Blogia

tecnologia

LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION EN ESPAÑA TODAVIA ES UN RETO VIRTUAL

Cristina Puig

La implantación de la Sociedad de la Información en España es todavía una utopía. Pese a que el gobierno ha destinado una importante cantidad de dinero para lograr este objetivo, todavía no podemos hablar de un balance satisfactorio en este terreno.
El primer paso para fomentar el uso de la Red entre los ciudadanos vino de la mano del Plan Info XXI, aprobado en el año 2000 por el gobierno Aznar. Este plan aprobado cuando Anna Birulés era Ministra de Ciencia y Tecnología, tenía como período de vigencia los años 2001-2003.El Plan Info XXI propuso una partida de 2.524 millones de euros para alfabetizar digitalmente a los españoles, incluyendo actuaciones en todos los Ministerios. Sin embargo, un año después de su puesta en marcha, el Presidente del Gobierno, José María Aznar, tuvo que reconocer la inviabilidad de este proyecto.
Uno de los puntos fuertes del Plan era la educación, donde se preveía una inversión de 50,8 millones de euros. Se hablaba de 1 ordenador para cada 2 alumnos. Como atestiguaba una información del diario El Mundo, publicada en abril de 2002, un año después de su aprobación no sólo no se había cumplido esta promesa, sino que tan sólo existían dos aulas informáticas por colegio, a las que además no se podía acceder durante todas las horas lectivas.
Otro de los objetivos que contemplaba el Plan era formar a 14.000 parados en el ámbito de las nuevas tecnologías de la información, las TIC’s. A mediados de 2002 sin embargo, todavía no se había iniciado ningún programa público destinado a este objetivo. Las únicas ofertas formativas existentes procedían del ámbito privado.
El DNI electrónico era otro de los objetivos que este Plan pretendía llevar a cabo. No obstante, cuando concluyó la fase de aplicación del Info XXI, el DNI electrónico todavía se encontraba en fase de estudio. Ahora, según anunció el gobierno el pasado mes de febrero, se prevé que los primeros e-DNI se expedirán a lo largo del 2004, y que su instauración definitiva se produzca en 2007. Hablamos por lo tanto, de un retraso mínimo de 4 años respecto al plazo previsto.
Uno de los ámbitos en los que es más necesario generalizar el uso de la tecnología digital es la educación. No obstante, tal y como señalan algunos autores como Miguel Valiño o Javier Castañeda, no basta con dotar a las escuelas de equipos informáticos. Es necesario una formación complementaria para todos los actores implicados en la educación, profesores, alumnos e incluso padres. La tecnología por si sola no servirá de nada, sino se sabe sacar partido de ella.
Personas como Félix Lavilla, senador del PSOE por Soria, ha calificado el estado actual de la Sociedad de la información, como paralítico. Según Lavilla, impulsor de una ponencia de estudio sobre el derecho al voto mediante sistemas electrónicos, uno de los principales inconvientes proviene de la falta de voluntad política.
Respecto al uso que hacen los españoles de la Red, un estudio del Grupo Telefónica presentado en diciembre de 2003 expone datos poco optimistas. El 39% de los que se conecta habitualmente a la Red son personas con estudios universitarios. De los españoles que no tienen un estudio universitarios sólo 1 de cada 10 accede de forma regular a la Red.
Otro estudio, realizado por UGT-Avalot Joves, extraía conclusiones similares. Un 80% de la población con rentas bajas hace un uso marginal de la Red. Tan sólo un 6,2 tiene una alfabetización digital digna.
Estas cifras evidencian que cabe realizar una promoción y penetración de la Red entre las clases más bajas y también entre los menos instruidos de la sociedad, para que estas cifras puedan ser. Esto requiere, bajo nuestro punto de vista, un esfuerzo en el que no sólo se debe implicar al Gobierno central, sino también a las administraciones autonómicas y a los ayuntamientos.
Volviendo a las actuaciones del Gobierno central en el ámbito de las nuevas tecnologías cabe destacar que en julio de 2003 se aprobó el plan España.es¸ que se ocupará de promover la alfabetización digital durante 2004 y 2005. Al igual que el plan anterior, el España.es contempla una fuerte inversión, más de 1000 millones de euros, para facilitar el acceso a las TIC’s. A diferencia del Info XXI, esta nueva propuesta gubernamental prevé hacer un mayor énfasis en el fomento y formación de los ciudadanos, a la par ,que se propone llevar a cabo una promesa, por el momento incumplida, dotar a las escuelas de un mayor número de equipos conectados a la Red.
En Catalunya, desde 1999 rige el Pla Estratègic Catalunya en Xarxa con el que se busca que Catalunya entre en una plena adaptación a la Socidad de la Información. Este proyecto ha sido realizado por personal especializado mediante un amplio debate y exposición de ideas. Asimismo, en julio de 2002 se inició el Projecte Internet Catalunya (PIC) un programa de investigación interdisciplinario sobre la sociedad de la información en Cataluña, realizado por investigadores del Internet Interdisciplinary Institute (IN3) de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), a cuya cabeza está el profesor Manuel Castells. Una de sus conclusiones es que entre los jóvenes catalanes la tasa de difusíon de Internet es comparable a la de otros países europeos avanzados. Sin embargo, su peso específico en el conjunto de la poblacion no es especialmente significativo.
Oriol Ferran, nuevo Secretario de Telecomincaciones y Sociedad de la Información, de la Generaltiat, ha declarado en una jornada organizada en el Colegio de Periodistas sobre el modelo de Sociedad de Información para Catalunya , que la Generalitat proyecta un modelo que no excluya a nadie. Según Ferran, se trata de integrar a todos los ciudadanos, incluso a aquellos que no quieran saber nada de las TIC’s.”No es suficiente qocn que los jóvenes sean consumidores de TIC’s, ha declarado Ferran.
Como estamos en época de elecciones no querríamos concluir este artículo sin mostrar cúal es la presencia de Internet y la Sociedad de la Información en las campañas de los principales partidos políticos que concurren a las elecciones generales. La web del PSOE, no dispone de ninguna a referencia a las actuaciones a realizar en este campo. Además si se realiza una búsqueda por Sociedad de la Información, el buscador no da ningún resultado y si realizamos una búsqueda en la pestaña temas de interés no existe referencia alguna al desarrollo de las TIC’s. La web del PP, en cambio, si tiene un canal dedicado a las nuevas tecnologías, aunque en ella solo se exhiben los proyectos aprobados por el PP en esta materia.¿ No deberíamos empezar por educar digitalmente a nuestros políticos antes de querer extender la alfabetización digital a los ciudadanos.
Enlaces:
Sociedad de la Información: www.setsi.mcyt.es/orgyfunc/dgsi.htm
Plan Info XXI: http://www.infoXXI.es
El Mundo:http://www.el-mundo.es/ariadna/2002789/1019115083.html
El DNI electrónico y e-DNI:http://www.myct.es/asp/ministerio_informa/prensa/np13-02-04.htm
Miguel Valiño:http://www.lafacoriaweb.com/articulos/valino.htm
Javier Castañeda:http://www.baquia.com/com/20010918/art00014.htm
Félix Lavilla y ponencia de estudio sobre el derecho de voto electrónico: http://www.senado.es/legis7/senadores/S7132_index.html
Estudio del Grupo Telefónica: http://www.telefonica.es/sociedaddelainformacion/espana2003/
Ugt-Avalot joves: www.ugtcatalunya.com/cat/avalot/avalot.htm
España.es http://www.red.es/OpenMarket-Xcelerate-Render_espana.html
Pla Estràtegic Catalunya en Xarxa:http://www.10gencat.net/dursi/ca/de/pla_estrategic
Projecte Internet Catalunya: www.uoc.edu/in3/pic/cat
Universitat Oberta de Catalunya:http://www.uoc.edu
Internet Disciplinary Institute :www.uoc.edu/in3/esp/
Manuel Castells: sociology.berkeley.edu/faculty/castells/
PSOE:www.psoe.es
PP:http://www.pp.es

