Blogia

stespana

Una reflexión sobre mi estancia en España

No puedo describir completamente lo que han significado para mí estos cuatro meses pasados. Creo que el aprender sobre la cultura española fue el aspecto de mi estancia que me encantó más. Me fascinaron los edificios y las plazas y monumentos que vi por todas partes de la ciudad de Madrid. Por ejemplo, vivo en la Calle Serrano, al final de la que está la Plaza Cibeles con la fuente hermosísima y la grandiosa Oficina de Correos, que parece como un palacio. Además, al salir de mi residencia y cruzar la calle se encuentra la Plaza de Colón y la Biblioteca Nacional en el Paseo de Recoletos. Se puede andar como dos manzanas más para llegar al Museo del Prado y un poco más para llegar al Museo Thyssen y la Puerta del Sol. Claro que la residencia donde vivo es una razón por qué he gozado tanto de Madrid.
Pero también he descubierto Madrid de muchas otras formas. Además de aprender la cultura histórica de España, he aprendido mucho de la cultura de los jóvenes a través de vivir con treinta chicas en mi residencia, que son muy amables. Estas amistades me enseñaron la importancia de la familia aquí en España, por ejemplo. De hecho, todas las chicas se fueron a casa por cada puente que tuvimos este semestre. No les importó cuanto tiempo tardó en llegar a sus casas—y por muchas el viaje es muy largo porque muchas son de Cádiz, y algunas de Granada y Logroño también. Creo que éste fue el aspecto más destacada sobre la vida de esas chicas.
Pero también aprendí más sobre la importancia de la Iglesia aquí. Antes de llegar en Madrid supe que España es un país muy católico, pero no supe la frecuencia con la que los jóvenes fueran a misa. Las chicas de mi residencia van a misa con la misma frecuencia que la gente en los Estados Unidos, algo que me sorprendió mucho. Tampoco conocí los otros días de fiesta religiosos que se celebra en Madrid, como el día de la Concepción Inmaculada. Todavía me sorprende que los católicos en los Estados Unidos no celebran ese día, porque es un aspecto del catolicismo en el que creemos también—pero no tenemos día de fiesta o misa especial para celebrarlo. Por eso, aproveché de ese día y fui con unas amigas a la Misa de Celebración de la Concepción Inmaculada en la Catedral de la Almudena. Estar dentro de esa catedral y experimentar esa misa que no tenemos en los Estados Unidos fue una experiencia que nunca olvidaré.
A pesar de aprender mucho sobre Madrid, también aprendí mucho de las historias y las culturas de las otras partes de España y de otros países también a través de viajar. Viajar a Toledo, por ejemplo, fue muy alucinante porque pude ver la influencia del Imperio Romano del que hemos aprendido tanto en otra clase. Una amiga mía y yo vimos la muralla grande que rodea el centro de la ciudad (para defenderla en aquella época) y las calles muy estrechas también. Visitamos la Catedral de Toledo y, por supuesto, comimos mucho mazapán.
Nuestro viaje a Grecia me enseñó mucho también. Fuimos a Atenas por dos días y medio, y no puedo describir la experiencia. Visitamos a todos los monumentos que hay en Atenas, como el Estadio Olímpico de Kilamarmaro, el Templo de Zeus y el Arco de Adrián, el Foro Romano y la Torre de los Vientos, al Museo de Agora y las Stoas de Attalos, y, por supuesto, el Acrópolis (donde vimos el Partenón, el Templo de Atena Nike, etc.). También comimos mucha comida griega y probamos todas las especialidades griegas. El último día que estuvimos en Grecia, nos despertamos muy temprano (¡a las cinco de la mañana!) y viajamos en autobús por dos horas para llegar al Cabo Sunio para ver el Templo de Poseidón antes de ir al aeropuerto para regresar a Madrid. Quiero regresar a Atenas en el futuro con tal de que pase más tiempo visitando el Cabo Sunio porque claro que tuvimos prisa aquella mañana. En general, fue increíble estar en todos los lugares de los que hemos aprendido tanto en las clases de historia. También gozamos de la gente muy amable y relajada en Grecia, que fue muy diferente que lo que experimentamos en Madrid y en los Estados Unidos.
De una perspectiva académica, fue muy interesante aprender sobre la cultura y historia española a través de nuestras clases también. Por ejemplo, no supe casi nada de la historia de España—el dictador Franco fue mencionado en algunas de mis clases de historia y política, pero casi nada de su dictadura (o lo que ocurrió en España antes y después de esa dictadura) fue explicado. Por eso, me encantó la clase de la historia política contemporánea de España porque aprendí muchísimo de la historia española.
Fue absolutamente increíble, y es un semestre que nunca olvidaré. Creo que no haría nada diferente salvo que tuviera más tiempo para viajar. Espero que todos los alumnos que van a estudiar aquí por el semestre que viene tengan una experiencia tan gratificante como la mía. ¡Ojalá pueda regresar en el futuro!

