa esta que permite trabajar con nuestros compañeros desde Villaverde para allá; tan serranos como nosotros.

2-. Banco de Tiempo-Moneda Local

El funcionamiento del mismo es básico: prestar servicios a cambio de una moneda-hora de tiempo que puedes emplear, a tu vez, en solicitar otros servicios a otras personas participantes. Se ganan horas ofreciendo servicios al resto de los miembros del Banco de Tiempo y después se pueden gastar demandando tiempo a otras personas para que nos resuelvan necesidades de la vida diaria. Una persona deposita unas horas de tiempo ofreciendo un servicio que desea dar y, a cambio, puede solicitar tiempo de otras personas para algún pequeño servicio. Es como un trueque que permite enriquecer las relaciones humanas y que estrecha los lazos dentro de la comunidad. La moneda en curso y en valor es la hora. Una hora de canguro vale lo mismo que una de abogado; nos iguala. También uno puede donar al servicio de la comunidad su tiempo o el tiempo que ha ganado. No debe sustituir, sino complementar, las relaciones laborales.
Para saber más busca “banco de tiempo” en Internet. Una dirección es:
http://www.revistafusion.com/2001/noviembre/ong98.htm

Y, por mi parte, digo:
El dinero es sólo un símbolo, no es bueno ni malo, sino que materializa la intención de quien lo usa.
En los extremos, está el que se ata a la avaricia mediante ese símbolo vacío, cae en la idolatría materialista; objetualiza. Mediante el dinero usa a las personas como si fueran objetos.
Por el lado opuesto, hay quien despotrica del dinero aunque lo usa. Así, soporta una contradicción inconsciente, ya que es ineludible usar un medio de intercambio material. Para liberarse de esa su contradicción suele culpar de ello a los demás. Usa a los demás como basurero de sus contradicciones inconscientes.
Por un tercer lugar ocurre que hacer regalos es hacer esclavos (decían los sabios apaches) Con ellos se establece un sistema inconsciente de deudas recíprocas que estalla como una bomba cuando hay crisis. Y ser servil es aguantar; dar palio a la tiranía y luego estallar con daño para todos.

3-. Presupuesto Municipal Participativo.

La experiencia de Porto Alegre y otras muchas ciudades nos dice que es posible y bueno. Es avanzar en evolución de la democracia, que ya está bien de ésta de “chichinabo”
Tomo info de habitat.aq.upm.es/dubai/96/bp049.html :
En el sistema de Presupuesto Participativo no participan únicamente los técnicos y las autoridades del gobierno municipal, decidiendo sobre la recaudación de impuestos y el gasto de los fondos públicos, encerrados en sus oficinas. Es la población, a través de un proceso de debates y consultas, quien determina y decide la cuantía de los ingresos y los gastos, así como dónde y cuándo realizar las inversiones, cuáles son las prioridades y cuáles son los planes y acciones que debe llevar a cabo el Gobierno… ha demostrado que la administración transparente y democrática de los recursos es la única manera de evitar la corrupción y el despilfarro de los fondos públicos. A pesar de alguna opinión en contra de los tecnócratas, la participación popular ha demostrado que el gasto es eficaz y efectivo donde tiene que serlo, y que los logros conseguidos en las obras públicas y en otros ámbitos son importantes para la población.
Y, de mi parte, digo:
Que me parece un camino probado para dejar el actual sistema paternalista-infantilizante, clientelista, del cual sacamos escasos resultado (sea cual sea el lado donde nos toque estar) Que hay que revertir el proceso por el que cada vez nuestros “padrinos administradores” nos dirigen más y por otro lado la gente está más infantilizada.
Digo que si parece difícil, más lo es continuar con esta desidia, agotamiento y nihilismo que (nos) invade, con este sentimiento punki de que no hay futuro porque está copado por la decisión de “la máquina”.
Digo que, si parece difícil porque la gente que debería participar y tomar decisiones ya está(mos) muy atolondrá, más difícil es seguir conviviendo con gente que precisamente porque no tiene responsabilidad se atolondra y porque se atolondra no puede asumir responsabilidad. Se empieza por un paso; va siendo hora que darlo.

