Blogia

UltramegaGRUNGE

Fell On Black Days (Mortífero En Días Negros)

Fell On Black Days (Mortífero En Días Negros)

Todo lo que he temido
se ha hecho realidad
Todo contra lo que he luchado
se convirtió en mi vida
Solo cuando cada día
Parece saludarme con una sonrisa
La mancha solar desaparece
Y ahora estoy haciendo tiempo
Porque caí en
días negros

De todo lo que he curado
He enfermado ahora
Todo lo que he acunado
Lo he puesto en el suelo
Soy una búsqueda de la luz del alma
dicen ellos pero no puedo
verla en la noche
Solo estoy fingiendo
Cuando lo hago bien
Porque caí en días negros
Caí en días negros
Como iba a saber
Que este podía ser mi destino

Eso que tu buscas para
ver bien te ha hecho ciego
Y lo que tu querías para
ti ha sido hecho para mi
Y no quieres encerrar
Algo que
querías ver volar
Las manos son para golpear
No,no para estar atadas

Estoy seguro que no
importaría un cambio
Pero yo caí en días
negros
Como iba a saber
Que este podía ser
mi destino

Mudhoney

Mudhoney

Mark Arm: voz y guitarra.
Steve Turner: Guitarra.
Matt Lukin: Bajo.
Dan Peters: Bateria.

Seria imposible escribir sobre la escena musical del Noroeste de los Estados Unidos, más especificamente Seattle, sin nombrar a Mudhoney. Mucho más que su aporte como banda, más pesa su contribucion a otra bandas, me explico, los integrantes de Mudhoney, se han caracterizado por estar o haber estado en varias bandas distintas paralelamente a Mudhoney, lo que implica una vasta participación en el auge y ahora exterminio de la escena musical de Seattle, lo que hace de esta banda, uno de los aportes musicales más grandes del movimiento de Seattle, si bien es cierto, poco se sabe de ellos, muy poco en realidad, tanto asi, que mucha gente cree, que esta banda surgio luego del boom de Nirvana, bueno y mucha gente tambien sabe que no fue asi, Mudhoney es de los antecesores de ese episodio a cominezos de los 90, es más son los padres del Grunge, junto a Neil Young, Sonic Youth, Melvins,Green River, etc.
Mudhoney se forma en 1989, con 2 antiguos miembros de Green River (Mark y Steve), y los otros 2 provenientes de otras bandas.
El nombre de la banda se debe a una película dirigida por Russ Meyer. Se caracterizan por la fuerza de sus grabaciones, de gran calidad, aunque esto no les sirvió de mucho para lo que querían lograr, llegar a la escena mundial.
Su primer disco, llamado “Superfuzz Bigmuff”, fue puesto a la venta solo unos meses después de la creación del grupo, y obtiene muy buenas criticas. Entre heavy metal y arte bruto, realzan las guitarras, y el conjunto mezcla de manera alegre la pesadez de Black Sabbath con la energía de los Ramones.
Los ojos estaban puestos en Mudhoney, pero sus dos discos siguientes no logran satisfacer los gustos de la gente, momento que fue aprovechado por Nirvana, quienes saltan a la fama y dejan a Mudhoney fuera de carrera. Los discos son “Mudhoney” en 1990 y “Every Good Boy Deserves Fudge” en 1991.
Este hecho no los hace perder las ganas de seguir, ellos han formado su camino y no lo abandonaran. Asi que siguen sacando álbumes de manera regular: “Piece of Cake” en 1992, “Five Dollars Bob’s Mook Cooker Stew” en 1993, “My Brother the Cow” en 1995.

Jar Of Flies

Jar Of Flies

Tras la experiencia acústica de su primer EP (el maravilloso Sap), y después de haber editado uno de los discos definitivos de los 90's (Dirt), Alice In Chains recuperan su lado más calmado con una nueva entrega en forma de EP que se aparta radicalmente de su personal sonido eléctrico. Si con Sap lograron un fantástico trabajo, con Jar Of Flies la banda se muestra incluso más suelta y espontánea, muchísimo más relajados.

