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REINAUGURACION DEL TEATRO SOLIS

Reapertura del Teatro Solís (Montevideo – URUGUAY)

El próximo 25 de agosto, abrirá sus puertas un renovado Teatro Solís.
Coincidiendo con el día en que se inauguró en 1856 y con la fecha de la
Independencia nacional, el teatro será nuevamente escenario de los mejores
espectáculos artísticos que presencie nuestra ciudad.

La intervención arquitectónica llevada a cabo por la Intendencia Municipal
de Montevideo en este período en que el teatro estuvo cerrado, fue la mayor
y más profunda que tuvo el teatro en su historia.
Una obra impostergable a la hora de conservar y renovar un patrimonio
histórico irremplazable.

Esta primera etapa que culmina con la reinauguración, consistió en la
restauración del Vestíbulo, el Foyer, la Sala y el Escenario, con su nueva
caja escénica.

El Vestíbulo es el primer espacio interior donde el espectador siente la
presencia del Teatro Solís reformulado. Es el lugar de transición entre el
espacio público y el espacio lúdico de la Sala. Se mejoraron las
características espaciales del Vestíbulo histórico, integrando este espacio
con los dos espacios laterales que contienen las escaleras, a través de 10
nuevas aberturas de madera y cristal que los conectan.

El Foyer, por el contrario, es el espacio que el público ocupa en un
entreacto del espectáculo, o como tradicionalmente se lo utilizaba, para
actividades culturales no estrictamente teatrales.
Este espacio que contiene uno de los plafones de valor patrimonial
recuperados (el otro es de la Sala), fue restaurado fielmente, recuperándose
todos los detalles arquitectónicos del mismo, pero incorporándole los
elementos de confort y seguridad contemporáneos.

La Sala fue completamente restaurada, así como su plafond central, brindando
nuevamente todos el esplendor y la comodidad que los espectadores merecen.

El Escenario es el espacio central del teatro, y aunque el impacto de su
transformación queda aparentemente oculto ante el público, los protagonistas
del hecho artístico (actores, músicos, bailarines y demás) serán los
principales destinatarios de las innovaciones y los resultados sí serán
percibidos por el público. Aquí es donde radica la transformación más
profunda que deja esta obra, que hace del Teatro Solís un teatro del Siglo
XXI.

En suma el Teatro Solís estará mejor equipado, será más seguro, más
confortable, más accesible y mejor gestionado.

En esta nueva etapa, algunas de las novedades más sustantivas para los
usuarios refieren a la adquisición de las localidades para los espectáculos
en todos los locales de la red UTS además de la clásica boletería del Solís.
El público además podrá reservar su día y hora para un recorrido y visita
guiada por el edificio, teniendo en cuenta que no estarán permitidas en
ninguna ocasión las propinas al personal de atención al público. Además, los
cuidados por el edificio patrimonial y el ambiente libre de humo condicionan
a no fumar en ningún lugar del teatro.

Temporada inaugural

La temporada inaugural procura poner en escena una oferta amplia y variada
de espectáculos artísticos, que reúnan la condición de calidad necesarias
para acceder a este escenario.
Desde el 25 de agosto el público podrá disfrutar de conciertos, teatro,
espectáculos de danza y ópera. La apertura está a cargo de la Orquesta
Filarmónica de Montevideo bajo la Dirección del Maestro Federico García
Vigil, con una Gala Lírica que reúne a prestigiosos artistas uruguayos que
triunfan en el exterior (25, 26 de agosto por invitación y 27 con venta de
localidades).

A partir del 27 de agosto y en el marco de la inauguración, se realizarán
dos exposiciones simultáneas en zonas emblemáticas del espacio urbano: la
Ciudad Vieja y el Prado. Las dos exposiciones hilvanan una trama de imágenes
y objetos para ser desentrañada por el visitante.
La primera en el propio museo del Teatro Solís. Una selección de antiguas
puertas pertenecientes al edificio del teatro, junto a otros elementos
históricos de instituciones que han funcionado dentro de su ámbito -Comedia
Nacional, la Orquesta Filarmónica y el Escuela de Arte Dramático-, componen
una muestra en la que el visitante también podrá ver la magnitud de la
inversión realizada en la reconstrucción edilicia, que diera comienzo en
1998, a través de fotografías y videos que
recorren en el tiempo las instalaciones y sus modificaciones. Horarios:
Lunes a viernes de 15 a 20 hrs, sábados y domingos de 10 a 20 hrs, Buenos
Aires s/n, tels. 915.9770.

