Blogia

T A N G O

DVD´s

La redacción de Tango tiene una buena noticia que dar. A falta de las últimas negociaciones, esperemos que en pocas semanas esté disponible el DVD del cortometraje "Un salón al aire libre". La "distribuidora" no ha querido dar una fecha exacta del lanzamiento pero sí ha avanzado que habrá extras nunca vistos en la pantalla.
Además, la "distribuidora" ha anunciado una versión del DVD para coleccionistas, que contempla un total de 10 cortometrajes que lleva esta "distribuidora". En este DVD colección especial se recogen los 10 mejores cortos del año 2004- 2005 de esta compañía y nominados para los premios Kino 2005 que tendrán lugar en marzo.
Así que ya podéis ir guardando un hueco para este DVD en la balda en la que tenéis los mejores DVD´s, vuestros favoritos, los grandes clásicos. Imprescindible para completar vuestro videoclub doméstico y que luzca radiante al lado del televisor.
Un punto importante, aparte de la calidad de las obras que contendrá este DVD es su precio. La "distribuidora", pensando en la cuesta de enero, y febrero, y marzo, y..., ha pensado en todo. No queremos desvelar el precio exacto de este DVD pero de verdad que os váis a sorprender. Avisados quedáis. No habrá ninguna excusa para no tenerlo y, sobre todo, disfrutarlo.
Seguiremos informando.
Un saludo.

SENSACIONES TRAS EL PASE PRIVADO

Como dice el post de Edu y como ya anuncié, el pasado viernes pudimos ver finalmente los cortos de todos los grupos.
La hora no era la más propicia. A las dos de la tarde estábamos citados. La afluencia fue lo más positivo. Ni sumando la asistencia de una semana de clases teóricas completas, nos daba el aforo del aula 1 del pasado viernes.
Entrando ya en materia. "Un salón al aire libre" abrió el cartel, no por nada especial, sino porque somos el grupo 1. Tras una "memorable" presentación llevada a cabo por nuestro productor, Eduardo Portal Mañeru, las luces se apagaron y el proyector se puso en marcha.
La acogida de nuestro corto fue positiva por parte del público, muy crítico, presente en la sala. Poco a poco fuimos visionando los demás cortos. La verdad que gustaron bastante los cortos. No eran perfectos porque hay que tener en cuenta que era nuestra primera experiencia dentro del séptimo arte, pero creo yo que para empezar no estuvo tan mal. Destacar la presencia de más cortos de comedia que de drama, cosa que no sucedía otros años.
En general la gente salió contenta con sus cortos y con el de los demás. Veremos que es lo que depara la votación para elegir el Kino de votación popular. La verdad es que está bastante repartido entre varios cortos.
En breves, esperemos anunciar en Tango todas las nominaciones a los premios Kino. Ojalá hay suerte y caiga alguna nominación.
La suerte está casi echada.
Para acabar, anunciar que dieron la posibilidad de realizar pequeños cambios en algún pequeño fallo que tenían los cortos. Habrá que retocar ese silencio (no se oye ambiente y debería) que nos sorprendió al principio del corto. Pero no preocuparse porque nuestro especialista en sonido, Asier Berástegui, habló con Santi y en cinco minutos se solucionará ese pequeño detalle.
Un saludo.

CONFESIONES DEL PRODUCTOR (MEMORIA)

Para empezar, quería destacar que la producción de “Un salón al aire libre” nos ha supuesto bastante trabajo, y el hecho de que lo hayamos ejecutado de buena gana sólo se entiende si existe una ilusión grande detrás. Mucho más grande que la de aprobar o suspender una práctica. Ésta es una ilusión que habría que alimentar mucho más en esta carrera. Ojalá hubiéramos podido repetir esta experiencia más veces durante estos cuatro años: habríamos terminado haciendo trabajos bastante buenos, y saldríamos al mundo laboral con un grado de confianza mucho mayor del que tenemos ahora.
Esta práctica empezó para mí hace mucho: allá por el verano de 2002, empecé a escribir esbozos de guiones para cortometrajes. Aún quedaba mucho para cuarto, pero quería tener alguna buena historia para elegir entonces. Sin embargo, la realidad me puso en mi sitio en septiembre de 2004, cuando vi que se acercaba la fecha de presentación de guiones y yo no tenía nada en limpio. Las dos o tres cosas que consideraba acabadas no me parecían factibles, y no las presenté. Así que me planté en la recta final sin demasiadas ideas claras.
Pero dos días antes de la fecha límite, conversando con un amigo, recordé un cuento de Raymond Carver, y, sin más ni más, redacté a mano una pequeña sinopsis que se basaba en esa historia. De ahí salió la primera versión de “Un salón al aire libre”. Luego se decidió que ése sería nuestro corto, y yo me animé a producirlo. Quería involucrarme en el proyecto del principio al fin, y hacer materialmente posible su creación. Además pretendía actuar como un productor creativo, aportando parte de mis fuerzas en la búsqueda de la mejor forma de contar la historia. A esto último no he podido llegar en varias ocasiones, porque la organización del rodaje –que se desbordó un poco al final- me tenía demasiado absorbido como para también preocuparme por los aspectos creativos.
Es lo único que lamento de esta experiencia: no poder haber aportado más desde el punto de vista creativo por culpa de temas de tipo material o administrativo. A fin de cuentas, yo tenía una vinculación especial con la historia, y siempre sentía que había asuntos –del story, de la interpretación, etc.- que merecían más atención por mi parte de la que en realidad podía prestar. La verdad, pienso que para ser guionista y productor a la vez hace falta más cabeza fría de la que yo tengo, y saber ejercer de cada cosa en su debido momento. En mi caso, la función de productor se ha comido a la de guionista. Supongo que ha sido porque son tantos los cabos que tiene que atar el productor que casi no puede dedicarle tiempo a la historia en sí. En ocasiones ésta situación me provocaba sensaciones contradictorias.
Aparte de la pequeña esquizofrenia en la que ha vivido estos meses, el resto de cosas que puedo decir sobre la práctica son positivas. Para empezar, he estado presente en todas las fases del proceso de creación de un corto, y eso es una experiencia impagable. Puedo valorar qué aspectos del proceso de producción me gustan más y cuáles menos, y tengo una idea más clara de lo que puede aportar cada fase a la obra. Además, el resultado final me parece que está bastante bien, y creo que puedo considerarme uno de los máximos responsables de que “Un salón al aire libre” sea un corto, como mínimo, digno. Personalmente, estoy bastante satisfecho de que ésta sea mi “ópera prima”.
No sé si el resto de compañeros tendrá o no esta misma sensación, pero creo que en general estamos contentos. Yo, por mi parte, siempre estaré dispuesto a meterme en otro proyecto parecido. Aunque me lo pensaré dos veces antes de ofrecerme como productor, pues me gustan más las funciones de director (para planificar la obra) o editor (el montaje me parece magia). Pero en fin, que ya se verá dónde, cómo y cuándo volvemos a las andadas.

