Blogia

The World of Gossip

Plumas mediáticas

La celebración del día de Sant Jordi convirtió el centro de Barcelona en un hervidero de gente. Una marea humana que recorría las calles en busca de la mejor rosa y el mejor libro. Las Ramblas, el Paseo de Gracia y la avenida del Portal de l’Àngel abandonaron su gris habitual. Se vistieron de rojo, amarillo y verde para recibir a un público al que el calor del día le empujaba a salir de casa.
Paseando por estas calles se veía que el ingenio de los floristas se supera año tras año. Cada vez encuentran una nueva iniciativa para plasmar su seña de identidad en un día tan tradicional: poemas, chapas e incluso preservativos se han convertido en nuevos reclamos con los que intentan competir con sus vecinos de parada. Compañeros de fatiga que, como ellos, pasan todo el día detrás de dos caballetes y una balda de madera.
Las once de la mañana fue la hora elegida por las principales librerías de la ciudad para abrir las casetas por las que irían pasando, a lo largo del día, algunos de los escritores que este año tienen libros en el mercado. Elisa y sus dos hijos, Aina y Pau, llevaban desde las diez y media esperando a que abriera el stand de la Fnac para que Pilar Bardem les firmara su libro de memorias. “Como actriz la conozco poco, me gusta más como persona y por las ideas que defiende”, comentó Elisa. Media hora más tarde, una radiante Pilar Bardem, con esa elegancia que caracteriza a las grandes del cine, llegaba ataviada con un original abrigo de tonos azules y lilosos. “Me parece bellísimo y muy romántico unir la literatura y la flor. Me parece una cosa muy hermosa”, confesó la actriz. Antes de sentarse, Pilar se había fundido en un cálido abrazo con Lucía Etxebarria, a la que esperaban ya a esa hora de la mañana varias decenas de personas.

Pilar Bardem: “Me parece bellísimo y muy romántico unir la literatura y la flor. Me parece una cosa muy hermosa”.

En Portal de l’Àngel, frente al edificio de El Corte Inglés, la gente se agolpaba en torno a la caseta. Aquí, la carrera de fotografías, firmas y dedicatorias se la disputaban Ismael Prados, el popular cocinero de TV-3, y Boris Izaguirre. Los demás escritores parecían no abandonar la línea de salida. El colaborador de Crónicas Marcianas trataba a sus lectores como si los conociera de toda la vida. La expectación que levantaba entre el público quedaba patente: “Es un personaje mediático, pero si no hubiera base no sería nadie”, certificó María Rosa, una barcelonesa que acababa de comprar el libro del venezolano para regalárselo a su hijo, un joven estudiante de periodismo. “¡Es el mejor!”, gritaba otra mujer. Al poco rato, una señora mayor se le acercó para que dedicara el libro a su nieta Carolina, una chica rubia que, desde su silla de ruedas, lo observaba con mucha emoción. “Éste no”, le dijo Izaguirre a la mujer cuando le dio el libro. “Mire, está mojado”, le explicaba cariñosamente mientras se levantaba para saludar a la joven. Boris era, sin lugar a dudas, el gran reclamo de la jornada. Al menos eso pareció indicar Empar Moliner cuando, con cierta complicidad, le gritó desde el otro extremo de la mesa: “¡Estos mediáticos, que se lo llevan todo!”.
La mediatización de la jornada es lo que, precisamente, llevó a varios autores a negarse a firmar libros. “Quien no quiera firmar que no firme, pero que lo haga al estilo Salinger, y no convocando una rueda de prensa”, apuntó Moliner. “Éste es un día para la industria, como lo es la butifarrada de Vic”, añadió. Ella, desde su asiento, con su camisa floreada y una graciosa chapa en la que se leía “Pop will made us free”, atendía afectuosamente a quién se le acercara.

Empar Moliner: “Quien no quiera firmar que no firme, pero que lo haga al estilo Salinger, y no convocando una rueda de prensa. Éste es un día para la industria, como lo es la butifarrada de Vic”.

