Blogia

tybak9

Adiós, España

Adiós, España

No sé como puedo resumir mi experiencia aquí en España sin usar un montón de clichés pero intentaré...Los últimos 4 meses han sido increíbles. He aprendido muchísimo con respecto a la lengua, la cultura, la historia, la sociedad, etc pero creo que todos mis compañeros pueden decir eso y me parece que sería muy aburrido leer un artículo sobre mis trabajos con el subjuntivo o como me ha gustado comer tortillas españolas y paella. Tampoco puedo resumir aquí como he crecido desde llegué a España pero quiero notar algunas diferencias que siento ahora. Lo primero es que ahora veo el mundo como mucho más grande que antes. Sé que esto es muy gastado pero la verdad es que mis creencias políticas han cambiado bastante por lo que he visto aquí (en la prensa, la tele, graffitti) y también las conversaciones que he tenido. Ahora veo la gran influencia que mi país tiene sobre Europa y el resto del mundo y también sé que estos países prestan mucha atención a lo que pasa en los EE.UU. pero también veo que los EE.UU no puede continuar como el primer poder mundial sin colaborar con la UE. Antes de venir a España tenía la mentalidad tal vez típica de un estadounidense en que había pensado que fueramos omnipotente pero ahora con el dólar bajando tanto y con taxistas regañándome por la política de mi país sé que mi país tiene que buscar acuerdos con la UE en casi todo que hacemos. Con respecto a un asunto mucho menos serio, también he crecido en que ahora soy menos remilgado con lo que puedo comer. Antes de venir a Madrid, no comía pescado mi verduras ni nada, sólo pizza y hamburguesas. En España he comido muchísmo pescado, mariscos y conejo también. Esto probablemente no te importa para nada pero a mi madre le va a encantar. Obviamente mucho más ha pasado desde el 2 de septiembre pero ahora tengo que estudiar entonces te voy a dejar. Muchas gracias por todo.

La cuadrilla

La cuadrilla es un grupo de amigos en la sociedad española que hace todo juntos. La cuadrilla por el mayor parte es creada cuando todo los amigos son jóvenes y todos de ellos crecen juntos. Este concepto es muy importante en la sociedad moderna porque como muchos de nosotros hemos visto en la clase de “Imágenes,” los amigos de uno tiene influyen mucho en su vida personal y contribuyen a su propio carácter. La cuadrilla también tiene que ver con los ayudantes del matador en la corrida de toros.

La leyenda negra

La leyenda negra es un sentimiento anticatólica y antiespañola. Se desarrolló en Inglaterra y en Fráncia, primero and principalmente en Inglaterra durante la lucha entre España y Inglaterra de los Tudor. El antihispanismo llegó a ser parte integral del pensamiento inglés. Durante los años, escritores difundieron tópicos negativos de los españoles por Europea como que España era un país de ignorancia y fanatísmo, incapaz de incoporarse con los otros países modernos de Europa. Este asunto ha aparecido de nuevo como resultado de los eventos que pasó en Santiago Bernabeu con el entrenador de Real Madrid.

ETA

ETA es una organización terrorista creada en el año 1959 por los jóvenes nacionalistas de la Universidad jesuíta de Deusto en Bilbao. Estos jóvenes representan la rama juvenil y más izquierdista del Partido Nacionalist Vasco (PNV). ETA representa una forma de combatir la dictadura de Franco y el gobierno central que su régimen apoya. El mejor momento de la organización occurrió en el año 1973 con el asesinato de Carrero Blanco, el presidente del Gobierno español. Este evento dio un poco de mitificación a ETA y aunque muchas personas liberales no estaban de acuerdo con sus actos violentos, respetaban los esfuerzos de la organización. El brazo político de ETA es Herri Batasuna pero como hemos viston recientemente, la organización ha sufrido varias derrotas y ahora parece que su fin puede ser bastante pronto.....

No soy de Nueva York

Uno de los tópicos un poco menos común pero que he visto de vez en cuando es que mucha gente piensa que todos los estudiantes de EE UU somos de Nueva York o que todos actuamos como la gente de Nueva York. Mi pais es enorme y tiene muchas regiones con su propia cultura y maneras de vida pero me parece que algunos españoles piensan que toda la población estadounidense es maleducada como los yanquis de NY. La situación en EE UU es muy parecida a la de España en que los madrileños tienen características muy distintas de las personas que viven en Valencia o Asturias o Cataluña. Yo vivo en Massachusetts y aunque he visitado Nueva York muchas veces, no me comporto como la gente de allí. De hecho, creo que muchos de los residentes de Nueva York pueden ser insoportables a veces. No quiero decir que todos de ellos son malas personas pero hay que notar que cada persona de mi pais no comparte la misma personalidad con un nueva yorkano.

