Blogia

TODO CLAVE

La Odisea de la derrota de Saddam

Por lo general, las imágenes suelen decir mucho más que lo que muestran. Un caso de esto, puede ser la fotografía de la estatua de Saddam Hussein siendo derribada por tropas norteamericanas en la guerra de Bush en Irak. Sin dudas, una de las más representativas de la caída del régimen del dictador en ese país de Medio Oriente. Una imagen que recorrió el mundo, ya en los programas de tele, paginas de Internet, y en todas las portadas de los diarios del mundo. Sin embargo, no fue lo único. La pierna izquierda de ese monumento es ahora subastada por un sitio Web Alemán luego de una gran peripecia. La extremidad de bronce, de unos 300 kilogramos de peso, es puesta en venta a varios miles de dólares, aunque todavía no se cerró la oferta.
Según cuenta la página Web, dos ingenieros británicos que trabajaban con compañías estadounidenses en Irak la robaron y sacaron del país árabe a la ciudad alemana de Bremen. "Primero lo hicieron como una broma, pero se dieron cuenta de los beneficios económicos que les podría traer y la vendieron a un comprador de chatarra que no tenía idea de qué se trataba", relata el sitio y agrega: "Después (la extremidad) fue comprada por uno de sus primeros dueños británicos, quien decidió subastarla por Internet". Reiterando, suele decirse que una imagen vale más que mil palabras, y para muchos, una pierna de bronce vale unos cuantos miles... de dólares.
Ahora bien, me pregunto, a ningún porteño se le ocurrió ir a buscar una parte del helicóptero en el que huyó como rata por tirante el último presidente radical de la Argentina…???
Seba
sebastiangodano@fullzero.com.ar

Para entender el Idioma desde Barcelona hasta El Calafate

La vereda de los porteños se llama banqueta en México y acera en España. En Madrid se dice ordenador y en Buenos Aires, computadora. En Perú, México y Nicaragua, un lagarto es un hombre muy interesado en el dinero. En Cuba, los timbales no son una clase de tambores, error, así se nombra a los testículos. De estas variantes del idioma español y de las dudas que provoca su uso, pero también de los extranjerismos que pueden evitarse y de aquellos que no tienen reemplazo —"jazz", "ballet", "software", "club"— trata el nuevo Diccionario Panhispánico de Dudas que estará en las librerías en 2005, pero que ya se puede consultar en Internet: www.rae.es.

Tiene 7.000 entradas o artículos, fue presentado ayer en Rosario por académicos de España, México, Chile y la Argentina, junto a otro proyecto que estará disponible en Internet a finales del año 2008: el Diccionario Académico de Americanismos. La idea es orientar al lector para que pueda discernir qué palabras son del español estándar —la lengua general culta— y cuáles están marcadas geográfica o socioculturalmente como formas dialectales o son vulgarismos, además de señalar a las que son incorrectas porque violan reglas del idioma. También se presta atención a los neologismos, sobre todo a los anglicismos que se multiplican, además de normalizar la grafía del español, dando soluciones para transcribir voces que vienen de lenguas extranjeras.

Todas las academias acordaron atender a la unidad de la lengua pero con respeto por su diversidad. Un diccionario, una gramática, una ortografía, son partes de la norma de un idioma. Son intentos de normalizar la lengua. "Sólo pueden tener éxito si distinguimos entre la norma como ley y la norma como hábito. Si esa norma nace primero como hábito y luego se establece como ley, será exitosa", dijo José Moreno de Alba, director de la Academia Mexicana de la Lengua. La novedad que trae el Diccionario Panhispánico de Dudas es que "la mayoría de las palabras aluden a un español estándar y al mismo tiempo a un español que contempla las particularidades de cada región". En la presentación, Moreno de Alba fue acompañado por Pedro Luis Barcia (Academia Argentina de Letras), Víctor García de la Concha (Real Academia Española), su par chileno Alfredo Matus, César Antonio Molina —director el Instituto Cervantes— y el secretario de Asociación de Academias de la Lengua, Humberto López Morales.

