Blogia

Kinderham 511

Minireseñas Yankis.

Minireseñas Yankis.

Llevo 3 o 4 días intentando hablar de tebeos americanos. Más concretamente de tebeos de superhéroes. Como blogger me gusta tocar muchos temas y me daba la sensación de que había dejado apartado el tema. Últimamente solo hablo de lo malas que son las editoriales o de manga.

Pues por mucho que me pongo no consigo hacer un post serio sobre el tema. Solo se me ocurren comentarios de una frase o dos. Green arrow y green lantern molan, el hombre hormiga de Kirkman es un comic raro, la JSA y la JLA son demasiado lentas ... Cosas así. Pero como son bastante y algunas me apetece decirlas hoy toca post de microreseñas.

Los vengadores, la iniciativa: Ya, es un robo. 3 números por 7 euros. Pero eso ya lo sabréis. El tebeo está chulo. Me gustan los personajes nuevos y lleva la mejor pelea de spiderman que he visto en años. Al final me va a acabar convenciendo este Slott ...

Batman: Morrison no escribas cuentos!! No lo vuelvas a hacer!! Y alguien me puede explicar a que viene la fuente esa horrible que usan en la otra serie. En serio me duele la cabeza cada vez que me pongo a leer eso. Me recuerda a lo de alternar mayúsculas y minúsculas. Cambiarla por la comic sans, es horrible y no pega con el tebeo pero al menos se puede leer!

Capitán América: bien hecho Bru, todos preocupándonos por cual sería el nuevo capi y tu dices ... “Si va a estar muerto 6 meses, ni me molesto en buscarle un sustituto”.

Runaways: está serie esta fuera del Universo Marvel. Está en el Whedonverso, alli Punsiher es un tarado más en vez de un tío ultraduro. Y Shield pasa de buscar a los hijos del Orgullo, así se ahorran muchas derrotas humillantes.

Green Lanter Corps: es de los peores comics que sigo. Al guión le falta chispa... Pero me encantan los personajes y me hace mucha gracia el planteamiento general. A ver si la coge Johns y hace algo realmente chulo con ella.

JLA Clasificado: Metáfora Cutre de Alguna Guerra Actual (lo mismo este no es el titulo del arco, estoy hablando de memoria), acabo de caer en que este se merece un post para el solito. Recuerdo que había un tiempo en el que había que conocer algo de la JLA para guionizar un comic suyo. Ahora ya no debe existir ese problema. Me encanta como retratan a Wally West como si fuera un paleto imbécil atontado ... Lo siento no me cabe aquí, tengo que insultar más a este comic. Y a pesar de todo aun me lo pase bien con el ...

Bueno, ya os he dicho que los hermanos Green (Arrow y Lantern) molan, tengo un monton de ganas de que llegue ya la Siniestro War. Un crossover que tiene verdadera buena pinta. Jo, esto no pasaba desde que mataron a Sue Dibny ...

Mentalidad de esclavo.

Mentalidad de esclavo.

¿Habéis visto “Lo Que El Viento Se Llevo”? Yo no. Pero si no me equivoco habla de la guerra de secesión, de los estados sureños y de los sudistas. Los protas no parecen demasiado malvados. Así que probablemente no maltrataran a sus esclavos. No los mataran a golpes, ni violaran a las niñas ni nada así. Serán unos buenos amos.

A lo mejor en algún momento de la peli los esclavos se regodean en la bondad de sus dueños. Están más seguros en la plantación, no los lincha nadie, no participan en la guerra, tienen comida y refugio.

Hasta hace muy poco la gente asumía que estaba en deuda con las empresas por darles trabajo. Siempre. Más cuando era un buen trabajo y te permitía vivir bien, claro. Pero aunque fuera algo cansado o aburrido era de agradecer. Podías alimentar a tu familia. Si tu no estabas contento, había otros que podían sustituirte.

Ahora es raro ver algo así. Puede ganar un buen sueldo y tener un horario aceptable pero ve que la empresa obtiene mucho más. Puedes pensar que la situación ha cambiado porque ahora vemos lo que se logra con nuestro trabajo. Pero los esclavos de “Lo que El viento se llevo” también lo veían. El hecho es que creían que no iban a obtener nada mejor. Y al fin y al cabo, tenían unos buenos amos. Podrían ser muchos peores ¿no?

¿Qué tiene que ver esto con los comics? Poco. Tiene que ver los lectores. Tiene que ver con asumir que estamos en deuda con alguien por publicar tebeos en nuestro idioma. Una deuda que no se salda con dinero.

No basta con pagar por lo que leemos. Hay que estar agradecidos por su labor, hay que entender que se rían de algunos de nosotros, hay que ser comprensivos con los fallos o las subidas de precio. Podrían dejar de editar comics y entonces estaríamos peor, ¿no?

Puede que estén ganando dinero con nuestra afición, puede que vivan de hacer lo que les gusta gracias a nosotros. Pero eso da igual, porque los que estamos en deuda somos los que compramos tebeos. Los editores sacan muchos títulos e intentan traer las cosas más populares. Podrían ser mucho peores ¿no?

P.D. No, no es que crea en las fanediciones o en el manga publicado sin animo de lucro. Simplemente creo que los lectores estaríamos mejor si nos preocupásemos menos por la salud o el futuro de las editoriales de tebeos. Prefiero que haya una lucha por el excedente que genera el negocio antes que ceder la parte del león a los editores porque son buena gente ...

Más de lo mismo.

Más de lo mismo.

La verdad es que me debí explicar bastante mal en el último post que escribí aquí. Lo de subir muchos posts seguidos no era un intento de reconvertir el blog. Tampoco era una iniciativa desesperada para encontrar algo que está página no tenía (popularidad, visitas, ...). Lo hacía por simple curiosidad y sin esperar ningún resultado concreto. Además ahora mismo estoy bastante contento con como va esto y no tengo intenciones de dejar de escribir. Y ahora a hablar de un comentario en concreto ...


“Curiosa reflexión Trotty. Yo me hago otra, ¿que es mejor, escribir pocos posts pero muy meditados y con sustancia, o, al contrario, hacer muchos posts pero con un contenido más ligero?” Milgrom. Hum ... La verdad es que ya di mi opinión sobre el tema, pero me gustaría ampliarla.

El principal problema que veo con postear mucho, es que la ideas no son infinitas. A mi no se me suelen ocurrir muchos temas para este blog y además acabo desechando la mitad de ellos porque no se como tratarlos. Si me obligara escribir sistemáticamente se me acabarían las buenas ideas y tendría que tirar de las malas.