4-. Consejos Generacionales.

Hay identidades, intereses y puntos de vista que sólo se alcanzan por identidades generacionales o de género, que se comparten por ellas. Creo que estaría bien tener en algún tipo de estructura que refleje y materialice esos sentimientos y puntos de vista. Creo que es bueno tener voz como grupos definidos. Por ello propongo que nos organicemos en colectivos y debatamos sobre los temas de interés común. La comunicación nos alimentará.
En su caso, podríamos elevar conclusiones a nuestros representantes políticos. Es una forma de participación en el gobierno de nuestra sociedad. Estaría bien que personas de otras edades y sexo pudieran participar en cada grupo, con voz pero sin voto.
Pueden estar dentro o aparte de la Asociación. Creo que se podrían configurar los siguientes Consejos.

4-a. Consejo de Seniors de la Villa.

Propongo que la edad de participación de pleno derecho sea desde los 50 años. Es en ese momento cuando uno se da cuenta (de golpe y porrazo y puede ser gordo) de que estás más cerca de los abuelos que de los treintañeros, de que los cambios físicos llegan para no dejarte y de que la vida se va en un instante y has echado más de la mitad. Cambia la percepción vital.

4-b. Consejo de Venerables de la Villa.

Propongo que la edad de participación de pleno derecho sea desde los 75 años. A partir de ese momento parece que la naturaleza induce a que las personas se desprendan ya de interés personal y vean más lo esencial.
Una sociedad que no escucha a sus ancianos venerables seguramente tropezará en problemas que ya hirieron. Una sociedad que desprecia a sus venerables se desprecia y muere.
Puesto que los ancianos están ya bastante despistados, precisamente por efecto de quitarles sus atributos consejeros, puede que sea preciso ayudarles en el proceso material de recuperación, aunque ayudarles no puede ser seguir tutelándolos como cuasi inútiles.

4c-. Consejo Femenino de la Villa y 4c-. Consejo Masculino de la Villa.
Las sensibilidades masculina y femenina son diferentes. Ambas buenas, ambas complementarias. No es cuestión de juzgarlas ni de compararlas ni de manipular, estas son estrategias estériles. Se trataría de profundizar para verse y entenderse a sí mismo, y así ser capaz de ver y entender.

5-. Celebraciones Comunales

La convivencia social se estructura sobre hechos y asuntos concretos; los ritos y fiestas marcan las puertas de entrada a situaciones nuevas; incluso las inducen. Una sociedad no se puede sostener sobre el vacío; se desmorona. Hemos delegado demasiado en los profesionales del rito. Las formas rituales se han vaciado de contenido y se han quedado en esqueleto. Han ido a resumirse en meros intereses comerciales o cacareo vacuo a coro de los que se han autodesignado representantes de la verdad suprema, contándonos unas historietas de santos y pecados que resultan repugnantes para cualquier inteligencia formada.
Pero el vacío ritual no existe, el rito es consustancial al ser. Así, por ejemplo, la gente joven, a la que hemos dejado huérfanos de rito, queda en manos de los ídolos de marca y de los mandamientos de la banalidad. Creo importante recuperar la celebración de las etapas vitales, de las estaciones de la naturaleza, de la vida.

Las fiestas y ritos son nuestros, no de los oficiantes de un dios inventado y ridículo. Cascarón.
Lo sagrado es otra cosa, es la vida y sus normas. El misterio es otra cosa; es el proceso del todo y la nada juntos, lo Uno manifestado como diverso en este universo material, en estas cuatro dimensiones desde las que ni siquiera alcanzamos a comprender la quinta; no te digo ya las demás… el misterio es la ciencia. La fe es el refugio de los inconscientes.