PRACTICA 7-REALIDAD VIRTUAL

TERE GONZALEZ

Roc Pares es el coordinador artístico del Laboratorio de
Realidad Virtual del Instituto Audiovisual (IUA) y profesor de
Imagen Digital y Audiovisual Interactivo en el programa de
Comunicación Audiovisual de la Universidad Pompeu Fabra. Desde 1993 Roc es director artístico de la Galería Visual, donde trabaja en la investigación y la producción experimental de aplicaciones estadísticas y museológicas de Realidad Virtual. En 1996 fue director de "MACBA” un proyecto tecnocultural nacido de la colaboración entre el instituto Audiovisual de la Pompeu Fabra y el Museo de Arte
Contemporáneo de Barcelona (MACBA). Ha colaborado también en el texto
y el diseño interactivo del CD-ROM sobre la vida y la obra de Joan Mir titulado "Joan Mir, el color de los sueños", un proyecto entre la
Fundación Joan Mir, la Universidad Pompeu Fabra y el Club de Medios
de Inversión. Roc obtuvo el título de Bellas Artes en la Universidad de Barcelona en 1992.
Estudiamos el concepto de realidad virtual
Que es la realidad virtual propiamente dicha? Podemos definirla como
una base de datos gráficos, interactivos y visualizables en tiempo real, en forma de imágenes tridimensionales. Un mundo creado por ordenador que en realidad no existe. Ficción. Imaginación. Medio audiovisual digital e interactivo generado en tiempo real. Arte y Tecnología digital. Sin duda, se trata de un concepto muy contradictorio: realidad, una cosa que es, que existe, que "tiene existencia verdadera y efectiva";lo presente en tu imaginación,
"que tiene virtud para producir un efecto, aunque no lo produce de
presente"...entonces, una cosa que es pero que no es a la vez? Una
cosa solo existente en la cabeza? Queda su
significado como "realidad no-real"? Hay que reconocer que hablamos de una palabra con mucho juego, pero si conseguimos no darle vueltas al tema, intentar no explicar tal paradoja, podemos entender la realidad virtual como presentación de las cosas a
través de medios electrónicos sin más, la posibilidad de imaginar que te encuentras en una situación real, y capaz de interactuar con el mundo que te rodea. Es como una realidad conducible, uno mismo tiene la capacidad de elegir aquello que quiere vivir, y en que momento, y disfrutar de ello. Es una manera de confundir los sentidos para interpretar como real algo previamente simulado por el ordenador. Actualmente, en el siglo XXI, la tecnología ha dado tal gran
paso hacia adelante que es muy grande el mundo interactivo que se abre ante nuestros ojos.Encontramos los
típicos aparatos de ambiente tridimensional creado por computadora el cual se manipula a través de cascos, guantes u otros dispositivos que capturan la
posición y rotación de diferentes partes del cuerpo humano y que nos sumergen al mundo tridimensional, como una especie de juego interactivo; y otra y la más popular opción, conocida por todos, que es Internet, otra opción que nos brinda con espacios o realidades que
físicamente no existen pero que sin embargo forman parte de nuestras
formas de vida, interactuar a tiempo real con diferentes personas, conocer un mundo que en otras circunstancias, estaría fuera de nuestro alcance, abrirnos los ojos a nuevas posibilidades. Quizás
esta ultima, por su bajo coste y su rapidez a la hora de acceder a la red, es la elegida por muchos; fans de esta realidad virtual.
Esta puede calificarse como una especie de espejismo, es a la vez una
existencia real y no real, una paradoja que parece en un principio
imposible, pero que lo es, y es esta apariencia difícil pero capaz, la
que convierte esta realidad tan atractiva.