Pero creo que escribir con frecuencia me ayuda a expresarme mejor (no os imagináis como me cuesta escribir después de un parón largo). Además cuando le dedico más tiempo al blog tiendo a informarme mejor y a relacionarme más con el resto de la blogosfera.

Se que estoy obviando el punto principal del comentario de Milgrom que es la cantidad de trabajo que requiere cada post. Una reflexión profunda frente a muchas ideas ligeras. Eso es porque yo no escribo así. Nunca se cuanto me va a llevar un post, si 10 minutos o 3 horas ... Escribo reaccionando a impulsos, con una idea base y ,si hay suerte, con una forma de abordarla. A veces no lleva a nada y tengo que desechar lo que he escrito. Otras veces lo que quiero decir se escribe solo. La mayoría de las veces me bloqueo y tengo que darle vueltas y vueltas, hasta que por fin acabo obteniendo algo que me parece interesante. Vamos que lo que me sale no es fruto de la reflexión sino del momento. A mi no me preocupa que un blog sea inmediato, emocional e incoherente. Creo que este es así ^^U.

Siendo así es normal que no haya mucha relación entre la cantidad de trabajo que le dedico a un post y la calidad del mismo ...

Como lector creo que disfruto más de los blogs que actualizan con frecuencia. Si es posible varias veces a la semana. Me ayudan a sentirme más cercano al autor y me cuesta menos perder la costumbre de visitarlos.

P.D. Para que os hagáis una idea de las vueltas que doy al escribir un post, al principio, este contenía casi 300 palabras hablando sobre rendimientos crecientes y decrecientes ...

¿De qué iba todo esto?

¿De qué iba todo esto?

No, este post no explica los secretos del universo. Ni siquiera el sentido de la vida. Solo intenta aclarar en que consistió el experimento de las 2 pasadas semanas.

Todo empezó con una conversación de msn de hace un mes y medio. Hablaba con Pedro García (el autor de UTCON) de la situación de los blogs de tebeos. La blogosfera es muy voluble y entonces había un aura de pesimismo rodeándolo todo. Se hablaba de crisis (yo también lo hice, pero tarde demasiado ^^U), de cierres y de falta de visitas. Ahora las cosas están más o menos igual pero parece que todo el mundo está más animado (supongo que sobre todo por los lios que hubo con la carcel, y el culo day de Jotace).

Bueno, pues contagiados por el mal rollo, hablamos de las decenas de blogs que se abren y al poco tiempo cierran. Escriben mucho al principio, poco después y al final sus autores los acaban abandonando. Es normal, un blog requiere mucho tiempo y comenzar a escribir uno resulta ... difícil. Esperas que a alguien le interese lo que pones. Cuando has dedicado 100 horas de tu tiempo, el contador de visitas sigue en 863 y el único comentario que has recibido ha escrito por un robot vende-viagra te deprimes.

Bien, el problema de estos blogs (entre los que podía estar perfectamente el mio) es triple. Por un lado les falta profundidad. La teoría es que cuantos más posts hayas escrito más fácil será que te localicen los lectores-potenciales (yo he descubierto más de una pagina a través de contenido antiguo encontrado de casualidad) y que se interesen por lo que pones.

Además el paso del tiempo ayuda a estos blogs, hay un fenómeno estadístico llamado larga cola que tiene que ver con esto. El hecho es que existiendo tanta información en la red, la nueva tarda más en ser descubierta. Digamos que la mayoría de los lectores ya dedican su tiempo de inet a otras cosas. ¿Por que buscar una pagina nueva de chorradas ya están cubiertas? Así que la oportunidad tarda en llegar. La mayoría de los visitantes potenciales caen en tu web mucho después de que la abras. Es más probable que se queden si ven un montón de contenido ordenado y reciente, en vez de un diario cuya ultima entrada es de 2006.

Así que decidí escribir muchos posts. Volverme fiable (comprometerme a subir contenidos con regularidad y a una hora prefijada) y ver que pasaba.

Y la conclusión es .... No lo se. La verdad es que la evolución de visitas ha sido caprichosa. En algún momento han ido a menos y luego han tenido un repunte puntual que no me explico muy bien. Los comentarios pues bueno ... si dejo reposar a un post más tiempo suele escribirme más gente. Pero ha sido guay leer tantas cosas aunque sea de pocas personas ^^.

Por otro lado ha sido curioso volver a dedicarle tanto tiempo al blog. La verdad es que es que me divierto escribiendo, pero el resto de cosas me cuestan más (necesito actualiza todo XD).

Y bueno para despedirme el post ... Gracias a todos los que me habéis seguido durante este par de semanas. Ha sido divertido hacer esto y espero que a vosotros os gustara.

P.D. Otro post que acabo de subir a NPEP.

La hora de Lord Xenu!

La hora de Lord Xenu!

Conocí a Xenu a través de un videojuego. Un juego de lucha protagonizado por versiones gigantescas (tipo Godzilla) de figuras religiosas. Creo que había 6 personajes elegibles. 2 Budas (uno sonriente y el otro normal), Jesucristo, Dios, Mahoma y Ganesha. Cuando acabas con todos ellos aparecía el enemigo secreto. Ver a un bicho extraterrestre gigante y feo llamado Xenu fue un poco decepcionante. Los alienígenas molan pero no encajan con el juego ...

Me equivocaba. Este bicho no solo es un alien, también es una figura mística. Es una especie de Diablo, culpable de la mayoría de los males que sufrimos los humanos. O al en eso creen algunos cienciologos.

Xenu era un dictador intergaláctico hace 75 millones de años. Mandaba en un buen montón de planetas. Pero su imperio tenía un enorme problema de superpoblación. En cada uno de sus mundos vivían 148.000 millones de personas (no me lo estoy inventando). Para solucionarlo, trazo un plan. Engaño a miles de millones de personas, les hizo creer que les tocaba revisión de impuestos (no, de verdad, no me lo estoy inventando).

Cuando iban a ver que pasaba, unos psiquiatras les drogaron. Después los metieron en aviones y los trajeron a la tierra. En aviones. En aviones idénticos a los que había en Estados Unidos en 1950, salvo por sus motores (no, esto tampoco es broma). Amontonaron a los secuestrados en cráteres de volcán. Y los mataron a todos con bombas de hidrógeno.

