Blogia

TodoOscars

Memex

En Julio de 1945, el científico norteamericano Vannervar Bush presentó un proyecto llamado Memex (Memory Expander). Tenía como objetivo organizar todos las informaciones existentes sobre diferentes campos y así facilitar el acceso a ellos pro por parte del usuario.
En realidad, lo que estaba desarrollando era el hipertexto, pero él no acuñó el término, tuvieron que pasar dos décadas para que Ted Nelson fijara el vocablo y lo extendiera.

Vannervar Bush

Bush se percató de que el saber humano crecía a mucha velocidad pero esa acumulación de información se podía organizar mediante una ubicuación mecánica de temas en un índice alfabético. Él llegó más lejos, mediante un dispositivo mecánico imitaría la forma de pensar de la mente humana, la cual ordena el contenido por asociación de ideas sin necesidad de usar índices.

A través de Memex, un individuo tendría la posibilidad de almacenar todos sus libros, grabaciones, imágenes y archivos y acceder a ellos eligiendo simplemente lo que quisiera. Es decir, podemos comparar este sistema a un supermercado:

Cuando entras, el comprador tiene un objetivo: buscar un producto, por ejemplo, un acondicionador de cabello para mujer. Pues bien, nada más entrar al super tienes un montón de pasillos, pero para buscar el producto hay que elegir, el comprador se dirigirá hacia el pasillo de higine y belleza, luego hacía la sección de champús y más tarde a la estantería de productos femeninos. Una vez allí buscas el acondicionador deseado.

Visto así, este sistema se parece mucho a la vida real. Te brinda la oportunidad de elegir entre diferentes caminos para llegar a la meta.

El sistema de Bush permitía “navegar” por todos los archivos alamacenados y a su vez, relacionarlos unos con otros siguiendo unos criterios específicos.
El usuario puede interacctuar para determinar cuál de los diferentes senderos a través de la informacion disponible, es el que debe tomar en cada caso. Así el usuario tendría la posibilidad de establecer conexiones (actuales links) entre los textos y construir diferentes recorridos.

MEMEX

Memex se convertía así en una especie de archivo privado mecanizado y con las mismas funciones de una biblioteca solo que con este dispositivo, era el propio individuo el que decidia la relación existente entre todos los libros.
Muchos autores, como el mismo creador del invento (as we may think), han definido este proyecto como una ampliación de la memoria porque con memex cabía la posibilidad de guardar toda la información deseada y conectar asuntos relacionados. Además, estas rutas tendrían nombre de acceso para su reutilización porterior por parte de otros usuarios.
Como se puede observar, el proyecto de V. Bush se adelantaba a lo que hoy se conoce como un un PC contemporáneo.

El Memex nunca se desarrolló pero inspiró el trabajo de sus sucesores, D. Engelbart, Ted Nelson y más tarde Tim Berners Leehacia la invención del hipertexto e Internet.

Sitios web sobre cine

1. Sitios sobre cine en español
Cinerama
Esta página está muy bien. Está dedicada a las películas en general y a los estrenos más próximos. Puedes consultar la cartelera de la semana en el sitio que quieras e incluso puedes comprar entradas. Además puedes adelantarte a los estrenos y consultar los de las siguientes semanas.
Hay un enlace muy interesante a una página llamada solo pelis, donde puedes encontrar todas las movies que desees. También puedes chatear con aficionados, concursar. Una novedad de este sitio es el cheque cine, un cheque canjeable por una entrada.

todocine
Página muy completa sobre cine. Como en la mayoría puedes enterarte de los estrenos, cartelera, DVD en venta, videos, noticias más importantes sobre el tema, pero además dispone de una filmoteca para que tu búsqueda sea mas completa. Existe una sección con diferentes subsecciones para elegir entre curiosidades, gazapos, citas, enlace? es muy completa, también puedes jugar, inscribirte en el boletín, mandar postales.. Y a mi entender es de las páginas más fáciles de navegar porque todo es muy sencillo y está muy claro.

cine por la red
Página típica que te enseña en asignaturas dedicadas al cine como marketing audiovisual.

cine por la red

Es muy buena y muy completa pero está dedicada a gente más entendida en el tema porque especifica distribuidores y productores.. Pero es muy útil para saber el box office tanto español como el de EEUU. En mi opinión es de las mas completas que he visitado.

todo cine tv
Sitio dedicado al cine pero también al teatro, música y televisión. Sería una página sobre cine español en la que puedes encontrar las últimas novedades sobre cine, noticas relacionadas con el mundo cinematográfico, y además tienes diferentes secciones que te ayudarán en tu búsqueda más avanzada, como por ejemplo producción, distribución, festivales, cortos... en fin una página muy completa que puede servir de gran ayuda.

2. sitios sobre cine en ingles

cinema

cinema
Es una página muy interesante, además tiene un diseño muy bonito y práctico. Como todas las páginas tiene la tienda para comprar películas, la cartelera, noticias.. Además te ofrece la posibilidad de ver los trailers de las películas que quieras, estrenos y demás.

castlecinema
El diseño de esta página es muy llamativo. Comparte las mismas características de las demás páginas, en esta tienes que seleccionar cine antes de nada porque no trata sólo de este tema. También aquí pueden encontrar los estrenos, las taquillas, resúmenes de las pelis etc..

hollywood
Página dirigida a los entendidos de cine. Puedes encontrar las películas mas buscadas, las noticias más importantes de los actores, los trailes etc., etc.? en todas las páginas pone mas o menos lo mismo.. En mi opinión sólo cambia el diseño y la manera de contarlo. Pero esta página es muy buena en todo eso y en más y si no compruébalo por ti mismo.

Lluvia de Globos de Oro

La noche del domingo el Beverly Hilton de los Ángeles acogió a actores, actrices, guionistas, productores,
para compartir triunfos y fracasos en materia de cine.

Esta 62 edición ha sido el ensayo general de lo que será la lista de candidatos a los Oscar, donde tanto "El aviador" como "Mar adentro" esperan repetir sus victorias.
Se suele decir que son la pre-selección de lo que ocurrirá en los Oscars de modo que los Globos de Oro son conocidos como el barómetro de los Oscar. Pero este año, la entrega de los Globos de Oro no pudo definir con claridad cuales serán los filmes que ingresen con total seguridad a los Oscar. Sin duda la única película que tiene asegurada una nominación fue "Mar Adentro" en la categoría de mejor película en lengua extranjera.