En esta capacidad de desconectar de la realidad juegan un papel muy
importante los sentidos, los culpables, por llamarlos de alguna manera, del tema. Dentro de una realidad o entorno "virtual" el sujeto cree estar donde no esta y concede. Estos nos permiten evadirnos por momentos de la realidad y sumergirnos en nuestro propio mundo, un mundo ficticio sin preocupaciones, sin malestares, sin problemas...un mundo ideal. El mundo real está lleno de
realidades virtuales, aunque sin usar la aplicación tecnológica. La primera de ellas es el consumo de sustancias, naturales o de
diseño, destinadas a evadirse de la realidad. El sujeto percibe otra
realidad o de otra forma la realidad. En cualquier caso, se produce una alteración de los estados perceptivos que construyen una realidad distinta para el sujeto. Los sueños también son prueba de ello, realmente sentimos vivir algo que realmente no esta pasando sino en nuestra imaginación.
La literatura es otra prueba demostrable, las historias de los libros nos permiten vivir historias que no nos pertenecen pero que por un momento queremos sentir ser los protagonistas de ellas. El cine es otro ejemplo, sumergirse en la película, que vemos y soñar, sufrir, sentir...con los protagonistas. Vivimos en un mundo tan rápido, que toda persona se merece un momento de reflexión, y dirigir el control de sus actos. El mundo virtual es un mundo privado, una fantasía en la que sus participantes poseen una libertad absoluta, y cuyas acciones están, por decirlo así, fuera del derecho, nadie nos puede exigir responsabilidades porque es asocial. Al ser conscientes
nosotros del aquí y el ahora, necesitamos un momento de desconexión
y percibir otra realidad. Si el mundo mismo, sin ayuda de nada, ya
dispone de pequeños espacios virtuales, comentados antes, con la ayuda
del hombre y la introducción de las nuevas tecnologías, estamos ante un mundo con mucho camino por recorrer.

Art i interactivitat virtual

Jordi Hernández

La història de l’evolució humana presenta certs punts d’inflexió que marquen i dirigiexen el camí de la nostra història com a espècie. L’aparició dels primers instruments lítics fa uns dos milions d’anys és, segons els especialistes, un dels moments clau en la història de l’evolució, ja que la industria lítica demostrava l’ús de les capacitats intel-lectuals de l’espècie per tal d’influir en el medi i transformar-lo per satisfer les necessitats de supervivencia. No és que els animals no fabriquéssin instruments, però en els homínids s’hi observa una repetició sistemàtica, la construcció d’una base teòrica que marcarà l’inici de l’evolució tecnológica. La técnica doncs és un dels fonaments de l’home com a espècie pel que no podem deslligar-la de la nostra evolució. En un estadi superior de la nostra història, els humans vam començar a desenvolupar un llenguatge simbòlic que ultrapasava les barreres naturals, ja que la complexitat del nostre cervell ens obligava a utilitzar noves eines que ens ajudéssin a expresar conceptes abstractes; passions , sentiments i idees representatives de la nostra esència. L’art doncs és un element indispensable per comprendre la humanitat i com aquesta interactua amb el món que la rodeja.

La representació artística és profundament subjectiva, però respon a necessitats objectives com a éssers humans, i són aquestes necessitats les que uniexen l’artista que realitza una obra i l’espectador que s’hi troba de cara. Roc Parés, director de la Galeria Visual on treballa en la investigació i producció experimental d’aplicacions artístiques i museològiques de la realitat virtual, coneix bé la necessitat de viure i comprendre l’art com una font de coneixement, en quant respon a les passions més íntimes dels humans. La història de les representacions artístiques ens mostra com l’home ha utilitzat les tècniques que tenia a l’abast per tal d’expressar-se; si bé no sempre la llibertat creativa ha estat en la base de l’evolució artística, és ben cert que técnica i art han anat de bracet per cerear un sistema simbòlic vàlid per la nostra formació com a individus. Actualment observem el mateix fenòmen.

Un artista britànic dedicat a la creació de mosaics i col-lages em comentava no fa gaire que l’ordinador ha significat una vertadera revolució en els processos de creació artística. Les noves tecnologies no només permeten crear un sistema de realitat virtual, sinò que donen la possibilitat d’interactuar amb aquest nou tipus de realitat. Les noves tecnologies cal entendre-les com un instrument potentíssim per transformar la visió de l’art, i per tant de com representem els nostres valors .Tal com afirmava Roc Parés, les noves tecnologies i la possibilitat de desenvolupar una realitat virtual fa que l’espectador pugui abandonar la tradicional actitut contemplativa i adopti una postura intervensionista davant les creacions de l’artista. Aquest detecta problemes en la interacció del jo amb el món, i expressa mitjançant les seves creacions la seva visió del món o d’aspectes concrets de la vida. Però aquesta creació es confronta amb la visió del món que té l’espectador, perquè l’art està deixant de ser un mitjà per representar la realitat, o per difondre missatges concrets, sinò que està evolucionant cap a un nou mode de coneixement. L’artista contemporani obre noves portes de coneixement i convida l’espectador a entrar-hi, a interpretar els nous aspectes que l’artista està intentant expresar.