6-. Organizarse en Grupo de Ecología

Somos hijos de la Tierra, así es, porque es. No se puede cambiar ni juzgar. Contra la naturaleza no hay futuro; es la ruina. A su favor, progreso y prosperidad.
Es bueno observa a la Ecología de la Tierra y respetarla para respetarse, pero sin caer en un ecologismo extremo, de ideología ciega que busque enfrentamiento. Lo cortés no quita lo valiente, lo valiente no quita lo cortés.
La naturaleza que nos da vida está ya tan herida que creo que necesitamos un esfuerzo organizado y específico en ese sentido, porque nos jugamos la supervivencia de la humanidad, de nuestros hijos. Por ello propongo un grupo de organización concretamente dedicado al enfoque ecológico.
Creo que para que funcione debe ser local, del pueblo, aunque asociado a otros, locales y globales. A su vez, el grupo puede ser miembro de la Asociación más general y de otras.
Propongo ya un nombre “Hijos de la Tierra”, por si os cuaja. Me gusta porque describe la condición humana, lo que somos, sin duda, y porque nos recordará eso cuando nos despistemos. La naturaleza muestra el camino correcto.
Quienes estén por la tarea, que me llamen o maileen para organizar los estatutos.

7-. Yoga.

Enseñaré lo que sé a aquellos que quieran caminar por ahí hacia el autoconocimiento de lo que es uno mismo, el ser ahora, debajo del vídeo comecoco que llevamos encasquillado en el seso. Todos podemos avanzar un paso de mejora, no comparado con los demás, sino en su propio camino. La única obligación del ser humano, una vez salvos los niños y los ancianos, está en ser responsable de si mismo, que es serlo de su salud, de sus emociones, de sus aspiraciones y mecanismos psíquicos conscientes o inconscientes. La sociedad se mejora empezando por mejorarse a si.
Para que la relación de clase sea de igual a igual y sin sentimiento ni de esfuerzo ni de deuda, propongo que funcione con moneda temporal del Banco de Tiempo.
He colgado la información concreta sobre la clase de yoga en: http://yogaensiles.blogia.com/ .

Poneos en contacto conmigo quienes queráis empezar ya. Por mi parte convocaré reuniones iniciales. El futuro es nuestro, pero se hace ahora.

Inspiración básica de este texto:

Deseo renacer, regenerar mi esencia
Pero la mía es a la par la nuestra
soy Uno con vosotros
átomos de un solo cuerpo
procesos de un espacio-tiempo.
Es un sólo camino, comunal, tribal
pues somos Uno en esta Tierra.
Es así. Y es porque es.
Es lo evidente, es lo científico.
No precisa más razones.
No precisa fe.
La realidad nos une.
La emoción nos une.
Razones inventadas nos separan
El ego personal mata en su soledad
o escupe sobre los demás su lucha interna.
Ese ego, el “importante tú” de el Corte Inglés
nos ha secuestrado, comido el coco, extraviado.
Usemos nuestro ego; es fascinante, sí,
pero usémoslo para ser el ser amplio
El que lleva cada uno
y compartimos de un fondo común;
Que el ego no nos use.
Recuperemos nuestro ser
Somos Uno.

Si alguien desea saber a qué aspiro, se describe en mi libro de cabecera:
“El poder del ahora” Eckart Tolle. Editorial Gaia.
Tengo varios ejemplares; puedo prestar.

También puedo prestaros algún aparato megabrain, de entrenamiento mental. Si antes quieres saber más sobre este tipo de máquina visita, por ejemplo: www.hispamap.net/manual-megabrain.doc

Hombres, Derechos, Violencia y Riqueza.

ÍNDICE DE ARTÍCULOS

A-. HOMBRES, DERECHOS, VIOLENCIA Y RIQUEZA. (1 página
B-. HELADAS Y OPORTUNIDADES (1página)

HOMBRES, DERECHOS, VIOLENCIA Y RIQUEZA

La evolución natural de la vida en millones de años nos ha dado a los hombres y las mujeres unas capacidades que son necesarias y buenas para la supervivencia de la humanidad. Hay cualidades comunes a ambos sexos y otras complementarias. Entre las más varoniles están la fuerza para combatir protegiendo al grupo, la capacidad de riesgo y de exploración, la de crear tecnología y manejar máquinas, la rebeldía frente a la tiranía…Son instintos que dan sentido a lo masculino.