MEMORIA EDITOR / AYTE DE ILUMINACIÓN

Elegí la función de editor porque era la que consideraba más práctica para mí. Sé que nunca voy a ser director, director de fotografía, guionista, etc. Considero que es más probable que en un futuro me sirva más la edición que cualquiera de las otras funciones (de cara a trabajar en una televisión redactando y editando noticias, por ejemplo). Además, es algo que me gusta mucho. Desde segundo de carrera he sido editor en los trabajos grupales que hemos tenido que hacer. Aunque no editemos mucho como para utilizar bien un programa y cambiemos todos los años el mismo, al menos tengo alguna noción básica.

El día 7 de octubre tuvimos el ensayo de edición. Para nuestra sorpresa, tercer año editando, tercer programa diferente que íbamos a utilizar. Te costaba conocer uno en dos días que lo utilizabas en los cursos pasados y ya cambiabas a otro. Pero bueno, el interfaz es similar en todos, así que no es tan grave.

Mientras tanto, había que buscar financiación. Le propuse a Eduardo hacer una propuesta comercial en la que pudieran elegir el tamaño del logo, cada uno con su correspondiente precio. Así, veían que era algo medianamente serio. Conseguí del Bar Lakora, más que todo por ser cliente habitual, ya que a otros sitios que íbamos no te hacían ni caso. ¿Por qué nunca está el encargado en las tiendas? En fin, sin comentarios.

Tras las dos reuniones de preproducción, tuve que asistir junto a Carlos, Ana, Zaloa y Hugo (espero no dejarme a nadie) a la sesión del 21 de octubre de Ensayo de cámara y fotografía. Como en el rodaje el editor no “hace nada” (quien lo dijo estoy seguro que no ha sido editor en el corto), también me dieron el cargo de ayudante de iluminación. Aunque a la hora de la verdad en el corto, al no tener función definida, eres chico para todo.

Algunos del grupo, con la ayuda del padre de Edu pusieron los hierros y la lona en la parte del jardín. Pero al final como decidimos rodarlo en el porche y por el viento, tuvimos que poner otro plástico en la otra parte. Aún se están riendo de verme subido en la escalera intentando pasar el alambre rodeando el árbol. Qué mal rato.

El día anterior al rodaje, cogimos los muebles. Me gustaría destacar el valor tienen las tiendas como Ganbara y Muebles Izco de cedernos esos muebles. La verdad que baratos no es que sean precisamente. Lo que no tenían de baratos, lo tenían de frágiles. Pero bien envueltos en papel de burbuja los pudimos llevar sin peligro. Al llegar a Echavacoiz nos encontramos con un gran contratiempo. La lona que habían puesto los dos días antes se había caído por culpa de la lluvia. ¡Así que a ponerla otra vez! La cortamos porque no íbamos a utilizar el jardín, sólo había que tapar un poco por si llovía. Con lo malo que hizo esos días y justo los dos de rodaje hace un sol... Llovió un poco la tarde- noche del primer día de rodaje, pero nada más. Después el sol “pegaba” para las fechas en las que estábamos.

En el rodaje, mientras grababan la primera mañana en casa de Hugo, ayudé a Aitziber, juntos a unos amigos que vinieron, con la dirección artística. Barrimos todo el lugar, movimos los bancos, recogimos hojas y las echamos por el escenario, y sacamos los muebles. Cada cierto tiempo teníamos que coger más hojas porque se volaban. Lo que también nos costó bastante fue poner las “enredaderas” en las columnas. Ya con todo el grupo en Echavacoiz, tuvimos que vaciar la entrada a la casa.

El segundo día más de lo mismo con las dichosas hojas. También ayudé a Carlos con la fotografía, más que todo llevando focos de un lado para otro y con el reflector. Por cierto, más negado que yo para usar el reflector y atinar los actores, pocos. Pensaba que íbamos con retraso y que el tiempo nos iba a apretar cuando Felipe dio por terminado el día de rodaje. Tuvimos que recoger todo y salir a celebrarlo.

El día después de la grabación y tras la cena pertinente, Hugo, Edu, Felipe y yo fuimos a desmantelar todo los cables y volver a transportar las maderas de la puerta a su sitio. Tirando de carretilla y ayudados por familiares de Edu acabamos antes.

Tras el rodaje fuimos minutando. Elaboramos el guión de postproducción. El día 11 hicimos la maqueta en el Pinnacle. Hablé con todos los del grupo, junto con Edu, para pedirles que vinieran los menos posibles ya que sino es un agobio. Yo prefería estar los mínimos porque otros años con más gente era un caos. La verdad que los día en que vino más gente del grupo que Hugo (ayte. edición), Asier (sonido), Felipe (director) y Edu (productor) se notaba porque bajaba el ritmo de trabajo. Eso era lo que no queríamos y por eso queríamos estar los menos posibles.

Los días 18 y 19 tuvimos la edición y sonorización con el Speed Razor. Al principio no me gustó mucho, acostumbrado al Pinnacle, pero tengo que decir que me acostumbré rápido. Todo en día enclaustrados en las salas de edición. Aunque eran muchas horas delante del ordenador, en la edición fue donde más disfrute. Teníamos claro qué íbamos a elegir gracias a la maqueta. Estaba todo perfectamente marcado en el guión de postproducción, con lo que no hacía falta muchas indicaciones, sino seguir el documento que previamente habíamos trabajado con el director plano a plano.

El día de la sonorización anduve más perdido. La verdad que no tengo mucho oído y el poner puntos para subir y bajar no es lo mío. Ese día fue más pesado para mí. El lunes siguiente tuvimos que ir a la tarde para los créditos ya que nos faltaban logos, pero acabamos. A falta del progresivo, la edición acabó. La gente del grupo estaba contenta con el resultado.

