Blogia

TANAHUMU

IV SIMPOSIO NACIONAL DE RECREACIÓN

IV SIMPOSIO NACIONAL DE RECREACIÓN

Los días 19, 20 y 21 de Mayo de 2005 se efectuará en la ciudad del Cali, el IV Simposio Nacional de Investigación y Formación en Recreación

LA HISTORIA DE PEPE

Pepe era el tipo de persona que te encantaría ser. Siempre estaba de buen humor y siempre tenía algo positivo que decir. Cuando alguien le preguntaba como le iba, el respondía: "Si pudiera estar mejor, tendría un gemelo".
Era un gerente único porque tenía varias meseras que lo habían seguido de restaurante en restaurante.
La razón por la que las meseras seguían a Pepe era por su actitud.
Él era un motivador natural: si un empleado tenía un mal día, Pepe estaba ahí para decirle al empleado como ver el lado positivo de la situación.
Ver este estilo realmente me causó curiosidad, así que un día fui a buscar a Pepe y le pregunte:
No lo entiendo... no es posible ser una persona positiva todo el tiempo
¿Cómo lo haces?...
Pepe respondió:
"Cada mañana me despierto y me digo a mi mismo: Pepe, tienes dos opciones hoy: puedes escoger estar de buen humor o puedes escoger estar de mal humor."
"Escojo estar de buen humor".
"Cada vez que sucede algo malo, puedo escoger entre ser una víctima o aprender de ello. Escojo aprender de ello".
"Cada vez que alguien viene a mí para quejarse, puedo aceptar su queja o puedo señalarle el lado positivo de la vida. Escojo señalarle el lado positivo de la vida".
Si, claro, pero no es tan fácil, protesté.
"Si lo es", dijo Pepe. "Todo en la vida es acerca de elecciones. Cuando quitas todo lo demás, cada situación es una elección".
"Tu eliges cómo reaccionas ante cada situación, tu eliges cómo la gente afectará tu estado de ánimo, tu eliges estar de buen humor o mal humor".
"En resumen, TU ELIGES COMO VIVIR LA VIDA".
Reflexioné en lo que Pepe me dijo...
Poco tiempo después, deje la industria hotelera para iniciar mi propio negocio. Perdimos contacto, pero con frecuencia pensaba en Pepe, cuando tenía que hacer una elección en la vida en vez de reaccionar contra ella.

Varios años más tarde, me enteré que Pepe hizo algo que nunca debe hacerse en un negocio de restaurante, dejó la puerta de atrás abierta y una mañana fue asaltado por tres ladrones armados.
Mientras trataba de abrir la caja fuerte, su mano, temblando por el nerviosismo, resbaló de la combinación.
Los asaltantes sintieron pánico y le dispararon. Con mucha suerte, Pepe fue encontrado relativamente pronto y llevado de emergencia a una clínica. Después de ocho horas de cirugía y semanas de terapia intensiva, Pepe fue dado de alta, aún con fragmentos de bala en su cuerpo. Me encontré con Pepe seis meses después del accidente y cuando le pregunté como estaba, me respondió:
"Si pudiera estar mejor, tendría un gemelo".
Le pregunté que pasó por su mente en el momento del asalto. Contestó: "lo primero que vino a mi mente fue que debí haber cerrado con llave la puerta de atrás. Cuando estaba tirado en el piso, recordé que tenía dos opciones: podía elegir vivir o podía elegir morir. Elegí vivir".
"¿No sentiste miedo?" Le pregunté. Pepe continuó:
"Los médicos fueron geniales. No dejaban de decirme que iba a estar bien. Pero cuando me llevaron al quirófano y vi las expresiones en las caras de los médicos y enfermeras, realmente me asusté.
Podía leer en sus ojos: "es hombre muerto." Supe entonces que debía tomar una decisión.
"¿Qué hiciste?" Pregunté.
"Bueno, uno de los médicos me preguntó si era alérgico a algo y respirando profundo grité: - "Si, a las balas" - Mientras reían, les dije: "estoy escogiendo vivir, opérenme como si estuviera vivo, no muerto".
Pepe vivió por la maestría de los médicos, pero sobre todo por su asombrosa actitud. Aprendió que cada día tenemos la elección de vivir plenamente, la ACTITUD, al final, lo es todo.