el Museo Thyssen y el impresionismo

el Museo Thyssen y el impresionismo

Claro que todas las pinturas de Goya y Velásquez y otros pintores españoles son maravillosos, y que se puede ver todos en el Museo del Prado.

Pero si alguien es más aficionado con el impresionismo, como yo, se debe ir al Museo Thyssen. La Colección Carmen Bornemisza-Thyssen y la Colección Temporal de Gaugin son absolutamente indispensibles para alguién que quiere ver Monet, Manet, Renoir, Cezanne, Gaugin, Degas (¡sus bailarinas están aqui!), Van Gogh, y muchísimos otros también (incluyendo algunos de El Greco, Goya y Velásquez). Es preciso que todos vayan para verlo todo, especialmente porque las entradas para ver las dos colecciones con una tarjeta o un abono estudiante solo cuestan a eso de €6.

RealMadrid

RealMadrid

RealMadrid jugará mañana contra Roma en el Birnebeú. Será el según partido al que he asistido. Creo que el partido empieza a eso de las 8:45 de la noche, pero no estoy exactamente segura. Creo que muchas personas irán. Si alguién más quiere venir, ¡debe! ¡Sería un partido muy emocionante!

Como anda la gente española....

He visto algo extraño sobre la gente española. Quizás es porque soy del mundo oeste y vivo una hora de la ciudad de Nueva York. De verdad que suelo ver la gente de Nueva York con mucha prisa y dirección. Siempre sabe adónde va, y a qué hora, y siempre hay dos lados de los aceros y todo el mundo sabe donde debe andar. Pero esto no es el caso con los madrileños. ¡Todo el mundo aquí conduce por el lado derecha de la calle y anda por la izquierda! Y no sé porque--a mí no es lógico. Para mí, es lógico andar por el mismo lado del acero en el que conduce por la calle. También la gente no tiene ningún sentido de un horario. Nadie parece saber adónde va ni que hora es. Es un poco raro y no puedo encontrar algunas razones para estas acciones. Si alguién tiene alguna idea...¡bienvenidos a los comentarios!

Les Miserables v. Aida

En este artículo quiero comparar estas dos obras, Les Miserables y Aida. Quiero compararlos porque me encantó Aida cuando lo vi hace 2 años, y Les Miserables es la única otra obra que está un poco parecido a Aida.

Me gustó las dos obras, y después de ver Les Mis tenía dificultades intentando decidir cuál obra me gustó más. Todavía no he decidido definitivamente pero creo que me gusta más Aida. Es verdad que las historias de las dos obras fueron muy interesantes. Y por supuesto los actores fueron maravillosos en los dos, igualmente. Pero hay 2 razones porque me gusta más Aida---la música y el trama. Me gustó más la música en Aida porque tenía más harmonías que estaban más complejas que me gustaban más. También, el trama de Aida era un cuento de amor y de política también, que tuvieron sus raíces en decisiones muy difíciles. Por eso, creo que me gusta más Aida que Les Mis.

No sé si alguién más haya visto a estas dos obras, pero si alguién quiera comentar en todo esto extendré bienvenidos a los comentarios.