Matus explicó que diccionarios como éste tienen un gran trabajo previo. Hace años se vienen documentando los usos de la lengua en dos grandes bases de datos lexicográficas: el Corpus Diacrónico del Español (CORDE), con 300 millones de formas de la lengua —desde sus orígenes hasta el año 1975— y el Corpus de Referencia del Español Actual (CREA), con 155 millones de formas tomadas en los últimos 25 años.

"Trabajamos con textos de diarios y revistas de todo el mundo hispánico, documentamos usos en radio y televisión, además de la literatura", dijo Matus.

"No excluimos cualquier palabra extranjera, pero tampoco aceptamos las que son superfluas porque ya tienen su alternativa en español", dijo Barcia, en relación con el Diccionario Panhispánico de Dudas. Es innecesario decir "abstract" cuando existe la palabra española "resumen", lo mismo con "back-up", ya existe "copia de seguridad". En otros casos, se adopta la grafía española: "paddle" será "pádel", "by pass", "baipás".

El Diccionario Académico de Americanismos es un sueño que tiene dos siglos. Ya hay algunos de autores individuales, pero no superan las 20.000 palabras: éste podría tener 100.000. López Morales, quien coordina el proyecto, dijo que se está en un momento crucial para reunir "toda la riqueza del léxico americano" antes de que el creciente proceso de globalización "con la exigencia de un español internacional, termine condenando al olvido, por falta de uso, tantas ricas variantes del español americano".
SEBASTIANGODANO@FULLZERO.COM.AR

Son ràpidos los Chinos

Al parecer, la apertura de China al mundo es cada vez más notoria, tanto que están adoptando ciertas costumbres que antes hubieran resultado impensadas. La novia virtual, heredera del ya viejo “Tamagotchi”, es una de ellas. La diseñó una empresa de Hong Kong para para acompañar a aquellos hombres que están demasiado ocupados y no tienen tiempo para conocer una mujer de verdad. Para conseguir una cita con la cibernética dama, basta con tener un celular de tercera generación con capacidad para ver video, y no porque sea interesada, sino porque el contacto sólo funciona dentro de la pantallita.

En su comportamiento, la chica es muy similar a las de carne y hueso: mientras más costosos sean los regalos virtuales (como flores o diamantes) que reciba, más interesada se mostrará en llevar la relación a "otro nivel". Aunque, a no ilusionarse, la señorita del teléfono "no admite interacciones de naturaleza sexual". Para complacerla, también se le pueden mandar mensajes de texto, que ella responderá con su voz y su imagen virtual. En caso de que no reciba la atención que pretende, o que considere que sus regalos son pocos o muy baratos, se ofenderá negándose a responder a los requerimientos amorosos de su galán. En cambio, si está bien atendida, le permitirá a su enamorado integrarse a su círculo social. ¿Machista? Para nada, la empresa anunció que pronto saldrá la versión masculina para que las mujeres de negocios agobiadas también tengan sus amantes virtuales.

Dime cómo te llamas y te diré cuán atractivo eres

Todo suma a la hora de seducir y ser seducido. Los ojos, la figura, el pelo, la ropa, el tono de voz y la forma de hablar y gesticular, el perfume, y... el nombre. Al menos a esa conclusión llegó un grupo de lingüistas del Massachusetts Institute of Technology (MIT), de Estados Unidos. Los especialistas aseguran que hay ciertos nombres que hacen que las personas sean más atractivas para el sexo opuesto, mientras que otros pueden conseguir el efecto contrario, según publica la revista New Scientist. Según revelaron, el misterio estaría en los sonidos de las vocales. Mientras que las mujeres preferían nombres con sonidos cortos de vocales, en los hombres ocurriría lo contrario.
Amy Perfors, una de las especialistas del MIT, publicó en la página de Internet “Hot or not”, 24 imágenes de mujeres y hombres, a los cuales les fue cambiando sus nombres aleatoriamente. Los visitantes recibieron la indicación de puntuar cada imagen con una escala de 1 a 10. Tras la investigación, que contó con varios millones de participantes, los expertos concluyeron que aquellos nombres masculinos con vocales de sonidos cortos Ed, Matt o Mike fueron elegidos principalmente por su "sex appeal", mientras que lo opuesto ocurrió con las mujeres, donde las más votadas fueron las Laura, Moira o Paula. ¿Será lo mismo en castellano?