El atentado simulado

Hoy en El País he leído algo que no puedo creer. El 17 de noviembre, hace una semana entera, unos militares de la Capitanía General de Madrid simularon un atentado terrorista en una céntrica cafetería en la Calle Mayor a las 11.45 sin decir nada a los dueños ni a la policía. No puedo expresar suficientamente ni mi sopresa ni mi ira cuando leí este artítuclo. El articulo dice que los agents “se iban a realizar dos simulacros, uno con un coche bomba y otro un atentado a una personalidad.” Qué tontería. Primero, estos militares no deben practicar sus simulacros en un sitio público, ni mucho menos cuando hay patrones en la cafetería, ni muchísimo menos sin avisar a los empleos del sitio y a la policía. Tampoco puedo creer que dura una semana entera antes de publicar este artículo y adémas que lo pusieron en la página 26. Si este catastrofe hubiera occurido en EE UU, todo la población del país habría sido enfadada y habrían montones de despedidas. Sé que mi país es un poco susceptible desde los eventos de septiembre, 2001, pero España también ha sido tocado por el terrorismo y la gente debían mostrar alguna reacción contra estos eventos. Evidentamente no he entendido todo de la historia bien, porque si estas cosas pasaron como imagino, hay algo que le falta a la gente de Madrid.

La novia de Antonio

Ayer conocí a la novia de mi intercambio, Antonio. Se llama Estella y estudia con Antonio aquí en Madrid pero viene de Valencia. Quizás suena un poco gastado pero ahora siento como puedo decir que Antonio es mi amigo. Durante las primeras reuniones, hablabamos y pasabamos bien pero ahora Antonio me ha incluido más en su vida personal. Los dos también me dijieron que van a Salamanca dentro de las próximas semanas y que debo ir con ellos. Ya tengo viajes a Venecia y Tenerife entonces no sé si puedo ir pero creo que sería una buena expiriencia. La meta de una de mis compañeras antes de venir a España era conocer a una persona que podría visitar cuando regrese a España. Creo que yo he cumplido su meta. Aparte de lo sentimental, Estella también me dijo que no he comido paella verdadera si no la he comido en Valencia con conejo y unos otros ingredientes. Mentiras de los madrileños....

El español en España

Ayer leí un artículo en el país que tenía que ver con el III Congreso Internacional de la Lengua Española. El artículo dice varias cosas pero el aspecto que tomó mi atención fue la comparación entre el inglés con el español contra el francés. Notó que en España como en EE UU hay varias maneras de hablar el idioma como resulto de tantos origenes distintos de los ciudadanos mientras París se considera el “responsable y depositario único con capacidad para dictaminar y preservar la pureza de su lengua...” De verdad, no sé como siento con respecto a este argumento. Aunque reconozco que hay muchísimos acentos distinos en España como hay en los EE UU, sin embargo muchos de los acentos en España vienen a causa de inmigración. En ambos paises hay acentos que resultan de la geografía pero no hay muchos inmigrantes en los EE UU que tienen el inglés como su primer lengua y todavía hablen con su acento nativo. Tampoco creo que los nativos en España son tan receptivos a los hispanohablantes de latinoamérica como este artículo nos hace pensar. En mi clase de gramática hemos notado que muchas veces la gente de Iberia no quiere aceptar el vocabulario o el sintaxis latinoamericano y aunque nunca lo he visto durante mi tiempo aquí, puedo creer que sí ocurre. El artículo también da los inmigrantes de África como un ejemplo de personas que han traído idiomas diferentes al país, pero tampoco creo que se puede considerar España como un país multilingue. Acabo de hacer un proyecto en lo cual entrevisté a 43 madrileños para ver que porcentaje podía hablar otro idioma y los resultos no eran buenos. No quiero atacar al país pero quería anotar que no estoy de acuerdo con la idea de que España hoy en día sostiene una diversidad de lenguas como en los EE UU.