La entrada en el grupo del bajista Mike Inez y la grabación/composición de este EP en menos de una semana dota al trabajo de una frescura especial, tratándose incluso de una obra más complicada que su predecesor acústico. Alice In Chains estaban en un momento creativo intenso, lo cual se tradujo en textos más reflexivos y trabajados, elaborados desarrollos instrumentales, partes orquestadas y, en general, una atmósfera más oscura y depresiva.
Las voces de Staley y Cantrell siguen fundiéndose a la perfección en preciosas melodías como No Excuses (primer single) o Nutshell. En I Stay Away nos sorprenden con un ejercicio de orquesta psicodélica, mientras que en Don't Follow bordan un tema que roza el country, con una armónica muy efectiva. Whale & Wasp es otro de mis momentos favoritos, una preciosa y enigmática pieza instrumental, y el blues pesado de Swing On This poniendo punto final al trabajo también es digno de mención.

Otra pieza imprescindible en la sólida discografía de una de las bandas más grandes y originales de la década de los 90's.

Entrevista a Stone Temple Pilots

Entrevista a Stone Temple Pilots

DESPUÉS DE TODO, PARECE QUE HAY VIDA DESPUÉS DE LA CÁRCEL. TRAS LA EXPERIENCIA DE SCOTT WEILAND ENTRE REJAS POR SU ADICCIÓN A LA HEROÍNA, ALGO QUE PERJUDICÓ EL PERÍODO DE PROMOCIÓN DE “Nº4”, SU ANTERIOR TRABAJO, LA BANDA RECUPERÓ EL APETITO POR LA MÚSICA EN UNA EXTENSA Y EXITOSA GIRA POR U.S.A. Y CANADÁ. AHORA VUELVEN A LA CARGA CON “SHANGRI-LA DEE DA”, UN TRABAJO GRABADO EN UNA MANSIÓN DE MALIBÚ QUE REBOSA BUENAS CANCIONES TRABAJADAS CON ESMERO AL ESTILO STP, ESTO ES, VARIEDAD DE ESTILOS QUE VAN DESDE LOS RIFFS PODEROSOS Y EFECTIVOS EN TEMAS CONTUNDENTES, PASANDO POR TOQUES DE POWER POP CON ESTILO HASTA BALADAS DE BELLA FACTURA, TODO ELLO CON UN BARNIZ NOSTÁLGICO DE RESPETUOSO AFECTO POR SUS INFLUENCIAS EN LAS BANDAS DE ‘60s Y ‘70s.

El disco parece el que podrían haber hecho unos Led Zeppelin con David Bowie de cantante. ¿Te gusta la idea?.
Scott Weiland: “Vaya, eso me suena muy bien. Tenemos muchos favoritos, pero esos dos están definitivamente en nuestro top 5, junto con Beatles, Stones, puede que Iggy Pop and the Stooges y The Velvet Underground”.
La idea de retirarse a una mansión en Malibú para grabar el disco parece inspirada en lo que hicieron Red Hot Chili Peppers durante la grabación de "Blood Sugar Sex Magic". ¿Es algo que teníais en mente?
Scott: “Bueno, sí y no, porque esta es la segunda vez que lo hacemos, también para grabar “Tiny Music...” alquilamos una mansión en el valle de Santa Inés, cerca de Santa Barbara, aunque la experiencia no fue tan fructífera y tan hermosa como grabando “Shangri-La Dee Da” por mi adicción y porque la relaciones en la banda eran muy extrañas en el tiempo de “Tiny Music...”. En realidad, la idea de alquilar una casa para de “Tiny Music” sí estaba inspirada por la grabación de “Blood Sugar Sex Magic” de los Chili Peppers, porque Brendan O’Brien, nuestro productor era en aquel momento el ingeniero de aquel disco, y el que realmente hizo la mayor parte del trabajo – que conste que somos amigos de los Chili Peppers, crecimos en la misma zona y grabaron su mejor álbum en esa circunstancia - . Creo que estar en una casa, viviendo juntos, comunalmente, sin tener la sensación de estar en un estudio convencional, peleando con el reloj, eso deja tu mente deambular y explorar aventuras musicales diferentes, intentar cosas distintas, experimentar, y creo que eso hace que el disco suene más esotérico, más vanguardista, experimental”.
¿Queríais, de este modo, grabar un clásico, el disco de referencia de STP?
Scott: “Bueno, en este caso la idea era la siguiente: hemos vendido millones de discos – aproximadamente 20 millones en todo el mundo - , hemos ganado Grammys, American Music Awards, Billboard Awards, MTV Awards, hemos ganado mucho dinero y hemos conseguido el éxito. Creo que ahora, en este punto de nuestra carrera, en lo que queremos centrarnos realmente es en ser la mejor banda del mundo, y lo hemos probado durante la última gira que hemos hecho en América, cuando salí de la cárcel teníamos una misión, y realmente sentimos que somos la mejor banda del mundo durante la gira, conseguimos ese objetivo como banda en directo, ganándonos a toda la crítica de forma total y definitiva en esa gira, y queríamos trasladar esa misma ambición a este disco, desde el punto de vista de que nosotros sentimos que la música ha hecho tanto por nosotros, por nuestras vidas, que nosotros queremos dejar una contribución a la música. En este punto, ser un poco más mayores, más sabios, tener más valor para probar cosas nuevas – cosas que puede que en el pasado hubiéramos sido más temerosos de intentar – eso nos ha permitido ser un poco más ambiciosos con este disco, así que realmente creo que hemos grabado el disco clave de nuestra carrera hasta el momento”.