Las almas inmortales de estos tipos intentaron ir a por Xenu, pero el ya se lo esperaba. Asi que uso un aspirador cosmico y las succiono a todos. Luego las metió en un cine chungo donde lavaron su cerebro (hablo figuradamente, un alma no puede tener cerebro, no?) y les metieron ideas erroneas para confundirlas aun más (en teoría de ahí proceden todas las religiones y las políticas editoriales de Planeta)

Esos esas decenas de billones de almas extraterrestres inmortales todavía flotan por ahí, confusas y traumatizadas. Se pegan a nuestros cuerpos y son las responsables de nuestras tristezas, inseguridades y meteduras de pata.

Además, la tierra fue declarada zona catastrófica y las visitas de seres de otros mundos se prohibieron. Así que no pudimos progresar rápidamente con el resto de la galaxia.

La verdad es que una historia así me hace pensar. Me parece muy curiosa, además de idiota. Si un escritor de ciencia ficción mediocre como L. Ron Hubbard pudo fundar una religión tan exitosa con bases como estas ... ¿Cómo estaría el mundo si la hubiese creado un escritor como Heinlein? ¿Todos iríamos cantando salmos a E.T. por la calle?

P.S. Hoy tocaba conclusión del experimento pero no me ha dado tiempo a escribirla ^^U. Ya la subiré este finde o el lunes.
P.S.2. Este es el link del juego de lucha religiosa..
P.S.3. El tubo cuenta la misma historia, pero con dibujos y más bonito. De hecho deberías verlo y dejar de leer el articulo XD Es de South Park (aunque supongo que eso es obvio).

Yugo, el Negociador.

Yugo, el Negociador.

Cuando oigo hablar de manga para adultos siempre pienso en las mismas dos cosas. Tebeos para adolescentes llenos de sexo y violencia (que me encantan) y tebeos de Taniguchi o Tezuka. Y vale entre los dos grupos puedes engancha el 90% de la oferta española, pero hay cosas muy interesantes que se escapan por los bordes.

Yugo es una de ellas. Son las aventuras de un negociador. Uno independiente, no es un poli que se dedica a engañar a los malos. Su prioridad es salvar a los rehenes, casi a cualquier precio. La verdad es que a la generación post 11-S sus acciones le pueden resultar un poco raras, incluso irresponsables (tened en cuenta que es un comic de mediados de los 90) pero a mi me parece parte del atractivo de este manga.

El comic no se centra en batallas dialécticas. Tomad la primera negociación, Yugo va negociar el rescate de un empresario japonés a Pakistán. La parte difícil del tema no es pactar cuanto dinero tiene que pagar. Lo realmente chungo es contactar con el líder del grupo terrorista, convencer a ese loco de que es un hombre digno y esquivar al ejercito pakistaní.

Como os podéis imaginar, es una historia llena de acción. Pero el prota es un tío casi normal. No tiene superpoderes y en una pelea no podría tumbar a 2 enemigos. En cambio, es un hombre muy inteligente. Un gran planificador y al mismo tiempo un tío muy flexible. Además es valiente, calmado y tiene una entereza sobrehumana.

El dibujo de la serie acompaña y no se le nota el paso del tiempo (12 años no son tantos). Es una de esas series japonesas en las que el guionista no es el mismo que el dibujante (como Death Note por ejemplo).

El principal problema del tebeo es que está siendo editado por Mangaline. Se supone que iba a ser una edición especial y cuidada (de hecho si guardas unos puntos que dan puedes conseguir un boceto original). Y la verdad es que los tomos por fuera no están nada mal. El problema es el de siempre con esta gente, que salen sin una periodicidad clara. Lo mismo vas un viernes a tu tienda y te encuentras con 2 tomos nuevos o te pasas medio año esperando noticias.

Aun así lo recomiendo. Un tebeo interesante y diferente.

Gunslinger Girl

Gunslinger Girl

Gunslinger Girl es una serie muy bonita. No hablo de la calidad de la animación, del diseño de personajes o de los escenarios. Hablo de la sensación que te queda después de ver cada episodio. Es como una de esas pelis antiguas, en las que después de derrotar a los malos, el chico y la chica tienen que separarse para siempre, a pesar de lo mucho que se quieren. La impresión de que el mundo es un sitio injusto, pero que en el fondo no está tan mal. A medida que avanza la serie, ese sentimiento va creciendo. Yo casi me eche a llorar con el final de la primera temporada. La verdad es que no es lo que esperas de una serie de niñas robot luchando contra terroristas.

Un gobierno europeo crea una unidad especial contra el terrorismo. Quieren usar humanos mejorados contra amenazas a la seguridad. El problema es que estas mejoras suponen una gran tensión para el cuerpo. Un adulto no podría recibirlas sin morir. En cambio una niña puede aguantar varios años con el cuerpo cambiado antes de dejar de funcionar. Así que pillan a niñas desahuciadas, las borran la memoria, las operan para que tengan capacidades sobrehumanas y las entrenan como asesinas/soldados. Después asignan un agente veterano a cada niña, un hombre que se encargara de que sean eficaces y útiles.

Esa es la base de la serie, la relación entre las niñas y sus tutores (los llaman “fratellos” porque van siempre juntos). A pesar de sus mejoras y de no conocer otra vida que la de agentes del gobierno, las niñas siguen siendo actuando como niñas. Cada fratello trata de una manera diferente a la chica que le toca, de la más tierna a la más despiadada.

También es interesante ver como las chicas afrontan su escasísima esperanza de vida o su imposibilidad de crecer ...

Es una gran serie y me ha gustado lo suficiente como para hacerme con una caja enorme con los dvds originales. Ahora están emitiendo en Japón una nueva temporada y aunque solo he visto un capi, también tiene muy buena pinta.

A ver si alguna editorial se anima y saca el manga ... Que es de los pocos títulos que realmente me interesa y aun no ha sido publicado en español.

Spiderman involuciona (y Starfire hace otra cosa)

Spiderman involuciona (y Starfire hace otra cosa)

“Los superhéroes evolucionan, fijate en Spiderman. Era un chaval joven e inmaduro y luego creció, se caso y se hizo un hombre adulto. Si bueno, se le olvido que tenía una hija, pero es que era un bebe, a Homer Simpson también le pasa a veces. Y tuvo clones y cambio de personalidad, pero era todo mentira ... Y su tía murió y luego resucito o algo por el estilo pero ya sabemos que el infierno tiene puertas giratorias ... Lo importante es que ha crecido y que cuando mato a su novia del colegio (si, esa que le puso los cuernos con su peor enemigo, un tío 30 años mayor que ella y se quedo embarazada de gemelos en secreto) quedo marcado para siempre. Peter Parker nunca volverá a ser joven o soltero “

Bien hecho Quesada, has dado una lección a todos los lectores de tebeos del mundo. Si alguien quiere personajes coherentes o una continuidad real, que se compre un manga. Los supertipos no evolucionan, cambian aleatoriamente y sin ninguna explicación interna. Solo en función de lo que se le ocurra al editor o al guionista de turno.