En la Plaza Cataluña esperaban a Alfredo Urdaci. El periodista llegaba con retraso. Nuria llevaba tiempo en la cola. “No lo admiro, pero quiero saber lo que explica”, detalló. Tras unos minutos, Urdaci hacía su entrada en la caseta acompañado de un camarero que le traía un café desde la cafetería del centro comercial. “¡No a la guerra!”, gritó una espontánea al verlo llegar. No logró respuesta alguna. Mientras, el periodista, ajeno a todo, empezó a firmar y a fotografiarse con las personas que se le acercaban. “Sois muy valientes”, le susurró una mujer después de que le dedicara el libro. “Hazme una foto”, le decía otro hombre a su esposa ante la sorpresa del periodista que, tras tanto flash, veía como el señor se iba sin comprarle el libro.
Siguiendo Paseo de Gracia arriba, el alud de gente era insoportable. Incluso para los camareros, que llegaban a las terrazas como si hubieran superado una carrera de obstáculos.
A las puertas de la Casa del Libro el caos ya era mayúsculo. La muralla humana que rodeaba las carpas impedía dar un solo paso a los transeúntes, mientras que los escaparates se convertían en improvisadas tarimas para reporteros y curiosos. Detrás de aquella marea de personas se escondían figuras como la de José Saramago. Entre tanto alboroto, Ana lograba escaparse por un extremo y salir corriendo. “¡Lo he conseguido, lo he conseguido!”, exclamaba, dirigiéndose a sus amigos, que la esperaban sentados en un café. Después de haber aguantado una de esas colas de atracción de feria, Carlos Ruiz Zafón le había dedicado su última novela. Toda una proeza ante tal aglomeración. “Está muy mal organizado todo”.

Bienvenidos!

Bienvenidos a The World of Gossip, mi nuevo blog. en TWofG encontraréis todos los trabajos de la asignatura Géneros Informativos e Interpretativos en Prensa. Bueno, y algunas cositas más... ¡Qué la disfrutéis! Ah, por cierto, dejad vuestros comentarios.

Narcís Sánchez: “En finanzas la banca ética vende igual que la marca ‘ecológico’ en un colmado”

Narcís Sánchez: “En finanzas la banca ética vende igual que la marca ‘ecológico’ en un colmado”

Narcís Sánchez es banquero y colabora con la Universitat Internacional de la Pau, una organización que pretende concienciar a la población de que es necesario reflexionar en torno a temas de paz. Actualmente, es su representante en FETS (Finançament Ètic i Solidari), una asociación de entidades catalanas que trabajan a favor de la banca ética, un nuevo concepto de inversión, ahorro y financiación.

- ¿Cuál es el origen de la banca ética?
- Muchas de las primeras entidades éticas nacieron auspiciadas por instituciones religiosas. Después de la Guerra de Vietnam, en Estados Unidos hubo unos movimientos sociales muy importantes que presionaban a la Iglesia para que no colaborara en la financiación de toda la maquinaria militar del estado. A partir de esto se creó Oikocredit.

- Las diferencias entre un banco ético y un banco tradicional deben ser evidentes.
- Los dos objetivos básicos de un banco ético son que todo lo que haga tenga un impacto social positivo y ganar dinero para que el banco tenga una viabilidad de futuro. Lo contrario que en los bancos convencionales, donde lo que justifica su existencia es ganar dinero, y donde la idea de los accionistas es tener beneficiosos y remuneraciones de sus acciones.

- ¿Y todo esto a cambio de nada?
- ¿A cambio de nada? ¿Un banco ético? Sí.

- Pero es difícil entender que un banco dé sin recibir nada a cambio.
- No es tan extraño. Cualquier persona que participa en una ONG, en principio, lo hace por nada. De hecho, es un egoísmo. En realidad, lo hace para sentirse bien.

- ¿Quién se ocupa de la gestión de un banco ético?
- Banqueros. Lo que pasa es que no es un banquero tradicional. No busca el beneficio económico, sino el beneficio social. Son, además, banqueros que están muy vinculados a organizaciones sociales.

- El fin de la banca ética debe ser, a largo plazo, sustituir a la banca convencional.
- Eso sería muy, muy a largo plazo. A corto plazo el objetivo que tiene la banca ética es complementar a la banca tradicional, para dar cobertura a quien no tiene acceso a ella. Todo el mundo puede abrir una cuenta en un banco, pero no todos tendrán acceso a un crédito.