En cuanto se llega a la adolescencia, surge el impulso irresistible por mostrar esos dones recién emergidos. Eso también es bueno. Tanto, que las sociedades humanas han tenido siempre fiestas o ritos para dar la bienvenida a los nuevos hombres e indicarles sus nuevos derechos y obligaciones. Y para darles entrada al mundo adulto se les hace superar una prueba de fuerza, inteligencia y dignidad que les indica que sus cualidades están ya al servicio de la supervivencia de la sociedad. Es un honor. Esos ritos han sido muy variados: ir a cazar una fiera, superar una prueba de sufrimiento, valerse por sí mismo en el bosque, etc. Pero hoy día la sociedad ha cometido el grave error de no hacer una celebración de ese tipo. Las secuelas son más graves de lo que parecen; dos de ellas son:

1-. Puesto que no se les ha enseñado el código, los jóvenes pasan un tiempo desorientados, entre dos aguas. No saben bien qué es comportarse como niños ni como hombres. Mezclan. Este tiempo confuso pueden durar meses o enquistarse de por vida, formando hombres inmaduros o psicópatas.
2-. Los jóvenes sienten el impulso irresistible y natural a mostrar esa valentía, fuerza, capacidad… y precisan que se les reconozca por ello. Pero, si no se les ha dado un cauce, esas virtudes estallan por donde pueden, muchas veces malamente. Se vuelven agresivos, irrespetuosos, ponen en peligro a los demás y a sí mismos, violan los derechos de las personas y de la comunidad. En lugar de aparecer como héroes, consiguen lo contrario: aparecer como ridículos necios peligrosos. No han aprendido a ser hombres. Serán adultos de poco fiar y malos elementos para la familia, la amistad y el negocio.

Los derechos fundamentales de la persona son garantía de futuro bienestar y riqueza. Por eso están en la Constitución. Son pocos: derecho a la propiedad, a la salud y al descanso, a expresarse.... Toda sociedad que los respeta se hace buena y próspera. Pero si no, cae en la violencia, la miseria y, si persiste, en la guerra. Por demostrar esto, Amartya Sen obtuvo en Nóbel de Economía en 1998.

Por eso es tan importante impedir los primeros abusos: los vehículos descontrolados, los escándalos nocturnos, contaminar... Porque no sólo son un peligro insalubre, son ya una violación de los derechos y la vía hacia la violencia y la miseria. Son síntoma de que algo grave pasa en la sociedad y esto no se puede consentir pasivamente, ni decir “en mi calle no ocurre”, porque es dar mensaje de impunidad. La impunidad lleva a la chulería, ésta genera las mafias, éstas crean bandos armados, antesala de la guerra. Llegar al peor final no es inevitable, pero hay que actuar en los pasos previos. Es científico, lo demuestra la psicología, la sociología y la economía. Ahora y aquí estamos en los primeros pasos de esa involución negativa. Cortémosla de raíz. Cuanto más tardemos, peor, y más nos acercamos siguiente conflicto.

Las medidas de base son de dos clases: preventivas y paliativas. Es decir: educativas y penales. Las educativas pasan por ofrecer a los jóvenes cauces de expresión y realización personal. Hoy, ni los padres ni el sistema educativo están dando esas enseñanzas. Démoslas y pidámoslas ya, sin eludirlo.
Las penales, que también son educativas, deben impedir con firmeza las conductas desviadas que dañan los derechos, antes de que sean la norma. Esta es la tarea de los ciudadanos en general, que somos los dueños del principio de autoridad, y es en particular la tarea de nuestros representantes de autoridad. Una misión que éstos deben ejercer de oficio, antes de que la sociedad deba urgirlos a ello.

Pongámonos todos a la faena ya, cada quien en su medida, o nos saldrá muy caro en bienes y vidas.

HELADAS Y OPORTUNIDADES

Apreciados paisanos:

A causa de la tensión reinante en la asamblea sobre la catástrofe de las heladas con el Vicepresidente de la Junta de Andalucía y los Delegados, mis ideas no pudieron quedar expuestas con claridad. Puesto que no deseo ser interpretado de forma ajena a mi intención, quiero repetirlas por escrito..