La importancia de las cuadrillas

Es interesante pensar en las cuadrillas y romper las ideas limitadas que muchas tienen sobre estos grupos. Como pensé antes de la clase de bitácora hoy, muchas piensan que las cuadrillas son grupos de amigos, cuyos miembros se han conocido desde estar muy pequeños. Los miembros se apoyan a los otros, comparten todo y se divierten.

Pero lo que no supe fue que mucha información está transmitida por boca a boca entre los miembros de las cuadrillas. También estas cuadrillas muchas veces tienen atados con instituciones--como bancos--y también con otras cuadrillas. Esta manera de compartir y proliferar información me parece muy importante--casi más importante que las otras funciones del grupo porque éste tiene implicaciones para más personas.

La Leyenda Negra antiespañola

La Leyenda Negra antiespañola

La Leyenda Negra trata de los crímenes de Felipe II, y es una que nadie ha podido encontrar ninguna evidencia para darle alguna culpa. Sin embargo, esta historia ha sobrevivido gracias a su proliferación de boca a boca, la abundancia de información sobre la leyenda que se puede encontrar en el internet y en las bibliotecas, y también por la ópera famosa de Giuseppe Verdi (compositor original de Aida y muchas otras).

La Leyenda Negra nos cuenta que Felipe II tuvo la (El Mundo, La Revista 124). Claro que ésta es una acusación muy aguda y muy seria, pero esto no es sorprendente como los crímenes incluyen la ejecución de nobles, rebeldes acusados y protestantes españoles, además de ser responsable por el sufrimiento y persecución de la población indígena de las Américas. Como fue Felipe II un gran apoyador de la Inquisición, nada de esto nos debe sorprender mucho (aunque no hay ninguna evidencia que apoye estas acusaciones). Y, que no nos olvide, también esta leyenda dice que él fue responsable para la muerte del secretario Escobedo.

Más de un asunto personal para Felipe II, también fue acusado por matar a su esposa, Isabel, y su hijo, don Carlos. Por todo eso, esta leyenda es una razón (de muchas) por qué el mundo había condenada el sistema del reino español.

Romeo y Julieta

Este fin de semana pasado fui al nuevo ballet de Romeo y Julieta en el Teatro de Madrid (en Barrio de Pilar). Antes de llegar al teatro pensé que iba a ver un ballet más o menos clásico, pero no lo fue. Tampoco fue moderno (que fue muy bien porque no me gusta el ballet moderno). En vez de estos dos tipos de bailar, ¡este ballet fue del baile flamenco! Fue increíble porque claro que no hubo ningún diálogo y por eso los bailadores (¿bailarinas?) lo hicieron el diálogo con sus pies a través del bailar. Las bailarinas fueron increíbles y contaron la historia de la obra de Shakespeare perfectamente. La música fue muy interesante, también, y de hecho una de las bailarinas cantó muchas de las canciones.

El cura fue el único bailador que hizo el baile moderno, pero me gustó porque fue un cambio bueno. Pero claro que el baile flamenco fue maravilloso y apasionado. Os recomiendo a todos que vayan, el último espectáculo estrena el 8 de diciembre, y las entradas cuestan solo €22 por asientos muy buenos, entonces seguramente vale la pena.

La última corrida de toros

Ayer fui a la última corrida de toros de esta estación en La Plaza de Toros en Las Ventas. Este edificio era muy parecido a los coliseos (coliseums?) romanos, y era tan bello adentro como afuera. Era majéstico afuera, pero al entrar al estadio era muy ruidoso--casi como un partido de RealMadrid.

El estadio fue llenado de espectadores que estaba silbando y gritando. Pero al sonar los trompetas que señalaron la comienza de esta ceremonia antigua, el público se cayó silente.