sebastiangodano@fullzero.com.ar

Mitos y verdades sobre las rubias

Las rubias son tontas, las tímidas en la intimidad son unas fieras,
los gordos son buenos, los petisos tienen grande otras cosas ¿Qué
tienen de cierto algunos prejuicios? y ¿Qué tan influenciables somos
a la mirada del otro? Eso es lo que quiso averiguar el psicólogo
alemán Jens Förster cuando sondeó hasta qué punto los prejuicios
influyen en el comportamiento de las personas. Para su investigación
echó mano al clásico y muy expandido prejuicio de que “las rubias
son tontas”.

Förster, quien da clases en la Universidad Internacional de Bremen,
seleccionó alrededor de 80 estudiantes mujeres -entre ellas 40 rubias-
para someterlas a un test de inteligencia que medía la velocidad y
la exactitud de las respuestas. Pero antes les hizo leer a las blondas
una serie de chistes en los cuales estaban incluidos aquellos que
hacían referencia a su escasez de materia gris del estilo: “¿cómo hacés
reír a una rubia un sábado?... contándole un chiste el miércoles”.
El resultado del test arrojó que el rendimiento de las rubias fue menor
que el de sus demás compañeras.

“Ninguna rubia cree que es estúpida. Sin embargo, después de exponerse
a estereotipos sociales negativos sobre ellas, las participantes de
cabello claro trabajaron con más lentitud en las pruebas”, explicó
Foerster. El psicólogo consideró útiles los resultados de la
investigación como forma de desarrollar “estrategias para ayudar a
las personas a luchar contra influencias negativas". Pero no todos
son palos para las blondas. Según el psicólogo Arnold Hinz, del
Instituto Pedagógico de Ludwigsburg, también existe el prejuicio
de que son “muy sexuales”. Una de cal, otra de arena.

Unión empató con Chacarita sin tantos

No mostró mucho fútbol pero se mantuvo firme en defensa. Sobre el final lo pudo ganar por medio de Pereyra que estrelló un remate en el palo.
Unión comenzó el torneo empatando sin tantos frente a Chacarita. En líneas generales mostró poco fútbol pero estuvo firme en defensa y en mitad de cancha. Tuvo pocas posibilidades de gol, la más clara la tuvo Pereyra en el final del partido.
En el comienzo del partido Chacarita arrancó decidido a sacar ventaja, durante los primeros 10 minutos mantuvo al tatengue contra los palos, pero a medida que el equipo se fue acomodando en la cancha emparejó el partido y también generó algunas situaciones de gol.
En el segundo tiempo todo fue más pobre para ambos, las jugadas más claras las tuvo Unión en el final del partido por medio de Pereyra que entró al área con pelota dominada y ante la salida de Vivaldo estrelló su remate en el palo. Bazán Vera que entró en el segundo tiempo, también pudo abrir el marcador, remató desde la puerta del área y la pelota pasó rozando el travesaño.

El Seba.

Eustress

Aunque siempre estuvo asociado al cansancio y a los nervios, existe una cuota de estrés imprescindible para la vida y se llama Eustress, es el estrés positivo y es el equilibrio que nos permite responder a las demandas del medio.

