Blogia

Temas sobre salud infantil

VACUNAS HEPATITIS

Marcelo existen diferentes tipos de hepatitis, entre ellas las mas conocidas son la A,B,C siendo la primera la mas frecuente de todas. La hepatitis A es de transmision fecal-oral, es la mas conocida y existe una vacuna para prevenirla. La hepatitis B se transmite por transfusiones, contacto sexual, y en forma vertical madre-hijo (durante el embarazo). Tambien existe vacuna. Actualmente la vacuna de la hepatitis B esta dentro del calendario de vacunacion oficial, se coloca al nacer y luego en los niños antes de la adolescencia.( de esta manera se previene la transmision vertical, y en los niños previo a que mantengan sus primeras relaciones sexuales que es la otra forma mas frecuente de contagio). La Hepatitis A , tambien se puede prevenir con vacunas pero no esta dentro del calendario de vacunacion. Mantener una buena higiene ayuda a disminuir la frecuencia de la hepatitis A pero en lugares donde la enfermedad es frecuente seria aconsejable el empleo de la vacuna.

COLICOS

Leticia: no se bien a que cólicos te referís , creo que quizás te refieras a los que aparecen en los primeros meses de vida. Si es asi, en realidad poco se sabe sobre su causa y la verdadera necesidad de tratamiento. Se cree que los tan conocidos "colicos" quizas no sean tales y que esa irritabilidad , bastante frecuente en lactantes pequeños sea solo una expresion de sobreestimulación vivida durante el dia. Otros médicos consideran la posibilidad que se deban a inmadurez del aparato digestivo. En general una vez que nos aseguramos que el diagnostico sea "cólicos" no indicamos medicacion, solo apoyo a los padres ,al niño y paciencia ....

CONVULSIONES FEBRILES:

Lucia, las convulsiones febriles (CF) son episodios provocados por la fiebre , generalmente mas de 38.5 ° y que se manifiestan como espasmos musculares, con o sin perdida de la conciencia, a veces los niños quedan con la mirada fija y no responden. Son de corta duracion (pocos minutos) y se recuperan en general de manera espontanea, ademas no tienen ninguna enfermedad de base que haya provocado la convulsion , solo la fiebre actua como irritacion del cerebro y este comienza a enviar estimulos incoordinados e involuntarios a los musculos del cuerpo. Estas se denominan convulsiones febriles simples. La convulsiones febriles complejas duran mas tiempo, se repiten el mismo dia y generalmente estan relacionadas con enfermedades previas a la convulsion. Estas ultimos son muchisimo menos frecuentes. Las mas frecuentes son las primeras.¿ se pueden evitar las convulsiones ?: si bien puede existir predisposicion familiar para la aparicion de CV, en general uno no sabe que niño la va a tener y quien no , pero en general hay que tener en cuenta que las CF son mas frecuentes en niños pequeños (primeros 3 años). Alli es donde debemos ser mas cuidadosos con la fiebre. (recordar igual que la fiebre es un mecanismo de defensa de nuestro organismo , y a pesar de que provoca disconfort en el niño , nos esta alertando de que algo no esta bien, debemos bajarla con medios fisicos o medicamentos, pero no debe aterrarnos esta situacion ( si debemos averiguar porque se produce)¿ si el niño tiene una convulsion que debemos hacer ?: primero que NO debemos hacer, no colocarlo bajo el agua fria, NO introducir los dedos en la boca para que no se "trague la lengua" ( esto puede provocar el vomito y ademas lastimarlo con las uñas). Debemos, colocar al niño en una posicion segura, buscar a alguien que nos lleve a la guardia del hospital o la clinica. En general las CF son de corta duracion y cuando llegamos la convulsion ya cedio. En la guardia , el medico evaluara la necesidad de medicar con anticonvulsivantes , antitermicos etc. ¿ si ya tuvo una convulsion la puede repetir ?: los niños que han tenido una convulsion estan mas propensos a repetirla en el transcurso de ese año. En general , si es una CF simple , unica , no recibira tratamiento ni mas evaluacion.
A veces si las convulsiones se repiten algunos medicos indican anticonvulsivantes, o diazepam en el transcurso de los episodios febriles y evaluan mas en profundida al niño.¿La convulsion febril provoca secuelas?: si bien no se puede generalizar , la mayoria de los niños con CF no tiene secuelas. Los niños que presentan aparentes secuelas de las CF probablemente tengan alguna enfermedad de base y no sea la convulsion la que provoco dicha secuela.