Vale este post me ha quedado terriblemente corto. Asi que voy a poner tambien otra cosa. El problema es que no encaja para nada con el resto del blog. Es una animación en flash sobre los jovenes titanes (usando los diseños de la serie de Cartoon Network). Tecnicamente es muy buena y me ha parecido curiosisima ... El problema es que para adultos. Cuando digo para adultos quiero decir muy muy pornográfica. Está aqui, solo teneis que darle a donde pone "Watch this Movie". La verdad es que me da vergüenza escribir de cosas así, pero me ha parecido tan currada que he decidido linkarla por si a alguien le pica la curiosidad. Me recuerda a cuando estaba en BUP y Urotsokidoji era una peli legendaria.

¿Qué es un blog de tebeos?

¿Qué es un blog de tebeos?

¿Qué es un blog de tebeos?

La verdad es que me parece una pregunta sencilla, un blog de tebeos es un blog en el que se habla de tebeos. O puestos a cubrir todas las posibilidades, también puede ser un blog que habla sobre cualquier cosa y está escrito por tebeos (si “Contrato con Dios” escribiese un blog, yo lo seguiría).

Se lanzan más preguntas con está. ¿De que deben tratar? Pues de lo que le apetezca al autor (a no ser que al autor le paguen, entonces supongo que tienen derecho a exigirle que se ciña a algunos temas). Reseñas, noticias, reflexiones peregrinas ...
¿Deben ser responsables de dar información? No. Claro que no. ¿Deberían ser considerados sólo como personales? Pues si son personales, si.

Las dos ultimas preguntas tienen truco. Para mi son las menos importantes y las más obvias. Muchos blogs no dan noticias y no hay ningún problema con ello. Y si se trata de paginas personales, pues está claro que son paginas personales. Es como preguntar ¿De que color es el color amarillo? No hay discusión posible.

Pero son las que han generado esta iniciativa viral. En este post de la cárcel, unos tíos se encaran con Álvaro por no hacerles toda la publicidad que se merecen. Así, con un par de huevos. “Queremos que hables más de nosotros y que digas que somos los mejores, si no nos enfadaremos mucho”.

La verdad es que me cuesta empatizar con lo que debió sentir Alvaro. Nunca he recibido ninguna presión al escribir este blog. Si me pudiera poner un poco más en su pellejo, probablemente ahora estaría cometiendo media docena de delitos. La actitud de esa gente me parece vergonzosa y rastrera. Me da vergüenza que algún ente público les subvencione. Espero con ansias el día en que alguien les cierre el grifo. Ojalá llegue un día en el que lo salones del comic de toda España estén organizados por gente digna.

P.D. Si no les nombro es para evitar darles publicidead. Se que no tiene ninguna importancia a estas alturas, pero me da igual.

Memnónidas

Memnónidas

Las Memnónidas son seres de leyenda. Nunca había oído hablar de ellas hasta hoy. Las he descubierto en el diccionario, aquí va su definición:

-Memnónida: Cada una de las aves famosas que, según la fábula, iban desde Egipto a Troya, al sepulcro de Memnón, volaban alrededor de él y, al tercer día, se maltrataban y herían unas a otras.

No tengo ni idea de cómo serán estos bichos pero la idea de está clase de sacrificio siempre me ha encantado. La muerte me da mucho miedo y lo hace de muchas formas. Entre otras cosas me aterra que mi muerte sea en vano (como lo son casi todas). Así que la idea de morir por defender a tus amigos, por demostrar tu amor o por mostrarte fiel a tus ideales me parece genial. Aunque con el tiempo resulte tan absurdo como ser un pájaro y pelearte con tus congéneres hasta morir por un rey humano ...

No solo se trata de morir. Las cosas tienen en el valor que les das. Es fácil alejarte un poco del mundo y convertirte en un nihilista. ¿Por que te va a importar cualquier cosa? En un sentido cósmico nada es realmente trascendente y todo es transitorio. Pero eso no es divertido. Es una idea triste y fea.

Por eso me encantan los mangas deportivos. Si te rompen media docena de huesos deberías ir al hospital, jugarte la vida para que el equipo de tu instituto tenga una posibilidad de ganar un partido es una locura. O abandonar a tu familia y renunciar a tu casa solo para jugar al volleyball. O recibir una paliza y volver a levantarte para recibir otra, con la esperanza de aguantar 3 asaltos a un boxeador realmente bueno.

Esforzarte por algo, arriesgarlo todo y conseguir lo que querías. No es una idea muy inteligente. Pero a mi me parece bonita.

P.S. Ya, a veces desvario ...

Más problemas en la blogosfera

Más problemas en la blogosfera

La tebeosfera está en crisis. O al menos eso parece. Todos los meses alguna bitácora cierra (o amenaza con cerrar). Las visitas no suben, tebelogs ya no es lo que era, las iniciativas virales no funcionan igual de bien ...

La verdad es que supongo que todo eso es verdad. Mi lista de enlaces parece un cementerio virtual, la mitad de los blogs que linko están muertos. La evolución de las visitas no debe ser buena. Puede que exista un problema real.

Pero no todas las crisis tienen que ser malas. Crisis de identidad molaba, no? Se supone que estamos en un momento en el que lo que ha funcionado hasta ahora ya no vale. Puede que de aquí salga una nueva tebeosfera más madura y comprometida. Sin todos esos males de los que se hablaba tanto antes (los anarroseos, las noticias repetidas, las peleas entre blogs ...). Es como la carta de la muerte del Tarot, puede parecer algo horrible, te puedes asustar cuando la ves, pero muchas veces tiene un significado positivo. Indica un cambio a mejor. En cambio si en vez de “La Muerte” sale “El Conejito Fluffy Paseando” estás bien jodido.