No supe nada de las corridas antes de ir ayer. ¡Es un proceso largo! Hay 3 partes, y no supe que se necesita hacer más débil el toro antes de que el matador entre. No supe nada del hombre con la espina y los picadores y los banderilleros. Por supuesto había mucha más sangre de lo que pensé que iba a ver. También no supe que mata al toro cada vez--pensé que esto ocurre algunas veces, y algunas veces no. Lo que me sorprendí lo más era que después de que el toro muera, algunos picadores ponen un palo en el cerebro del toro (¡que es muy mal para ver porque muchas veces el palo toca algunos nervios en el cerebro del toro y sus piernas se mueven!) y el toro está atado a tres caballos y luego arrancado alrededor del estadio, ensangrentada. Por eso, la arena se hace roja de la sangre del toro.

Entonces me gustó la corrida mucho, y estuve contenta estar allí dónde la cultura, las tradiciones y las costumbres (¡y la ropa de los matadores!) me rodeaban. No obstante era un poco mas cruel que pensé, pero creo que es algo que tiene que ver todo el mundo una vez.

El Escorial

El sábado pasado fui al Escorial, que fue fantástico. No supe mucho sobre este monasterio--que pensé que solo fue una castilla-- pero aprendí mucho y vi muchísimas cosas antiguas y maravillosas. Construido por Felipe II, tardó 21 años para completar, y contiene una basílica, un panteón de reyes, un panteón de infantes, una biblioteca, y jardines magníficos.

Creo que el aspecto más maravilloso del Escorial fue la basílica y el panteón de reyes. Claro que había pinturas por el Greco y Velásquez y muchos otros, pero el panteón de reyes fue todo de marmól negro y rojo, y todo la decoración fue de oro. Fue absolutamente hermoso.

Y por supuesto, la basílica fue increíble. Es casi imposible describir la belleza de esta iglesia enorme, con todo ornamentado. Es un mundo completamente diferente de todo que se puede ver en Madrid, incluyendo el Palacio Real. Os recomiendo a todos que vayan.

¡ATENAS!

Este fin de semana pasade fui a Grecia con Lindsay y Dakota, ¡y era maravillosa! No hay suficientes palabras, pero el viaje entero parece como un sueño. Vimos a todo lo histórico el viernes--primero el Temple de Zeus Olímpico y al Arco de Hadrian, y después el Acropolis donde visitamos el Partenon, el Ereichtheon (con los 5 damas), el temple de Atena, el Propelaiya, el Museo de Acropolis, y los otros edificios y cosas que estaban en esta piedra famosa. También fuimos a Agora y vimos el Stoa de Attalos y "Middle Stoa" y "South Stoa" (que de verdad no están allí, son ruinas) y el museo de Agora y estábamos andando por las ruinas por mucho tiempo antes de ir al "Roman Forum" y el Torre de los Vientos (Tower of the Windes). El viaje entero era un "blur" y entonces no puedo recordar cuando fuimos a cada lugar, pero también fuimos al punto de Lykavittos Hill (el punto más alto de Atenas) y Killamarmaro Stadium (donde terminó el Maraton de los Olímpicos del verano pasado) y también fuimos a la playa cerca de Piraeus (el puerto famoso en la costa del oeste de Grecia). También, nuestro hotel estaba hallada en el centro de Plaka, el distrito famoso de ir de compras (para joyas y souvenirs, y cualquier cosa que quieras) y, por supuesto, los tavernas, cafes y restaurantes que están allí. Claro que comimos mucha comida greca como la mousakka (¡nos encanta!), el pasticcio, la ensalada greca, el mpekri meze, los pimientos rellenadas de arroz, las berenjenas, y, por supuesto, mucho vino tinto de sabor muy rico. También, probamos el Ouzo, una bebida muy fuerte de sabor de licorice negro que sirve por todas partes en Grecia, especialmente Atenas.

Y el último día que estábamos en Atenas, nos levantamos a las 5 de la mañana para coger un autobus para ir a Sounio, donde está el Temple de Poseidon. Era increíble, y levantar tan temprano para viajar por 2 horas en autobus con chicos pre-pubescentes que estaban muy vulgares vale la pena, porque este Temple es maravilloso. Esta situada en la parte más protrudada del "Cape Sounio" para proteger la gente de tempestades, etc. Entonces se está rodeada de 300 grados de agua, casi una isla, y es increíble verlo de una distancia también y ver el sol y el agua azul en el Cape Sounio.