El juez abrazador

El juez abrazador

Lee shapiro es un juez jubilado. También es una de las personas más cariñosas que conocemos. En un momento de su carrera, lee se dio cuenta de que el amor es el poder más grande que existe. Como consecuencia de ello, Lee se convirtió en un abrazador. Empezó a ofrecerle a todo el mundo un abrazo. Sus colegas lo apodaron “el juez abrazador”. El adhesivo de su auto dice “no me empujes ¡¡abrázame!”

Hace unos seis años, Lee creó lo que llamó su “equipo para abrazar” en el exterior se lee “Un corazón por un abrazo” el interior contiene treinta corazoncitos rojos bordados con un adhesivo atrás. Lee sale con su equipo de abrazador, se acerca a las personas y les ofrece un corazón rojo a cambio de un abrazo.

Lee se ha hecho tan famoso con esto que muchas veces lo invitan a pronunciar el discurso de apertura de amor incondicional en una conferencia en san francisco, los medios de comunicación locales lo desafiaron diciendo: “Es fácil dar abrazos aquí en la conferencia a gente que opto personalmente por estar aquí. Pro esto nunca podría dar resultado en el mundo real”
Desafiaron a Lee a que diera algunos abrazos en la calle de San francisco . seguido por un eq1uipo de televisión de la estación local. Lee salió a la calle. Se acercó a una mujer que pasaba “Hola, soy Lee Shapiro, el juez abrazador, estoy dando estos corazones a cambio de un abrazo. “Claro”, respondió ella. “Demasiado fácil” opino el animador local. Lee miro a su alrededor. Vio a la empleada del parquímetro que estaba viéndolas de figurillas con el dueño de un BMW al que le estaba haciendo una multa. Caminó hacia ella, con el equipo televisivo detrás y dijo: “tengo la impresión de que podrá usar un abrazo. Soy el juez abrazador y aquí estoy para ofrecerle uno” ella acepto.

El locutor de la televisión lanzó un último desafío. “Mire, ahí viene un ómnibus. Los conductores de san francisco son los hombres más duros, mezquino y malhumorados de la ciudad. Veamos si logra que éste lo abrace” Lee acepto el reto.
Cuando el autobús frenó cerca de la curva, Lee dijo: “Hola soy lee shapiro, el juez… . este trabajo ha de ser sin dudas uno de los más estresantes del mundo. Yo ofrezco abrazos a la gente para aliviar un poco la carga. Le gustaría uno?. El conductor de 1.86 m y 115kg se levantó del asiento, bajo y dijo “¿porqué no?”

Lee lo abrazo, le dio un corazón y se despidió cuando el ómnibus arrancó. El equipo de tv se quedo sin habla. Finalmente el locutor dijo: “Debo admitir que estoy muy impresionado”.

Un día, Nancy Jhonston, amiga de Lee, se apareció en su puesta. Nancy es payaso profesional y llevaba puesto su traje, con maquillaje y todo. “Lee, toma varios de tus equipos para abrazar y vamos al hogar para discapacitados”
Cuando llegaron al hogar, empezaron a dar sombreros, corazones y abrazos, a los pacientes. Lee se sentía incómodo. Nunca había abrazado a enfermos terminales, gravemente retardados o cuadrapléjicos. Era en verdad una tortura. Pero después de un rato Nancy y Lee lograron reunir una comitiva de miembros del personal médico, todos los cuales llevaban ahora corazones en el cuello y sombreros en la cabeza.

Finalmente, lee llegó a la última persona, Leonard. Tenía puesta una bata blanca en la que se babeaba. Lee vio cómo mojaba Leonard su bata y dijo “vamos Nancy, no hay forma de llegar a esta persona” Nancy respondió “pero lee, es un ser humano también ¿no?. Luego de lo cual le colocó un sombrero divertido en la cabeza. Lee sacó uno de sus corazoncitos rojos y lo prendió en la bata de Leonard. Respiró hondo, se inclinó y lo abrazó.
De repente, leonard empezó a chillar: ¡Ehhh, ehhh! Algunos de los otros pacientes en la sala también empezaron a golpear cosas. Lee se volvió hacia el personal tratando de obtener alguna explicación y lo que descubrió fue que todos médicos, enfermeras y ordenanzas estaban llorando. Lee pregunto que ocurría a la jefa de enfermeras.

Lee nunca olvidará lo que le respondió: Es la primera vez en 23 años que vemos sonreír a Leonard” que simple es cambiar algo en la vida de otros.