Muy en el fondo las cosas siguen igual. Si te gusta y te compensa tener un blog sigue con el. Si te lo pasas bien leyendo lo que escriben los otros, hazlo. No pasa nada. Puede que no te vayas a hacer famoso entre los aficionados o que no vayas a ser editor nunca, esas plazas ya están pilladas. Pero nadie iba detrás de eso, no?

P.S. Si, el post es una excusa para meter un chiste de los Simpon. Soy un chico sencillo XD
P.S.2. Ya llevo 4 dias subiendo algo a diario ... Veis como lo de este post iba en serio? (más o menos).

Comicbook Store Crisis

Comicbook Store Crisis

Como las cifras de ventas son un secreto y mis contactos son escasos este post va a ser muy poco fiable. Bueno, para los datos contrastados está la cárcel de papel. Este blog prefiere lanzar ocurrencias infundadas a la blogosfera XD.

Tengo la sensación de que las tiendas especializadas están en crisis. Puede que se hayan vendido más comics que el año pasado, las pelis tiran mucho y es más fácil comprar 300 que un tebeo de spiderman. Además casi todos los tebeos que se venden son Witches, Mortadelos o Narutos y tienen un mercado distinto. Hablo del mercado del coleccionista, de los 30.000 tíos que vamos a comprar a las tiendas de comics.

El dueño de una tienda me comento que su facturación había bajado así un 20%. Y que no era un problema únicamente suyo. Que había otros en su misma situación. Hablamos de Madrid pero supongo que la cosa estará igual en el resto de España.

Y es algo completamente normal. En la tele no paran de hablar de la subida del coste de la vida, del precio de las viviendas y de la amenaza de crisis económica. Cuando el bolsillo aprieta, de lo primero que se prescinde es del ocio. La gente se ha gastado mucha menos pasta en ir al cine o en copas, ¿por qué se iba a gastar más en tebeos?

Insisto puede que el total sea distinto, porque es un mercado diferente y puede crecer de muchas maneras. La más fácil es a través de las grandes superficies. A lo mejor eso les ha servido a las editoriales para cerrar un buen año. Pero no creo que el número de fanáticos haya crecido mucho, y de eso viven las tiendas especializadas. Y si ellas van mal, los coleccionistas tenemos problemas.

Cada año salen miles de títulos y la teoría popular señala que casi todos sobreviven por los pelos. No puedes comprar esos tebeos en supermercados y no hay películas sobre ellos. Muchas pequeñas editoriales solo tienen títulos de ese tipo. ¿Podrán aguantar si esos tebeos pasan de generar poquísimos ingresos a perdidas significativas?¿El temido efecto domino (colecciones y editoriales cerrando, perdida de fidelidad y compradores, más colecciones y editoriales cerrando ...) sucederá realmente?

No tengo ni idea y todo esto son especulaciones. Pero bueno, todas las teorías apocalípticas son buenas y ya hace mucho que no oigo eso de “el mundillo se acaba!!!”.

P.S. Lo malo de subir algo todos los dias, es que los posts quedan con muy pocos comentarios, guiño, guiño, codazo, codazo.

Row Row, Fight the Power

Row Row, Fight the Power

Tengen Toppa Gurren Lagan. Es un nombre larguísimo para una serie de animación. Su traducción debe ser aun más larga. Algo así como atravesar los cielos con la fuerza de tu corazón ... Es excesivo. Pero todo en Tengen es así.

En una ucronía de Spinrad ("El Sueño de Hierro"), hay un libro de ciencia ficción escrito por Adolf Hitler.. Se supone que la familia de Hitler emigra a Estados Unidos y que allí Adolf acaba haciéndose escritor de ciencia ficción. Su obra más famosa cuenta como un joven de raza pura salva a un mundo decadente repleto de mutantes. Es un desvarió completo. En pocos meses el mundo que retrata pasa de parecerse a “Mad Max” a ser algo así como “2001 Una Odisea en el Espacio”. Pasa de un mundo en el que los coches son tesoros de la antigüedad a otro en el que las naves espaciales y la clonación son algo normal.

Cuando ves Tengen te da la sensación de volver a oír esa historia. Pero mucho más exagerada. Es una serie en la que un hombre puede enfrentarse a todo el universo solo y ganar igual.

En el primer capitulo la población de la tierra vive en cuevas subterráneas y está en una situación de perpetuo genocidio. Ventipico capítulos después el prota agarra galaxias con las manos y las usa como armas. Y es necesario que lo haga porque el universo está en juego.

Es una historia sobre héroes. En la que lo único que necesitas para ser un héroe es valor y voluntad. Lo único. Ni fuerza, ni inteligencia, ni astucia, ni reflejos. Para que os hagáis una idea los robots se manejan con eso, no hay ninguna necesidad de aprender a usarlos. Montas en uno y si te acepta como alguien valiente lo manejas intuitivamente.

Es una historia de “ciencia-ficción”, acción y aventuras y está llena de momentos cómicos. Pero con el primer genero con el que la asocio es con la tragedia. Al final los personajes lo pierden todo. Sus vidas, sus sueños, la gente a la que quieren.

Supongo que por eso me llegan tanto este anime. Los personajes no son héroes porque salven al mundo. Lo son porque saben cual es el precio que tienen que pagar y aun así lo hacen igual.

P.S. Y así son los posts de aquí. Un rollo enorme sobre un tema y ni siquiera os he dicho que es ... Bueno es una serie de animación de Gainax. Tiene 27 capítulos y está fansubbeada por varios grupos españoles. Ah, y es de las poquísimas series de mechas que me han gustado.

P.S.2. A lo mejor por el segundo y tercer párrafo habéis pensad que TTGL no me gustaba ... La verdad es que la coherencia o la sensatez no me importan. Tengen es una historia más grande que la vida, es pura épica y no es justo criticarla por nimiedades.

P.S.3. La chica de la imagen va disfrazada de una de las protas de la serie ...

P.S.4. Y el titulo del post es el de una canción de su banda sonora.

Proyectos raros y el tio de Buffy

Proyectos raros y el tio de Buffy

Estas proximas 2 semanas voy a hacer un experimento con el blog. No tendrá ningún valor real y la única razón para realizarlo es la curiosidad. De momento no os voy a decir que quiero comprobar, así resulta más divertido. Al final explicare de que va todo y que “resultados” he obtenido. Hasta entonces subiré un post cada día laborable. Todos a esta hora (más o menos).