Ha sido una buena experiencia. Siempre hay algún pequeño detalle que no gusta por parte de todos y cada uno, pero achacable a los nervios y cansancio del grupo. Como en el fútbol, todo debe quedarse en el campo cuando el árbitro pita el final. Pese a que nos decían que siempre hay enfados entre la gente que hace el corto, yo creo que ha sido al contrario y que hay más relación entre nosotros que antes. Tiene mérito, enhorabuena a todos.

Una vez que ya hemos hecho el esperadísimo corto, os hago una pregunta: ¿y ahora qué?

Un abrazo para todos. Bueno, uno para cada uno que si no se queda un poco escaso, ¿verdad?

PASE PRIVADO DE LOS CORTOMETRAJES

Este viernes, 14 de enero, tenemos una cita en el aula 5 del edificio de Ciencias Sociales a las 12 del mediodía. Al fin vamos a poder ver en pantalla gigante, y no en esos pequños monitores, nuestro corto. Esperemos que todo salga bien y no haya sorpresas de última hora como alguna vez ha pasado.

Asimismo espero no faltar a la ansiada cita. Lo digo porque, a los que no me habéis visto por clase, no es que esté haciendo "borota" sino que estoy más j..., digo fastidiado que... Para empezar el año virus al canto. El médico me ha dicho que estaré unos días en cama así que habrá que pelear el estar convocado para el visionado de los cortos. Buenos días para no estar en condiciones, ¿eh? Si es que nos gusta lo difícil. La ley de Murphy. Bueno, espero no causar baja. Tendré que jugar infiltrado, jeje. De todas maneras si no voy ya os llamaré para que me contéis la acogida de la crítica especializada que se va a dar cita y también la acogida del público, nuestro principal valedor.

Por cierto, Felipe, vete preparando un speech para presentar nuestro corto. Ya sabes, sencillo, directo y, sobre todo, memorable.

Un saludo a todos.

NO NOS PARAN

El ciclo de estos cortos ha pasado ya su ecuador, pero nuestras almas todavía siguen inquietas. Según nos hemos enterado en la redacción de TANGO, los compañeros de clase le han cogido gusto a esto de hacer cortos y tienen varios proyectos entre manos. El más consolidado es "Funkyman (II) Returns", de Producciones NiñoGordo, que ya tiene fecha de rodaje para el inicio de esta primavera.
En las entrañas de TANGO se están cocinando otras dos historias, que, a falta de un par de reescrituras, serán valoradas y, en su caso producidas, dentro de un par de meses. Por ahora no decimos nada más. Les mantendremos informados.

LA PRESENTACIÓN

Como anunció Gonzalo, el pasado viernes se presentó "Un salón al aire libre". Fue un pase privado, en el que también se exhibieron los otros 9 cortos realizados por los demás compañeros de clase.
"Un salón al aire libre" tuvo el honor de abrir la jornada de los cortos. Eran las dos de la tarde, y la sala estaba repleta de gente. La expectación era máxima, ya que todos los que estábamos dentro habíamos participado en la realización de algún corto y teníamos, por lo tanto, unas enormes ganas de ver nuestras obras proyectadas en la gran pantalla.
La proyección se prolongó durante más de dos horas, en las que hubo espacio para todo: comedias ("La mano independiente", "G", "Fantochi", "El secreto de los tallarines", "Que la suerte te acompañe"), dramas ("Filtros", "¿Recuerdas?", "Mis zapatillas") , e incluso un corto mudo, ("Mediodía").
Nuestra historia tuvo una buena acogida entre la gente. Después de la proyección, varias personas se acercaron a felicitarnos por nuestro trabajo, lo cual siempre se agradece. Personalmente, me quedo con el comentario de un compañero uruguayo: "Ché, me gustó. Los que estaban a mi lado dicen que es por lo del tango y tal, pero no es sólo eso. Me gustó de veras".
Cuando terminó el último corto, se votó el trabajo que más había gustado. El ganador de esa votación obtendrá el Premio del Público en la entrega de los premios Kino (que se celebrarán en la primavera de este año). Todavía no se han hecho públicas las nominaciones al resto de premios, que son otorgados por un jurado de expertos y profesionales del medio. Cuando se conozcan dichas nominaciones, los usuarios de TANGO serán los primeros en enterarse.

MEMORIA DEL SEÑOR DE LOS SONIDOS

MEMORIA DEL SEÑOR DE LOS SONIDOS

La experiencia de ser técnico de sonido ha sido bastante satisfactoria, ya que me ha permitido ser el encargado de “la otra” mitad de la producción. Ha sido una nueva ventana para descubrir la importancia real que tiene esta faceta en el acabado final de la obra audiovisual.
La primera complicación vino con la localización. En un principio, nada hacía sospechar que un barrio casi apartado de la ciudad iba a dar tantos problemas al sonido. Al ver la casa, nos dimos cuenta de que el tren pasaba por al lado un par de veces a la tarde. Pero lo que no sabíamos era que la variante que se encuentra a unos cien metros de la casa iba a crear tanto ruido. Por eso, en las horas punta en especial, emitía un ruido continuo y molesto que se mete en los equipos de sonorización de una manera mucho más alarmante de lo que creíamos. Pero la verdad, es que no sabíamos las capacidades de los equipos. Convendría en los próximos años hacer hincapié en este aspecto que puede ser decisivo a la hora de dar un buen acabado al cortometraje. No obstante, el día de la grabación tuvimos que intentar solucionar este entuerto como mejor se pudo. Había que tener en cuenta que la mayoría del corto se grababa en exteriores. Quedaba día y medio de grabar solamente fuera de la casa, sin nada que pudiese amortiguar el ronroneo de la caretera.
En la primera noche, la vuelta a casa de los que viven en Cizur y los demás pueblos a las faldas del Perdón coincidió con la grabación de los momentos más emotivos del corto, la escena de la noche y del baile. Fue ese momento, cuando los diálogos no quedaban bien en el sonido por el ruido de fondo, uno de los más duros de todo el rodaje. Llegué a proponer el doblaje de toda la escena en post-producción, porque me parecía que no había solución posible para esa grabación de sonido.
Al día siguiente el problema era el mismo, pero como ya me había resignado inconscientemente a que todo debería repetirse y grabarse de nuevo, me quité la presión de encima. Pero seguí haciendo mi trabajo como si todo marchase a la perfección. Acerté al no bajar los brazos. La grabación de es día quedó bastante mejor, sobre todo a la tarde, porque no había tanta circulación como el día anterior y porque la orientación del micro de cañón fue bastante más acertada que el día anterior.
A partir de ahí sólo quedaba trabajar en post-producción para tratar de conseguir el mejor resultado posible. Al ver la maqueta, se vio que había mucho material sonoro que se podía salvar, más o menos.
Pero las sorpresas vinieron cuando nos pusimos a editar y vimos que era posible salvar gran parte del material, por lo que se decidió que sólo había que doblar los diálogos de Antonio y el novio en la noche. Todo lo demás se podía ecualizar, bajar o tratar para que diese un acabado presentable. La primera escena del corto quedó la más floja de toda en cuanto a sonido, pero conforme avanza va ganando en calidad sonora. Cuando empecé a manejarme con la ecualización y la edición de sonido deseché la idea de usar sonidos grabados para doblar los objetos del corto. Con un buen corte en la edición, acotando la pista a lo que es el sonido interesante puramente no hacía falta meter sonidos recreados. Además, la verosimilitud es mayor de esta forma.
Creo que el sonido, dentro de la circunstancia de que el corto era en su mayoría exteriores, ha quedado bien, aunque no perfecto. No obstante, espero que sea la primera, pero no última experiencia en este campo.