Los clavos y los amigos…

Había un niño que tenía muy mal carácter. Un día su padre le dio una bolsa con clavos y le dijo que cada vez que perdiera la calma debería clavar un clavo en la cerca de atrás de la casa. El primer día el niño clavó 37 clavos en la cerca… pero poco a poco fue calmándose porque descubrió que era mucho más fácil controlar su carácter que clavar los clavos en la cerca. Finalmente llegó el día cuando el muchacho no perdió la calma para nada y se lo dijo a su padre y entonces el papá le sugirió que por cada día que controlara su carácter debería sacar un clavo de la cerca. Los días pasaron y el joven pudo finalmente decirle a su padre que ya había sacado todos lo clavos de la cerca… entonces el papá llevó de la mano a su hijo a la cerca de atrás… “Mira hijo, has hecho bien… pero fíjate en todos los agujeros que quedaron en la cerca… ya la cerca nunca será la misma de antes… cuando dices o haces cosas con coraje, dejas una cicatriz como este agujero en la cerca… es como meterle un chuchillo a alguien, aunque lo vuelvas a sacar la herida ya quedo hecha, no importa cuantas veces pidas disculpas, la herida ya está allí… una herida física es igual de grave que una herida verbal

EL CORAZÓN MÁS HERMOSO

<strong>EL CORAZÓN MÁS HERMOSO</strong>

Un día un hombre joven se situó en el centro de un poblado y proclamó que él poseía el corazón más hermoso de toda la comarca.
Una gran multitud se congregó a su alrededor y todos admiraron y confirmaron que su corazón era perfecto, pues no se observaban en el ni máculas ni rasguños.
Sí, coincidieron todos que era el corazón más hermoso que hubieran visto.
Al verse admirado el joven se sintió más orgulloso aún, y con mayor fervor aseguró poseer el corazón más hermoso de todo el vasto lugar .
De pronto un anciano se acercó y dijo: "¿Porqué dices eso, si tu corazón no es tan hermoso como el mío?

Sorprendidos la multitud y el joven miraron el corazón del viejo y vieron que, si bien latía vigorosamente, éste estaba cubierto de cicatrices y hasta había zonas donde faltaban trozos y éstos habían sido reemplazados por otros que no correspondían, pues se veían bordes y aristas irregulares en su derredor. Es más, había lugares con huecos, donde faltaban trozos profundos.
La mirada de la gente se sobrecogió - ¿como puede él decir que su corazón es más hermoso?, pensaron ... El joven contempló el corazón del anciano y al ver su estado desgarbado, se echó a reír.

"Debes estar bromeando," dijo.
"Compara tu corazón con el mío... El mío es perfecto. En cambio el tuyo es un conjunto de cicatrices y dolor."
"Es cierto," dijo el anciano, "tu corazón luce perfecto, pero yo jamás me involucraría contigo.... Mira, cada cicatriz representa una persona a la cual entregué todo mi amor. Arranqué trozos de mi corazón para entregárselos a cada uno de aquellos que he amado. Muchos a su vez, me han obsequiado un trozo del suyo, que he colocado en el lugar que quedó abierto. Como las piezas no eran iguales, quedaron los bordes por los cuales me alegro, porque al poseerlos me recuerdan el amor que hemos compartido."

"Hubo oportunidades, en las cuales entregué un trozo de mi corazón a alguien, pero esa persona no me ofreció un poco del suyo a cambio. De ahí quedaron los huecos - dar amor es arriesgar, pero a pesar del dolor que esas heridas me producen al haber quedado abiertas, me recuerdan que los sigo amando y alimentan la esperanza, que algún día tal vez regresen y llenen el vacío que han dejado en mi corazón."
"¿Comprendes ahora lo que es verdaderamente hermoso?"

El joven permaneció en silencio, lágrimas corrían por sus mejillas. Se acercó al anciano, arrancó un trozo de su hermoso y joven corazón y se lo ofreció.
El anciano lo recibió y lo colocó en su corazón, luego a su vez arrancó un trozo del suyo ya viejo y maltrecho y con él tapó la herida abierta del joven.
La pieza se amoldó, pero no a la perfección. Al no haber sido idénticos los trozos, se notaban los bordes.

El joven miró su corazón que ya no era perfecto, pero lucía mucho más hermoso que antes, porque el amor del anciano fluía en su interior.
¡Desde aquí puedo ver lo hermoso que es tu corazón!
¡Que tengas un lindo día! El más hermoso!!"