Estrés, es una de esas palabras que siempre se asocian a algo negativo y que son pocos los que saben que se trata de una respuesta para generar el equilibrio necesario para la vida. En el caso de que cuando la demanda del medio es mayor a nuestra capacidad, el estrés positivo (Eustress), pasa a ser negativo (Distress) y es ahí donde comienza el problema.

Las consecuencias de estas patologías, pueden variar desde daños emocionales y hasta casos muy extremos pueden ser mortales; también es cierto que los profesionales trabajan para descubrir a tiempo estos síntomas.

Algunas señales:
Uno de los primeros indicadores del estrés es el insomnio, otro muy común es la irritabilidad o el aumento de la ansiedad. Aunque son visibles también el aumento de la presión, las fallas en el rendimiento, la disminución de la memoria y en el trabajo son comunes el bajo rendimiento y el cansancio.
Algunas direcciones; www.competitividad.com.ar / www.asociacionayuda.org

SEBASTIANGODANO@FULLZERO.COM.AR

Promesas del Sagrado Corazón de Jesús

(a los que me aman, y confían en Mi...)
1-Les daré todas LAS GRACIAS que necesiten.
2-Estableceré MI PAZ en sus familias.
3-Los aliviaré en SUS TRABAJOS y penas.
4-Será su protección en la vida y su consuelo en la muerte.
5-Protegeré sus TRABAJOS y Empresas.
6-Los pecadores descubrirán el océano de mi MISERICORDIA
7-Los tibios se harán FERVOROSOS
8-Los fervorosos PROGRESARAN en la perfección
9-BENDECIRÉ LOS HOGARES donde mi imagen se exponga y venere.
10-Daré a los SACERDOTES el poder de llegar a los corazones.
11-Yo NO ME OLVIDARE de las personas que propaguen el culto a mi CORAZÓN
12-Y solemnemente prometo que aquellos que comulguen reparadoramente nueve primeros viernes consecutivos, obtendrán la gracia de la penitencia final y NO MORIRÁN SIN RECIBIR LOS SACRAMENTOS... Mi corazón será para ellos UN REFUGIO SEGURO en dicha hora...
SEBASTIANGODANO@FULLZERO.COM.AR

Los Franceses, primero sucios.... ahora gordos!!!

Contra la obesidad, Francia prohíbe las máquinas de
bebidas gaseosas en los colegios
---------------------------------------------------

En Francia la obesidad se ha transformado en una cuestión de Estado.
Y no es para menos. En la actualidad 5,3 millones de franceses son
obesos y 14,4 millones sufren sobrepeso. Además, las estadísticas
arrojan índices ascendentes para los próximos años. Es por ello que
el parlamento francés ha decidido prohibir en los colegios las
máquinas dispensadoras de bebidas y refrigerios, como una clara
señal de lucha contra la obesidad. El proyecto de ley, adoptado
el miércoles por una comisión mixta de diputados y senadores,
adquirirá carácter de ley el viernes. Esta medida irá acompañada
de una campaña de salud que será transmitida por radio y TV.

El 10 por ciento de los programas vistos por los niños franceses
de entre 4 y 10 años son anuncios publicitarios que promocionan
productos azucarados como golosinas, chocolatadas y bebidas con
mucho azúcar, según informó la Agencia Francesa de Seguridad
Sanitaria de los Alimentos (Afssa). Los especialistas se
mostraron a favor de esta futura ley, ya que consideran a
la obesidad como una enfermedad que está haciendo estragos
en su país. Sin embargo, debido a la “presión de la industria
alimentaria” según dijo el director de Afssa, Martin Hirsch,
el acuerdo parlamentario quedó a medias y la medida será
aplicada de manera paulatina.

El “Hombre Bicicleta”: durante 9 años pedaleó 264 mil kilómetros

Mamá, me voy a dar una Vuelta en Bici!!!