CARRERA FINAL DE TODOS LOS GRUPOS

LLega el final del año y todos los grupos están aprovechando los últimos momentos para poner a punto sus cortos, para cumplir sus ilusiones sobre el celuloide, unos con más suerte que otros. El último truno de edición se hizo el jueves y el viernes pasados, aunque muchos se han dejado caer hoy por las salas de edición para hacer alguna chapucilla de última hora.
Pero es ahora cuando toca hacer balance de esta experiencia. Cada miembro del grupo debemos hacer una memoria para que el señor productor las encuaderne guay y las deje listas para que se pudran en un cajón lleno de ratones de biblioteca, esos que se comen los trabajos que nunca vuelves a ver. Por nuestra parte no vamos a dejar que esta mítica especie de animal, sagrado para los escribas egipcios, se estinga. Colaboraremos en la causa con una aportación ingente de celulosa limpita y recién sacada de algún abeto alpino.
Pero para que toda esta información no se pierda en la oscuridad de los sótanos de la facultad, por lo menos los involucrados en el corto que realizamos este portal web, vamos a colgar en un post nuestras memorias. Para que en el ciberespacio se queden para siempre y cualquiera de cursos posteriores pueda parafrasear nuestra irresistible prosa que encandila a las damas y a los gamos. Dejamos esto caer para que preparéis vuesras impresoras, disquetes y USBs para tener el acceso privilegiado a las vivencias, en primera persona, de tres comunicadores como la copa de un pino, casi a la altura de los profesionales.
Unos preciosos post iluminarán la página en esta semana que empieza.

TED NELSON, UN TIPO SIMPÁTICO

Vannebar Bush originó todo en 1945, cuando publicó el artículo titulado “As we may think” (“Cómo podemos pensar”) en la revista The Atlantic Monthly. En este texto, el autor norteamericano proponía compartir información especializada usando la tecnología. Su idea cogía forma en el dispositivo Memex, que consistía en “una especie de mesa con superficies translúcidas, teclado, palancas y botones que pueden buscar rápidamente archivos en forma de microfilms". Bush aseguraba que gracias a Memex “un individuo almacena sus libros, anotaciones, registros y comunicaciones, y esta colección de información es mecanizada de forma que puede ser consutada con alta velocidad y mucha flexibilidad".

Cuando Vannebar Bush presentó sus ideas, Ted Nelson tenía sólo ocho años. Pero probablemente ya había desarrollado algo de su particular “obsesión”: coleccionar, ordenar y clasificarlo todo. Durante su adolescencia, fueron cientos los objetos que guardó en su bodega, el propósito de conservar en un sitio seguro todo lo que él consideraba importante. Esta “manía” suya tiene un lado bastante simpático: está originada porque desde niño Nelson tuvo problemas de concentración y, pese a ser un tipo creativo, no conseguía organizarse para avanzar en nada. Por así decirlo, era un pequeño genio desastroso. De ahí que su mayor ilusión fuese poner en orden aquello que para él tenía importancia.

Al principio, Nelson no se entendía demasiado bien con las máquinas. De hecho, había empezado su investigación con un sistema de tarjetas interenlazadas: en cada tarjeta, había alguna palabra que te llevara a otra tarjeta (por ejemplo, en el texto titulado “América” podías encontrar un enlace a la tarjeta “Colón”). Con el tiempo, empezó a interesarse un poco más por la tecnología. Es más, le entusiasmó la posibilidad de que las máquinas pudieran ayudar al hombre a registrar y compartir la información. Eran los 60, y Ted Nelson empezaba a abrirse paso en el sendero abierto por Vannevar Bush.

Fue en 1965 cuando, en la conferencia de la Association for Computing Machineryin, Nelson acuñó el término decisivo: hipertexto. Nelson hablaba así del hipertexto: "Como señalaba Bush con su terminología, nosotros pensamos en hipertexto. Hemos hablado en hipertexto durante toda la vida sin darnos cuenta. Generalmente sólo cuando escribimos tomamos las ideas y las ponemos en la secuencia requerida por la lengua escrita. Escribir es un proceso que transforma el árbol del pensamiento en una empalizada". El hipertexto era, más o menos, lo que había estado haciendo con las tarjetitas, pero integrado en un sistema de máquinas que podría extenderse alrededor del mundo.

El problema es que Ted Nelson imaginaba el hipertexto, pero todavía no se había desarrollado un solo procesador de textos efectivo. Por eso, sus ideas no fueron entendidas del todo. Era un tipo excéntrico que, además, no conseguía presentar una propuesta técnica que hiciese visible lo que tenía en la cabeza. Seguía sin entenderse demasiado bien con la tecnología. Pero en ese momento Nelson tuvo una idea que por fin veía viable: una red mundial de conocimiento que se llamaría Xanadu. Este proyecto consistía en la creación de un nuevo sistema de almacenamiento de información en el que todo estuviese interconectado como una inmensa y moderna biblioteca. Nelson expuso el funcionamiento de Xanadu: cualquier persona podría acceder a la copia de cualquier obra, y cada nueva creación quedaría registrada indefinidamente. No habría pérdidas ni degradación de los documentos, porque el formato ahora era mucho más seguro y permitiría, además, almacenarlo todo en un espacio mucho menor. Además, los autores de los textos verían protegida su autoría, y recibirían una tasa por cada vez que alguien consultase su obra. La verdad es que el proyecto de Nelson, así presentado, podía ilusionar a cualquiera. De hecho, reclutó a varios jóvenes estudiantes que le ayudaron a ir desarrollándolo.