1-. Según me informó el Jefe del Servicio de Extensión Agraria, las heladas muy fuertes ocurren en nuestra comarca cada 40 años aproximadamente. Esa es una realidad comprobable. Nos guste o no. Lo hábil es prepararse para ella. Darle la espalda a esa realidad será cegarse para tropezar con la misma piedra. Si una noticia no gusta, es absurdo enfadarse con el mensajero. La noticia es la que es.

2-. La historia humana nos enseña que toda prosperidad estable se alcanza aliándose con la naturaleza. Aprendiendo de ella, imitándola y reforzándola. En su contra nada se puede. Es la ruina, y más bien antes que después. Es otra realidad evidente que tampoco se puede ignorar. Por violar esa ley estamos causando el cambio climático y hemos puesto en peligro la vida en el planeta entero, incluida la nuestra. Es un suicidio.
Romper esa ley puede dar frutos a corto plazo, pero pronto la trampa se rompe. Es antieconómico. Hay cientos de casos; recordemos el Sida, la colza o el engorde vacuno con piensos de carnívoros, que ocasionó las vacas locas. La economía anti-ecológica está en decadencia. Le ecología es el negocio que emerge hoy atañendo a todos los campos económicos, y lo hace con fuerza allí donde la gente lo ve como oportunidad. Podemos y aspirar a estar en esa vanguardia y debemos salir del vagón de cola de la economía decadente.

3-. Por principio de solidaridad tenemos derecho a ayudas en dinero constante. Pero hay otras ayudas tan importantes o más, aunque sean menos vistosas y más complicadas de aplicar. Yo demandé a la administración la de un apoyo asesor y económico a quien quisiera cambiar de cultivo. Están el olivo de agua, la vid, la trufa, el pistacho, la maderas nobles, los ecológicos … y más, que pueden adaptarse a nuestras condiciones de terreno y clima. No es bueno poner todos los huevos en una sola cesta.

4-. Como no hay noche sin día, no hay dificultad sin oportunidad. La adecuada reacción es la solución a una crisis. Enrocarse rígido no permite ver salidas. Y formar grupos enfrentados a priori por prejuicios partidistas es una estrategia inconsciente, inútil y peligrosa, que nos manipula.. De una crisis se puede salir reforzado, depende de cómo se reaccione. Quise exponer casos positivos como el de la plaga del mildiu en Cataluña. Hace 80 años sus viñedos fuero arrasados por ese hongo. La reacción consistió en seleccionar y cambiar de cepas, dar estudios de enología a los hijos, mejorar y distinguir sus vinos, buscar nuevos mercados … y así, lo que era una industria casera se convirtió en la potente y rica industria multinacional que hoy tienen. Otro caso es el de la trufa del Piamonte, que era considerada y enfrentada como una plaga de la vid. Pero otra enfermedad acabo con las viñas, por lo que la trufa se extendió en las tierras sin cultivar. Entonces tuvieron la idea de comercializarla y desde entonces son de los agricultores más ricos de Italia.

5-. La catástrofe por heladas nos afecta gravemente a todos antes o después, olivareros o no, Esa es otra realidad incontestable. Quien no entienda esto está en el limbo. Yo mismo tengo en Orcera 300 olivas dañadas. También está en el limbo quien no quiere enriquecerse con los puntos de vista de los demás. El aprendizaje es la base del progreso. El peor sordo es que quien no quiere oír. Mis propios puntos de vista están incompletos sin los vuestros. La razón tiene muchas caras y hay que considerarlas todas. Todos deben y pueden opinar, aún quien no tenga ni una oliva. Es la única manera de aprender y avanzar. Por ello la libertad de opinión es sagrada y está en la Constitución. Incluso es vital considerar el punto de vista de quien ve un problema desde fuera de él. El médico aconseja con cordura precisamente porque no rabia de dolor.

Por último quiero decir que no me siento molesto con nadie en concreto y que contáis con mi ayuda en lo que yo sea capaz. La unidad nos fortalece; la división nos debilita. Todos a una. Todos.

Siles, mayo de 2005.