La segunda exposición tendrá lugar en el Museo Municipal Juan Manuel Blanes,
cuya ubicación también remite a los momentos fundacionales de la ciudad de
Montevideo y reúne testimonios gráficos de lo que fue la relación de artes
escénicas y artes plásticas en las tres primeras décadas de la Comedia
Nacional (a partir del 2 de setiembre).

Durante el mes de setiembre, el ciclo de conciertos de la OFM reúne títulos
tan diversos como "Mozartísimo", "Una noche en Viena", "Adagio a Zitarrosa",
"Galas de tango" y "Las cuatro estaciones"; además, durante este mes se
presenta Jorge Drexler, conciertos del Centro Cultural de Música - Embajada
de Francia "Arts Florissants" y los bailarines Iñaki Urluzaga y Julio Bocca.
En el mes de octubre se produce el estreno de "Las mil y una noches" del
elenco de la Comedia Nacional, el bailarín Alvaro Restrepo y para diciembre
se espera un gran cierre de la temporada con la Opera Aida.

Teatro Solís

c/Buenos Aires s/n
Montevideo - URUGUAY
Tels. (00598 2) 9159853; (00598 2) 9159770

CURRICULUM VITAE ESTELA MIERES

CURRICULUM- VITAE DE ESTELA MIERES

ESTELA MIERES
PASAPORTE Nº 3.168.802-5
Dirección: 18 de julio 2247 Ap. 106
CP 11.200 Montevideo – URUGUAY
Lugar de trabajo:
COMEDIA NACIONAL
c/Santiago de Chile 1240
CP 11.200 Montevideo – URUGUAY
Tel. (00598 2) 1950 2132
telefax (00598 2) 1950 1959
Email: emieres@pb.imm.gub.uy
Estudios formales: Bachiller en Medicina.

I. ESTUDIOS DE TEATRO
1980 – Egresa de la ESCUELA MUNICIPAL DE ARTE DRAMÁTICO “MARGARITA XIRGڔ, como Actriz. (Montevideo – Uruguay).
1989-1990 – Asistió al Posgrado de Dirección Escénica en la REAL ESCUELA SUPERIOR DE ARTE DRAMÁTICO Y DANZA DE MADRID (RESADD) (Madrid, España)
1993 – Curso de “Escritura y Dirección Escénica” en el INSTITUT DEL TEATRE, de Barcelona, España.
Cursos y talleres de Mimo y Pantomima:
 Estudió con el Mimo alemán ROLF SHARRE
 Con el uruguayo Villanueva Cosse
 Con el Mimo español JULIO PASCUAL
 Taller con MARCEL MARCEAU

II. CURSOS DE GESTIÓN CULTURAL
1996 – Curso de introducción a la gestión Cultural, del Ministerio de Educación y Cultura.
1996 – Seminario-taller sobre ADMINISTRACIÓN CULTURAL, Instituto Goethe.
1998 – DIPLOMA EN GESTION CULTURAL, de la FUNDACIÓN BANK BOSTON.
2000 – Master de Gestión y Políticas Culturales del MERCOSUR, en la Universidad de Palermo de Buenos Aires. Cursa el primer año, de los dos del curso.

III. En el ámbito INSTITUCIONAL
- 1996 a 2002 – Directora Artística del Centro Cultural Tritón
- Es integrante del Área Asesora que administra el Teatro de AGADU (Asociación General de Autores del Uruguay), del cual, junto a Alexis Buenseñor, actual Presidente, fue impulsora.
- Suplente de la COMISIÓN DIRECTIVA de AGADU.
- Fue Secretaria de ASUNTOS ARTÍSTICOS de la FUTI, Federación Uruguaya de Teatros Independientes, desde donde llevó adelante proyectos artísticos, tales como “Primavera ecológica con los niños”, con la concurrencia masiva de más de 10.000 alumnos de enseñanza Primaria; “Memorias de mi Ciudad” proyecto que involucró a todos los barrios de Montevideo, donde los ciudadanos escribieron historias de su barrio y luego de elegidas las mejores, fueron dramatizadas y llevadas a escena en los distintos Centros Comunales.
- Desde 1981, trabaja en la IMM, primero a cargo del Archivo Teatral, luego como Encargada de Personal, hasta el cierre del Teatro Solís. Actualmente trabaja junto al equipo administrativo de la COMEDIA NACIONAL, en el área de Extensión, Estadísticas y Archivo Teatral.