Pero no resultó fácil. De hecho, han pasado casi 40 años, y Xanadu todavía no es lo que Ted Nelson imaginaba. No está materializado en nada en concreto. Actualmente, Nelson sigue trabajando en ello, pero compagina su “obra vital” con su trabajo en varias universidades de Japón e Inglaterra.

De todos modos, Xanadu ha tenido una fuerte influencia intelectual en la creación de los actuales sistemas de hipertextos. Es decir, al final, la idea que sí se ha revelado como fundamental es la del hipertexto. En 1990, lo hizo mundialmente famoso Tim Berners-Lee con su World Wide Web. Hoy en día, millones de usuarios de internet disfrutan de las ventajas del hipertexto casi sin darse cuenta. Leen documentos, artículos, comentarios sobre temas que les interesan, y si hay algo en concreto en lo que quieren profundizar, puede que con sólo pulsar sobre una palabra estén delante de otro texto que les resulte satisfactorio. Y de palabra en palabra pueden ir navegando hasta que la información les salga por las orejas. Tal vez la red no esté tan ordenada ni tenga –en general- tanta calidad como el nivel que Ted Nelson soñaba para su Xanadu, pero sin duda alguna, lo que hoy ofrece internet –que es muchísimo- jamás hubiese sido posible sin la existencia de mentes tan inquietas como la de Nelson, que ideó el sistema de enlaces en el que se basa el hipertexto que hoy conocemos.

Más información:
Blog dedicado a la historia del hipertexto

MÚSICA

Los arreglos musicales ya están en Pamplona, y con ellos podremos terminar la edición sin ningún problema, ya tenemos todos los materiales: imágenes, diálogos, efectos y música. La obra muscial original es de Cristiano Nicolini, italiano afincado en Barcelona, que ha tenido la amabilidad (o locura)de embarcarse en esta aventura que tenía toda la pinta de ser muy muy complicada. Lo primero por la distancia, lo segundo por las diferencias tecnológicas en que nos movemos unos y otros. Al estar en Barcelona, la red ha sido nuestro punto de unión, además del móvil de Andrea, nuestra portavoz e intérprete ante él. Por otro lado teníamos el problema de que él no disponía de un reproductor de VHS, mientras que para nosostros era imposible crear una copia en DVD de la maqueta del corto. Pero esos problemas se han solucionado con un poco de paciencia y comprensión, aunque a veces la tensión, normal en estos trbajos, se ha notado. Pero la verdad es que una vez montada la música, se ha visto que el esfuerzo ha valido la pena. Queda un momento memorable: cuando se encienden las luces del salón al aire libre, en el que la música inicia ese toque mágico que se quería para la escena y que concluye con el tango de Gardel (que cumplió ayer años). Además hay que destacar la gran aportación que ha sido la música para los títulos de crédito y para el inicio, donde ya se intuye esa magia que aflora en el cortometraje.
Además, salvo en la primera escena, el sonido ha quedado bastante logrado, a pesar de haber grabado la mayoría del corto en exteriores al lado de la variante, cuando se quería otorgar cierto aire de calma a la obra. En la edición, además del doblaje, se ha conseguido dar valor añadido al sonido gracias a dos momentos memorables. Uno es el montaje paralelo de la última escena y otro, la transición de la noche a la mudanza con los golpes de la puertas. Un gran logro por parte de Gonzalo a la hora de editar.
Como técnico de sonido, o algo parecido, sólo me cabe decir que ha sido una experiencia dura, pero bastante gratificante, porque se ha puesto por parte de todos bastatne interés en que el sonido quedase bien, desde el doblaje de los actores, hasta el repaso final del productor y del director.

CELEBRACIÓN

Como ya anució nuestro productor, el proceso de producción de Un salón al aire libre ha llegado a su fín y es el momento de celebrar el fin de los agobios, de los desvanemientos de sesos, de la búsqueda de patrocinadores y de todo lo que hemos tenido que hacer durante los últimos dos meses. El pasado 2 de diciemrbe celebramos una cena el equipo técnico con el elenco de actores para marcar el punto y final de la postproducción. Estuvimos en una conocida sidrería de Pamplona disfrutando de manjares exquisitos y escanciando sidra de la buena.
Fue la última vez que nos juntamos un grupo que ha trabajado correctamente, para ser nuestra primera experiencia pseudocinematográfica. Digo la última vez porque es muy probable que no nos juntemos todos para trabajar en otro proyecto, aunque nunca se sabe, las puertas están abiertas todavía a todo. Agradecer desde aquí a los actores por su paciencia y buen hacer.
La celebración se prolongó hasta altas horas de la madrugada, pero es que el acontecimiento lo requería.

NUEVA APORTACIÓN

Seguimos buscando más patrocinadores que apoyen nuestro proyecto. Hoy tenemos una buena noticia ya que tenemos uno nuevo. Se trata del BAR LAKORA (Avenida Pío XII, frente colegio Larraona). Agradecer desde el equipo de producción de "Un salón al aire libre" esta generosa aportación que se va sumando a las demás.

Poco a poco vamos incrementando nuestras fuentes de financiación que repercutirán positivamente en el acabado final del cortometraje. Esperemos que poco a poco se vayan sumando más empresas, tiendas, y todo aquél que quiera involucrarse en un proyecto ilusionante que encaramos con muchas ganas y gran esfuerzo.

Diez días quedan sólo para el comienzo del rodaje. Ya se va perfilando todo lo necesario para el día "R" del 28 de octubre. Poco a poco los nervios del debut van apareciendo pero se contrarrestan con la seguridad que te da el respaldo que vamos obteniendo de diferentes sitios que nos ayudan económicamente.

Agradecer por último esta nueva aportación y animar a quienes les pueda interesar.

A PUNTO DE SALIR DEL HORNO... RICO, RICO...

Hoy lunes hemos acabado prácticamente de editar el cortometraje "Un salón al aire libre". Sólo queda la canción de los créditos del final que nuestro compositor, afincado en Barcelona, nos mandará la nueva grabación mañana martes a primera hora. Así, a la tarde, en unos pocos minutos podremos colocarla en su sitio y al fin poder ver íntegramente el fruto de tan arduo trabajo. Por ahora, todo el grupo estamos contentos con cómo va el resultado final. Esperemos que os guste a todos aunque para verlo habrá que esperar al próximo año. Afortunadamente estamos casi en diciembre, así que en mes y medio- dos meses, tendremos la ansiada proyección en la facultad, en el aula 6, junto a los demás cortometrajes de los otros grupos de clase.