- ¿Por qué puede una entidad ética permitírselo?
- Los sistemas de evaluación de riesgos que utiliza son diferentes. El sistema que tiene un banco son las garantías económicas que obtiene del proyecto o de la persona. Un banco ético, normalmente, realiza todas las inversiones acompañando a la persona o sociedad que pide la financiación. Colabora, en muchos casos, con las personas que piden el dinero orientándolas en cómo deben hacer las cosas, revisa el proyecto… Pero si no tiene viabilidad económica le dice que no, porque tampoco dice que sí a todo.

- Se comenta que uno de los problemas de la banca ética es su credibilidad social.
- El problema es más llegar a la gente y que conozcan el proyecto que la credibilidad social, porque la banca ética se crea alrededor de unas organizaciones sociales y, por tanto, la credibilidad, de entrada, ya la tiene de estas asociaciones.

- ¿Qué son, según usted, un financiamiento y un ahorro éticos?
- Un financiamiento ético es el que se hace en base a dejar dinero a personas que lo necesitan, que no tienen acceso al crédito de ninguna otra manera, o el que se hace a unas actividades determinadas que, por sí, son éticas: ecología, ayuda al Tercer Sector, al Tercer Mundo… Un ahorro ético es el que se hace con unos objetivos determinados, pero ligados a la ética, es decir, el de un ahorrador que no quiere que su dinero vaya a parar a unas determinadas actividades que él no considera lícitas ni éticas.

- Entonces, también debe existir una ética de la inversión y del ahorro.
- La ética de la inversión y del ahorro sería el hacer funcionar las cosas de acuerdo a los principios sociales o éticos que cada uno considere aceptables, es decir, una inversión en fábricas de armamento no puede ser una inversión ética, por mucha gente que la haga. Eso sería para mí la ética de las inversiones, la que considera el objetivo final.

- ¿De qué modo saben que el dinero no proviene de actividades ilícitas?
- Por unos cuestionarios que se hacen a los clientes. Cuando una persona abre una cuenta en una entidad, el banco debe asegurarse de donde viene ese dinero.

- Un banco ético no debe pedir intereses ni comisiones a sus clientes, ¿no?
- Sí, porque tampoco quiere ser una entidad de concesiones y subvenciones, ya que cuando se acabara el dinero de las subvenciones también se acabaría el banco ético, y lo que busca es subsistir. Necesita ganar dinero, porque, si tuviera pérdidas, se le retiraría la licencia del Banco de España.

- ¿Y cómo se asegura de que podrá recuperar el dinero?
- Porque acompaña mucho a los clientes. Es más, yo estoy convencido de que mucha gente dejaría antes de pagar la cuota de un banco normal que la de un banco ético. Te han ayudado a poder vivir, y eso es un contrato emocional entre el banco y la persona.

- Muchos bancos tradicionales empiezan ahora a ofrecer productos éticos.
- En finanzas la banca ética vende igual que la marca ‘ecológico’ en un colmado. A veces se ponen atributos a productos financieros o alimenticios que no se corresponden con la realidad, pero bienvenidos sean. Cuántos más productos éticos haya en la banca tradicional, nosotros más contentos estaremos.

- El objetivo de FETS es crear un banco ético. ¿En qué estado se encuentra este proyecto?
- Bastante avanzado. De hecho, se hará en breve una sociedad limitada que ejercerá de agente de Banca Populare Ética que tendrá, en principio, dos puntos de contacto con sus posibles clientes: uno en el País Vasco y otro en Cataluña.

- Supongo que usted estaría dispuesto a trabajar en él.
- Sí que lo haría, siempre que el sueldo me permitiera llevar una vida digna, aunque estoy convencido de que sería bastante inferior al de la banca tradicional.

