Blogia

torcuatolucadetena

Edad prohibida

Edad prohibida

Título: La Edad Prohibida.
Autor: Torcuato Lucas de Tena.
Editorial: Andres Bello.

Este libro, publicado en España en 1958, consagró a Torcuato Lucas de Tena, quien, a proposito de esta y otras escrituras, declaro que escribia "por puro deleite de escribir".

En esta obra, el autor de: Albor, Espuma. Nube y Viento. La otra vida del capitan Contreras. Embajador del Infierno (libro que le valió el Premio Nacional de Literaruta en el año de 1955), se traslada a la década de los 30, en el norte de España, en el balnerario de San Sebastián.

La médula de la historia es la adolescencia y sus espinas. Un grupo de jovenes que veranean en esa playa, Anastasio, Enrique entre otros muchachos de la pandilla, todos andaban entre los 13 y 16 años, van manifestando sus alegrías, sus miedos, con silencios, risas y palabras sueltas.

Se trata de una novela que gusta por partida doble, en primer lugar, por que interioriza con profundidad la adolescencia, esos años que todos llevamos incrustrados en alguna parte dolorosa de la memoria y segundo porque traslada al lector a una epoca de España que desapareció.

Ser adolescente en la España de entonces y en la de hoy... Nada que ver, Hay un abismo entre esas dos juventudes.

Torcuato Luca de Tena

Torcuato Luca de Tena

Torcuato Luca de Tena, licenciado en Leyes, corresponsal permanente de prensa en Londres, Washington, Oriente Medio y México, ex director de ABC, miembro de número de la Real Academia Española, publicó su primera obra en Chile a los dieciocho años. Desde entonces ha dedicado su vida al periodismo activo y a la creación literaria. Sin desdeñas obras tan considerables como Los hijos de la lluvia o La brújula loca, sus mayores éxitos los obtuvo con sus dos novelas Edad Prohibida y Los renglones torcidos de Dios. Torcuato Luca de Tena ha cultivado el teatro, la poesía, el cuento y el ensayo histórico, aunque según confesiones propias es en el género novelesco donde trabaja con mayor satisfacción. Premio Nacional de Literatura, Premio Fastenrath de la Real Academia Española, Premio de la Sociedad Cervantina de Novela y Premio Planeta, también es autor de Escrito en las olas, La mujer de otro, La llamada y Las tribulaciones de una chica decente, entre otras. En el género ensayístico ha publicado América y sus enigmas, Papeles para la pequeña y la gran historia y Franco, sí, pero..., con el que obtuvo el Premio Espejo de España 1993.