Hoy nos hemos dedicado básicamente a hacer algún pequeño retoque en el sonido, el doblaje, y colocar los títulos de crédito. Esperemos dar mañana por finalizada toda la etapa de postproducción y contaros lo último del acabado final.

ESTAMOS AHÍ

Como diría el gran campeón navarro de ciclismo Miguel induráin, estamos ahí en la recta final del corto. Ya no queda casi nada para ver nuestra mini ópera prima finalizada. Estos dos últimos días nos ha tocado un duro trabajo en los "laboratorios" o salas de edición para montar el cortometraje y sonorizarlo.

Como se dice en el anterior post, la semana pasada hicimos la maqueta. No fue nada mal la verdad. El jueves editamos las imágenes y no tuvimos que cambiar tantas cosas con respecto la maqueta, lo que indica que afinamos en ésta última. La duración final del corto va a pasar de los 8 minutos. Montando las imágenes estuvimos el jueves 10 horas, de 9:30 de la mañana a 20 horas, con media hora de descanso para coger energías en la cafetería de la facultad y volver al trabajo con energías renovadas. Lo primero que hicimos fue capturar todos los planos y una vez que los teníamos comenzamos poco a poco, con mucho cuidado, a montar unos planos seguidos de otros. La verdad que estar tanto tiempo en una habitación pequeña, 10 horas delante de un ordenador trabajando, cansa bastante la vista. Ahora entiendo a los que están 8 horas diarias trabajando con el ordenador. Se cansa bastante la vista, es molesto. Pero bueno, tras diez horas de trabajo, el montaje de las imágenes quedó bastante bien.

El viernes dábanmos el relevo a la sonorización, que tamíén tiene mucho trabajo. Trabajo de chinos, ¿verdad Asier?. También es algo complicado. Afinar cada ambiente, cada diálogo. Y como no podía ser sencillo para nosotros, hemos tenido que doblar. Aunque queda algún pequño fleco que arreglar, todo marcha viento en popa y a toda vela, no corta el mar sino vuela....bueno que me distraigo. En definitiva, que va bien.

La próxima semana acabaremos con los mencionados flecos. A ver si podemos pasarlo a DVD y así nos reunimos para verlo y sondear las primeras opiniones.

Como es tarde y han sido dos días muy duros, ya os contaré más otro día, que tampoco hay que desvelar cómo ha quedado en un sólo post. Tiene que ir por entregas, que así es más emocionante.

FAMILIARES DE TANGO

Al fin he pasado esta práctica del blog de prácticas al temático. Para ver el artículo en condiciones, mejor verlo en Blogger para que salgan todos los enlaces que puse, porque al copiar y pegar de Blogger a Blogia, no aparecen los enlacesque puse. Esta es la copia. El original (enlaces incluidos) lo podéis visitar en:

http://www.blogger.com/app/blog.pyra?blogID=8720661

Esta es la copia:


Hemos encontrado una serie de blogs que hablan también de cortometrajes, como es el caso de nuestro blog grupal Tango. El grupo lo conformamos Asier Berástegui, Eduardo Portal y yo, Gonzalo Velasco.

Tango es un blog que pusimos en marcha en Blogia de cara a presentar nuestro proyecto más importante desde que estamos en la universidad, presentar algo que desea todo estudiante de Comunicación Audiovisual desde primero. Es el proyecto que culmina unos estudios de cuatro años, el cortometraje. En esta práctica no podemos buscar otros blogs similares en Blogia porque se ha caído y no podemos acceder a ellos. Tampoco podemos acceder a nuestro blog Tango, pero esperamos que se solucione en breve. Como no podemos consultar otros blogs de Blogia, he navegado por la red para ver otros sitios y he encontrado uno muy interesante sobre el tema de los cortometraje aunque no se a un blog como los que hemos hecho.

El sitio es CORTONET (http://www.cortonet.com). Se trata del primer portal de cortometrajes de habla hispana. La presentación inicial, cuando se te carga la página es muy bonita, va con el tema. Se trata de unos fotogramas de cuenta atrás. 3, 2, 1, la página está cargada. Antes de entrar tenemos una serie de apartados a los que podemos entrar directamente: Noticias, Rentabiliza tu corto, Dinero para tu guión, Salto al largo, Envía tu corto, Tablón de anuncios, ¿Conoces tus derechos?, Distribuye tu corto. La verdad que es bastante interesante todas estas opciones que nos ofrece, sobre todo para primerizos como nosotros, que estamos empezando. Te dan pistas para conseguir financiación, siemrpe importante y difícil de conseguir cuando no eres un Almodóvar o un Amenábar, que aún la verdad que no es el caso. Cuando entramos ya en lo que es propiamente este sitio, tenemos la posibilidad de ver fichas de infinidad de cortos (que nadie de otros cursos inferiores aproveche para copiar, a eso se le llama plagio). Podemos ver el que consideran corto del mes. El corto de este mes se titula "Un mal viaje". También podemos ver un catálogo con todos los cortos que se han anunciado o publicado. Podemos ver las últimas novedades que han enviado. Tenemos otra vez la posibilidad de promocionar y enviar nuestro corto.

Esto es más o menos lo que podemos encontrar en Cortonet. La verdad que es bastante interesante. Además su estética cinematográfica ayuda mucho la navegación y la claridad de los contenidos. Acabo de descubrir hoy este sitio y creo que lo visitaré de vez en cuando para ver las últimas novedades y sumergirnos más en este mundo de los cortometrajes. La pena es que esté tan poco cuidada en cuanto a su actualización, la última es de ¡2002!. Con lo bien que había empezado a caernos el señor de Cortonet.com y tiene a su criatura tan abandonada.

Navegando por la red también he encontrado otro sitio muy interesante sobre el tema de los corotmetrajes, que dicho sea de paso, parece un monotema para los estudiantes de 4º de Comunicación Audiovisual. El sitio que he encontrado es CORTOMETRAJES: Las historias de los nuevos realizadores (http://membres.lycos.fr/cinemaniacos/cortos.htm).