Claro que esta ciudad estaba decorada por todas partes de cosas olímpicas, ¡como si todavía estuvieran preparándose para los juegos! Es una lástima que tuvimos que salir, y una lástima peor que no puedo poner mis fotos (de las que saqué 150) en esta bitácora porque son demasiados largos. ¡Pero os recomiendo a todos que vayan!!!! ¡Era increíble!

San Martín

Quería escribir sobre nuestro viaje a San Martín el viernes pasado. Me gustó mucho en general. El camino por el bosque fue muy hermoso y divertido. Me encantaron las casas de piedra y madera que nos encontramos...eran muy interesantes. También creo que el camino por el pueblo El Tiemblo fue muy informativo e interesante también--especialmente la historia del nombre de la iglesia donde el viaje terminó. Pareció un poco raro como decidió el nombre, pero creo que es un cuento cómico para oír.

Dado esto, hubo 2 cosas del viaje que me confundieron un poco. Por ejemplo, ¿alguién sabe por qué nuestra guía estaba fumando durante el camino por el bosque? Era un poco extraño que fumaba mientras estábamos andando al lado de letreros que dijeron "Cuidado: Tierra seca. Incendios frecuentes." Y por supuesto no puedo olvidar nuestro viaje en el autoCAR de muerte. La verdad es que creí que íbamos a morir en aquél autobus. El conductor fue maravilloso. Era increíble como manejó el autobus por los doblados y la "calle" muy, muy flaca. No obstante, creo que fue bueno experimentar todo eso.

Londres: el 30-9-04 hasta el 3-10-04

Este fin de semana pasado fui a Londres con Tom y Ryan, ¡y nos divertimos mucho! Llegamos en Londres a eso de las 10 de la noche, y seguimos esperando a un amigo del tío de Tom para cogernos por casi 45 minutos, mientras Ryan se divirtió con el carte (?) que llevó nuestras bolsas.

Por supuesto era un fin de semana sin mucho sueño y ahora estoy muy cansada, pero vale la pena porque era necesario faltar sueño para que podamos aprovecharnos de todo lo que Londres nos ofreció. Nos levantamos el viernes y el sábado a las 10 de la mañana, y vimos a todo. Vimos al Palacio de Buckingham, Big Ben, Westminster Abbey, y la Torre de Londres--y la Torre Blanca también, que está adentro. Además fuimos a 10 Downing Street y la Catedral de St. Paul, que era hermosísima aunque había mucha construcción.

No pude creer la atención a detalles que vi en todos los monumentos en Londres. Este aspecto de los edificios era muy parecido a los de Madrid. Creo que lo que me gustó más era el techo de la catedral. Todas las picturas que parecían ser pinturas que están en el techo de la catedral son mosaics, y estaban de todas partes del techo. Además, subí casi 1000 escaleras para llegar al punto del steeple de la catedral. Claro que tomara muchísimas fotografías de la ciudad de esa alitudu--creo que estaba más arriba que el Ojo de Londres (el ferris wheel famoso en que se puede ver toda la ciudad).

Además comimos una tarta de res y cerveza para la cena en un pub tradicional de Londres con algunas cidras, y después anduvimos por la ciudad mucho. También teníamos tiempo para comer helado en un Ben & Jerry´s para celebrar el cumpleaños de Tom un poco temprano.

También vimos a Les Miserables el viernes por la noche, pero voy a escribir otra blogia sobre esta obra.

Pues en general era un viaje muy, muy divertido y recomendo a todos que vayan. Si alguien quiera ir y necesite más información sobre nuestro viaje (como los aviones, etc), por fa cuéntame.