El Tobaco

El Tobaco

Se puede ver los fumadores españoles a montones en cualquier lugar que estás, esto lo sabemos. Sabemos que la mayoría de la gente en España fuma y puede fumar dentro de muchísimos lugares que no se puede en los EE UU. Lo que yo todavía no entiendo es ¿por qué? España no es un país del tercer mundo. Tiene una población inteligente y bien informada que, por lo mayor, tiene control sobre sus acciones y como debe actuar. ¿Entonces por qué hay una diferencia tan enorme entre el número de españoles que fuman y los americanos que lo hacen? No estoy seguro, pero yo creo que tiene que ver mucho con la prensa y los otros medios de comunicación. En los EE UU hay grandes campañas contra las empresas de tobaco que tienen anuncios en la tele y de todos partes. Aquí en España siempre miramos la tele cuando cenamos y nunca he visto un aviso contra los peligros del tobaco y tampoco lo he visto en ningún periodico. No sé como funciona el sistema educativo con respeto a los asuntos del salud pero supongo que ellos tampoco sean tan fuertes ni informativos. No quiero escaldar a España pero creo que si la gente quiera cambiar los habitos de su gente jóven (y no sé si esto es una meta muy urgente) hay que poner avisos en los medios de comunicación y empezar a cambiar las leyes.

Una Entrevista con el Ministro de Asuntos Exteriores

Creía que si Bush ganó las elecciones, yo hubiera visto algún cambio en las actitudes de los españoles. Pensaba que habría algún tipo de reacción negativa y que la prensa hubiera sido más parcial contra la decisión que los votantes de los EEUU han hecho pero ahora veo que esto no es el caso. Dado la mayoría de España, y a lo mejor el resto de Europa, no está contento con el resulto de las elecciones presidenciales, sin embargo creo que muchos no están tan enfadados como había pensado. Por ejemplo, hoy he leído en El País una entrevista con Miguel Ángel Moratinos, el Ministro de Asuntos Exteriores, en la cual Moratinos expresa sus opiniones sobre que va a pasar con la segunda Administración de Bush. Sorprendentamente (para mi), Moratinos dice que él no cree que las relaciones entre los dos paises vayan a peorar. Dice que los dos son paises “aliados y socios como EE UU y España, no solamente no se pueden permitir tener relacciones malas, sino que estructuralmente las relaciones irán a mejor porque los desafíos que tienen ambos países nos van a obligar a trabajar.” Sé perfectamente que un hombre en la posición de Moratinos tiene que pensar así porque pensar el opuesto sería muy peligroso, no obstante es muy agradable oír que todo el mundo europeo no va a separarse más de mi país. Sr. Moratinos sí dice que EE UU “tendrá que asumir la necesidad de variar su posición actual en Irak,” pero me parece que España, según el Ministro de Asuntos Exteriores, todavía quiere trabajar con los EE UU y no continuar quitando relacciones.

Las elecciones

Las elecciones

He comprado un ABC hoy y hay dos caras muy conocidas en la primera plana; George W Bush y John Kerry. Obviamente no me sorprende mucho porque las elecciones están esta noche y los resultos van a afectar a todo el mundo. Lo más chocando ha sido la pasión con que España ha seguido las elecciones. Hoy casi cada página de las secciones nacional e internacional tienen algo que ver con los argumentos de cada lado y también proyecciones de como la gente estadounidense va a votar. Hay una cita en el ABC de hoy que yo creo describe la situación muy bien en que dice que el Despecho Oval se ha convertido en el “Despacho Global.” Estoy completemente de acuerdo. El ambiente político hoy en día es mucho más interrelacionado aún que en el año 2000. Lo que pasa en los Estados Unidos afecta a cada país del mundo y los españoles hacen caso de esto. Al principio me sorprendió mucho cuando una persona, sea taxista o algún jóven que había conocido, me preguntó si iba a votar y para quien. Esto no lo hacen mucho en los EEUU y se ve como maleducado cuando una persona pregunta sobre su postura política. Sin embargo, creo que aquí todo el mundo sabe que mis creencias tienen mucho que ver con que va a pasar no solo en los EEUU sino también en Europa y en el Oriente Medio y la gente española quiere mucho que yo me doy cuenta de este hecho. A mi no me importa mucho si alguien quiere oír mis creencias políticas pero temo un poco que va a pasar si a España no le guste el ganador, sea quien sea. Será muy interesante ver como la gente nos trata mañana......