Tanmateix aquest plantejament no està exempt de certa pretenciositat, ja que l’artista no sempre busca reaccions, i en el cas que les busqui no sempre serà comprès. La realitat virtual obre moltíssimes portes a l’art i sens dubte obliga l’espectador a replantejar-se la seva postura davant les obres. Experiències com la del “Ball del Fanalet” desenvolupat per Roc Parés, Perry Hoberman i Narcís Parés demostren fins a quin punt la tecnologia pot ajudar a crear nous espais d’interacció on l’espectador pot transformar la realitat que el rodeja. La possibilitat de fer creixer punts de llum , dominar-los i transformar-los en funció del moviment del nostre fanalet suposa un exercici molt interessant d’immersió en una realitat virtual. Els objectes que formem gràcies al moviment del fanalet no són reals. De fet només són dades que un ordinador recull i transforma en feixos de llum multiformes que nosaltres podem modificar; significa això que els objectes no són reals? Almenys són reals “virtualment” i aquest aspecte permet a l’espectador assolir un grau d’interactivitat molt elevat amb l’artista.Tal com assenyalava Roc Parés en la seva conferencia, és necessari establir un diàleg amb la intenció, els mitjans i les formes de l’artista. Però aquest diàleg ha existit sempre, ja que l’art respon, a més de a les necessitats del creador, a la possibilitat de ser observat o contemplat per qui sigui, pel que ara es planteja que el diàleg amb l’artista i la seva obra sigui obert.

Amb l’art digital i la realitat virtual podem establir un nou tipus de relació ja que no només ens provoca reaccions i ens convida a observar la realitat des de diversos punts de vista, sinò que ens permet interactuar en aquest nou tipus de realitat. Les noves tecnologies estan transformant els processos creatius però també permeten establir un nou tipus comunicació amb les creacions. Potser no tothom comprèn els artistes ni el que busquen amb les seves creacions, però s’obren moltes perspectives en l’art des del moment en que podem dominar i transformar allò que ens plantegen. Si contemplem una pintura o una escultura també som partíceps de la realitat de l’artista, però no podem establir una relació “simbiòtica” amb la seva obra. Amb la realitat virtual, sí. I si bé molts pseudo-artistes provaran de revestir les seves creacions amb justificacions teòriques que només tractaran de legitimar creacions horribles i sense sentit, val la pena reflexionar sobre quina és la relació entre jo com a espectador i la proposta de realitat virtual-visual que artistes com Roc Parés ens plantejaran en el futur.

Col-laboracions al Fòrum de l'assignatura

Cristina Puig

Numerosos organismos están empezando a publicar decálogos para promoverla navegación segura de los niños en Internet. En otro mensaje se hablaba del impulsado por la Asociación Española de Pediatría(www.aeped.es). Pues bien UNICEF(www.unicef.es)presentó el pasado 6 de febrero, Día Internacional por un Internet Segura(www.internersegura.net), su decálogo. En éste se propone que todos los niños puedan acceder a la Red, sin ser discriminados por razón de sus pertenencias(sexo, edad, etnia...)En este sentido, también se quiere facilitar el acceso a las nuevas tecnologías de los niños discapacitados. También se habla de contar con la participación de los niños a la hora de elaborar leyes que les afectan(se entiende en lo relativo a la Red). Asimismo, se pretende que los padres tomen partido, por lo cual se propone que éstos se formen en el uso de internet y sus contenidos. ¿Que os parecen este tipo de iniciativas? Cristina Puig
Intentando dar una solución al asunto del fraude derivado de los 906, en octubre de 2002 la compañía Hispasec Sistemas presentó el Check dialer cuya misión consiste en detectar el número de teléfono que se marca al realizar una conexión y compararlo con una serie de números que no están autorizados, una lista negra. Otra opción de este programa es hacerse una lista con los números seguros a los que quieres acceder, de manera que Check dialer tan sólo permitirá que te conectes a esos números. Si se desea descargar este programa gratuitamente sólo hay que acudir a http://seguridad.internautas.org/checkdialer.php. Por otra parte es interesante consultar la página http://www.delitosinformaticos.com/estafas /telefonos906.html donde se informa de cúales son los delitos más comunes en referencia a estas líneas La Dirección Generalde la Policía en su página web(http://www.mir.es/policia/consejos_index.htm) también pone sobre aviso a los ciudadanos de los posibles fraudes teléfonicos, entre los que se encuentra el 906 o también otro fraude que consiste en obtner los datos de nuestra cuenta para poder despúes desviar llamadas a este número Cristina Puig

Tere González

Abans de plantejarnos aquest tema i jutjar-lo, hem de pensar abans en la inseguretat que caracteritza els adolescents. Tots hem tingut 15 anys i hem patit aquesta inseguretat en nosaltres mateixos, quan tot el mon et sembla millor que tu i el fet de començar a relacionar-te socialment sembla un cami dificil de recorrer. En els xats ningú coneix la teva identitat, pots ser qui vulguis i com vulguis, permeten un anonimat absolut. Ser un mateix en definitiva, sense tenir present la timidesa que entra quan tens a la persona al davant.
La psicóloga Sherry turkle (autora del llibre "Viure en la pantalla: la identitat d´internet) ja va apuntar en 1995 que per a molts jovens "la vida real és solament una finestra més, i generalment no és la més satisfactória; és a dir que en la red es pot ser més alts, més guapos, més llestos...
Vist d´aquesta forma, poder desenvolupar aquesta imaginació que la timidesa impedeix, pot ser positiu. El problema ve quan aquest joc treu protagonisme a la realitat i el temps que es pot dedicar a altres activitats es dedica a la red, aquí sí estic d´acord. Hi ha d´haver temps per tot.