Las dos frases anteriores pueden resultar difíciles de creer, ya que soy un vago y escribo muy poco. Pero va en serio. Ya tengo escritos 9, solo me queda el ultimo, en el que explicare a que viene esto y como ha salido. Y ahora, para que esta no sea la entrada más corta de la historia del blog voy a aprovechar para despotricar.

Buffy Cazavampiros fue una serie importante. Tuvo secuelas y seguro que la vio un montón de gente. Yo no fui uno de ellos. Vi la película/piloto con Luke Perry (Dilan, el de Sensación de Vivir) y con eso me bastó. No quise ver la serie porque me daba la sensación de que sería cutre. Probablemente me equivoqué.

A Whedon le largaron de la tele y se puso a hacer tebeos. Ha hecho el guión de Astonishing X-Men y ahora el de los Runaways. Yo le sigo en las 2 series. Sus tebeos me parecen entretenidos.

Todo esto es para decir que no odio a Whedon. Me parece un profesional competente, incluso bueno. Pero cuando hablan de el en Panini no lo hacen en esos términos.

Citando de los artículos de ultimo Runaways 1, “El creador de televisión más revolucionario de finales del Siglo XX”, “El mejor guionista de comics de la actualidad” ... Vale, cada cual piensa lo que quiere pero yo me descojone con esos comentarios. ¿Tantos guionistas han palmado en estos últimos meses sin que me entere? ¿Whedon jugaba en la misma liga que Groening?

La verdad es que Joss me parece un autor muy sobrevalorado. Supongo que en Marvel intentan usarle de banderín de enganche para captar nuevos lectores (por eso de que sea conocido fuera del medio). Pero, a mi, tantos elogios ya me empiezan a resultar cargantes.

P.S. Como internet da vueltas muy rapido algun futuro post estara horriblemente desactualizado. Lo siento ^^U
P.S.2. Las citas no son exactas ... pero es que he prestado el ultimo número de runaways.

Tebeos Caros

Tebeos Caros

Comentario casual: Los comics son caros en España. Por eso venden poco y son algo minoritario.
Contestación 1: No, no lo son. Una copa en una discoteca vale doce euros. Una entrada de cine siete. Lo que pasa es que prefieres gastarte el dinero en emborracharte que en tener comics. En eso y en putas. Te odio.
Contestación 2: La cultura es así. Ir a un concierto es caro. Comprar un libro también. O un Dvd. Los tebeos no son un caso aparte. El problema es que eres pobre. Bwahahahaha.
Contestación 3: Caro y barato son conceptos falsos. Son palabras poco precisas y carentes de significado. No tienen sentido. La vida tampoco, solo es una pequeña fluctuación en un mar de nada.
Contestación 4: No son caros. Su precio es el resultado de la situación actual. El sistema capitalista blablabla ... Los costes de producción blablablabla ...

Lo de arriba es una discusión imaginaria. Y los argumentos están exagerados y distorsionados. Pero he visto muchas parecidas en internet. Personalmente no estoy de acuerdo con ninguna de las posiciones. Si, pienso que los tebeos son caros. Pero no creo que eso sea la causa de que vendan poco o de que haya pocos lectores. Aunque el precio de todos los tebeos bajase a la mitad mañana seguirían vendiéndose muchísimos menos tebeos que discos. Pero no es de eso de lo que quería hablar.

Veréis, creo que una gran parte de los aficionados ven mal que se hable de precios. La culpa debe de ser del pequeño proselitista que vive en corazón de cada coleccionista. Si aceptas que existe un problema te resultara más difícil convencer al resto del mundo de que se enganche.

Los comics cuestan bastante y es algo normal. Son un producto minoritario, con un público bastante cautivo. Además son de consumo rápido, sueles tardar menos en leerte un comic que en leer un libro o pasarte un videojuego, y su reutilización es escasa. Eso ayuda a pensar que gastas mucho dinero por el producto que recibes.

Para terminar toca intentar rebatir alguno de los argumentos del principio. Primero, las copas son caras, lo sabe todo el mundo y parece que buena parte de la crisis del sector y de la “cultura del botellón” tiene que ver con eso. Los cines también cuestan lo suyo (aunque en mi opinión menos que los comics), oiréis a muy poca gente decir: “que barato está el cine últimamente”. Que haya otros productos caros no hace que los comics sean baratos. Es como decir que el besugo no es caro en Navidad porque las angulas cuestan mucho más. Segundo, hay muchísimos productos culturales baratos. Desde libros de bolsillo a enciclopedias gratuitas en internet pasando por coleccionables de cine en kioscos o series de televisión en grandes almacenes. Tercero, caro y barato pueden no ser términos exactos, precisos o científicos, pero sirven para reflejar nuestra percepción de la realidad. Frío y caliente tampoco son términos precisos o científicos y poca gente negaría que está mañana ha sido fría. Cuarto, el precio de los comics es explicable. Hay buenas razones para que sea el que es. Pero con el de la vivienda pasa lo mismo. Eso no implica que no sea un precio alto.

Aun más Civil War

Aun más Civil War

Insisto con la Civil War. Esta vez los spoilers son enormes (del CW 7 y su epilogo). Seguro que ya los conocéis pero aviso por si acaso.

Directos al tema. Hay una batalla enorme (MUY enorme) y sorprendentemente los anti-registro van ganando. Aunque parecían menos (y más flojos) que los pro-registro (tenían todos esos héroes nuevos construidos por Iron Man y Reed Richards) han dado la vuelta a la situación. Los que han girado la balanza a favor del bando del capi han sido los atlantes y Namor. Cuando parece que la batalla va a terminar, el Capi se raja. Se da cuenta de que hay muchas victimas inocentes y de que el pueblo no está con el. La verdad es que hay que ser tonto para tardar tanto en descubrirlo pero así es el nuevo Steve Rogers, un imbécil integral. Así acaba la guerra y el registro es aceptado.

A mi me parece un final bastante sensato, al final ganan los buenos y aquí paz y después gloria. Sobre todo porque un final distinto hubiese tenido consecuencias muy raras. A ver, si ganan los chico de Iron Man, tenía sentido que los otros o se sometieran al registro o fuesen encarcelados ... ¿Pero que hubiera pasado si hubiese ganado Rogers? El acta de registro no era una decisión de un puñado de superhéroes que querían controlar a sus semejantes. Era una ley (o algo así) de los Estados Unidos. Estaba aprobada con la autoridad que otorgaba la gente normal de allí. Puede que hubiesen podido matar a los metahumanos pro-registro o incluso unirlos a sus filas, pero la gente normal no lo iba a aceptar igual de bien. No creo que la gente se pusiese a aplaudir a Spiderman diciéndole “Buen trabajo, has matado a todos los que defendían las leyes que habíamos elegido y a muchos inocentes que paseaban por aquí. ¡¡Está claro que tenías razón y nosotros nos equivocábamos!!”. En el mejor de los caso cundiría la anarquía, al fin y al cabo un grupo minoritario y extremadamente poderoso había vencido a la constitución, el estado de derecho y todas esas cosas. En el otro los atlantes invadían Estados Unidos (como han intentado docenas de veces). ¿A quien se le ocurre que un ejercito extranjero es un buen medio para solucionar un problema de política interna?