También parece muy interesante para sumergirnos en el mundo de los cortometrajes. Tiene muchas opciones de navegación, variedad de apartados: Galería de cortometrajes, el interesantísimo apartado de Cómo hacer un corto, ¡consejos gratuitos!. Otra interesante para los más curiosos son los inicios de los famosos, en la que veremos que Amenábar y compañía también pasaron sus apuros cuadno estaban en el anonimato. Otra también muy divertida y que hay que aprenderse como el padrenuestro es el ABC de los cortometrajes. También podemos charlar con otros aficionados a este arte o cortometrajistas gracias a un foro. Por supuesto podremos enviar nuestro corto, pero para ello tendremos que esperar a que "Un salón al aire libre", nuestra mini ópera prima, esté acabado. Como no, también tenemos otros enlaces de interés para ahondar más en el tema. Dentro de poco, Tango aparecerá entre los importantes en esta lista de links. ¡Ah! Antes de que se me olvide, también nos indican los festivales en los que podremos presentar nuestro corto.

La verdad que se trata de un sitio tan completo o más que el anterior. Tiene cosas más curiosas que Cortonet.com, pero estéticamente me parece peor. Muchos colorines, fluorescentes estridentes, recargados los apartados en azul en el margen superior izquierda. Pese a este inconveniente visual, si nos centramos en el contenido y no el continente, el contenido está muy pero que muy bien, útil y ameno.

La última que voy a analizar es Okykoky.com (http://wwww.okykoky.com). La presentación es muy curiosa y simpática. Antes de entrar te pregunta si está preparado para ver su contenido. Te da dos opciones, el tradicional SÍ, y un A LO MEJOR que te deja algo estupefacto. Por supuesto dés a cualquiera de los dos, con ambos accedes a la página. Aconsejo dar a SÍ para que salga una intro muy chula. La verdad que en este sitio puedes encontrar de todo, desde una guía de discotecas (tengo que decir que haría falta una buena actualización a las discotecas y bares de la sección en lo que corresponde a Navarra) hasta lo que nos interesa (que formales quedamos), los cortometrajes. También podemos pasar por la okytienda, la discográfica, música y cine, y juegos. También encontramos los ya tradicionales servicios de chat, foro y creación de webs.

Pero bueno, que nos desviamos y hay que centrarse en los cortometrajes de okykoky.com. Un punto y gallifante para él es que se puedan ver los títulos por géneros. También tenesmo información sobre diversos festivales a los que enviar nuestro corto, imprescindible por lo que se ve en los tres recursos que hemos visitado. Y tenemos como ilustre festival, el ¡okyfestival! Nos dan toda la información necesaria para participar en él, miedo me da. Podemos ver los cortos, el jkurado, las bases, la inscripción y los premios. También encontramos otro tradicional apartado, el de haz tu propio corto, estilo bricomanía. La verdad que es una pormenorizada clase magistral con sus epígrafes y apartados para que no perdamos detalle y estudiemos para convertirnos en grandes directores, productores, etc, etc.de cortometrajes. La estética es muy buena, el diseño muy ágil, útil y entra por los ojos. Además parece fácil bajarte los cortos al ordenador para poder disfrutarlos en casa con unas palomitas. Repito, no copiar las ideas que es delito. Atención, además ¡podemos tener nuestro mail en @okykoky.com! Positivo. La verdad que me parece un sitio para jóvenes muy interesante, desenfadado y con gran material a tu disposición.

Estos han sido los tres sitios que he querido analizar. La verdad que al principio pensaba que no iba a encontrar tantos sitios pero me equivocaba. Ha sio poner un poco de empeño y no dar a basto. Espero que quien visite estos sitios sobre cortometrajes les guste, pero no olvidaros de visitar también nuestro blog Tango (http://www.blogia.com/tango)

Un saludo a todos.

Gonzalo Velasco

HAY QUE CELEBRARLO

¡Amigos! Como todos sabéis, "Un salón al aire libre" es ya una realidad. Hace una semana que acabamos el montaje (al menos, la primera versión del montaje), y tan sólo queda aplicar un par de efectos y ponernos a hacer las copias de DVD. Cuando las tengamos, estudiaremos en qué lugares podemos exhibir este trabajito nuestro. Por el momento tenemos ya aseguradas dos sesiones ante unas 1000 personas. Será en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, a mediados de enero. Cuando sepamos las fechas concretas seréis los primeros en saberlo.

Ahora lo que toca es celebrar que el trabajo está hecho, y que el resultado es satisfactorio. Después de más de dos meses de planificación, coordinación, previsión, búsqueda, pelea y acción, ya tenemos una historia por la que brindar. Y lo haremos esta noche, a la salud de todos.

LA RECTA FINAL

Señores y señoras, ya estamos en la recta final de la producción. El pasado jueves hicimos la maqueta de lo que va a ser el corto: 8 minutillos de historia.

La maqueta consiste en un montaje provisional gracias al cual por fin se visualiza todo el proyecto en conjunto. Es provisional porque siempre hay cambios respecto de lo que se tenía en la cabeza al principio: te das cuenta de que tienes planos que "no montan" bien si van seguidos, y otros que habías desechado al principio y que, sin embargo, resulta que funcionan dentro de la historia.

Básicamente, lo que haces en la maqueta es ordenar tus ideas. Y también empiezas a ver lo mucho que puede ganar la historia en la postproducción. El relato adquiere ritmo en el montaje de planos, mejora su sonido y se le meten músicas. También hemos experimentado con algún que otro efecto especial. Cosillas muy básicas, pero que van haciendo que todo quede más o menos fino.

Pues bien, una vez hecha la maqueta, ahora queda el paso final: la edición y la sonorización. Se iniciarán el jueves y el viernes, en las salas de postproducción de la Universidad de Navarra. Pero seguramente el montaje definitivo no esté listo hasta dentro de un tiempo, porque siempre quedan detalles que se van puliendo poco a poco. De todos modos, lo que salga el viernes será perfectamente digno de ser exhibido, así que empezaremos a moverlo.

MOVER EL CORTO

Bueno, ya está. Se ha terminado la fase del rodaje, y todo nuestro trabajo queda reducido a dos cintitas miniDV -formato digital- que ahora tenemos que montar. En total, casi hora y media de imágenes en bruto -con gazapos y todo- que se convertirán en un relato audivisual de apenas nueve minutos.

El montaje va a durar tres semanas. En las dos primeras, iremos elaborando una maqueta para ir viendo "cómo queda". Y la tercera tendremos ya el resultado final.

¿Y después qué?