Tiene 65 años, es experto en computadoras, nació en Georgia
(no el estado norteamericano, sino el país asiático), se llama
Yumber Lezhava y tiene un hobby: andar en bicicleta. ¡Y vaya si
le gusta! En 1993, el tipo arrancó un paseo en bici que duró
nueve años, 3.333 días para ser más exactos, en el cual visitó
232 países a través de 600 mil kilómetros de los cuales 264 mil
los hizo pedaleando. Algo así como 660 viajes desde Buenos Aires
a Mar del Plata. “Constantemente mantengo mi forma física, por
eso no tengo dudas de que llegaré a mi destino”, dijo el atleta
cuyo objetivo ahora es llegar a Atenas para presenciar la
inauguración de los Juegos Olímpicos 2004 el próximo 13 de agosto.

Su nuevo periplo no terminará en Grecia, ya que luego tiene
planeado recorrer toda Europa Occidental y los Estados Unidos
durante nueve meses. Salvando las distancias, su caso se asemeja
al del ciclista norteamericano Lance Armstrong quien superó un
cáncer en los testículos y durante los últimos días rompió
todos los récords del “Tour de France”. A Lezhava los médicos
también le habían dado un diagnóstico poco alentador por una
gangrena en el intestino delgado. Con una voluntad de hierro,
el hombre sorprendió a los médicos que fueron incapaces de dar
una explicación científica al "fenómeno de Lezhava".
El “Hombre Bicicleta” adquirió tal fortaleza en los brazos
que podía hacer hasta 5.011 flexiones por hora y 43.955 en
doce horas. En un año realizó 4.800.000 flexiones y,
obviamente, ingresó en el Guinness.

México: el supermercado se volvió un lugar ideal para...¿encontrar pareja?

“¿A qué lugar podemos ir hoy para conocer a alguien?” “¡Al supermercado!”.
Este diálogo, que en la Argentina resultaría poco común, se está convirtiendo
en algo habitual para los mexicanos. El diario Crónica de ese país afirma que
los supermercados ya no sólo funcionan como sitios de compra de productos y
alimentos, sino que ahora también son espacios para “ligar”-entiéndase,
conocer a alguien-, charlar y pasar el tiempo sin tener que comprar nada
ni pagar por entrar. En declaraciones al diario mexicano el gerente de la
cadena de tiendas, Gigante Santa Mónica, relató haber visto entrar muchas
parejas de “chavos” que se pierden por entre las góndolas para noviar.

“Están ahí las horas platicando, besándose, sobándose, queriéndose lo que
se puede”, comenta el administrador. Esto no sólo se da entre la gente que
va “de compras”, también los empleados “ligan”, aunque desde los
establecimientos se les pide que no se distraigan con esas actividades
en los horarios de trabajo. Además de aquellos que utilizan el súper
con motivos amorosos, también hay muchas familias que acuden al súper
para pasear; ver las novedades y pasar parte de su día de descanso,
además de comprar algo, por supuesto. Así que, para quienes estén con
ganas de encontrar pareja ya tienen un lugar más adonde buscarla.
Después de todo... ¿Quién no tiene un súper a la vuelta de su casa?

SEBASTIANGODANO@FULLZERO.COM.AR

**Día del Niño**

Ocho, Ocho de agosto día del Niño, día de todos
porque siempre se ha dicho que dentro de cada
persona hay un niño, y hasta ahora nadie ha dicho
lo contrario, bue al menos yo no me he enterado.