Javier Barden no obtuvo la misma suerte que el film que protagonizó pues la estatuilla a mejor actor dramático se la llevó Leonardo Di Caprio en su actuación en "El aviador", que resulta ser otra gran promesa ya que conquistó tres galardones. Así que parece tener todos los voletos para coleccionar estatuillas en la gala de los Oscar 2005.

Los demás Globos no suelen ser tan turbulentos como conseguir el de Mejor película y Mejor actor pero no por eso vamos a dejar de citarlos:
Jamie Foxx, mejor actor de un drama musical por su interpretación del "genio de la música"
Clint Eastwood, mejor director, por encima de Martin Scorsese que era el favorito con "El aviador", y otro premio para Hilary Swank como actriz dramática. Esta segunda victoria es posible que se repita en los Oscar donde se espera un mano a mano entre esta joven actriz y la ganadora del Globo de Oro como intérprete de comedia o musical, Annette Bening.
"Sideways", ganadora como mejor comedia y mejor guión, premio este último que podría volver a repetir en los Oscar.
Y "Closer", cuya victoria para sus dos intérpretes secundarios, Natalie Portman y Clive Owen, tiene todos los visos de repetirse en poco más de un mes, aunque sólo sea para mantener viva la leyenda de que los Globos de Oro son la antesala de los Oscar.

De modo que os espero ver a todos pegaditos a la TV en la próxima gala de los Oscars para comentar al día siguiente cómo se desencadenaron los acontecimientos.

Los increibles

textoalternativo



Una vez más una de las mejores películas que optan a los premios del cine es de animación. En esta ocasión y de la mano de Disney y Pixarllega la última película que ambas compañías realizarán conjuntamente.

Título original: The Incredibles
Año: 2004
Estreno en España: 26-11-2004
Estreno en USA: 05-11-2004
Director: Brad Bird
Reparto:
Productora: Walt Disney Pictures / Pixar
Género: Animación

En esta desternillante película generada de animación digital los creadores de Toy Story (Juguetes), Monstruos S.A. y Buscando a Nemo y galardonados con un Premio de la Academia, nos cuentan una historia sobre superhéroes. Bob Paar solía ser uno de los más grandes superhéroes del mundo (también se le conocía como "Mr. Increíble"), salvaba vidas y luchaba contra villanos a diario. Han pasado 15 años y Bob y su mujer (una famosa ex-superheroína por derecho propio) han adoptado una identidad civil y se han retirado a la periferia para llevar una vida normal con sus tres hijos. Bob se dedica a comprobar los plazos de las reclamaciones de seguros y lucha contra el aburrimiento y los michelines. Está deseando volver a entrar en acción, así que cuando recibe una misteriosa comunicación que le ordena dirigirse a una remota isla para cumplir una misión de alto secreto, no se lo piensa dos veces. Pixar Animation Studios supera los límites del género con esta magnífica y entretenida película que dirige el aclamado realizador Brad Bird
("The Iron Giant" [El gigante de hierro]).

Los globos de oro

textoalternativo

El actor español Javier Bardem vuelve a obtener una candidatura a estos premios gracias a su interpretación en "Mar adentro", que ha sido seleccionada a su vez en la categoría de mejor película extranjera junto a "Diarios de motocicleta","Los chicos del coro", "House of Flying Daggers" (de Zhang Yimou) y "Un long dimanche de fiançailles " (la nueva colaboración de Audrey Tautou y Jean-Pierre Jeunet tras "Amelie"). Recordemos que Bardem ya estuvo nominado en la misma categoría, actor principal en película dramática, por "Antes que anochezca". Por lo demás, "The Aviator", de Martin Scorsese, ha conseguido seis nominaciones en las categorías de mejor película, director, actor principal en película dramática (Leonardo DiCaprio), actriz secundaria (Cate Blanchett), guión (John Logan) y banda sonora original (Howard Shore).

También como drama "Million Dollar Baby", de Clint Eastwood, aparece en cinco categorías: mejor película, actriz (Hillary Swank), actor secundario (Morgan Freeman), director y banda sonora original (del propio Eastwood). "Closer
", de Mike Nichols, que también figura entre las candidatas a mejor película dramática, es citada además en lo que respecta a mejor director, mejor actor secundario (Clive Owen), mejor actriz secundaria (Natalie Portman) y mejor guión (de Patrick Marber). En el apartado de mejor comedia o musical compiten "Sideways
", de Alexander Payne -que atesora otras seis nominaciones: director, actor principal (Paul Giamatti), actor secundario (Thomas Haden Church), actriz secundaria (Virginia Madsen), guión (de Payne y Jim Taylor) y banda sonora original (de Rolfe Kent)-; "¡Olvídate de mí!" como mejor película, actor (Jim Carrey), actriz (Kate Winslet) y guión; "Los increíbles", "El fantasma de la Ópera" y "Ray".

Jamie Foxx, protagonista de esta última, logra figurar nominado en la categoría de mejor actor, y además en la de mejor actor secundario por "Collateral".

Ashley Judd ("De-lovely"), Annette Bening ("Conociendo a Julia"), Renée Zellweger ("Bridget Jones: Sobreviviré") y Emmy Rossum ("El fantasma de la Ópera") completan junto a Kate Winslet el quinteto de las intérpretes nominadas en la categoría de mejor actriz principal en comedia o musical. Mientras que Scarlett Johansson ("A love song for Bobby Long"), Nicole Kidman ("Birth"), Imelda Staunton ("Vera Drake") y Uma Thurman ("Kill Bill: Volumen 2") acompañan a Hillary Swank en lo que respecta a mejor actriz dramática.

Cabe mencionar finalmente las cinco nominaciones de "Finding Neverland", dirigida por Marc Foster ("Monster's Ball"); y las tres de "Kinsey" (de Bill Condon, autor de "Dioses y monstruos") y "Hotel Ruanda" (de Terry George).

Las actrices más premiadas.

Las actrices más premiadas.