Tere González

Afegeixo l´enllaç a aquesta notícia, se´m va oblidar!!!:
http://chavales.iespana.es/chavales/internet.htm
http://www.el-mundo.es/navegante/2003/07/16/portada/1058373514.html

Jordi HERNANDEZ 10/03/2004 12:29
Jo crec sincerament que és responsabilitat del treballador utilitzar raonablement internet a la feina. Però per altra part també és necessari sentit comú per part dels empresaris. Navegant per internet és moooolt fàcil despistar-se, pel que si deixes navegar lliurement el treballador potser perdrà el tempa. És una preocupació raonable per part de l'emprersari. Però també hi han moltes empreses que imposen un control estricte en la navegació per internet, arribant a extrems d'histèria. Com és possible que s'amonesti, encara que sigui verbalment a un treballador per utilitzar el seu correu electrònic un cop al dia? o potser molts empresaris no consulten els diaris al matí per internet. Entre tots menys hipocresia i més decència per part de tothom

Jordi Hernández

He escoltat la notícia que a ricardo Ortega li va disparar un franctirador va atacar a la premsa expressament. Resulta que aquest individu ha estat condemnat a mort...però l'exèrcit nord-americà segueix i seguirà impune per l'assassinat de xosé Couso. Ja sabem que sovint la premsa més o menys independent i lliure pot fer mal als interessos dels poderosos i de l'oncle Sam, però que després no ens diguin que lluiten per exportar la democràcia i la llibertat al món. Primer que ladeixin créixer a casa seva