En estas fechas me quiero acordar de todos esos
niños que, tienen un padre una madre y seguramente
toda una familia atrás suyo, que los cuidan y los
quieren; pero también me puese a pensar a como
será el niño que tiene dentro el presidente de
Estados Unidos (George Bush), porque será posible
que por una sola persona que tambbién fue niño
alguna vez, y que festejó muchos "dias del niño"
les arruine no solo el día, sinó que para muchos
de esos pobres niños ya les arruinó toda su vida,
me estoy refiriendo a esos pobres niños de
Irak, que sufren todos los días por ese
señor (que no merece ser llamado señor), que los
ha dejado sin su hogar, sin sus padres y en las
mayorías de los casos, también los ha dejado sin
su familia... como crecerán esos niños???, de solo
pensarlo, se me eriza la piel, no quiero con este
mensaje opacar lo que significa y debe significar
el "día del niño", sinó que quiero que pensemos
en que hay muchos, muchos niños que necesitan una
companía, y que nosotros podemos ayudar desde cada
lugar donde nos encontremos con una oración para
que al menos esos pobres niños, pasen un "mejor"
día del niño.

Sebastián

Cada vez más argentinos rumbo a los altares

La Argentina está cada vez más cerca de contar con santos propios. De la mano del fuerte impulso que dio el Papa Juan Pablo II a la proclamación de santos —al alentar la presentación de candidatos y simplificar los arduos procesos que exige la declaración de santidad—, las causas de canonización de argentinos se aceleraron sensiblemente en los últimos años. Los datos cantan: el país cuenta actualmente con cinco beatos y siete venerables —los escalones anteriores a la proclamación de santidad—, de los cuáles cuatro de los primeros y seis de los segundos fueron declarados tales desde comienzos de los años ''90 hasta la actualidad.

Este año marcará un récord para la Iglesia argentina. En los primeros seis meses se declararon dos verenables —José Gabriel "el cura" Brochero y la hermana María Crescencia Pérez (de las Hijas de María del Huerto)— y en octubre se proclamará una beata —la hermana Ludovica de Angelis (de las Hijas de Nuestra Señora de la Misericordia)—, sin perjuicio de que en los meses que restan para terminar 2004 se conozca el avance de otra causa. En 2002 habían sido proclamados dos beatos (el enfermero salesiano Artémides Zatti y la madre Tránsito Cabanillas, conocida popularmente como la "santa de la canastita").

La carencia en un país de santos proclamados no quiere decir que ese país no cuente con ellos, sino que los casos no fueron estudiados o los estudios no llegaron aún a su fin. De allí el anhelo de Juan Pablo II —el pontífice que más beatos y santos proclamó en la historia de la Iglesia—de mostrar que la santidad no es algo imposible. Los obispos argentinos, conscientes de esta carencia, crearon hace unos años una comisión para el seguimiento informativo de las causas de argentinos.

Entre las causas más recientes presentadas se cuenta la de Enrique Shaw, fundador de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE), que podría convertirse en el primer empresario en llegar a los altares. Los obispos analizan, además, impulsar la candidatura del cardenal Eduardo Pironio, quien murió en 1998.
SEBASTIANGODANO@FULLZERO.COM.AR

Uruguay: tatuajes y piercing, prohibidos para menores de 18 años

La regulación, que ya existe en otros lugares del mundo, prohíbe que los menores se tatúen sin el consentimiento de los padres. En paralelo, en California, EE.UU. está próximo a aprobarse un proyecto de ley que regula el uso de las camas solares.
----------------------------------------------------------------------------------------------

“Los mensajes y el significado varían según el lugar, pero no se conoce ninguna sociedad que no pinte, tatúe, perfore o, simplemente, adorne el cuerpo”. La antropóloga Enid Schildkrout, del Museo estadounidense de Historia Natural, se refería así a la antigua costumbre de utilizar el cuerpo como “el lienzo más próximo e íntimo”. Sin embargo, en los últimos años ha crecido diametralmente el número de personas que marcan su cuerpo de alguna manera y en muy pocos países existen regulaciones que controlen estas actividades. En América latina, la excepción es Uruguay, que acaba de aprobar una reglamentación que, al igual que en otros países del mundo, prohíbe a los menores de 18 años tatuarse o realizarse perforaciones sin la autorización de sus padres. En paralelo, el estado norteamericano de California discute un proyecto de ley para que los menores de 18 años no puedan broncearse artificialmente en una cama solar.