Catherine Hepburn:
-Morning Glory (1932/33)
-Guess who's comino to -dinner (1967)
-The lion in winter (1968)
-On Golden Pond (1981)

Ingrid Bergman:
-Gaslight (1944)
-Anastasia (1956)
-Murder on the orient express (1974)

Helen Hayes:
-The sin of madelon claudet (1931/32)
-Airport (1970)

Bette Davis:
-Dangerous (1935)
-Jezebel (1938)

Vivien Leigh:
-Gone With the wind (1939)
-A streetcar named desire (1951)

Olivia de Hallivand:
-To each his own (1946)
-The heiress (1949)

Shelley Winters:
-The diary of Anne Frank (1959)
-A Patch of blue (1965)

Elizabeth Taylor:
-Butterfield (1960)
-Who's afraid of Virginia Woolf? (1966)

Maggie Smith:
-The prime of Miss Jean Brodie (1969)
-California suite (1978)

Glenda Jackson:
-Women in love (1970)
-A touch of class (1973)

Jane Fonda:
-Klute (1971)
-Coming home (1978)

Sally Field:
-Norma Rae (1979)
-Places in the heart (1984)

Meryl Streep:
-Kramer vs. Kramer (1979)
-Sophie's Choice (1982)

Jessica Lange:
-Tootsie (1982)
-Blue Sky (1994)

Dianne Wiest:
-Hannah and her sisters (1986)
-Bullets over Broadway (1994)

Jodie Foster:
-The accused (1988)
-El silencio de los corderos (1991)

Casablanca, para muchos la mejor película.

Casablanca, para muchos la mejor película.

Es probable que la Warner, a comienzos de los ’40, no sospechara siquiera que esta película, lejos de ser una más de la producción serial, se convertiría en una de las más hermosas, recordadas y valoradas de la historia.

Todos saben algo de Casablanca, la hayan visto o no. ¿Quién no conoce su final subversivo, opuesto a lo que mandan las convenciones de las películas de amor? ¿Alguien ignora la melodía de El tiempo pasará, entonada por Sam a pedido de Ilse (Ingrid Bergman) –que, dicho sea de paso, nunca dice "Tócala de nuevo" –? ¿Existe una persona que no sepa que durante el rodaje no se conocía el final de la historia porque el guión se hacía sobre la marcha, democráticamente, con todos los escritores de la Warner aportando sus propios diálogos?

Casablanca es una de esas películas que uno puede ver dos, tres, cinco o diez veces, y aún sigue asombrando. Michael Curtiz era un genio que podía compartir el trono que sus compatriotas (Ford, Hawks, Capra) supieron conseguir. Su puesta en escena es sutil, inteligente y precisa. ¿Cómo no sentir un inmenso placer cuando el avión que parte hacia la libertad sobrevuela el café de Rick, en los primeros minutos de la película? Curtiz nos está diciendo todo. Rick (Humphrey Bogart) es la libertad. La de todos menos la suya propia, porque como le dice su adversario en el amor de Ilse, Víctor Laszlo, "cada uno debe aceptar su destino, sea bueno o malo".

los actores que han recogido más Oscar

los actores que han recogido más Oscar

Walter Brennan:
-Come and get it (1936)
-Kentucky (1938)
-The westerner (1940)

Jack Nicholson:
-Alguien voló sobre el nido del cuco (1975)
-La fuerza del cariño (1983)

Spencer Tracey:
-Capitanes intrépidos (1937)
-Forja de hombres (1938)

Gary Cooper:
-El sargento York (1941)
-Solo ante el peligro (1952)

Anthony Quinn:
-¡Viva Zapata! (1952)
-El loco del pelo rojo (1956)

Marlon Brando:
-La ley del silencio (1954)
-El padrino (1972)

Peter Ustinov:
-Espartaco (1960)
-Topkapi (1964)

Melvyn Douglas:
-Hud (1963)
-Bienvenido Mr. Chance (1979)

Gene Hackman:
-Contra el imperio de la droga (1979)
-Unforgiven (1992)

Robert de Niro:
-El padrino parte II (1974)
-Toro Salvaje (1980)

Jason Robards:
-Todos los hombres del presidente (1976)
-Julia (1977)

Dustin Hoffman:
-Kramer contra Kramer (1979)
-Rain man (1988)

Michael Caine:
-Hannah y sus hermanas (1986)
-Las normas de la casa de la sidra

Tom Hanks:
-Philadelphia (1993)
-Forrest Gump (1994)

Películas españolas nominadas a los oscars

Películas españolas nominadas a los oscars

Además de las cuatro películas españolas que ya han ganado un oscar, dos de ella de Pedro Almodóval, hay otras películas que se quedaron a las puertas de recibir uno. Jose Luis Garci viajó a Hollywood en tres ocasiones con "El nido" en 1980, "Sesión continua" en 1983, "Asignatura aprobada" en 1987 y "El abuelo" en 1998. Rovira Beleta en dos con "Amor Brujo" en 1967 y "Tristana" en 1970. Juan Antonio Bardema apostó por "La venganza" en 1958 y Luis Buñuelpor "Mi querida señorita" en 1972; entre muchos otros.

El Aviador

El guapo Leonardo DiCapriovuelve a nuestras pantallas con el film: El Aviador. La película trata sobre los primeros años profesionales de Hughes, un magnate de la aviación y cineasta en sus ratos libres. En 1924, a los 19 años, sucede a su fallecido padre en el negocio familiar de perforadoras industriales. Poco después entra en el mundo del cine donde produjo Hell's Angels y Scarface, y tuvo relaciones con Ava Gadner, Katharine Hepburny Jean Harlow. Más tarde se interesa por la industria cervecera, y sobretodo, por la aviación, que le llevó a los 33 años a dar la vuelta al mundo en un aparato de su invención. The aviator termina en 1948 cuando Hughes volvió al mundo cine con la compra de R.K.O., después de ser, durante la Segunda Guerra Mundial, suministrador de armamento para el ejército.

Las críticas advierten que promete ser uno de los films más taquilleros en estos momentos por la relación forjada en Gangs of NYentre el genio Scorsese y el chico estrella de Hollywood, Leonardi Di Caprio, que juntos han conseguido rendir nuevos frutos. Spielberg supo dirigir a Di Caprio motivándolo y moldeándolo hasta forjar un producto de primera: la cinta de corte verídico Catch me if you can. Retomando este camino de trabajos biográficos, el joven actor, objeto de deseo para toda teenager, donde yo también me incluyo, se deja guiar por la mano experta de Scorsese, convirtiéndose en el protagonista de esta nueva realización donde calza los zapatos del legendario Howard Hughes. Como curiosidad os indico que la producción contó con un presupuesto de más de 100 millones de dólares.
El bajito en estatura pero colosal en talento, Martin Scorsese es una garantía de calidad para el proyecto; Di Caprio es un magneto a la taquilla; Galadriel Blanchetty Kate Beckinsale, la chica Van Helsing, complementan el paquete. De modo que ya sabéis: al cine en cuanto se estrene.

