Blogia

tigre

Casa Colonial (Casa Colorada)

La casa colonial era grande con fachada sencilla, construida con una mezcla de barro y paja lo cual formaba unos bloques llamados adobes.Al comienzo de la colonia las ventanas no tenian vidrios se cerraban con postigos de maderas, en los techos se ponian tejas de greda, las casas eran de un solo piso.Las casas de las familias aristocratas se situaban en el centro de la ciudad,tenian muchas habitaciones que rodeaban un patio cuadrado,en la casa vivio la familia, su servidumbre, algunos parientes e incluso se acogia a los amigos de paso.
La Casa Colorada era la residencia de don Mateo De Toro y Zambrano,aqui las comidas eran abundantes en guisos compuestas en los platos de diario por el puchero,las albondiga. la achafaina,el charquican,los frejoles y el asado. Los viernes comian pezcados,tambien se mezclaban los productos nativos con los europeos todo lo cual se acompañaba de vino.
Las damas de la aristocracia seguian la moda limeña y española,usaban vestidos largos en los que lucian bordados y cintas,los hombres seguian la moda europea (pelucas empolvadas,casacas bordadas, calzon corto y medias).Los hombres del sector medio usaban el poncho,una tosca camisa y anchos calzones. Las mujeres pobres llevaban faldas sueltas.
La costumbre de reunirse despues de cenar existia en todas las casas.Durante la colonia las calles no eran pavimentadas, no habia iluminacion publica solo algunas velas encerradas en fardes junto a la puerta de las casas. Existia un personaje tipico: el Sereno quien por la noche con un farol en la mano cantaba la hora y el estado del tiempo.
El camino mas importante era el que unia a santiago con valparaiso y el transporte de mercancias se hacia a lomo de mulas. El medio de transporte mas utilizado era el caballo, animal de bajo precio. Las tiendas estaban bien abastecidas ofreciendo incluso objetos manufacturados.Tambien existian las pulperias que vendian lo producido en las chacras, sin embargo lo mas tradicional eran los vendedores ambulantes, siendo uno de los caracteristicos el aguatero quien vendia el agua a domicilio. Tambien estaban el velero, el heladero, el lechero, el motero, el tortillero y el dulcero.
Durante el siglo XVIII las reuniones sociales adquirieron gran importancia entre la clase alta y media. Las mujeres se dedicaban a jugar a la loteria, a las prendas y al tonto (juego de cartas), mientras que los hombres jugaban ajedrez y damas.
La clase alta comenzo a buscas todo tipo de vestidos y muebles de lujo, adquiriendo la moda femenina un sello propio donde utilizaron colores mas alegres y llamativos los hombres mantuvieron el tipico traje que usaban en Europa. Los encuentros en la calle eran muy bien vistos ya que despues de las siestas las tiendas se abrian y aparecian los paseantes por el puente de los Tajamares en Santiago, quienes conversaban sobre los sucesos mas importantes que ocurrian en la cuidad, para mas tarde seguir la conversacion en tertulias en la casa de algun criollo acomodado.
En el siglo XVI funcionaron escuelas donde enseñaban a leer y escribir a los soldados, criollos y mestizos. Eran escuelas basicas por si alguien queria estudios superiores debia viajar a Peru. En 1595 los dominicos fundaron el colegio de Santo Tomas y los jesuitas el de San Miguel donde se impartian clases de latin, fisologia y teologia. En 1608 se creo el seminario de Santiago. Las mujeres recibian instruccion en los conventos de monjas donde aprendieron a leer, escribir, bordar, cocinar, cantar e incluso bailar.
Durante el siglo XVII la encomienda cedia como sistema de trabajo e institucion social. La hacienda fue sustituyendo la explotacion minera del comienzo, la tierra empezo a adquirir un alto valor.
El siglo XVIII se convirtio en el siglo del trigo debido a la importancia que adquirio la agricultura y la gran cantidad de exportaciones de este cereal al Peru.
Las haciendas dejaron de ser simples unidades autosuficiente que se preocupaban de satisfacer las necesidades de sus inquilinos y comenzaron a exportar. Los que se encontraban mas cerca de las rutas de acceso a los puertos se encargaron de ampliar la superficie de cultivos. Esta consolidacion de la hacienda hizo contar con mayor mano de obra para lo que se contrataron peones libres.
Ademas la hacienda encerraba faenas artesanales, las mujeres se dedicaban a la elaboracion de ponchos y frazadas, tambien se trabajaba la madera, el hierro y el cuero. Se establecio una nueva estructura social agraria donde la cabeza era el hacendado bajo el se encontraban los capataces, peones, inquilinos y vaqueros. Dentro de la hacienda existia un sistema de prestamos, donde el patron entregaba a credito distintos productos, los peones recibian esto a cambio de su trabajo futuro, manteniendose constantemente en deuda con su patron lo que los llevo a estar siempre por debajo del hacendado.

Bienvenido al weblog tigre

Ya tienes weblog. Para empezar a publicar artículos y administrar tu nueva bitácora busca el enlace admin abajo en esta misma página.
Deberás introducir tu email y contraseña arriba para poder acceder.

En el menú que aparecerá arriba podrás: ver la página inicial (Inicio); escribir y publicar un artículo nuevo; modificar las preferencias de la bitácora, por ejemplo: los colores; Salir del weblog para desconectar de forma segura y ver la portada tal y como la verían tus visitantes.

Puedes eliminar este artículo. ¡Que lo disfrutes!