Las cabezas del serpiente ETA se han trasladado a Paris

Las cabezas del serpiente ETA se han trasladado a Paris

Mikel Antza se ha trasladado a Paris para continuar el proceso de quitar ETA del poder. Antza, "el número uno," va a Paris, pero no sabemos el quehacer con Anboto. (El Mundo on-line, 6 de octubre de 2004. )

¡ETA descabezada!

No sé si alguien lo ha leído en las noticias, pero ETA ha recibido un golpe fuerte que la ha quitado la cabeza de la organización. Como dice El Mundo en su periódico del lunes, 4 de octubre, Mikel Antza--que ha sido nombrado "el número uno" de ETA--, su compañera Anboto, y una "gran cantidad de documentos, armas, explosivos y dinero"--finalmente fueron detenidos el domingo, el 3 de octubre. El ministro del Interior, que se llama José Antonion Alonso, dijo que esta operación es, sin duda, una "historica," y es probable que estamos acercándonos al final de ETA.

Estas capturas fueron realizadas como resulta de una operación que "no ha sido fruto de la improvisación," sino una que había estado en progreso por casi 4 años. Después de mucho esperar e investigar, "la paciencia ha sido la clave del éxito policial" para captuar estos terroristas. La cooperación era un factor importante, también: "unos 150 policías de diversos cuerpos de seguridad franceses, entre ellos agentes de la División Nacional Antiterrorista (DNAT) y de la unidad de elite de la policía RAID, participaron en el operativo."

Otras dos personas fueron detenidas también, además de la búsqueda y encontrada de depósitos enormes de armas y explosivos localizados en las viviendas de otras personas envueltas en ETA de alguna capacidad. Por supuesto, la policía ha dicho que esta operación "no está cerrada y que no se descarta la posibilidad de localizar más depósitos de armas."

Aunque Alonso dice que "No podemos bajar la guardia," al mismo tiempo cree que no es probable que ETA podrá recuperarse sus estructuras internales porque "No sólo se ha descabezado a la cúpula sino que, además, se ha desmantelado por completo la estructura logística" de ETA. Por eso, el éxito de esta operación quizás sirva como una señal que indique el final de una organización que ha tormentado nuestro mundo por tantos años. Si la policía continue estar vigilante, creo que este suceso es el comienzo de un capítulo nuevo para el mundo y para el terrorismo.

Más miembros de ETA han sido captuados

Más miembros de ETA han sido captuados

Dos miembros prominentes de ETA, Xabier Balerdi y Andoni Cobos, fueron detenidos ayer en Beasain y en Alsasua, respectivamente. Es posible—y probable—que estas partes de la infraestructura de ETA tienen algo que ver con siete asesinados que han ocurrido en los tres años pasados.

La lista de los asesinados sigue así: Manuel Giménez Abad (6 demayo de 2001), José Javier Múgica (14 de julio de 2001), dos hertzianas en Beasain (23 de noviembre de 2001), Joseba Pagazaurtundúa (8 de febrero de 2003), y dos policías nacionales en Sanguesa (30 de mayo de 2003).

También los dos tienen información sobre los atentados en Juan Bautista Rubio Beloqui y al concejal del PSE Iñaqui Drubreil Churruca. Otra vez, uno a uno (o en parejas, como en este caso) la organización ETA está cayendo.

Fraude en las elecciones en Afganistán

Por supuesto las primeras elecciones en la historia de algún país no iría sin problemas. No obstante, el fraude es un problema más grave que muchos pensaron que iba a ocurrir. El periódico ABC lleva un artículo sobre los tres expertos (nombrado por la ONU) que investigará las acusaciones de fraude de los opuestos a Karzai.

Yunnus Qanuni, que es el adversario principal de Karzai, trató de resolver el "supuesto problema con las condiciones meteorológicas en algunas donde la gente no pudo ir a votar" (p. 24). El Cuerpo Conjunto adoptó su decisión el lunes para investigar estas alegaciones, una decisión "que no satisface ni a quienes defienden ni a quienes denuncian lo ocurrido en la jornada electoral."