La banca amiga

Narcís Sánchez, representante de la Universitat Internacional de la Pau en FETS

Narcís Sánchez no es como los otros banqueros. Es diferente. Un hombre de finanzas que cuando abandona la ventanilla empieza una nueva vida. Un renacer diario en el que cambia los tipos de interés y las cuentas de ahorro por la obra social.
Me citó en una de las salas del local de la Universitat Internacional de la Pau, la organización en la que colabora hace ya casi dos años. Desde un pequeño piso del centro de Sant Cugat del Vallès, entre cuadros descolgados y estanterías repletas de archivadores, esta fundación trabaja por la paz y por la convivencia. Él la representa en FETS (Finançament Ètic i Solidari), una asociación que agrupa a más de cincuenta entidades catalanas que trabajan a favor de un nuevo concepto de banca, la banca ética.
Nos sentamos alrededor de una mesa que ocupaba casi toda la habitación. Un lugar algo desordenado, repleto de ficheros, libros... Varias hojas de papel con anotaciones, el cuestionario que me había hecho enviarle y el libro “La banca ètica: molt més que diners”, una de las pocas obras que se han escrito en nuestro país sobre el tema, le acompañarían a lo largo de la conversación. Tras mirarme y cruzarse de brazos, supe que ya estaba preparado. Ya podíamos empezar.
Lo primero que le pregunté fue cuál era el origen de este fenómeno. Tras unos segundos, empezó a relatar. Muchas de las primeras entidades éticas -según sus palabras- nacieron auspiciadas por instituciones religiosas. Después de la Guerra de Vietnam, en Estados Unidos hubo unos movimientos sociales muy importantes que “presionaban a la Iglesia” para que no colaborara en la financiación de toda la maquinaria militar del Estado. “A partir de esto se creó Oikocredit”, acabó precisando.
A la hora de explicar las diferencias que existen entre un banco ético y un banco tradicional, Narcís Sánchez intentó resumir lo que podía haber estado horas contando. Los dos objetivos básicos de un banco ético son que todo lo que haga tenga un impacto social positivo y ganar dinero para que el banco “tenga viabilidad de futuro”. Lo contrario que en los bancos convencionales, donde lo que justifica su existencia es ganar dinero, y donde la idea de los accionistas es “obtener beneficios y remuneraciones de sus acciones”. Después de esta respuesta no podía evitar preguntarle si todo eso lo hacían sin pedir nada a cambio, una práctica poco habitual en el mundo de las finanzas. “¿A cambio de nada?”, me preguntó. “¿El banco ético?”, siguió diciendo. Su respuesta fue rotunda: “Sí”. De todos modos, a mí me parecía, cuanto menos, raro. “No es tan extraño”, continuó. “Cualquier persona que participa en una ONG, en principio, lo hace por nada. De hecho, es un egoísmo. En realidad, lo hace para sentirse bien”, comentó esbozando una pícara sonrisa que lo delataba.
En lo que no es tan diferente un banco ético de los tradicionales es en su gestión. De esta tarea se encargan banqueros. Lo que pasa es que no se trata de un banquero “tradicional”. No busca el beneficio económico, sino el beneficio social. Son, además, banqueros que están “muy vinculados a organizaciones sociales”.
Sobre el fin de la banca ética, sobre si debe sustituir a largo plazo a la banca convencional expuso que eso sería “muy, muy a largo plazo”. Él cree que a corto plazo el objetivo que tiene la banca ética es complementar a la banca tradicional, para dar cobertura a quien no tiene acceso a ella. “Todo el mundo puede abrir una cuenta en un banco, pero no todos tendrán acceso a un crédito”, ejemplifica. Un banco ético sí que puede permitírselo, porque los sistemas de evaluación de riesgos que utiliza son diferentes. El sistema que tiene un banco son las garantías económicas que obtiene del proyecto o de la persona. Un banco ético, normalmente, todas las inversiones que realiza las hace “acompañando” a la persona o sociedad que pide la financiación. Colabora, en muchos casos, con las personas que piden el dinero, orientándolas en cómo deben hacer las cosas, revisa el proyecto… “Pero si no tiene viabilidad económica le dice que no, porque tampoco dice que sí a todo”, acabó confesando.