“...en este punto de nuestra carrera, en lo que queremos centrarnos realmente es en ser la mejor banda del mundo”.
Scott Weiland

Paralelamente a la grabación del disco habéis estado rodando un documental sobre la misma. ¿Por qué motivo?
Scott: “En primer lugar, la razón por la que queríamos hacerlo es porque hemos sido un grupo rodeado de un cierto misterio, y una de las razones de que eso sea así es que no dejamos salir muchas cosas, nunca hemos saturado el mercado con información sobre nosotros, nunca hemos sacado videos caseros en el pasado, ni recopilaciones de videos, algo que algunos artistas han intentado, esto es, hacerse muy grandes muy deprisa. Pensamos que el éxito es tener una carrera, tener diez discos, todo un trabajo para dejar un legado. En estos tiempos la gente es adicta a la información, quieren mucha información, pero cuando no consiguen tanta como quieren y se aburren, pasan a otra cosa, así que siempre hemos sido cuidadosos y conscientes de no sobrecargar las cosas. Ahora creo que es el momento apropiado para dejar entrar a la gente y acercarse un poco más, que vean quiénes somos, el momento oportuno para hacer un documental mientras se grababa el disco para que la gente sepa algo más de nosotros”.
¿no os resultaba molesto estar pendientes de las cámaras mientras estábais creando?
Scott: “En cuanto a las cámaras, sí, a veces se ponían en nuestro camino, también era difícil no hacerlo. Ten en cuanta que teníamos dos equipos técnicos allí, el de grabación y el de filmación, y ambos grupos tienen intereses diferentes: el equipo de grabación se preocupa por el sonido del disco, y el equipo de filmación en sacar la toma perfecta, así que teníamos que mantener contentas a ambas partes, y evitar que se preocuparan unos por otros, pero todo salió bastante bien. Obviamente, a veces hay tensiones, pero había mucho que hacer; estuvimos filmando tres meses, para tener el material listo y acabado hacia el final del verano y tenerlo disponible para el festival de cine de Sundance del próximo año”.
... parece un lío tremendo, si lo que pretendíais era aislaros para crear todo un clásico...
Scott: “Bueno, lo que hicimos fue contratar a dos amigos nuestros para dirigir el documental: Chapman Baehler y su hermana Rebeca. Chapman es nuestro fotógrafo, con quien trabajamos por primera vez hace un par de años y durante el año pasado hicimos de él casi nuestra sombra, nos fotografía contínuamente viene de gira con nosotros... también hay un libro que saldrá estas navidades, algo así como “Una vida en la carretera con Stone Temple Pilots”, todo fotografías suyas en blanco y negro, un libro muy hermoso. Él realmente sabe captar quiénes somos, es un artista alucinante y además es nuestro amigo, viene en nuestro autobús y se aloja con nosotros en los hoteles... así que era la persona adecuada para hacerlo, no podríamos haber convivido con cualquier equipo de filmación, habría sido tedioso, pero con Chapman y su hermana dirigiéndolo, con un equipo al que ya estaban habituados... no fue tan malo como parece”.
Tú has participado en los dos últimos discos de Limp Bizkit. ¿Cómo es tu relación personal y profesional con Fred Durst?
Scott: “Bueno, somos amigos, aunque a veces discutimos; hemos tenido algunas discusiones cuando hemos hecho conciertos juntos. Tenemos ideas diferentes, somos dos personas distintas. No estoy necesariamente de acuerdo con alguna de sus políticas o su carencia de ellas, pero tiene su propia personalidad, es como es y nunca querría cambiar su forma de ser. Tengo mucha admiración por la gente que toca en la banda, son grandes músicos y también admiro a Fred en el sentido de que ¿sabes? No le asusta decir lo que tiene en mente a pesar de que sea popular o no y hay muy poca gente que se comporte así. Ahora todo el mundo se preocupa mucho por decir cosas políticamente correctas para no defraudar a la gente, por eso admiro a cualquier persona que diga lo que realmente piensa”.
¿Qué tal tu experiencia como productor con ellos “Chocolate Starfish & the Hot Dog Flavored Water”?
Scott: “Trabajar con un grupo como ellos a nivel creativo – y obviamente a nivel económico, vendieron más de diez millones de discos entre los dos, ha sido estupendo para mi familia y mi nivel de vida – y como productor me ha proporcionado muchas oportunidades de entrar en ese mundo de la producción, algo que he disfrutado mucho haciendo. Es otro aspecto muy diferente del proceso creativo, involucrarte en el proceso de pulir y dar forma a las canciones y los discos; no da tanto temor porque no es tu propia música, tienes un punto de vista algo más objetivo, miras desde el otro lado del cristal, y eso a veces es agradable, estar al otro lado. Creo que lo que aporto a la mezcla es el hecho de que soy un artista, un músico y sé lo que se siente al estar a ese otro lado, y conozco la clase de frustraciones, miedos e inseguridades por los que se pasa haciendo un disco, y creo que pongo ese conocimiento encima de la mesa. De todos modos, creo que la razón principal por la que me llamaron en los dos últimos discos fue que, en su primer álbum, tuvieron el primer hit con “Faith”, y creo que ellos realmente querían trascender la idea de que sólo eran una banda que tenía un éxito basado en una versión de George Michael y querían experimentar un poco más con la melodía y los arreglos de los temas, añadir una faceta algo más musical, y sé que eso es algo que los chicos de la banda habían admirado de STP, y eso ha sido una influencia sobre ellos, así que poder ayudar a alguien a mejorar su trayectoria musical es algo muy remunerador”.