Mientras navegaba por la red, he encontrado unos cuantos sitios que nos pueden ayudar a responder a esta pregunta:

CORTONET.COM
http://www.cortonet.com

Lo más valioso de esta página -para nuestro caso- es su tema y su estructura, pues ya desde su portada se ve que aquí se identifican precisamente nuestras necesidades. El servicio que ofrece esta página encaja perfectamente en el punto del proceso de producción en el que estamos. Justo encima del texto de presentación ("Cortonet, el primer portal de cortometrajes de habla hispana") se hallan varios iconos relacionados con el cine que nos llevan a las siguientes ventanas: "Noticias"; "Rentabiliza tu corto" y "Dinero para tu guión" (ambos con un listado de festivales, concursos y certámenes, y una relación de subvenciones y becas); "Salto al largo" (listado de concursos y subvenciones para guiones de largometrajes) ; "Conoce tus derechos" (noticias y foro de consulta con asesores legales); y "Distribuye tu corto" (si has hecho un corto, CORTONET -en teoría- ofrece el servicio de ayudarte en su distribución).

Como vemos, en cuanto a su temática y su estructura, CORTONET nos ofrece muchas cosas. El problema -gran problema- es que esta página lleva más de un año sin actualizar, por lo que todo lo que en teoría nos era tan útil, no nos sirve en la práctica para tanto. Sólo nos podemos quedar con las listas de festivales, concursos y subvenciones de otros años para comprobar por nuestra cuenta si siguen existiendo hoy en día. Algo encontraremos.

CIRCONIO77
http://www.circonio77.com

Este es el portal de una productora independiente de cortometrajes de Canarias. Nos sirve como ejemplo de cómo darse a conocer en este mundillo desde la red.

La portada de la página se estructura en tres columnas. A la derecha pueden verse los carteles de los cortos que tienen en promoción. La de la izquierda es una sección de artículos. Y en el centro de la página, tras una presentación, nos abren la posibilidad de bajarnos cualquiera de sus cortos mediante Emule.

En todas las páginas se abre el menú principal, desde donde se puede acceder a: portada, temporada 1, revista, filmografía, premios y menciones, equipo, guía de realizadores y contacto. De aquí, lo que a priori me parece más interesante es la guía de realizadores (en ella pueden encontrarse más de sesenta grupos que producen cortos por toda España).

Otro punto a favor de esta página es su estética, muy acorde al género al que se dedica Circonio77 (parodias y humor negro de serie B).

JONÁS DOMINGUEZ
http://usuarios.lycos.es/jonasdominguez

Para finalizar, nos adentramos en la página de Jonás Dominguez, un realizador independiente que utiliza la red para dar a conocer alguno de sus trabajos. Aquí tiene colgados dos cortometrajes y un mediometraje, e informa de cómo van los proyectos que tiene en marcha. También tiene abierto un foro para recibir mensajes de la gente. Esta posibilidad de feedback es positiva, pero no se aprovecha al máximo porque esta página tiene un problema: no está enlazada a nada, por lo que es muy difícil acceder a ella. Sólo la casualidad puede llevarte a este sitio, y alguien que quiere dar a conocer su trabajo no puede estar dependiendo de la casualidad.

WEBS DE GENTE PRINCIPIANTE COMO NOSOTROS

En la mañana bastante fría del 3 de noviembre he navegado por la red en busca de páginas de productores de cine como nosotros, que están empezando y buscan hacerse con un poco de experiencia, a pesar de los pocos medios disponibles. Aquí dejo de muestra tres ejemplos de cómo se empieza a aprender cine: rodando con lo que se tiene. Hay gente con más suerte que otra, cuenta con más medios, con más apoyos… pero al fin y al cabo lo que nos iguala a todos son las ganas de hacer algo para la pequeña o la gran pantalla.

PRODUCCIONES SILVER TALE
http:// www.silvertale.com/es_marco.htm
Este es el portal de una pequeña productora situada a las afueras de Madrid, que ha realizado pequeñas obras audiovisuales con un tono muy peculiar. La mano de las personas que realizan las películas y la página web se ve claramente como una sola, ya que el tono desenfadado es lo que preside todo. En la página podemos encontrar un desglose competo de sus obras, además de descargas para ver los trailers de las películas/cortos.
También cuentan con una buena colección de enlaces de interés sobre el mundo del cine y de las producciones "undergrown". Más que nada, es una página de unos aficionados al cine, que dejan claras sus tendencias culturales. No tiene enormes contenidos sobre ninguno de los temas que trata, pero sí sabe atraer la atención del lector con una escritura concisa en cada post, además de los enlaces citados, que dan pie a que el usuario profundice más en lo que le interese. Tienen una página ligera en contenidos, pero atractiva en cuanto a diseño y navegación.
Como similitud con nuestra página, tienen colgado un diario de novedades en sus producciones.

ANATOMÍA PATOLÓGICA
URL http://www.cartas-sin-sellos.com/apatologica2.htm
Esta web es la presentación en la red del corto Anatomía Patológic, que ganó el I Maratón de Guiones. Este portal se centra más que el nuestro en presentar a las autoras, pero también cuenta con la ficha técnica y artística del corto, una pequeña sinópsis y sobre todo, las experiencias que vivieron este grupo de guionistas-directoras del corto que dieron a luz gracias al premio en metálico que recibieron en la Maratón.
Se trata de un portal poco manejable, ya que hay que recorrer toda la página para encontrar los sitios que uno busca, porque los enlaces están en el fonde de la pantalla, como los contactos. No obstante, el diseño es bastante atractivo y muy cuidado, con sobriedad. La web contiene fotografías muy buenas, aunque pequeñas para facilitar la navegación. Se carga sin nigún problema y tiene un lenguaje amable y asequible para todo el mundo.

TURNO DE NOCHE
URL http://www.jamtvfilms.com/trndnch.htm
Se trata de la web más sencilla de todas las que he encontrado, sin enlaces y con un diseño bastante pecualiar, con una columna en la izquierda. Se nota que es vieja porque tiene diseño para la resolución 800 por 600. No hay márgenes superior ni inferior, la letra se abigarra hasta el último píxel. No obstante, sigue manteniendose como una de las páginas más visitadas de la red, porque se encuentra en la segunda página de google.
En la página encontramos gran cantidad de fotos sobre el rodaje y las postproducción. El texto no es lo más literario que he visto nunca, pero refleja muy bien la historia que se quiere contar sin llegar a ser una sinopsis. Es un diario de un rodaje comprimido en 6 horas, además de la labor de postproducción.