IV. DIRECTORA DE OBRAS PARA ADULTOS
 EL CÍRCULO VICIOSO, de E.Mieres, 1981.
 LA PAZ de Aristófanes, Teatro del Anglo, 1983.
 LAS PRECIOSAS RIDÍCULAS de Molière, Casa del Teatro, 1985
 EL SOLDADO FANFARRÓN de Plauto, Teatro La Candela, 1986
 RAMON’S BAR de Hugo Bolón, 1985 y 1986
 BODAS DE SANGRE de Federico García Lorca, 1986.
 ¿QUIÉNES SON LOS LEGÍTIMOS DUEÑOS? de E. Mieres,1986
 EL ALCALDE DE ZALAMEA de Pedro CALDERÓN DE LA BARCA, 1988. Premio ICI de Teatro, otorgado en los premios Florencio. Consistente en un viaje de estudios a España y una dotación de un millón de pesetas.
 INFORME PARA UNA ACADEMIA de Kafka, con la actriz española Irene Bau, en Madrid, España.
 INSALOUVRE de Estela Mieres, 1991.
 MIREN QUIENES HABLAN comedia de E. Mieres, 1992.
 ERRAR ES HUMANO, de E.Mieres y Carlos Torres, Teatro del Notariado, 1993.
 EL LENGUAJE ES UN VIRUS, Mimodrama para giras internacionales y festivales de teatro. De 1993 a 1997.
 LA VIDA ES UNA MILONGA de Dino Armas, 1996.
 LA LUZ QUE AGONIZA de P. Hamilton, 2001.
 EL HUMOR ES CASO SERIO de E.Mieres.

V. COMO DIRECTORA DE OBRAS PARA LA INFANCIA Y LA JUVENTUD:
 ACROBINO de Amalia Nieto, 1985
 LOS SUEÑOS DE ANITA Y CUROSAGUA de Leo Masliah, 1992. Premio Florencio al MEJOR ESPECTÁCULO INFANTIL 1992.
 TITO, EL GRAN TRAVIESO de Marcos Cohen, 1993
 HUMOR SIN PALABRAS, espectáculo de Mimo, para niños, 1984 a 2003.
 LAS AVENTURAS DEL MAGO MERLÍN, Anglo, 1994.
 PETER PAN, Teatro del Anglo 1995, 1996 y 1997
 CAJA DE COLORES de E.Mieres, espectáculo que integra la Pantomima, contratada por la COMEDIA NACIONAL, T. SOLIS y giras a los barrios. Premio FLORENCIO, MEJOR ESPECTÁCULO INFANTIL, 1995
 ABRACADABRA, LA MÁGICA PALABRA, de E.Mieres, 1998 y 1999.
 EL CAPITÁN GARFIO CONTRAATACA, Alianza Francesa, 1999 y 2000
 LA MOCHILA INFERNAL de Ignacio Martínez, 2000 a 2004.
 TARZÁN, versión teatral de E.Mieres, 2001.
 LAS AVENTURAS SIN TON NI SON, de E. Mieres, Teatro Circular y CONRAD de Punta del Este. 2002
 RADIO PIRATA de Helen Velando, Sala Sótano del Lawn Tennis. 2003
 LA MOCHILA INFERNAL, re-estreno 2004. Sala Lawn Tenis, 2004.

VII. PREMIOS

1988 – PREMIO DE TEATRO “INSTITUTO DE COOPERACIÓN IBEROAMERICANO”, a la Mejor Dirección, por la obra “EL ALCALDE DE ZALAMEA”. Consistente en un viaje de estudios a España y un millón de pesetas.
1989 – PREMIO CARLOS Ma. PRINCIVALLE, como autora teatral por la obra “A propósito de mujeres”.
1988 – Mención Especial, por la obra ¿QUIÉN LE TEME A ITALIA FAUSTA?
1992 – PREMIO FLORENCIO, Mejor Espectáculo Infantil por LOS SUEÑOS DE ANITA Y CUROSAGUA de Leo Masliah.
1995 – PREMIO FLORENCIO, Mejor espectáculo Infantil por CAJA DE COLORES.
1995 – Premio Florencio, MENCION ESPECIAL MEJOR AUTOR, por CAJA DE COLORES.