Cualquier persona que oiga hablar sobre la banca ética puede poner en tela de juicio la credibilidad de esta iniciativa, pero Sánchez cree que el problema es más llegar a la gente y que conozcan el proyecto que la credibilidad social, porque, según él, la banca ética se crea alrededor de unas organizaciones sociales y, por tanto, la credibilidad, de entrada, “ya la tiene de estas asociaciones”.
Este tipo de banca también tiene mucho de filosofía. Una manera de hacer que, como su nombre indica, se rige por unos principios éticos. Un financiamiento ético es el que se hace en base a dejar un dinero a personas que lo necesitan, que no tienen acceso al crédito de ninguna otra manera, o el que se hace a unas actividades determinadas que, por sí, son éticas: “Ecología, ayuda al Tercer Sector, al Tercer Mundo…”, enumera. Un ahorro ético es el que se hace con unos objetivos determinados, pero ligados a la ética. “Es decir, el de un ahorrador que no quiere que su dinero vaya a parar a unas determinadas actividades que él no considera lícitas ni éticas”, apunta. La ética de la inversión y del ahorro sería el hacer funcionar las cosas de acuerdo a unos principios sociales o éticos que cada uno considere aceptables. Una inversión en fábricas de armamento no puede ser “una inversión ética”, por mucha gente que la haga. “Eso sería para mí la ética de las inversiones, la que considera el objetivo final”, resume.
Para saber que el dinero no proviene de actividades ilícitas, los bancos éticos utilizan unos cuestionarios que hacen a sus clientes. “Cuando una persona abre una cuenta en una entidad, el banco debe asegurarse de donde viene ese dinero”, remarca. No obstante, un banco ético, aunque no lo parezca, también pide intereses y comisiones, porque tampoco quiere ser una entidad de “concesiones y subvenciones”, ya que cuando se acabara el dinero de las subvenciones, también se acabaría el banco ético. “Y lo que quiere es subsistir”, subraya. “Necesita ganar dinero, porque si tuviera pérdidas se le retiraría la licencia del Banco de España”.
Otro aspecto valorable de este nuevo concepto de banca es la confianza que deposita sobre sus usuarios a la hora de conceder créditos. Sabe que le devolverán el dinero, porque acompaña mucho a los clientes. Es más, Narcís dice estar convencido de que mucha gente habría dejado de pagar antes la cuota de un banco normal que la de un banco ético. “Te han ayudado a poder vivir, y eso es un contrato emocional entre el banco y la persona”, certifica orgulloso.
Aunque él trabaja en el sector, se muestra crítico con los bancos tradicionales que empiezan a ofrecer productos éticos. “En finanzas la banca ética vende igual que la marca ecológico en un colmado”, opina. A veces, se ponen “atributos” a productos financieros o alimentarios que no se corresponden con la realidad. “Pero bienvenidos sean. Contra más productos éticos haya en la banca tradicional, nosotros más contentos estaremos”, aclara.
En FETS trabajan por la creación de un banco ético en Cataluña, un proyecto que se encuentra “bastante avanzado”. De hecho, se hará en breve una sociedad limitada que ejercerá de agente de Banca Populare Ética -un banco ético italiano- que tendrá, en principio, dos puntos de contacto con sus posibles clientes: uno en el País Vasco y otro en Cataluña. Él lo tiene claro. No lo duda. Estaría dispuesto a trabajar en esta nueva entidad siempre que el sueldo le permitiera llevar una vida digna. “Aunque estoy convencido de que sería bastante inferior al de la banca tradicional”.
Fets-Finançament Ètic i Solidari