Aunque en otra época formó parte de rituales tribales o religiosos y muchas veces se asocia a la violencia y a la marginalidad, hoy en día el tatuaje se ha convertido en una moda. Según la Asociación de Tatuadores y Afines de la República Argentina (ATARA), la cantidad de locales que se dedican a la decoración corporal en el país creció de 50 a 500 en cinco años. En los Estados Unidos, según la Academia Norteamericana de Dermatología, el número de centros de tatuajes pasó rondar los 300 a más de 4.000 en los últimos 20 años.

Presentaron en Madrid un proyecto para hacer llover artificialmente

Hacer que llueva artificialmente. De eso se trata el proyecto

'Geshem' - lluvia en hebreo- presentado en Madrid, España.
La exposición estuvo a cargo del especialista en modelado
atmosférico de la NASA, León Brenig, en el marco de los
cursos de verano de la Universidad Rey Juan Carlos. Aunque
todavía se encuentra en proceso de desarrollo, este nuevo
hallazgo permitirá paliar los problemas de desertización
que sufren las zonas más áridas y secas del planeta. Para
poder crear lluvia artificial los investigadores se
inspiraron en el fenómeno de las "islas de calor". Estas
regiones se caracterizan por tener una determinada superficie
y una temperatura muy superior a la de sus alrededores,
generando lluvias periódicas.

El proyecto intentará reproducir estas condiciones mediante
la colocación de una película de color oscuro de baja reflexión
en una superficie de dos kilómetros. Esta película absorberá
el calor del sol, alcanzando temperaturas muy altas, y produciendo
la dilatación del aire y del vapor de agua que contiene.
A medida que el vapor asciende se va enfriando y, a los 1.000
metros de altura, empieza a condensarse para provocar las
precipitaciones. La NASA junto con la Universidad Libre de
Bruselas, en Bélgica, y la de Ben Gurión, en Israel, llevaron
a cabo las investigaciones, junto a la empresa de material
agrícola Ecotex. La primera prueba se realizará el próximo
año en el desierto del Neguev en Israel a 150 kilómetros de
la costa. Es condición indispensable que se lleve a cabo en
zonas con altos niveles de humedad, próximas al mar, como
cuencas de ríos y demás accidentes geográficos con alta
densidad de vapor de agua.

sebastiangodano@fullzero.com.ar

2 de Agosto, Indulgencia a la Porciuncula

La Porciúncula es el lugar dónde se ha desarrollado el franciscanismo, dónde ha vivido y ha muerto el Seráfico Francisco.

La Capilla, de antigua construcción y venerada por las apariciones angélicas en ella ocurrida, les perteneció a los monjes Benedictinos de Subasio. Fue situada en la zona denominado "Portiuncula." Sucesivamente el nombre de la tierra dio a designar la pequeña iglesia misma.

Quedada por largo tiempo abandonada, fue restaurada por San Francisco, el que entendió aquí claramente su vocación y aquí fundó el orden de los Hermanos Menores (1209), "fijando aquí su morada - S. Buenaventura dice - por la reverencia que tuvo hacia los Ángeles y por el gran amor a la Madre de Cristo", cuyo la pequeña iglesia fue dedicada. De los Benedictinos consiguió en regalo el lugar y la capilla para hacer de ello el centro de su nueva institución.

El 28 de marzo 1211 Clara, hija de Favarone de Offreduccio recibió allí del Santo el vestido religioso, iniciando el orden de las Clarisas. A la Porciúncula, que fue y es el centro del franciscanismo, San Francisco convocó cada año sus hermanos en los Capítulos (asambleas generales), para discutir la Regla y porque se encendieran de nuevo fervor. Es célebre el Capítulo de las Esterillas, 1221, al que convinieron más de cinco mil hermanos.