Título original: The Aviator
Año: 2004
Estreno en España: 14-01-2005
Estreno en USA: 17-12-2004
Director: Martin Scorsese
Reparto: Leonardo DiCaprio, Cate Blanchett, John C. Reilly, Kate Beckinsale, Jude Law, Adam Scott, Kelli Garner, Gwen Stefani, Nellie Sciutto, Alec Baldwin, Danny Huston, Matt Ross, Ian Holm, Alan Alda, Frances Conroy, Vincent Laresca, Sam Hennings, Willem Dafoe, Stanley DeSantis
Productora: Miramax Films
Género: Drama

El Aviador

El guapo Leonardo DiCapriovuelve a nuestras pantallas con el film: El Aviador. La película trata sobre los primeros años profesionales de Hughes, un magnate de la aviación y cineasta en sus ratos libres. En 1924, a los 19 años, sucede a su fallecido padre en el negocio familiar de perforadoras industriales. Poco después entra en el mundo del cine donde produjo Hell's Angels y Scarface, y tuvo relaciones con Ava Gadner, Katharine Hepburny Jean Harlow. Más tarde se interesa por la industria cervecera, y sobretodo, por la aviación, que le llevó a los 33 años a dar la vuelta al mundo en un aparato de su invención. The aviator termina en 1948 cuando Hughes volvió al mundo cine con la compra de R.K.O., después de ser, durante la Segunda Guerra Mundial, suministrador de armamento para el ejército.

Las críticas advierten que promete ser uno de los films más taquilleros en estos momentos por la relación forjada en Gangs of NYentre el genio Scorsese y el chico estrella de Hollywood, Leonardi Di Caprio, que juntos han conseguido rendir nuevos frutos. Spielberg supo dirigir a Di Caprio motivándolo y moldeándolo hasta forjar un producto de primera: la cinta de corte verídico Catch me if you can. Retomando este camino de trabajos biográficos, el joven actor, objeto de deseo para toda teenager, donde yo también me incluyo, se deja guiar por la mano experta de Scorsese, convirtiéndose en el protagonista de esta nueva realización donde calza los zapatos del legendario Howard Hughes. Como curiosidad os indico que la producción contó con un presupuesto de más de 100 millones de dólares.
El bajito en estatura pero colosal en talento, Martin Scorsese es una garantía de calidad para el proyecto; Di Caprio es un magneto a la taquilla; Galadriel Blanchetty Kate Beckinsale, la chica Van Helsing, complementan el paquete. De modo que ya sabéis: al cine en cuanto se estrene.

Título original: The Aviator
Año: 2004
Estreno en España: 14-01-2005
Estreno en USA: 17-12-2004
Director: Martin Scorsese
Reparto: Leonardo DiCaprio, Cate Blanchett, John C. Reilly, Kate Beckinsale, Jude Law, Adam Scott, Kelli Garner, Gwen Stefani, Nellie Sciutto, Alec Baldwin, Danny Huston, Matt Ross, Ian Holm, Alan Alda, Frances Conroy, Vincent Laresca, Sam Hennings, Willem Dafoe, Stanley DeSantis
Productora: Miramax Films
Género: Drama

Sobre...Alejandro Magno, la película

He aquí una de las últimas novedades del cine, el film: Alejandro Magno. Muchos espectadores dicen que es una de las promesas para la siguiente gala de los Oscars, mientras que otros tantos advierten que es una película un tanto aburrida, y con cierta carencia de emoción en las batallas comparándolo con otros largometrajes como el de El Señor de los Anillos o Gladiator.
Esto es en breve con lo que os váis a encontrar:

Fue muchas cosas para muchas personas: un apuesto rey guerrero lleno de la ambición, el coraje y la arrogancia de la juventud, encabezando a su pequeño ejército contra las gigantescas fuerzas persas... un hijo que buscaba desesperadamente la aprobación de su severo padre, endurecido por las batallas, y que se debatía entre su lealtad a éste y su amor por su madre... un conquistador despiadado que nunca perdió una batalla y empujó a sus soldados a los confines del mundo conocido... un visionario cuyos sueños, hazañas y destino dejaron huella a lo largo de la historia, ayudando a dar forma a nuestro mundo actual. Fue todo eso y más. Fue Alejandro Magno. Alexander, de Oliver Stone, se basa en la vida de uno de los líderes más brillantes e influyentes de la historia: Alejandro Magno (COLIN FARRELL), un hombre que a la edad de 25 años había conquistado el 90% del mundo conocido. Alejandro llevó a su ejército de soldados griegos, macedonios y posteriormente orientales a lo largo de 35.000 kilómetros de asedios y conquistas en sólo ocho años y cuando murió a los 32 años había forjado un imperio sin igual en la historia.

Ambientada en el mundo pre cristiano de costumbres sociales y morales muy distintas de las de hoy, la película explora una época de una belleza inigualable de una brutalidad increíble, con grandes ideales y terribles traiciones. Examina de forma honesta y atrevida la vida de Alejandro y su relación con su madre Olimpia (ANGELINA JOLIE), su padre Filipo (VAL KILMER), su gran amigo y comandante Hefestión (JARED LETO), su ambiciosa y hermosa mujer Roxana (ROSARIO DAWSON) y su confidente y leal general Tolomeo (ANTHONY HOPKINS).

El extraordinario viaje comienza cuando Alejandro lanza la invasión desde Macedonia, llevando a su ejército a arrancar el control del Asia Occidental de las manos de los persas y después a una victoria imposible sobre las mismas y poderosas fuerzas persas. Alejandro ampliará su imperio a las desconocidas tierras de la actual Asia Central hasta el Hindu Kush - llegando más lejos que cualquier otro occidental - y después continuará sus conquistas en el mundo exótico de la India. Aunque parezca increíble, Alejandro nunca fue derrotado y es quizás un caso único en la historia militar mundial. Obligó a sus soldados a cruzar desiertos, sierras y selvas, adentrándose en misteriosos países donde conquistó a todos los que osaban enfrentarse a él y superó incluso un intento de motín entre sus propios hombres.