El universo Blog

La proliferación de los blogs se está convirtiendo, poco a poco, en todo un fenómeno mediático en nuestro país. Para muchas personas se han convertido en una pequeña ventana con la que se dan a conocer en ese nuevo mundo en el que se ha convertido Internet.
Los blogs han ido evolucionando y han sabido adaptarse a las necesidades del “mercado”. De los clásicos weblogs pasamos, primero, a los fotologs, y de aquí a la última novedad, los moblogs, una nueva versión de estos modernos cuadernos de bitácoras que pueden ser actualizados desde cualquier teléfono móvil de tercera generación.
Los últimos en apuntarse a la “moda blog” han sido Informativos Telecinco. Los servicios de noticias de esta cadena acaban de renovar su portal de Internet y, siguiendo las últimas tendencias americanas, han elaborada tres weblogs en los que los telespectadores pueden opinar sobre los temas de actualidad. Desde Blogs-Telecinco podemos acceder a los tres blogs que los servicios informativos de Tele 5 han preparado provisionalmente.
El primero de ellos es La Crispación. Este cuaderno de bitácora reúne las declaraciones más polémicas de los más diferentes personajes que han aparecido en los medios recientemente, con el objetivo de que la gente pueda añadir sus comentarios. Con Guerra de Cifras se persigue el mismo fin, partiendo, esta vez, de un hecho reciente. Mundo salvaje, el tercer y último blog de Informativos Tele 5, trata temas mucho más frescos: noticias del mundo de la música y el cine, eventos sociales y culturales…
De esta manera, Tele 5 se convierte en la primera cadena de televisión española en ofrecer este tipo de servicios. Lo que quizás pueda resultar más curioso es que ninguno de estos weblogs tienen una función claramente informativa, porque su propósito es que el público pueda mostrar su opinión a cerca de un tema de la actualidad. Los blogs también pueden ser un mero entretenimiento. Una nueva manera de conocer a la gente famosa. En esta misma línea, uno de los proyectos más interesantes que existen en nuestro país es el de Captura.org. No es comparable en ningún sentido a prestigiosos bitácoras como el de Arcadi Espada, pero este “macrofotolog” de El Terrat es una de las muestras de todos los usos que pueden llegar a tener los blogs. Captura.org reúne las instantáneas que hacen en su vida diaria personajes tan conocidos como Jon Sistiaga, Andreu Buenafuente, José Corbacho, Edu Soto, Lorena Berdún, Bigas Luna o Josep Maria Pou, entre otros muchos, y los comentarios que estas fotos sugieren a la gente.
Ya fuera de nuestro país, en Estados Unidos, el fenómeno blog empezó hace más años. Allí los blogs ya se han convertido en verdaderos medios de comunicación productores de noticias. Gracias a este fenómeno ha aparecido una nueva figura, el blogger, un nuevo periodista que explica todo lo que ocurre a su alrededor desde su propia página. Este individuo, a diferencia de lo que muchos puedan pensar, cuenta ya en la sociedad norteamericana con un gran reconocimiento público. De hecho, a algunos de ellos se les permitió ser acreditados como tales en la Convención del Partido Demócrata en la que fue elegido candidato a la presidencia el malogrado John Kerry.
Ahora sólo cabe esperar para poder conocer la evolución de esta nueva revolución comunicativa. Una iniciativa que debe ser estudiada de cerca, según muchos expertos. Puro entretenimiento y ocio para algunos, pero toda una revolución periodística para otros.

Perfil

Narcís Sánchez es diplomado en Dirección Económico-Financiera por ESADE. Su trabajo siempre ha girado en torno al mundo de las finanzas.
Nació en Barcelona el 8 de junio de 1955, aunque a los trece años se mudó junto a sus padres y a su hermano mayor a Castelldefels, una localidad costera cercana a la capital catalana. De esta época conserva su afición por el mar y la navegación, actividad que aún practica siempre que puede con una pequeña barca que adquirió hace años.
En Castelldefels también conoció a la que hoy en día es su mujer. Después de casarse y de vivir un año en Barcelona, ambos llegaron a Sant Cugat del Vallès en 1978. Desde esa fecha residen en esta población de la comarca del Vallès Occidental, en la que han nacido sus dos hijas.
Preocupado por todo lo que tenga que ver con la paz y la igualdad social -como él mismo dice-, está muy implicado en la vida asociativa de su ciudad, tarea que compagina en su tiempo libre con la lectura de novelas históricas y libros de temática social. Los viajes, ya sean con la familia o con sus amigos, son su verdadera pasión.
Es miembro de la Xarxa Alternativa de Sant Cugat, un conjunto de entidades locales que, entre otras muchas cosas, luchan por una democracia más participativa, y que rechazan el militarismo y la guerra como método de imposición económica y política. También ha formado parte de la Plataforma Aturem la Guerra.
Desde el verano de 2003, y tras haber asistido a uno de sus seminarios, es uno de los colaboradores habituales de la Universitat Internacional de la Pau, organización en la que ya participaban algunos de sus amigos. Empezó encargándose de las relaciones institucionales con otras entidades de la ciudad. Actualmente, y gracias a sus conocimientos financieros, es el representante de esta fundación en las reuniones de FETS (Finançament Ètic i Solidari), una asociación que agrupa a más de cincuenta organizaciones catalanas que trabajan a favor de la promoción de la banca ética en Cataluña.