Córdoba

Córdoba

Este sábado yo fui a Córdoba con mi clase de antropología para ver la mezquita y también para caminar por las calles y ver la influencia que los tres religiones tenían sobre la arquitectura y la estructura de la ciudad. Primero vimos el torre y el puente romano que tienen su origen (creo) en el primer siglo. Después, fuimos a la mezquita que es absolutamente increíble. Nunca he visto tan detalle que caracteriza cada parte del edificio y tampoco he visto una mezcla de culturas tan profunda. Hemos leido mucho sobre la convivencia de las tres culturas (cristiana, musulmana y judía) pero ver sus obras en tan proximidad es una expiriencia que no se puede encontrar en Madrid. Hasta ahora Córdoba ha sido el lugar más rico con cultura y historia que he visto. La ciudad no puede comparar con Madrid y Barcelona con respeto a muchos aspectos (variedad de comida, gente, etc) pero seguramente vale la pena de hacer un viaje de uno o dos días para ver veinte siglos de historia.

Mis compañeras de piso

Esta semana dos mejicanas se instalaron en mi piso. Ahora espero que por fin tengo una manera de conocer más españolas (ha sido muy difícil hasta ahora). Los dos nuevas compañeras tienen veinte y cuatro años y me parecen muy simpáticas. Ya hemos tenido varias conversaciones muy interesantes durante la cena y creo que ellas añadirán un aspecto muy positivo al ambiente de nuestra minifamilia. Ha sido un poco más difícil entenderlas porque tienen acentos distintos de los a que soy acostumbrado. También no usan “vosotros” y usan palabras que yo no conozco pero creo que es bueno oír un poco de español no madrileño. Tengo ganas de salir con ellas pero no sé si puedo este fin de semana, entonces a lo mejor tengo que faltar a mi tarea...

París

París

Este fin de semana fui a París para ver un poco de lo que Francia puede ofrecer. Fui con Miguel y Jota y nos reunimos con unas amigas de Middlebury que están estudiando allí para que ellas pudieron ser nuestas guías. Fuimos al Torre Eiffel, el Pantheon, le Louvre y también hicimos una excursión a Versailles para ver los jardines. Todo que vimos fue absolutamente increíble y aunque a mi me gustan mucho Mardid, Barcelona y Bilbao, puedo decir con confianza que Paris ha sido la ciudad más bonita hasta ahora. El único defecto para mi era que la ciudad es tan cara. Sé que no debo preocuparme con asuntos financiales ahora porque la expiriencia vale la pena, pero en un café tuve que pagar siete euros y pico para una botella de agua y una galleta. Yo había pensado que Madrid sea cara pero me dio cuenta después de esa cuenta de que puede ser peor. También debo decir que a mi me gusta más la gente de Madrid que la gente de París. Había suponido que todo lo que se dicen sobre la gente francesa fuera un estereotipo pero muchas personas con que yo hablé me cayeron bastante esnob. Además noté que las calles y el metro eran más súcios que los de Madrid, aunque esto puede ser solo un rasgo de la zona en cual quedamos. Como resúmen, a mi me encantan los monumentos y espectáculos de París pero estoy contento que vivo aquí.

País Vasco

País Vasco

Este fin de semana fuimos a País Vasco para ver un poco más de España y experimentar otra de las varias culturas dentro del país. Primero fuimos a Bilbao para ver el Museo de Bellas Artes y el Guggenheim que a mi me gusta mucho. Los dos obviamente son muy diferentes debido al tipo de arte que contienen pero no creo que uno supere al otro. El próximo día (el sábado) fuimos a Gernika para ver el pueblo que era la inspiración para la obra famosa de Pablo Picasso. La verdad es que a mi no me gusta Gernika tanto como Bilbao. Era interesante ver un pueblo del norte pero no creo que tuviéramos pasar tanto tiempo allí. Noté algunas diferencias entre Madrid y País Vasco durante el viaje, algunas de que eran muy obvias. Primero era el idioma diferente que se puede ver en todas partes y segundo era el tiempo. Llorraba durante casi el entero de nuestro viaje y hace un poco frío también. Estas diferencias se puede buscar en un libro pero también noté unos detalles más insignificantes que me hace pensar. Una peculiaridad desde el punto de visto de un madrileño es que las coches paran cuando una persona quiere cruzar la calle. Un buen gesto que no se ve mucho aquí, probablemente porque Madrid en una ciudad más grande y nadie tenga tiempo para tal cortesía. Otra diferencia que vi tiene que ver con la vida social. Unos amigos y yo fuimos al Casco Viejo para ver unos bares y conocer un poco la gente de Bilboa (lo que no puedes hacer en un grupo grande de guiris) pero todo era cerrado a las dos, muy desparecida a Madrid. De nuevo, la razón para eso es probablemente el tamaño de la ciudad y también que hay menos turistas para llenar los bares y discotecas después de las dos.