JUEGOS SIMULACRO

JUEGOS SIMULACRO

UNIVERSIDAD DEL VALLE
INSTITUTO DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA
NOMBRE: TANALY HUERTAS MUÑOZ
ASIGNATURA: RECREACIÓN Y NARRATIVA

JUEGOS SIMULACRO
COMO UNA ESTRATÉGIA PEDAGÓGICA PARA LA CONVIVENCIA SOCIAL

Julián Gonzáles Mina, nos permite hacer una reflexión sobre la importancia de elaborar diagnósticos previos al la formulación de proyectos de intervención en poblaciones del alto contenido heterogéneo. Es importante rescatar la investigación que hace, para llevar a cabo el esquema de los juegos simulacro y las implicaciones que a partir de ella surgen.

Entre los aspectos que mayor relevancia le da el autor a la investigación previa, se encuentran: El Contexto poblacional, los índices de violencia en Colombia, los factores internos y externos que inciden de una u otra forma en el desarrollo de los juegos simulacro, el análisis comparativo de juegos pedagógicos realizados anteriormente en instituciones educativas y las formas de comunicación que se generan al interior de las poblaciones.

Es interesante ver como el autor del texto, tiene una visión más positiva de la complejidad de la ciudad que para otros autores vistos al interior de la clase, como Jesús Martín Barbero es un caos que frustra cualquier proceso de narrativa entre comunidades diversamente formadas. Así, Julián nos da pistas muy claras para la elaboración de programas y proyectos de intervención social.

Existen tres tipos de cultura que retoma el autor como base para la primera fase en la elaboración de los juegos simulacro, entre las cuales se encuentran:

1.Cultura Arcaica: Todas las costumbres, creencias, rituales y demás factores que se generan al interior de una cultura y que se consideran “muertos”. Es decir, que se han quedado en museos para la presentación casual de los mismos, pero que no se dejan ver como parte de una cultura activa.
2.Cultura Residual: Todas las costumbres, creencias, rituales y demás factores que se pueden generar al interior de una cultura y que se retoman y se resisten de una u otra forma a la modernidad socio-cultural y tecnológica. Ejemplo de ello son los remedios que las abuelas usan y que para ellas son lo mejor para la salud, aún así, emplean el servicio médico para emergencias y operaciones necesarias.
3.Cultura emergente: Es la cultura que surge en los procesos de urbanización y de transformación moderna, entremezcla creencias y costumbres de la residual y se reestructura a partir de ella. En esta cultura, al igual que en la residual, podemos observar una resistencia hacia lo no-moderno y a partir de dicha resistencia, surgen nuevas ideologías en búsqueda de lo autónomo.

De lo anterior podemos extraer la importancia de conocer las diferentes formas de juntarse(1) y comunicarse en sociedad.
Entre las características que el autor nos da de los juegos simulacro y que son de gran importancia a la hora de entender su lógica y estructura se encuentran:

1.son Laboratorios sociales: Escenarios en el cual se experimentan situaciones divergentes.
2.Tienen rasgos de juegos reglados: Permite un control y estructura definida.
3.Son juegos de simulación: Permiten el reflejo de situaciones cotidianas.
4.Son juegos narrativos: De alta permisión cultural
5.Son juegos biográficos: Permiten contar historias de vida.
6.Son juegos expresivos: Socializan y aumentan la comunicación a partir de lo dado.
7.Son juegos de conversión y conversación: Generan procesos de comunicación que producen cambios de vida a escala y gradualmente.
8.Juegos de estrategia pedagógica: Permiten el asumir críticamente situaciones cotidianas desde un ámbito lúdico enfocado al aprendizaje y aprehensión de culturas.

Es interesante ver en la práctica de los juegos simulacro, las reacciones divergentes de los participantes y lo radical de cada una de sus posiciones, de igual forma deja evidenciar la apropiación del juego de la población y el interés que poco a poco va aumentando en la medida en que transcurre.

Desde la recreación podemos emplear este tipo de elaboraciones que vinculan la narrativa con estratégicas pedagógicas de reconstrucción de tejido social, entre generaciones poblacionales (Adultos mayores, adultos, jóvenes, adolescentes y niños). el juego permite a los profesionales dar una visión futura a los participantes y la importancia de tenerla en el consciente en la búsqueda de corregir errores y aprender de ellos. De esta forma, el texto redimida un poco la posición negativa de otros autores.

1.GONZALES, Mina Julián. JUEGOS SIMULACRO COMO UNA ESTRATE1GIA EDUCATIVA PARA LA CONVIVENCIA SOCIAL.