VI. DOCENCIA
 Crea la Primera Escuela de Pantomima, que funciona desde 1984.
 1987, dicta clases en la EMAD (Escuela de Arte Dramatico “Margarita Xirgú”)
 1991, dicta clases de Pantomima en la EMAD.
 1984 a1986, dicta clases de Pantomima y Teatro en: Teatro Plaza de Nueva Helvecia, Liceo de Sarandí del Yí y Liceo IAVA de Montevideo.
 ESCUELA DE TEATRO DE ITALIA FAUSTA, Pantomima aplicada al teatro, hasta el presente.
 1995, Escuela de Carlos Aguilera. Curso de Pantomima.
 1996, Escuela de Beatriz Masons. Curso de Pantomima
 1996 a 2002, CENTRO CULTURAL TRITÓN, Pantomima y Teatro.
 Docente de Arte Escénico del Club del Banco Hipotecario del Uruguay, desde 1997 a la fecha.

VII. ACTIVIDAD EN ESPAÑA
 1989 y 1990 – Integra el Grupo TEATROMIMO KARPAS de Madrid y con el espectáculo de Mimo LA FERIA, realiza giras por toda España.
 1989-1990 – Asiste a los cursos de Dirección Escénica de la RESADD y dirige al finalizar el año, INFORME PARA UNA ACADEMIA, con la actriz Irene Bau.

VIII. BECAS

Es becada a Barcelona por el INSTITUTO INTERNACIONAL DE LA MARIONETA de CHARLEVILLE-MEZIÈRS de Francia, el INSTITUT DEL TEATRE de Barcelona, y el INSTITUTO DE TEATRO DE SEVILLA, para el stage: “Ècriture et Mise en scène”, estudiando con HENRY JURKOWSKY (POLONIA), MARGARETA NISCOLESCU (FRANCIA); JOAN BAIXAS, ALFRED CASAS Y JOAN FONT (BARCELONA) y GUY CLAUDE FRANÇOIS (FRANCIA).

IX. FESTIVALES INTERNACIONALES
 Tercer Encuentro Latinoamericano de Teatro de Osorno, Chile, enero de 1994.
 7º FESTIVAL UNIVERSITARIO DE TEATRO DE BLUMENAU, BRASIL con el espectáculo EL LENGUAJE ES UN VIRUS (julio 1994)
 MAGDALENA 94’ FESTIVAL INTERNACIONAL DE LA MUJER EN EL TEATRO CONTEMPORÁNEO. Realizado en Cardiff, País de Gales, U.K.
 FESTIVAL INFANTIL DE NECOCHEA, enero de 1995 con el espectáculo de Mimo Infantil, HUMOR SIN PALABRAS de E.Mieres.
 8º FESTIVAL DE TEATRO UNIVERSITARIO DE BLUMENAU, BRASIL. Con CAJA DE COLORES y EL LENGUAJE ES UN VIRUS.
 FESTIVAL DE ARTE DE LA MUJER: “CITY OF WOMEN” en Ljubljana, ESLOVENIA. Octubre de 1995. Gira por Nova Goriza e Izola.
 FRINGE FESTIVAL INTERNATIONAL en Orlando, FLORIDA. Del 12 al 21 de abril de 1996.
 FESTIVAL LATINOAMERICANO DE MIMO, BUENOS AIRES. Teatro Margarita Xirgú: con EL LENGUAJE ES UN VIRUS.
 FRINGE FESTIVAL DE MONTREAL, CANADA, año 1997.
 BIENAL DE JEUNES PUBLICS, CIUDAD DE LYON, FRANCIA. Año 1997.
SEMINARIO:
 SEMINARIO INTERNACIONAL DE DIRECTORES DE TEATRO PARA LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA, organizado por la ASSITEJ, filial Alemania. Se llevó a cabo en la ciudad de KIEL, ALEMANIA.


X. TÍTULOS ESTRENADOS COMO AUTORA
 EL CÍRCULO VICIO, drama
 HUMOR SIN PALABRAS, pantomimas para la infancia y la juventud.
 ¿QUIÉNES SON LOS LEGÍTIMOS DUEÑOS, comedia?
 INSALOUVRE, Mimodrama.
 MIREN QUIENES HABLAN, comedia.
 A PROPÓSITO DE MUJERES, comedia.
 EL LENGUAJE ES UN VIRUS, Mimodrama.
 ERRAR ES HUMANO, co-autoría, comedia.
 CAJA DE COLORES, obra infantil.
 ABRACADABRA, LA MÁGICA PALABRA, obra infantil.
 LAS AVENTURAS SIN TON NI SON, obra infantil.
 EL HUMOR ES CASO SERIO, comedia.
 PINTANDO EL URUGUAY CON LOS TATITOS, obra infantil.