Getafe

Hoy Mike y yo fuimos a Getafe para ver un poco las afueras al sur de Madrid. Sé que Getafe es pueblo, Jorge, y no quiero ofenderte pero debo ser honesto....a mi no me gustaba mucho. Es muy posible que si fueramos a otra hora o si habáramos con personas diferentes la expiriencia habría sido más agradable sin embargo creo que Mike y yo estamos de acuerdo que Getafe no es el pueblo más bonito de España.
Fuimos a la estación de Getafe Centro los primeros dos hombres con que tratamos de hablar no querían nada que ver con nosotros entonces decidimos probar nuestra suerte en un bar pequeño. El bar me parecía como cualquier bar que uno puede encontrar en Madrid pero era un poco más barato, un beneficio muy bienvenido que viene gracias a estar fuera de la ciudad para un rato. Hablamos un poco con la camarera, una chica de veinte y pico años, pero no creo que ella sepa mucho sobre el pueblo. Cuando le preguntamos “¿a que se dedica la gente de Getafe?” ella solamente dijo “a todo.” Bueno, pues “¿hay algunos monumentos que debemos ver?” Ella tampoco sabe entonces le preguntó a una vieja si pudiera ayudarnos. La mujer era un poco más simpática pero no podíamos entenderla muy bien. Dijo algo sobre Magdalena y un jardín y también algo que tenía que ver con Los Angeles. También le preguntamos cuantos habitantes viven en Getafe y ella dijo algo como sesenta mil (creo) pero no puso decirnos si el pueblo está creciendo mucho (aunque según mi primera vista yo creo que sí está).
Después de salir del bar tratamos de encontrar algunos de los monumentos que la mujer había nombrado. Encontramos la Iglesia de Magdalena bastante facilmente pero (lo siento otra vez) no me cayó muy impresionante. Era bonita, claro, pero he visto muchas iglesias en Madrid que son igualmente guapa. Lo que me parecía un poco raro era que la iglesia no es simétrica sino que hay un torre con timbre a la izquierda. Creo que el torre es más nuevo y eso explicaría la arquitectura diferente pero también no creo que añada mucho a su apariencia. Después tratamos de hablar con otras personas para encontrar algo más (el ayuntamiento estaba cerrado) y alguien nos dirigó al teatro Federico Garcia Lorca. Después del teatro tratamos de encontrar la calle de los angeles para ver que había allí pero nos perdimos y nos ponimos muy frustrados.
Un aspecto cultural que vimos fue la escuela de Jesus Nazareño (¿?) mientras las estudiantes salían. Lo que me soprendió fue que todos los chicos eran vestidos en uniforme, una cosa que nunca vas a ver en los EEUU con niños tan jovenes (6-10 años). También las camisetas de los chicos eran tan largas que parecen mucho más como faldas.
En realidad, Getafe y Chinchón no se parecen de niguna manera. En Chinchón, todo el mundo me cae muy tranquila y bastante simpática. Los edificios son antiguos y puede ver el España del pasado. En Getafe, me parece que la gente va de mucha prisa y que nadie tenga tiempo para parar y hablar para un ratito. Los edificios también son cubiertos con graffiti y no tienen el sentido de ser españoles. Por ejemplo, los edificios de apartamento que vimos se puede ver en barrio estadounidense. Como he dicho, no sé si estaba un poco de mal humor (porque la maquina que distribuye los planos de Getafe tomó mi dinero sin darme un plano) pero yo prefiero vivir en Madrid.

El Desfile Militar

El Desfile Militar

Ayer fui al desfile militar que se avanzó por la Calle Castellana a las once de la mañana. Había un montón de gente caminando por las calles y mostrando su agradecimiento a las tropas españolas y yo podía ver muy facilmente el orgullo que los ciudadanos tienen por su país. En una de mis clases, la profesora nos dijo que uno nunca verá la bandera española fuera de una tienda o una casa porque los españoles tienen tanto orgullo que no necesitan hacer ostentación de su patriotismo. Yo estaba un poco escéptico al principio pero ahora sé que ella tenía razón. No habría dicho eso antes de ayer pero estoy contento que España todavía no tiene tropas en Irak. Si no lo hubiera hecho Zapatero el desfile de martes habría sido un blanco ideal para las terorristas del Oriente Medio y no creo que hubiera ido yo a la celebración.