Sin embargo, estas elecciones no fueron totalmente destruidas. Como dice el mismo Cuerpo Conjunto, "Estamos muy satisfechos de la participación de los votantes, les agradecemos la determinación que han tenido para abrir un nuevo capítulo en la historia de Afganistán, y agradecemos el incansable esfuerzo que han hecho las Fuerzas de Seguridad para proteger los centros de voto." Y estas fuerzas seguridades tenían, y todavía tienen, un trabajo grande. Especialmente debido a estas alegaciones de fraude, han aumentado las medidas de seguridad para resolver el problema: "Al igual que la jornada de voto, para hacer frente a la amenaza de antentados, el traslado de las urnas está siendo fuertemente custodiado por la Policía y el Ejército afganos en un primer escalón de seguridad, y por las fuerzas multinacionales desde la retaguardia."

¿Es un ómen para elecciones futuras?

La lucha ya se acabó

La lucha ya se acabó

El hombre que ha causado el enfrentamiento grande entre el alcalde de Madrid (Alberto Ruiz-Gallardón) y la presidenta de La Comunidad de Madrid (Esperanza Aguirre) ha retirado su candidatura. Miguel Cobo no tratará de presidir de PP madrileño. EL PAIS nos dice que la lista de Cobo fue anoche, que sólo 8 de todas 76 intervenciones fueron de apoyo. Como dice Gallardón hoy, según ELPAIS.es, "Hemos perdido."

No obstante, Aguirre dice que será muy con Gallardón y Cobo, y hablará con Gallardón esta noche del futuro del partido. Aguirre me parece un poco no sincera, pero por lo menos el conflicto dentro del PP se ha resuelto.

Las elecciones norteamericanas de punto de vista español

Era muy interesante leer un artículo de opinión en ABC (la edición de ayer) que critica a las elecciones en los Estados Unidos. En general este artículo dice que aunque los EEUU es la democracia más avanzado del mundo (se supone), hay más problemas en el sistema de voto que deben existir. Dice, "En la teóricamente democracia más avanzada del mundo...el sistema es farragoso y a la postre da lugar a un voto de tipo ...", especialmente con nuestro "patético sistema de recuento de votos."

También le revienta que muchos critican el sistema español, mientras " parece que nadie se ha parado a pensar en las carencias y miserias que el sistema norteamericano tiene." No obstante, admite que "es bien cierto que en el régimen local podríamos aprender de ellos mucho," pero es la única cosa positiva sobre los Estados que hay en este artículo.

Era muy interesante ver nuestras elecciones de otro punto de vista. Es verdad que nosotros nos gustan nuestras elecciones completamente tampoco, pero creo que nos parecería un poco extremista pensar en estas así, como "Resulta patético que EE.UU. nos recuerde hoy más a un país del tercer mundo en su sistema electoral a la Presidencia." Creo que aunque la gente no está completamente satisfecha con el sistema, no lo pensaría como el tercer mundo.

las elecciones

Seguro que todos están hartos de leer sobre las elecciones y--ni importa de cualquier candidato que se han apoyado--están muy felices que se acabaron. Entonces, este artículo será muy corto.

Pues ¿qué pensaron todos de las elecciones? Hubo dos cosas que me interesaron muchísimo. El primero fue escuchar a los canales espanñoles que estuvieron cobrando las elecciones norteamericanos. Fue muy interesante oír lo que dijeron las personas que comentaron sobre los sucesos. Claro que los españoles no entienden nuestro sistema de elegir a un presidente, y una mujer en Canal 2 (creo que el 5 es TVEspaña) dijo que la cosa que usan los estadounidenses el menos es la misma cosa que usan lo más los españoles: la papeleta. También, claro que estos comentarios mostraron un favor de Kerry.

Otra cosa que fue muy interesante era un artículo que siempre acompañó a las noticias en la prensa se trató de la necesidad de reparar relaciones con España--¡no le importó quién gana! Los títulos de los artículos así en los periódicos parecen a lo siguiente: "Gane quíen gane, hay que reparar los atados con España" o algo así. ¿Qué piensan todos de este tema?