CASO ACTUALIDAD JOSÉ COUSO

Pràctica 5
“El cámara de Telecinco José Couso ha fallecido a causa de las heridas provocadas por el ataque aliado al hotel 'Palestina' de Bagdad, en el que se aloja la mayoría de los periodistas internacionales que cubren la información de la guerra en Irak.” Esta fue la noticia publicada en su día, y actualmente, la organización RSF ha presentado un informe donde exculpa los autores reconocidos del ataque de Palestina, y traslada las responsabilidades a personas no conocidas. La familia no esta de acuerdo con este informe y denuncia irregularidades en la elaboración del informe.
La opinión pública no se ha mantenido imparcial ante este caso y de diversas maneras han intentado dar a conocer sus ideas. Algunos a favor, otros en contra...un caso que ha suscitado, como cualquier otro, opiniones para todos los gustos y no ha pasado desapercibido de ninguna manera. Vivimos en un país libre, donde todo el mundo tiene derecho a expresarse. En el foro....se analiza extensamente el tema.
Ante todo, es importante hacerse esta pregunta: el partido popular está gobernando bien España? La impresión que nos da, como ciudadanos, es que España queriendo ser un país democrático y libre, lo único que consiguen hacer es estar bajo el mandato de los EEUU, como peleles, exactamente la palabra que plasma la situación. Un país supeditado a otro, ya sea por intereses propios, pero a los ojos de todo, supeditado. Si no hubiera habido guerra, no se hubiera producido la muerte de Couso, y retomando la primera pregunta..hubiera habido guerra si hubiese gobernado el PP? Es una pregunta a la cual debemos dedicar unos minutos de reflexión, porque se acercan las elecciones generales, y si este partido no ha gobernado bien durante estos 4 años, debemos darle nuestra confianza otra vez más? Hay motivos de peso para que no sea el PP otro año quien salga elegido, y represente el pueblo español 4 años más, porque son muchos los fallos que están cometiendo, basándose en hechos factibles para merecer tal opinión. Nos recuerda el daño causado a la democracia : se niega a reconocer a las victimas de la dictadura franquista negando algo tan claro y tan evidente como lo fue el holocausto judío, la mala gestión económica del Prestige, la cuestión del déficit 0, y la guerra, una guerra que se llevó a cabo ignorando todas las protestas de un país entero. A pesar de la negatividad de toda la sociedad, los intereses económicos fueron suficientes para que el gobierno llevara a cabo su objetivo, haciendo oídos sordos a lo que no le interesó oír en su momento. Las actuaciones de este partido se caracterizaron por su poca legitimidad democrática. Ha hecho un año de la masiva manifestación mundial contra la Guerra!!! ¿¿Qué hizo el gobierno del PP?? Desoír la voluntad de su pueblo. La decisión ya estaba tomada, y poco importó que la sociedad quisiera hacerse oír y mostrar su disconformidad hacia iniciar una guerra incoherente, el PP decantó la balanza hacia sus intereses. Aunque no se llegó a probar la existencia de armas de destrucción masiva, la decisión ya estaba tomada, desafiando informes como el del CNI español y la desaprobación de las Naciones Unidas, la guerra empezó a cobrarse víctimas.
Todos estos argumentos caen por su propio peso, analizando exhaustivamente la situación, todo apunta a la mala gestión del PP como culpable de la situación. Siempre se necesita una cabeza de turco, y parece ser que los españoles ya la hemos encontrado, pero no estaría de mas intentar ir un poco más allá, y no sentirnos satisfechos con el hecho de juzgar la muerte de Couso y encontrar los responsables, no puede ser motivo para algo más interesante? como algún tratado internacional que proteja a los periodistas. Debemos intentar que no se vuelva a producir la misma situación. No hacer tan solo de la muerte de José un arma política contra el PP, sino aprovechar el hecho para recorrer camino contra las injusticias.
Una próxima guerra puede evitarse, pero la de Irak ya se ha producido, se ha cobrado sus víctimas, víctimas que no volverán, entre ellas, el desaparecido periodista José Couso. Dos soldados fueron considerados responsables de su muerte, dos soldados que ahora, según un informe, resultan exculpados. Sabían realmente lo que hacían, que disparaban en un hotel reservado para periodistas? o por el contrario, lo desconocían, solamente eran soldados que aceptaban ordenes? Existen diversidades de opiniones sobre el tema. Se cree la validez del informe norteamericano donde se exculpa a los dos soldados de la muerte de Couso. Se trataba de un país en guerra, donde las personas luchaban por sobrevivir. Seguramente, los soldados no sabían donde disparaban, sólo cumplían con su misión e intentaban defenderse a toda costa : "eran soldados como tu y yo, que entraban en una ciudad enemiga con toda la tensión que eso implica". Lo que hay que hacer es luchar contra las guerras, pero una vez que, por desgracia, estas empiezan hay que atenerse a sus reglas, y la única regla de la guerra es que muere gente. No hay que olvidar que Couso era un periodista de guerra, y que estaba expuesto a poder perder su vida, él incluso lo sabía.
Mucha gente es contraria a esta opinión. Es una barbaridad que se justifique la muerte de Couso entre otras cosas por su profesión; el deber de un periodista es informar, no morir por ello. Y por supuesto que los americanos sabían donde disparaban, que no los hagamos pasar por tontos ahora. En una guerra, el objetivo es conseguir hacer el mayor daño posible. No dejan de ser soldados, y es matar lo que les interesa por encima de todo. La muerte de una persona inocente es siempre injustificable.
Aceptar o no la culpabilidad de estos soldados es ya moralidad de cada uno, pero no dejamos de darle vueltas al mismo tema, y volvemos otra vez a la posición del PP en toda esta historia. Cuestionamos el papel del partido en el inicio de la guerra...el papel durante la guerra...pero este mismo papel en el final? en el desenlace? en el momento de dar la cara y aceptar las consecuencias? A día de hoy, exactamente un año después de los hechos, el PP solo ha lamentado pero no condenado
El ataque al hotel Palestina en Irak a manos del ejército norteamericano, el asesinato de José Couso ( Ciudadano Español ) cuando realizaba su labor profesional en una habitación del hotel. Nuestro gobierno ha actuado de comparsa con el gobierno norteamericano aceptando por buenas sus declaraciones de que había francotiradores, disparos desde el hall del hotel, que José Couso era un oteador y la última que actuaban en legitima defensa. Según el partido no tenía base legal para ser
investigado el asesinato de José Couso. Desamparo jurídico, moral y económico a manos de nuestro gobierno a la familia Couso. Ha sido ignorado que un periodista muriera haciendo su labor, informando al mundo entero de una guerra que sucedía a x kilómetros de nosotros pero que nos importaba a todos y que gracias a la labor de profesionales como Couso, sabíamos de ella. Su muerte ha estado camuflada indignamente, porque el Gobierno español ha decantado la balanza hacia sus intereses, a servir a EEUU, a ocultar la verdad, a decir lo que otros querían oír; todo menos aclarar la muerte de nuestro amigo.
No como su homólogo Ucraniano que actúo como estado soberano y condeno el ataque al hotel Palestina, condeno el asesinato de su compatriota Taras Prostyuk, exigió una investigación de los hechos y le impuso la medalla al trabajo a título póstumo. Y no debería ser tomado como hecho excepcional, porque solo se hizo lo que se debía hacer, honrar un compañero muerto injustamente, recordar un ciudadano propio, y no mirar a otro lado como hizo el Gobierno español.

Págines visitades:

http://www.tuttilimundi.com/modules.php?name=News&file=article&sid=82http://boards3.melodysoft.com/app?ID=couso&DOC=21
http://servicios.ideal.es/granada/foros/list.php?f=190&collapse=1
http://marcos.f2o.org/archives/000123.html
http://www.elinconformistadigital.com/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=639

Practica 4
Grup Tecnology
Cristina Puig
Tere González
Jordi Hernández
18/02/2004

Biopiratería: el saqueo de la naturaleza y el conocimiento

PRÁCTICA 4 GRUP TECHNOLOGY

FICHA TÉCNICA
Título: Biopiratería: el saqueo de la naturaleza y el conocimiento
Autor: Vandana Shiva
Género: Ensayo
Idioma: Castellano
Año de publicación: 2001
Lugar de publicación: Barcelona
Editorial: Icaria
Número de páginas: 151
Precio en euros: 9,02
ISBN:84-7426-501