El Centro de Arte Reina Sofía

El sábado Miguelito, Jota y yo fuimos a la Reina Sofia para absorber un poco más de la cultura que nos rodea. Debo decir que no soy un gran aficionado del arte ni mucho menos ir a un museo en sábado pero a mi me gustaba mucho de lo que había visto. Había pasado bastante tiempo estudiando Dalí y Picasso en mis clases de español y era muy interesante ver las obras auténticas. Guernica en particular es muy impresionante. Había oido que la pintura era bastante grande pero nunca habría creido que sea tan enorme como es. Obviamente el tamaño de la pintura añade a su fuerza y me alegra que la he visto. Lo que me soprendió un poco era el nivel de seguridad que estaba presente. En una sección solo había un hombre bastante viejo sentado cerca de la salida. Estoy seguro que había muchas más precauciones que no vi para asegurar las pinturas pero me parecía un poco descuidado. No sé.

Chinchón

Chinchón

Ayer Mike y yo fuimos a Chinchón para cumplir nuestro viaje al barrio. Lo siento mucho que no viajamos a San Martin y sabemos que era una expiriencia que debíamos tenido. No obstante, con lo malo de nuestro error venía la oportunidad (grácias a ustedes) de tener otra expiriencia muy valiosa. El pueblo de Chinchón es absolutamente preciosa y me alegraba mucho visitarlo. Cuando llegamos al pueblo inmediatemente les preguntamos a dos ancianas muy simpáticas dónde podríamos encontrar la plaza mayor. Ellas nos dirigieron con mucha pacienca y subimos Calle Generalisimo hacia la plaza. Nos sentabamos en la terraza de un restaurante pequeña y bebimos un zumo de naranja mientras la mesera nos contaba un poco sobre el pueblo y su pasado. Ahora sabemos que el pueblo ha dependido mucho en la agricultura durante su historia larga (es rodeado por miles de árboles de oveja) y que ahora también muchos de sus ingresos por la hostelería. El ayuntamiento y la oficina del turismo eran cerrados entonces no podíamos encontrar mucha más información histórica ni estadístico pero no creo que estos datos hubieran añadido mucho al viaje de todas formas. Quiza el mejor parte de la excursión fuera que Mike y yo no andabamos con un grupo muy grande. Aunque estoy seguro que todo el mundo sabía que eramos turístas, todavía podíamos hablar con la gente de una manera muy personal e informal. Ahora irémos a Getafe para ver las afueras de Madrid.

Barcelona

Barcelona

El último fin de semana viajé a Barcelona con unos amigos y a mi me encantaba. No quiero hablar mal sobre Madrid porque también me gusta mucho esta ciudad también pero no creo que pueda comparar con el paisaje de Barcelona. La juxtaposición del mar con la ciudad y las montañas era increíble y también la arquitectura de los edificios me parece mucha más diversa. Por ejemplo, fuimos a unos de los apartamentos que Gaudí ha creado y aunque sé que todos los edificios no tienen esa calidad (ni mucho menos) creo que añade muchísimo al sentido de estar en un sitio muy único. También fuimos al Parc Guell, que es absolutamente precioso, y a la Sagrada Familia. Para mi, el tiempo y el trabajo que Gaudí y otros han dedicado a esta catedral es incomprensible. Creo que la diferencia entre los EEUU y España más impactante que he notado hasta ahora es la calidad de la arquitectura y los detalles que uno puede ver en casi cada edificio de importancia (es decir catedrales, oficios políticos, etc). En los EEUU, o por lo menos en Nueva York y Boston, no existe este orgullo con relación a los monumentos y ahora me parece como una lástima.
Otra cosa que noté mientras estaba en Barcelona era que es una ciudad mucho más turística. Cuando caminábamos por la calle oímos muchos idiomas diferentes incluso del catalán, el castellano, el inglés, el francés y otros que no pude indentificar. Por un lado supongo que la diversidad sea buena pero también me molestaba muchísimo que todo el mundo hablaba en íngles cuando nos veía. Aún cuando nosotros respondimos en castellano, ellos seguían tratando de hablar en inglés.