El filme sigue el progreso de Alejandro hasta convertirse en leyenda viva, desde una juventud alimentada por sueños de gloria, mitos y aventuras, pasando por los fuertes lazos con sus compañeros más cercanos, hasta su misteriosa y solitaria muerte como soberano de un inmenso imperio. Alejandro Magno es la asombrosa historia de una vida que unificó el mundo conocido y demostró que la fortuna favorece a los atrevidos.

De modo que os animo a ir al cine a verla y decidir vosotros mismos si la película promete o no.

Dirigida por Oliver Stone
Reparto: Colin Farrell, Angelina Jolie, Val Kilmer, Anthony Hopkins
Fecha de estreno: 05/01/2005
Título Original: Alexander
Distribuidora: TRIPICTURES

Algunas curiosidades de las galas

1928-29: fue la gala que menos premios entregó en la historia, tan sólo 7 estatuillas.
1932-33: cuando Will Rogers anunció al ganador dijo: "Mi buen amigo Frank ". En ese momento Frank Capra, uno de los nominados, se levantó para recoger el premio, sin embargo, el ganador real era Frank Lloyd. Capra se enfadó notablemente.
1936: se instauran los premios a mejor actriz y actor secundarios, aunque hasta el año 1943 los ganadores recibirían una placa conmemorativa en lugar de la preciada estatuilla.
1938: la película "La gran ilusión" de Jean Rendir se convierte en la primera cienta de habla no inglesa que es nominada a mejor película del año.
1939: es el año de "Lo que el viento se llevó". Hattie McDaniel, la inolvidable may, es la primera actriz de color que consigue un galardón.
1946: fue el primer año que la gala se abrió al público. La ceremonia se celebró en el Shrine Auditóriumpara que todos cupieran.
1959: Ben-Hur consigue alcanzar el record de galardones con 11 estatuillas.Titanic igualaría esa cantidad en 1997 y El retorno del reypocos años despues.
1965: por primera vez la gala se retransmite en color.
1966: una huelga de televisión y radio estuvo a punto de hacer que se supendiera la entrega de premios. Finalmente, tres horas antes de empezar la ceremonia la huelga se desconvocó.
1967: la ceremonia de los Oscar se retrasó dos días a causa de la muerte de Martin Luther King.
1971: tras 20 años de exilio, Charles Chaplinregresa a Hollywood para recibir un premio honorífico.
1972: Marlon Brando rechazó su Oscar por "El Padrino" y envió a una india a comunicarlo.
1973: la sorpresa mayor de la 46ª entrega de los Oscar, celebrada el 2 de abril de 1974, radicó en la presencia de Katherine Hepburnsobre el escenario. Durante cuatro décadas no había querido asistir a la ceremonia, incluyendo las tres veces en las que había sido galardonada.
1977: Vanessa Redgraveprotagonizó el momento más polémico ya que pronunció un discurso político en el momento que recogió el Oscar a la mejor actriz secundaria. A las puertas del recinto algunos manifestantes criticaban su participación en un film sobre la Organización para la Liberación de Palestina.
1982: "Volver a empezar", de Jose Luis Garci, es la primera película española que consigue un Oscar. Era la décima película española finalista al Oscar, pero la primera que lo ganaba.
1988: se sustituye el mítico "and the winner is..." por "and the oscar goes...".
1993: Fernando Trueba gana con "Belle Epoque" el segundo Oscar para España.
1998: las estatuillas desaparecieron y se encontraron horas antes de la ceremonia en un contenedor de basura. Whoopi Golberg se cambio hasta tres veces de vestuario para presentar la gala.
1999: Almodóvar ganó un Oscar por "Todo sobre mi madre" tras el grito de ¡¡Pedro!! Pronunciado por Penelope Cruz.

Algunas curiosidades...

Curiosidades sobre la entrega de Oscars:

- Janet Gaynor, la primera mujer que obtuvo el Oscar a la mejor actriz, en 1929, lo hizo por tres películas a la vez: "El Séptimo Cielo", "Amanecer" y "El Ángel De La Calle". Lo mismo ocurrió en el mismo año el actor Emil Jannings fue premiado por sus interpretaciones en "El Destino De La Carne" y "La Última Orden".

- El único actor que ha conseguido un Oscar una vez muerto, ha sido Peter Finch, por su papel en "Un Mundo Implacable" (1976), que murió semanas antes de la ceremonia de la Academia.

- Katherine Hepburn es la actriz más reconocida en los Oscar, con 12 nominaciones y 4 premios.

- En 2001, para que la gala no se alargase -la anterior duró más de cuatro horas- la Academia anunció que premiaría al discurso más breve con un equipo de televisión. Julia Roberts recogió un Oscar ese año y cuando estaba en el escenario dijo: "Qué demonios, yo ya tengo tele, y como no sé si voy a volver a estar aquí arriba en toda mi vida, me voy a tomar el tiempo que necesite para agradecer el premio a quien quiera". La televisión se lo llevó Michael Dudok de "Wit", que habló durante 18 segundos tras recoger su Oscar al corto de animación.

- En 1974, un espontáneo exhibicionista apareció corriendo por el escenario de la gala llevando un signo de la paz. El presentador de aquel año, David Niven, salió del aquel comprometido momento diciendo que lo único que había logrado el hombre era "mostrarnos sus pequeñeces". El público rompió en carcajadas...

- Dos personas han recibido un Oscar con un diseño especial: El ventrílocuo Edgar Bergen, en 1938, cuando se le concedió un premio honorífico por su creación del muñeco cómico Charlie McCarthy recibió una estatuilla de madera con la boca articulada, y eso hacía que se pudiera mover; y a Walt Disney en 1939 le entregaron una estatuilla de tamaño real y siete miniaturas simbolizando así su premio honorífico por "Blancanieves Y Los Siete Enanitos" en reconocimiento a la innovación que esta película de animación supuso para el séptimo arte.

- En 2000, 55 estatuillas fueron robada de un muelle de carga semanas antes de la gala. La mayoría se recuperaron gracias a Willie Fulgear, un ciudadano, que las encontró junto a un vertedero en el barrio coreano de Los Angeles. La Academia pidió a Fulgear que asistiese a la ceremonia como invitado especial.

- En 2004, una ola de puritanismo invade la televisión norteamericana y la gala de los Oscar se retransmite con un retardo de cinco segundos para evitar que alguien quiera mostrar algo "no apto" de su cuerpo como hizo ese mismo año Janet Jackson en una gala de la cadena MTV al mostrar un pecho. El realizador para la televisión de la ceremonia señaló que las cámaras no enfocarán a aquellas mujeres con escotes demasiado pronuciados.