La Porciúncula ahora es situado dentro de la Basílica de Santa Maria de los Ángeles en la ciudad del nombre mismo, acerca de 5km de Asís.

sebastiangodano@fullzero.com.ar

ATAQUES CONTRA IGLESIAS CRISTIANAS EN IRAK

Varias explosiones frente a templos de Bagdad y Mosul dejaron al menos 10 muertos.

--------------------------------------------------------------------------------
La escalada de violencia parece haber encontrado un nuevo objetivo en Irak. Una ola de atentados azotó hoy varias iglesias cristianas en Bagdad y Mosul, al norte de Irak, mientras se celebraban los rezos de vísperas, causando al menos diez muertos y 50 heridos.

En Bagdad, cuatro atentatos fueron perpetrados contra tres iglesias y un seminario en los que murieron al menos nueve personas, provocando escenas de pánico, en el momento en que los fieles salían de las iglesias. Las inmediaciones de estos centros de culto se llenaron de ambulancias y patrullas, en medio de los escombros y los gritos de los heridos.

Dos atentados con coches bomba fueron perpetrados en el barrio de Karrada, cerca de dos iglesias cristianas, según la policía y un corresponsal de la AFP.

En Mosul, en el norte iraquí, dos coches bomba explotaron también prácticamente al mismo tiempo delante de la iglesia Mar Polis, en el barrio Al Mohandesin, dejando un muerto y 15 heridos, según fuentes hospitalarias.

"Es un crimen, es domingo, estábamos en misa, hay muchas mujeres y niños", declaró monseñor Raphael Kutami, de la iglesia siriaca.

Otros hechos registrados hoy habían dejado 17 muertos en distintas ciudades de Irak. Al menos 10 civiles iraquíes murieron y otros 40 resultaron heridos en combates entre las fuerzas estadounidenses y rebeldes en Fallujah. En tanto, el estallido de un coche bomba mató a cuatro personas en Mosul y otro artefacto explosivo a dos en Bagdad.

Fuertes explosiones sacudieron la ciudad rebelde de Fallujah, al oeste de Bagdad, durante toda la madrugada. Las explosiones, debidas al parecer a un nuevo bombardeo estadounidense, ocurrieron en el noreste de la ciudad, en el barrio denominado Al Askari.

En Mosul, cuatro personas murieron y otras 51 resultaron heridas en un atentado con coche bomba contra una comisaría de Policía de la ciudad, situada a 400 kilómetros al norte de Bagdad. Varios vehículos y establecimientos comerciales resultaron dañados por la explosión.

Mosul fue escenario de atentados en varias oportunidades. El 26 de junio, una serie de ataques con coche bomba en la ciudad dejaron al menos 49 muertos y unos 250 heridos, mientras que 20 personas fueron dadas como desaparecidas.

En Bagdad, dos iraquíes murieron y otros dos resultaron heridos, entre ellos un conductor de la BBC, a causa de la explosión de un artefacto en el momento en el que pasaba un convoy estadounidense por la calle de Abu Nawas, en pleno centro, según la Policía.

sebastiangodano@fullzero.com.ar

Bienvenido al mi "humilde" weblog, TODO CLAVE

Bueno, primero me quiero presentar, yo soy Sebastián, de Argentina, mas precisamente de la ciudad de Paraná en la Provincia de Entre Rios.
Con esta nueva experiencia, quiero poner antes todos los que quieran leer, enterarse e informarse noticias, datos, estadísticas, pensamientos y demás acerca de diversos temas, pasando por la Política y la Economía (ciencias tan fundamentales en estas nuevas sociedades), por la Cultura, la Educación y la Religión (que son las bases en que desarrolla toda sociedad), y seguir con noticias locales y del mundo referidas a una gran cantidad de temas; por eso lo he denominado "TODO CLAVE".
Desde ya, si estás leyendo este breve mensaje de bienvenida.
Un Caluroso Saludo a Todos!!!

Sebastián >sebastiangodano@fullzero.com.ar