Vandana Shiva es directora de la Research Foundation for Science Technology and Ecology, un instituto independiente dedicado a la investigación de temas ecológicos y sociales importantes en estrecha colaboración con las comunidades locales es , además uno de los líderes del International Forum on Globalization, junto con Ralph Nader y Jeremy Rifkin. En 1992, fundó Navdanya, un movimiento nacional para proteger la diversidad y la intregidad de los recursos vivos, sobre todo de las semillas autóctonas. En 1993 ganó el premio Right Live Hood Award, también conocido como el premio Nobel de la paz alternativo.
Vandana Shiva es autora de numerosos libros, entre ellos, Monocultivos y Biotecnología o la Violencia de la Revolución Verde, Además, es editora adjunta de The Ecologist
La obra Biopiratería que el Grupo Technology hemos escogido para comentar tiene como eje central la denuncia de su autora sobre como los países del Norte, amparándose en los Derechos de propiedad intelectual, se apropian de los conocimientos que están generados por los países del Tercer Mundo. La autora pone especial énfasis en denunciar la biopiratería respecto a los recursos naturales (plantas, semillas y árboles), aunque en la última parte del libro también se refiere a la apropiación cultural.
Vandana Shiva realiza una dura crítica contra la Organización Mundial del Comercio puesto que es a instancias de ésta que se han promovido los Acuerdos de Propiedad Intelectual que desestiman el valor de la propiedad comunal y consideran sólo los conocimientos que producen un beneficio económico. En su página web oficial la OMC define los derechos de propiedad intelectual “como aquellos que se confieren a las personas sobre las creaciones de su mente. Suelen dar al creador un derecho exclusivo sobre la utilización de su obra por un plazo determinado. “ Esta definición, como hemos dicho anteriormente, excluye aquellos conocimientos generados por las sociedades a lo largo de los años y revalorizan en cambio a los que poseen las patentes.
La periodista Marta Caravantes ha denominado “sofisticación del expolio” a aquellas tretas legales empleados por los países ricos para apropiarse de los recursos naturales del Sur. Bajo nuestro punto de vista, es vergonzoso que haya numerosas tácticas legales que contribuyan a destruir las aportaciones algunas culturas y en cambio, no haya el mismo número de iniciativas legislativas que sirvan para preservar el saber de esos pueblos.
La implantación de las patentes sobre los recursos de los países del Sur lleva a la absurda situación, de que estos países que han proporcionado la base “material” para la investigación de las compañías transnacionales deban pagar regalías a los países del Tercer mundo. Algunos organizaciones ecologistas, como Acción Ecológica, hablan de la deuda ecológica, que consiste en el reclamo de la deuda que los países industrializados del Norte tienen con el Tercer Mundo por la apropiación intelectual, histórica y actual, de los conocimientos ancestrales, sobre todo, aquellos relacionados con el mejoramiento de las semillas, y el uso de plantas medicinales.
Según datos ofrecidos en la página web www.guiadelmundo.org.uy/cd/themes/propiedad intelectual_y_b.html si EEUU pagara al tercer mundo las regalías procedentes de la agricultura y la industria farmaceútica, EEUU debería abonar 202 millones de dólares, en el primer caso, y 5097 millones de dólares, en el segundo.
La ONG Intermón Oxfam ha denunciado que el hecho que los países del Norte tengan la propiedad de las patentes de los productos faramceúticos genera un grave perjuicio para la salud de los países desfavorecidos. En concreto, Intermón denuncia situaciones como las de Zambia, donde dos terceras partes de las familias rurales viven por debajo del umbral de la pobreza, tratar un caso de neumonía infantil con medicamento patentados les cuesta nueve dólares, una cantidad equivalente a la mitad del ingreso familiar mensual. Esto es sólo una pequeña muestra, otras ONG’s como Médicos del Mundo, también denuncian la situación.
En esta situación tan poco halagüeña que presenta Shiva en su libro se abre una esperanza, que viene de la mano de el Consejo Sudafricano de Investigación Científica e Industrial. Este organismo ante las presiones de las ONG’s ha reconocido los derechos de propiedad intelctual de los bosquimanos de Suráfrica sobre el cactus hoodia, una planta que se emplea para calmar la sed en Suráfrica y que pretende ser usada en EEUU como fármaco para frenar la obesidad.
Vandana Shiva también insta en las páginas finales de su obra a la conservación de la diversidad cultural. Según nuestra opinión, para que esta diversidad sea cierta debe empezarse por establecer entre las culturas occidentales y las no occidentales un diálogo. Ésta interacción debe permitirnos descubrir las diferentes voces que conforman el universo cultural.
Se trata de poner en duda la validez del enfoque del pensamiento único, para lo cual es esencial que la interacción entre todas las culturas empiece a ser igualitaria, y no prevalezcan los valores de las culturas dominantes.
Shiva expresa ,asimismo, sus temores sobre la globalización “ La globalización supone la destrucción de las economías locales y de la organización social en todas partes, provocando inseguridad, miedo y hostilidad entre las gentes”(p142). Nosotros entendemos el argumento de Shiva y no negamos que la globalización produzca empobrecimiento, sin embargo, también entedemos que se puede contemplar la globalización desde el punto de vista de un fenómeno que permite enriquecernos respetando la especificidad de cada cultura.
Para que la globalización tome el rumbo que nosotros proponemos es necesario que las culturas que se denominan “ minoritarias “ se movilicen para hacer sentir sus reivindaciones. En lugar de claudicar y permanecer en la indiferencia, deben luchar por su supervivencia.
Si lo hacen quizá podamos llegar a la construcción de una cultura común en que cada ciudadano sea tratado como un ciudadano de pleno derecho sin tener en cuenta sus pertenencias. Si por el contrario estas culturas no se movilizan, creemos que se puede llegar a reducir la identidad cultural únicamente a los valores de una cultura que muy probablemente será la estadounidense. Reducir la identidad a una única cultura, en nuestra opinión proporcionará una visión sesgada y deformada de lo que podríamos llamar “el acerbo cultural mundial”
En conjunto, proponemos crear una nueva cultura mundial en que nadie se sienta excluido de ella y en que nadie se vea obligado a esconder sus pertinencias. En definitiva nuestro objetivo es que se construya una cultura en la que se hayen representados elementos de todas las culturas.