Un repaso a la historia

Desde que en 1929 la película "Wings" (Alas) ganara el premio a la mejor película ya son muchos los films que han logrado hacerse con la preciada estatuilla. Este premio, el de mejor película, es junto con el de mejor actor, actriz y director los galardones más importantes de la gala de los Oscars. Estas han sido las películas galardonadas a lo largo de la historia:

2004 El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey
2003 Chicago
2002 Una mente maravillosa
2001 Gladiator
2000 American Beauty
1999 Shakespeare in Love
1998 Titanic
1997 El paciente inglés
1996 Braveheart
1995 Forrest Gump
1994 La lista de Schindler
1993 Sin perdón
1992 El silencio de los corderos
1991 Bailando con lobos
1990 Paseando a Miss Daisy
1989 Rain Man
1988 El último emperador
1987 Platoon
1986 Memorias de África
1985 Amadeus
1984 La fuerza del cariño
1983 Gandhi
1982 Carros de fuego
1981 Gente corriente
1980 Kramer contra Kramer
1979 El cazador
1978 Annie Hall
1977 Rocky
1976 Alguien voló sobre el nido del cuco
1975 El padrino, parte II
1974 El golpe
1973 El padrino
1972 Contra el imperio de la droga
1971 Patton
1970 Cowboy de medianoche
1969 Oliver
1968 El calor de la noche
1967 Un hombre para la eternidad
1966 Sonrisas y lágrimas
1965 My fair lady
1964 Tom Jones
1963 Lawrence de Arabia
1962 West side story
1961 El apartamento
1960 Ben-Hur
1959 Gigi
1958 El puente sobre el rio Kwai
1957 La vuelta al mundo en 80 días
1956 Marty
1955 La ley del silencio
1954 De aquí a la eternidad
1953 El mayor espectáculo del mundo
1952 Un americano en Paris
1951 Eva al desnudo
1950 El político
1949 Hamlet
1948 La barrera invisible
1947 Los mejores años de nuestra vida
1946 Días sin huella
1945 Siguiendo mi camino
1944 Casablanca
1943 La señora Miniver
1942 Que verde era mi valle
1941 Rebeca
1940 Lo que el viento se llevó
1939 Vive como quieras
1938 La vida de Emilio Zola
1937 El gran Ziegfeld
1936 La tragedia de la Bounty
1935 Sucedió una noche
1934 Cabalgata
1933 Gran hotel
1932 Cimarrón
1931 Sin novedad en el frente
1930 Melodías de Broadway
1929 Wings (Alas)

Nominaciones Golden Globes 2004

La comedia SIDEWAYS de Alexander Payne se alza con el mayor número de nominaciones en esta edición, en la que destaca la presencia española con el film MAR ADENTRO y Bardem como mejor actor.

El próximo domingo 16 de enero se darán a conocer los galardonados con los prestigiosos premios Golden Globes, que entrega la Asociación de la Prensa Extranjera en Los Angeles.

La gran triunfadora en las nominaciones han sido, sin lugar a dudas: SIDEWAYS de Alexander Payne, el director de ABOUT SCHMIDT, con 7 nominaciones: Comedia del año, Actor, Actor Secundario, Actriz Secundaria, Director, Guión y Banda Sonora.
Tras ella lo nuevo de Scorsese que opta a 5 premios, tras el relativo fiasco de GANGS OF N.Y., que contaba también con 5 nominaciones que fructificaron tan solo en dos: la de mejor director para el propio Scorsese y la de mejor canción para el grupo U2. Espera lograr en esta nueva edición algún premio más, cuenta con nominaciones en las siguientes categorías:
Mejor Director, Actor, Actriz Secundaria, Guión y Banda Sonora.
Destacar la gran decepción de no haber logrado la nominación a Mejor Película.

Junto con la aventura aérea de Scorsese se encuentran con 5 candidaturas: BUSCANDO NUNCAJAMAS de Marc Foster, el responsable de MONSTER´S BALL, CLOSER de Mike Nichols, y de nuevo Clint Eastwood con MILLION DOLLAR BABY, el drama ambientado en el mundo del boxeo femenino, por el que ha recibido una doble nominación Director y Compositor de su Banda Sonora.

Siempre que hay triunfadores hay derrotados, en este caso a mi entender los grandes derrotados han sido Mel Gibson y su LA PASIÓN DE CRISTO, que no ha logrado nominación alguna, siendo a priori una de las que más sonaban tras la repercusión mundial obtenida por el film. Ni las interpretaciones de Jim Cazivel como Jesús, ni Monica Bellucci como María Magdalena se han visto recompensadas con la nominación.

Tampoco se encuentra entre las nominadas lo último de Oliver StoneALEXANDER, quizás al adelantarse este año las nominaciones de los Golden Globes no hay podido optar, pues un film de características similares a GLADIADOR, estaría cuanto menos nominado.

Por último destacar las no nominaciones, por otro lado esperadas, de TROYA, ninguno de sus interpretes ha logrado colarse entre los nominados, ni Tom Cruise por su papel en COLLATERAL de Michael Mann, ni Penélope Cruz que tenía opciones entre las Actrices Dramáticas por su premiadísima interpretación en la italiana NO TE MUEVAS, y por último la comedia de James L.Brooks SPANGLISH, con una única nominación a su Banda Sonora.

La representación española, tras el triunfo de Almodóvar con HABLE CON ELLA hace dos ediciones, estará en dos categorías, mejor Actor Dramático para Javier Bardem por su interpretación de Ramón Sanpedro, que le ha dado ya la Copa Volpi y el Premio de FÉNIX Europeo, y que con esta nominación al Globo de Oro se le abren las puertas para una nueva nominación al Oscar.
Recordemos que Bardem ya estuvo nominado en la misma categoría por ANTES QUE ANOCHEZCA, y que Antonio Banderasya ha aspirado en tres ocasiones al Golden Globe, dos en apartado cinematográfico y una en televisivo. A ver si en esta edición nos estrenamos y nos llevamos un Globo en interpretación para España.

En el apartado de Película Extranjera esta MAR ADENTRO como firme aspirante al premio, acompañada de dos películas francesas: LOS CORISTAS, la representante francesa en los Oscar y LARGO DOMINGO DE NOVIAZGO de Jean Pierre Jeunet, que ya se marchó de vacío el año en que su film AMELIE era la gran favorita.