Pues al mismo que se le ocurro que una batalla campal sería la mejor manera de acabar con está guerra (tenía mas y mejor información que su enemigo y forzó una pelea con cuanta más gente mejor). Al mismo que pensó que la Zona Negativa era un mal lugar para tenerla, que sería mejor luchar en una gran ciudad (aun no entiendo como ordenaron a Capa teleportar a la gente allí). Al mismo que suelta discursos estúpidos en plan “he hecho lo que creía correcto” después de crear una guerra civil (porque da igual como lo vendan, es ese bando el que decide ir a la guerra al no aceptar las leyes). Al antiguo Capitán América Steve Rogers, que además de menos heroico se ha vuelto muy tonto. He debido decirlo 100 veces, pero creo que entre Millar y Brubaker han hecho muchísimo daño a este personaje ...


P.D. Si, para mi Stark y los suyos son los buenos sin ninguna duda. Más que nada porque los del otro bando son un hatajo de peligros públicos. El derecho a salir por ahí disfrazado y atacar a quien te parezca malo no me parece inalienable. Sobre todo si aceptamos que cuando lo haces los civiles mueren a espuertas (cosas de ser moderno).

P.D.2. Hablando de todo un poco, la muerte del capi me ha parecido más lógica de lo que pensaba. Eso si, como me he reído con el articulo de Raimon Fonseca en plan “esta vez es especial, tal vez Rogers no resucite”.

P.D.3. Aun así el capi es de mis héroes favoritos ... Ojalá resuciten a su versión pre- Niebber y digan que todos estos años lo ha sustituido un clon maligno o algo así.

Matanzas retroactivas.

Matanzas retroactivas.

Este post puede contener spoilers menores sobre la Civil War. Aunque mi me parecen muy menores.

Como era de esperar viendo los 6 primeros de la saga de la serie, la cosa ha acabado a hostias. No creo que Millar haya sorprendido a nadie con eso. Llevaba 6 números enganchando una pelea con otra. Lo que no me esperaba es que hubiera tantos muertos.

No hablo de supertipos, aunque se supone que palman 6 solo he visto el cadáver de ortógrafo (pobrecillo, que de leches le han caído en esta saga y eso que es un personaje terciario). Hablo de bajas civiles. Daños colaterales. En “Primera Línea” hablan de 54 muertos (o algo así, no soy un chico fiable). Decenas de inocentes palmando en una pelea entre superhéroes (ni siquiera hay súper-villanos incordiando para echarles la culpa). Casi parece un tebeo de los Ultimates. No es como en lo viejos tiempos cuando Hulk destruía una ciudad y no había ni un muerto.

¿Por qué estas cosas se han vuelto tan peligrosas? ¿Por qué antes era divertido ver a la Patrulla X encontrarse con los Vengadores (sabiendo que se zumbarían por error) y ahora es casi un suicidio? Supongo que podría ser una de esas pequeñas inconsistencias que surgen en un Universo de Ficción tan grande y estirado como el de Marvel. También se me ocurre otra solución. Ed Brubaker.

Cada vez me da más miedo este tío. Es un buen guionista y sus comics son entretenidos. Sin embargo creo que destroza a los personajes. El Capi era una leyenda con un pasado trágico (aunque en horas bajas), ahora es un criminal convicto (y bastante tonto). Convirtió a Autorithy en una JLA de tercera. Y con Daredevil no pudo hacer mucho mal, porque siempre ha sido un colgado medio loco.

Bien, ¿que más da? ¿Qué truco puede inventar Bru para que las masacres actuales encajen con la tradición marvelita? Pues ninguno, que a mi se me ocurra. Pero tampoco le hace falta. Un día se levanto y dijo, “No me gusta eso de que el Capitán América volviese en los 60, rodeado de hippies y con la guerra de Vietnam incordiando. He decidido que volvió a finales de los 80”. Y ya está, lo volvió oficial. ¿Por qué no crear decenas de masacres retroactivas en la continuidad Marvel? Llenar las batallas clásicas de niños muriendo. Ver a gente palmando cuando Spiderman les lanza a Rhino encima ... Hay miles de posibilidades.

La verdad, es que me siguen gustando bastantes tebeos de Marvel. Pero cada vez son menos superheroicos. Parece que al final han llegado a unos de esos oscuros futuros que antes visitaban.

P.D. Van a sacar un tomo Monster de Cable/Masacre!!!! Estoy muy contento ^^. No se si pasaran del número 1 (¿cuantos lo compraremos?), pero siempre será mejor que nada ^^.

Space Opera y Autopromoción

Space Opera y Autopromoción

Tengayet Dot-Suut era muy alto. Tenía la piel oscura y también vestía
con sencillez. (...) Se rumoreaba que en su mundo de origen también era un gran campeón
de todos los juegos basados en el azar y el farol. Allí era donde se había
hecho extirpar la cara, sustituyéndola por una máscara de acero inoxidable.
Sólo los ojos seguían teniendo vida: dos joyas blandas carentes de
expresión incrustadas en el metal bruñido. La máscara tenía un acabado
mate para impedir que sus oponentes vieran el reflejo de las cartas
en ella.

El párrafo de arriba está extraído de “Pensad en Flebas” de Iain M. Banks. Esta parte del libro tiene una relación muy tangencial con la historia principal. El personaje que describe no vuelve a aparecer en el libro. Pero refleja una de los principales atractivos de la Space Opera, la capacidad de crear mundos y personajes diferentes. Puede que a veces sea un alarde exagerado. Ralentiza el ritmo de la novela y la convierte en una sucesión de ocurrencias.