ENLACES
Research Foundation for Science Technology and Ecology: http://www.vshiva.net/
International Forum on Globalization: http://www.ifg.org/
Navdanya: http://www.navdanya.org
Derechos de propiedad intelectual, los Acuerdos de Propiedad Intelectual y Organización Mundial del comercio( OMC) :http://www.wto.org/spanish/tratop_s/trips_s/tripfq_s.htm
Marta Caravantes y sofisticación del expolio: http://www.ecoportal.net/noti02/na046.htm
Regalías y deuda ecológica: http://www.deudaecologica.org
Acción Ecológica: www.accionecologica.org/
www.guiadelmundo.orguy/cd/themes/propiedad intelectual_y_b.html
IntermonOxfam: www.intermonoxfam.org/page.asp?id=79
Médicos del mundo: www.medicosdelmundo.org/
Consejo Surafricano de la Investigacioón Científica e Industrial: www.csir.co.za/
Catus hoodia: http://www.eurosur.org/survival/castellano/p01/fc02p01/fc05p01/exito16.htm y http://elmundosalud.elmundo.es/elmundosalud2003/01/16/industria/1042718497.html
Otros enlaces consultados: http://www.rebelion.org/cultura/030709shiva.htm (biografía Vandana Shiva)

LA CONSTRUCCIÓ DE LES CIUTATS DIGITALS

Pràctica 3
Artur Serra, coordinador del Centre d’Aplicacions d’Internet, (CANET), va impartir el passat dia 28 de gener una xerrada sobre la Societat de la Informació, els seus reptes i el poder de les xarxes ciutadanes, a la Sala de Graus de la Universitat Internacional de Catalunya(UIC), en el marc de l’assignatura d’Infotecnologia 2 de la Llicenciatura de Periodisme.
En la part introductòria, Artur Serra va dir que actualment estem desenvolupant les estructures de la Societat de la Informació i va precisar les diferències entre les Tecnologies de la Informació i la Comunicació, les TIC, i les Tecnologies de la Societat de la Informació, les TSI. Artur Serra va comentar que en la actualitat les universitats no imparteixen titulacions sobre les TSI, no existeix cap “ Llicenciatura en Societat de la Informació” però en canvi, si hi ha titulacions relacionades amb les TIC, com per exemple la d’enginyer informàtic.
Després d’aquest preàmbul es va donar la paraula als assistents. Arrel de la lectura de l’article “Ciudades abiertas. Siguiente generación de ciudades digitales”, publicat per Artur Serra el 8 de gener de 2004, el grup Technology com es pot fer per integrar aquestes aportacions a les webs oficials del ajuntaments i quins criteris es seguirien. En el seu text, l’autor proposava que a les ciutats digitals s’han d’incloure no només les webs del sorganismes rectors de les ciutats sino també les d’aquells ciutadans o organismes que tinguin informació que sigui d’interès general. El grup Technology vam preguntar-li com es pot fer per integrar aquestes aportaciones a les webs oficials dels ajuntaments i quins criteris es seguirien.
Artur Serra va advertir que el primer que cal tenir en compte és que no s’ha de confondre la web del govern oficial d’una ciutat amb la web de la ciutat sencera. La web oficial, segons Serra, ha d’obrir el web a associacions cíviques, universitats, associacions empresarials i ciutadans. Per això, s’han d’encetar nous mecanismes, com l’obetura de portals. Pel que fa als ciutadans, les aportacions no han de ser només de les persones residents a la ciutat, sino que cal contemplar la possibilitat d’incloure informació d’una persona de Valladolid, per exemple, si ens referim al portal de la ciutat de Barcelona. Artur Serra va parlar també del paper del ajuntaments a les ciutats digitals, dient que han de exercir de coordinados de la informació però no han de voler ser els amos d’aquesta.
Un dels inconvenients per a que es posi en marxa la “ciutat digital”, tal i com contempla el coordinador de CANET, és el dèficit formatiu de les persones que s’han d’encarregar d’aquest projecte. Per això el nostre grup va preguntar sobre quin seria el perfil professional de les persones que es situarien al capdavant d’aquesta proposta. Artur Serra va afirmar que aquesta quëstió es difícil de resoldre, ja que, en primer lloc es topa amb l’oposició dels governs a deixar en mans alienes la política de la organització i el control de les ciutats digitals.
Hi ha però, segons Artur Serra, tres coneixements essencials del quals els encarregats d’aquests projectes haurien de disposar: uns sòlids coneixements informàtics, formació en comunicació digital i nocions de sociologia i antropologia. A més, també resultaria necessari que es conegués el funcionament intern d’una comunitat virtual.

Bienvenido al weblog tecnologia

Ya tienes weblog. Para empezar a publicar artículos y administrar tu nueva bitácora busca el enlace admin abajo en esta misma página.
Deberás introducir tu email y contraseña arriba para poder acceder.

En el menú que aparecerá arriba podrás: ver la página inicial (Inicio); escribir y publicar un artículo nuevo; modificar las preferencias de la bitácora, por ejemplo: los colores; Salir del weblog para desconectar de forma segura y ver la portada tal y como la verían tus visitantes.

Puedes eliminar este artículo. ¡Que lo disfrutes!