A continuación la lista de los nominados:

DRAMA:

Película:

CLOSER
BUSCANDO NUNCAJAMÁS
HOTEL RWANDA
KINSEY
MILLION DOLLAR BABY

Actor:

Javier Bardem por MAR ADENTRO
Don Cheadle por HOTEL RWANDA
Johnny Depp por BUSCANDO NUNCAJAMÁS
Leonardo DiCaprio por EL AVIADOR
Liam Neeson por KINSEY

Actriz:

Imelda Stauton por VERA DRAKE
Nicole Kidman por BIRTH
Scarlett Johansson por A LOVE SONG FOR BOBBY LONG
Hillary Swank por MILLION DOLLAR BABY
Uma Thurman por KILL BILL ( VOL.2 )

COMEDIA:

Película:

OLVIDATE DE MI
LOS INCREIBLES
EL FANTASMA DE LA OPERA
RAY
SIDEWAYS

Actor:

Jim Carrey por OLVIDATE DE MI
Kevin Spacey por BEYOND THE SEA
Jamie Foxx por RAY
Paul Giamatti por SIDEWAYS
Kevin Kline por DE-LOVELY

Actriz:

Annette Bening por BEING JULIA
Ashley Judd por DE-LOVELY
Emmy Rossum por EL FANTASMA DE LA OPERA
Kate Winslet por OLVIDATE DE MI
Renée Zellweger por BRIDGET JONES: SOBREVIVIRÉ

Director:

Clint Eastwood por MILLION DOLLAR BABY
Marc Foster por BUSCANDO NUNCAJAMÁS
Mike Nichols por CLOSER
Alexander Payne por SIDEWAYS
Martin Scorsese por EL AVIADOR

Película Extranjera:

LOS CORISTAS ( Francia )
MAR ADENTRO ( España )
HOUSE OF FLYING DAGGERS ( China )
DIARIOS DE MOTOCICLETA ( Basil )
LARGO DOMINGO DE NOVIAZGO ( Francia )

Actor Secundario:

David Carradine por KILL BILL ( VOL.2 )
Thomas Haden Curch por SIDEWAYS
Jamie Foxx por COLLATERAL
Morgan Freeman por MILLION DOLLAR BABY
Clive Owen por CLOSER

Actriz Secundaria:

Cate Blanchett por EL AVIADOR
Laura Linney por KINSEY
Virginia Madsen por SIDEWAYS
Natalie Portman por CLOSER
Meryl Streep por EL MENSAJERO DEL MIEDO

Guión:

Charlie Kaufman OLVIDATE DE MI
John Logan por EL AVIADOR
David Magee por BUSCANDO NUNCAJAMÁS
Patrick Marber por CLOSER
Alexander Payne y Jim Taylor por SIDEWAYS

B.S.O.:

Clint Eastwood por MILLION DOLLAR BABY
Jan A.P. Kaczmarek por BUSCANDO NUNCAJAMÁS
Rolfe Kent por SIDEWAYS
Hans Zimmer por SPANGLISH
Howard Shore por EL AVIADOR

Canción:

SHREK 2 de Adam Duritz, Dan Vickery, David Immergluck, Matthew Malley & David Bryson
POLAR EXPRESS de Glen Ballard & Alan Silvestri
EL FANTASMA DE LA OPERA de Andrew Lloyd Webber & Charles Hart
HOTEL RWANDA de Wyclef Jean, Jerry “Wonder” Duplessis, Andrea Guerra
ALFIE de Mick Jagger & David A. Stewart

MAR ADENTRO

textoalternativo



La nueva película de Alejandro Amenábar, Mar adentro esta rompiendo esquemas en el mundo del cine. El film ha recibido múltiples premios y criticas desde su estreno, y cómo no, estará presente en la gala de los Oscars. LA crítica europea y estadounidense se ha volcado con la historia española que toca un tema tabú en la sociedada actual, la eutanasia. Derecho a morir dignamente ejercido por Ramón Sampedro ha levantado polémicas con diferentes sectores de la sociedad, concretamente con la Iglesia.

Los premios que hasta ahora ha cosechado la cinta de Amenabar son :
Venecia: León de Plata (Premio Especial del Jurado). Copa Volpi al mejor actor (Javier Bardem). 2004: Premios del Cine Europeo: Mejor Director, Mejor Actor protagonista (Javier Bardem) / Drama / .

La historia trata de Ramón (Javier Bardem) que lleva casi treinta años postrado en una cama al cuidado de su familia. Su única ventana al mundo es la de su habitación, junto al mar por el que tanto viajó y donde sufrió el accidente que interrumpió su juventud. Desde entonces, su único deseo es terminar con su vida dignamente. La llegada de dos mujeres alterará su mundo: Julia (Belén Rueda), la abogada que quiere apoyar su lucha y Rosa (Lola Dueñas), una vecina del pueblo que intentará convencerle de que vivir merece la pena. La luminosa personalidad de Ramón termina por cautivar a ambas, que tendrán que cuestionar como nunca antes los principios que rigen sus vidas. Él sabe que sólo la persona que de verdad le ame será la que le ayude a realizar ese último viaje

Estas son algunas de las críticas que ha recibido:

Hermosa y conmovedora, maravillosamente narrada, "Mar Adentro" destila sensibilidad, veracidad y talento. Bardem cautiva con una interpretación que estremece a golpe de voz y miradas. Belén Rueda supone un feliz descubrimiento, y el resto del reparto deslumbra por su realismo. La dirección es suave, tierna, perfecta. En definitiva: "Mar adentro" es una película imprescindible. A mí me emocionó por su inteligencia y sutileza. Supongo que como a todos. A Ramón Sampedro, en cambio, la que de verdad le gustaría sería la secuela. (Pablo Kurt: FILMAFFINITY)
----------------------------------------
"Mar adentro es de las películas más estremecedoras que he visto en mucho tiempo. Amenabar también consigue que te rias en medio de la tragedia de Ramón Sampedro. Todo es magistral en una película que sale del corazón. Javier Bardem está más allá del elogio, pero Belén Rueda y los secundarios también." (Carlos Boyero: Diario El Mundo)
----------------------------------------
"Magnífica, vital, llena de un hirviente sentido del humor y de una refrescante idea de vivir" (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)
----------------------------------------
"Hermosa, excepcional, inteligente, arriesgada y narrativamente muy hábil" (Diego Galán: Diario El País)
----------------------------------------
"El film fracasa en transmitir la experiencia de terror claustrofóbico de un hombre que tituló su libro 'Cartas desde el infierno'. (...) "The Sea Inside" presenta una paradoja. Nada ambigua en su defensa de la eutanasia por un lado, presenta a un Ramón que insufla a los que le rodean con un alto sentido de las posibilidades de la vida. Mr. Bardem, crea un complicado personaje, imprevisible e ingenioso, con alma de poeta." (Stephen Holden: The New York Times)
----------------------------------------
"Una experiencia tremendamente conmovedora, desde la poderosa actuación de Javier Bardem hasta la evocadora banda sonora, compuesta por el director Alejandro Amenábar" (Claudia Puig: USA Today)