A mi me da igual. Me encantan estas cosas. Un jugador de cartas que se arranca la cara y la sustituye por un trozo de metal. Un mundo en el que se valora a las personas por aquello que son capaces de destruir cuando se suicidan. Una enfermedad que te provoca un terrible dolor y te vuelve inmortal, cuyo único paliativo es una droga que en circunstancias normales te mataría. Son imágenes que me han quedado en la memoria. Me parece que todas estas (y muchas más) son extrañamente bonitas.

Bueno, cambiando de tema. Me he dado cuenta de que no he linkado por aquí las ultimas cosas que he subido a NPEP. Solo son 2 pero algo es algo. Un post sobre Ansia de Vivir, y otro sobre Tutor Hitman Reborn. El primero lo escribí yo aunque venga firmado por Viru. En serio XD. Si los leéis y comentáis, pues mucho mejor.

P.D. Hum ... A lo mejor no habíais oído nunca el termino Space Opera. Se refiere a las novelas de ciencia ficción que pasan de puntillas sobre la parte científica del genero. Historias de aventuras en el espacio y cosas así ...

Expocomic 2007 y un disfraz de Yoko

Expocomic 2007 y un disfraz de Yoko

Otro Expocomic más. Ya van 10, aunque yo solo he estado en 5 (o al menos eso creo). La verdad es que me lo he pasado bastante bien. He estado siempre muy bien acompañado y eso es lo que más me gusta de los salones. ¿Por que solo veo a la mayoría de ellos en cosas así? Me gustaría que fuese una pregunta retórica, pero se que la respuesta es “Porque soy tonto”.

Además había actividades muy entretenidas. La visita guiada con Buckingham me gusto mucho y fue muy instructiva. Y el tío dibuja acojonantemente bien. Debería decir que fue mi actividad favorita. Pero la verdad es que me lo pase mejor viendo “Duelo a muerte en la Isla Ganryu” con los chicos de Bizacoras.

El concepto de base (gente simulando combates a muerte con espadas de goma-espuma) es genial. Si a eso le añadimos unas reglas bien escogidas (si te daban en las extremidades no podías usarlas en el resto del duelo, con lo cual había mogollón de cojos y mancos peleando) y unos participantes increíblemente flipados, el espectáculo está garantizado. Para mi hubo dos momentos especialmente gloriosos, un luchador poniéndose a dar volteretas con la espada en la boca y otro a punto de llorar de rabia tras haber perdido con una chica. Además al final como en todo evento otaku que se precie hubo tongo.

El principal disgusto me lo lleve ayer. No me gusta demasiado la fotografía. No tengo cámara y tengo poquísimos álbumes de fotos. Pero en el salón había gente disfrazada de personajes de Tengen Toppa Gurren Lagan. Es el mejor anime que he visto en mucho tiempo. Y quería un recuerdo de ellos. El sábado vi a una Yoko Ritona (la protagonista de la historia) camuflada. Con un poco de esfuerzo y algo de ayuda de sus amigas, conseguí que se hiciese una foto conmigo. ¡¡¡Pero ha salido horriblemente mal!!! La culpa de todo la tiene mi amigo Isaac, que es un vago (por eso no saco su cámara e hizo la foto con un móvil) y tiene una habilidad única para desenfocarlo todo.

Pero se que hay otra versión de esa foto ... Una amiga suya también nos hizo una foto. Es casi imposible que lea esto, pero probar es gratis y quiero esa foto T_T Haber si alguien de ese grupo lee esto y se pone en contacto conmigo (la mejor forma de hacerlo es poniendo un comentario por aqui por aquí).

P.D. Sip, adivinasteis. La chica de la imagen es Yoko.
P.D.2. Algún día tengo que hablar más en serio de TTGL.
P.D.3. El concurso de cosplay tambien me parecio inmenso.
P.D.4. Ya lo he dicho, pero insisto lo mejor fue la gente. Viru, Montse, Scari, Pedro, Isaac, Miriam ... Fue genial veros ^^.

Despues de tanto tiempo.

Despues de tanto tiempo.

Han pasado tres meses desde mi ultimo post. No ha sido un paron planeado. Es más tengo 4 posts escritos desde mediados de Agosto. El problema es que no me siento muy orgulloso de ellos. Para mi escribir siempre ha sido difícil. Necesito tiempo, me pongo nervioso y me peleo con la mitad de las frases. Y si te queda algo mediocre y decides no publicarlo te frustra un montón.

Vamos, no estaba con muchos ánimos y un amigo me pregunto si había leído las novelas de Haruhi. Son novelas ligeras japonesas, del tipo fantástico. Sirvieron de base para un anime cojonudo, La Melancolia de Haruhi Suzumiya. Como la serie me encanto, tengo 3 figuras superchulas de ella, les di una oportunidad. Estaban muy entretenidas, a pesar de que la fan traducción me ponía un poco nervioso. El hecho es que el tiempo que dedicaba a escribir lo empece a usar para leer ebooks. Me lo pasaba mejor y era menos agobiante. Me he leido 9 libros de Haruhi, por fin me hice con la historia del “mundo como mito” de Heinlein, incluso me pille algunos cosas más “normales” que me apetecían desde hace tiempo. Había descubierto que me lo pasaba mejor leyendo que escribiendo.

Hace un mes llegue incluso a pensar en cerrar el blog. Me daba pena, pero no me veía siguiendo con el (además cuanto más tiempo paso sin escribir más difícil me resulta hacerlo). Pero me he dado cuenta de que no es tan fácil. Aunque hacerlo me cueste siento que lo necesito. No se como explicarlo. Me siento incompleto sin escribir.

Así que he decidido volver, aunque aun no tengo muy claro como llevare el blog ahora. Pero espero que quede algo digno ^^.

Un par de cosas que tenía que comentar. Este fin de semana es el Expocomic. Espero conocer a alguien este año. Si alguien sabe de alguna quedada bloguera o así, que me avise por favor. Que he estado muy desconectado.

Otra historia. ¿Quien me ha votado en los premios de la cárcel? La verdad es que me he quedado flipado ... En serio, que me lo diga que me tiene intrigado XD.

P.D. Si, no he hablado nada de tebeos ... Pero que conste que me he leído un montón.
P.D.2. Quiero que saquen la segunda temporada de Haruhi de una vez.
P.D.3. Hablando de animes, tengo que hablar de Tengen Toppa Gurren Laggan.
P.D.4. La de la imagen es Mikuru Asahina. Y tengo una muñeca suya con ese mismo traje, escala 1/4. Tiene hasta medias de tela. Yo me siento orgulloso de ella pero la gente que viene a casa me suele mirar raro XD