TÍTULOS NO ESTRENADOS:
 PIEZAS DE AJEDREZ, drama.
 NADIE RECUERDA SU NOMBRE, drama.
 EL ÚLTIMO ACTO DEL CLOWN, drama.

XI. TRABAJOS MÁS DESTACADOS COMO ACTRIZ
 ¿QUIÉN LE TEME A ITALIA FAUSTA? 1988 y 1989
 EL BURLADOR DE SEVILLA Y CONVIDADO DE PIEDRA, 1981, Comedia Nacional.
 BERTOLDO EN LA CORTE, 1986
 LA FERIA, como integrante del grupo KARPAS de Madrid.
 LOS MARAVILLOSOS AÑOS 20, comedia Musical con el grupo KARPAS de Madrid, Auditorio Antonio Machado.
 EL LENGUAJE ES UN VIRUS, Mimodrama, giras internacionales, hasta 1997.
 INSALOUVRE, 1991.
 MIREN QUIENES HABLAN, 1992.
 ERRAR ES HUMANO, 1993

XII. ACTRIZ DE TEATRO INFANTIL
 MARFISA, LA PRINCESA QUE PERDIÓ LA RISA, 1977
 VIAJE A UN LIBRO DE CUENTOS, 1977 y 1978
 DOS PALOS PARA DOS PILLOS, 1979
 VAMOS A JUGAR A HACER TEATRO, 1980
 EL PECECITO DE PLATA, 1982
 LA CACATÚA LILA, 1982-1983.
 HUMOR SIN PALABRAS, Mimo, 1984 a 2003

XV LOCUTORA:
 LOCUTORA DE CONCIERTOS, BANDA SINFÓNICA MUNICIPAL, 1980 a 1985.
 DOBLAJE DE PELÍCULAS EDUCATIVAS DE TRÁNSITO.
 LOCUCIÓN DE VIDEO PARA EL BPS.

CURSO DE MIMO Y PANTOMIMA

CURSO DE MIMO Y PANTOMIMA

a cargo de Estela Mieres

A – TEMAS BÁSICOS

I. Técnica del Mimo y su aplicación en la Pantomima (como posibilidad de expresión dramática autónoma en el campo de la expresión corporal en el teatro).
Se trata de descubrir las posibilidades físicas y síquicas de movimiento del actor. O sea: análisis y síntesis de las posibilidades humanas de movimiento y su expresión dramática (no deportiva, gimnástica, bailable) dividida en las actitudes frente a los cuatro campos fundamentales:

a) El campo exterior del hombre (máquina, vegetal, animal, materia, marioneta);
b) el campo racional interno del hombre (el hombre en actividad, trabajo, juego);
c) el campo irracional interno del hombre (el hombre que sueña, sus recuerdos, visiones, etc.);
d) el campo sobrenatural (el hombre ideal, supermarioneta, ángel, héroe, superhéroe, etc.)

II. El cuerpo autónomo (que no necesita del habla) se transforma en compañero del actor que habla, canta o baila.

B – PROGRAMA

I. Arte del Mimo. “Infinitivo”
1. El cuerpo se vuelve un instrumento.
2. Técnica para dominar este instrumento.
3. Principios: síntesis, equilibrio, contraposición de fuerzas.

II. Utilización práctica. “Del infinitivo a la conjugación”
1. Mimo y Pantomima.
2. Mimo e interpretación dramática.
3. Pantomima e interpretación dramática.
4. Mimo y danza.
5. Pantomima y danza.

III. Entrenamiento.
1. Educación para descubrir y experimentar en forma independiente los movimientos corporales dramáticos, o sea, representación corporal de estados espirituales.
2. Posibilidad de enseñanza individual y corrección de cada alumno.

IV. Improvisación. “Conjugación” (vuelta al “Infinitivo” para control).
1. Representación por un artista o grupo de artistas de temas propuestos o elegidos en mímica, pantomima y danza.
2. Representación de escenas.

C. FINES

Se trata de desarrollar una técnica que nos permita expresar la realidad material y espiritual mediante una ordenación de todos los sectores y situaciones del teatro.

Público al que está dirigido: Principiantes, estudiantes de arte dramático, actores, etc.

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