Oscars animados

Oscars animados

textoalternativo

Hay multitud de películas de dibujos animados que han logrado mantener a niños y mayores pegados a la pantalla hasta el final. Son grandes obras maestras, por qué no, que no se han visto consideradas por los premios de la Academia hasta hace bien poco. Y es que el primer Oscar a una película de animación no se concedió hasta 2001.Fue Shrek quien se llevó el primer Oscar a la Mejor Película Animada.

textoalternativoAños antes, en 1938, se otorgó un premio especial a Walt Disney por "Blancanieves y los siete enanitos", por suponer toda una innovación en el campo de los largometrajes. Y en 1995 se concedió otro premio especial John Lasseter por "Toy Story", la primera película de larga duración creada completamente por ordenador.

Los ganadores de este premio en años posteriores fueron El viaje de Chihiro de Hayao Miyazaki en 2002 y Buscando a Nemo de Andrew Stanton en 2003.

Españoles con Oscar

1969 Juan de la Cierva (Oscar por su labor de investigadora)
1970 Gil Parrondo (Mejor Dirección Artística por 'Patton')
1970 Antonio Mateos (Ambientación por 'Patton')
1971 Gil Parrondo (Mejor Dirección Artística por 'Nicolás y Alejandra')
1971 Antonio Cánovas del Castillo e Yvonne Blake (Mejor Vestuario por 'Nicolás y Alejandra')
1972 Luis Buñuel (Mejor Película Extranjera por 'El discreto encanto de la burguesía')
1978 Nestor Almendros (Mejor Fotografía por 'Días de cielo')
1982 José Luis Garcí (Mejor Película Extranjera por 'Volver a empezar')
1993 Fernando Trueba (Mejor Película Extranjera por 'Belle epoque')
1999 Pedro Almodóvar (Mejor Película Extranjera por 'Todo sobre mi madre')
2002 Pedro Almodovar (Mejor Guión Original por 'Hable con ella')

Aunque se suele pensar que los únicos ganadores españoles de los premios Oscar han sido los directores de las películas premiadas en la sección extranjera, eso es un error. Existe un grupo de técnicos españoles, a los que el público en general no suele llegar a conocer, pero cuya labor y buen hacer, es indispensable para la realización de las películas, que han obtenido su Oscar.

El primer español en obtener un Oscar, aunque honorífico por su labor investigadora, fue Juan de la Cierva. Sobrino del inventor del autogiro, en 1969 se llevó este premio por el invento de un estabilizador óptico, llamado dynalensk, que compensaba el movimiento de la cámara eliminando vibraciones y desenfoques.

Otro importantísimo técnico cinematográfico español es el Director Artístico Gil Parrondo. Hasta Pedro Almodóvar, era el único español que había obtenido dos premios Oscar. Los obtuvo, en 1970 por su trabajo en la Dirección Artística de Patton (1969, Franklin J. Schaffner), y en 1971 por Nicolás y Alejandra (Nicholas and Alexandra, 1971, Franklin J. Shaffner).

Otros dos españoles también ganaron sendos Oscar por estas mismas películas. Es el caso de Antonio Mateos, que obtuvo el Oscar a la Mejor Ambientación por Patton. El modisto Antonio Cánovas del Castillo, en su primera participación en una película, consiguió el Oscar, junto con Yvonne Blake, al Mejor Vestuario por Nicolás y Alejandra.

En esta sección hemos de recordar al ya fallecido Nestor Almendros. Fue el director de fotografía y el profesional más solicitado por el cine americano, en toda la historia. De él se decía que le llegaban casi todos los guiones que circulaban por Hollywood y que cada día rechazaba tres o cuatro. El Oscar a la Mejor Fotografía, lo ganó en 1978 por su maravillosa obra en Días del Cielo (Days of Heaven, 1978, Terrence Malick). En esta película, Néstor Almendros convirtió la luz en un instrumento de arte, filmando únicamente 20 minutos al día, en la hora del crepúsculo.

Los directores de cine, son los ganadores más recordados. Pero un director como Luis Buñuel, por ejemplo, ganó su oscar en 1972 a la mejor película extranjera por la producción francesa El Discreto Encanto de la Burguesía (Le Charme Discret de la Bourgeoisie, 1972).

Aunque nuestro director más internacional actualmente, Pedro Almodóvar, puede presumir de ser el único director español que ha sido nominado como mejor director, por su obra Hable con Ella(2002). Con esta película, obtuvo por primera vez en la historia del cine español, un Oscar por el mejor guión original. Y puede que este no sea su último premio. La carrera de este año no ha hecho más que comenzar, y Almodóvar ya se ha situado entre los favoritos.

La querida estatuilla

La querida estatuilla

En 1996, Steven Spielberg adquirió anonimamente el único Oscar que ganó el actor Clark Gable por su trabajo en Sucedió una noche (1934). Lo que intentaba era evitar que perdiera su valor simbólico y pasara a ser objeto de explotación comercial. Más tarde lo cedió a la Academia, alegando que no había un santuario mejor para la estatuilla.

Días antes de la ceremonia del 2001,por la que Julia Roberts estaba nominada a la mejor actriz por Erin Brockovich, el Museo de Cera de Hollywood puso una copia de un Oscar en las manos de la figura de la actriz que hay en el museo. Pero la Academia hizo retirar la estatuilla por cuestiones de copyright.

En 2000, una partida de 55 estatuillas fue robada de un muelle de carga semanas antes de la gala. La mayoría se recuperaron gracias a Willie Fulgear, un ciudadano desconocido, que las encontró en las inmediaciones de un vertedero en un barrio coreano de Los Angeles. En agradecimiento, la Academia dejó asistir a Fulgear a la ceremonia como invitado especial.