“...la música ha hecho tanto por nosotros, por nuestras vidas, que nosotros queremos dejar una contribución a la música”.
Scott Weiland

¿Por qué crees que son tan odiados?
Scott: “Porque dice lo que quiere decir y también, en el fondo, porque tiene mucho, mucho éxito, y la gente tiende a criticar a los que tienen tanto éxito; como hablábamos antes, la gente – especialmente durante los ’90 – aún hoy existe esta necesidad de ser políticamente correcto en todo y tener que decir que estás de acuerdo o formas parte de algo incluso aunque no sea así, sólo para encajar políticamente, así que cuando Fred habla de lo que piensa, aunque no sea una idea popular, la gente se resiente del hecho de que dice lo que quiere, y se sigue viendo a la gente celosa del éxito de los demás; yo lo conozco, lo he experimentado con nuestros dos primeros discos, pero bueno, ellos tienen su historia y yo y mi banda la nuestra, y no porque me haya involucrado a nivel musical como productor con ellos necesariamente tengo que estar de acuerdo con todo lo que dice, no tengo por qué estarlo, mi único interés real es a nivel musical”.
¿Qué sentimiento tienes respecto "Nº4", el disco anterior? Tengo la impresión que se esperabais una mejor respuesta.
Scott: “Sí, es cierto, pero era complicado, yo estaba en la cárcel durante los seis primeros meses desde la publicación del disco, y es difícil promocionar un disco de rock cuando el líder del grupo está en la cárcel, así que fueron dificultades desde el principio; empezó vendiéndose realmente bien, a pesar de estar yo en la cárcel, sin poder promocionarlo, y cuando salí publicamos “Sour girl”, que fue un gran éxito en U.S.A.; esa canción por sí sola marcó la diferencia entre ser un disco de oro o ser más que platino. Está justificado... queríamos salir de gira, sacar otro single, y llevarlo al nivel del platino, pero no todos los éxitos se miden en función de cuántas veces se consigue el disco de platino, creo que ese disco nos dio la oportunidad de salir de gira y empezar a encontrar de nuevo nuestra fuerza como banda de directo y reconectar con nuestros fans. Tuvimos ocasión de hacerlo en America y Canada, hicimos una gira muy extensa y nos dimos cuenta de lo grandes que podemos ser en directo, estábamos centrados en ello, y eso nos hizo mirar muy hacia delante para, después de hacer “Shangri-La Dee Da” hacer una gira a nivel mundial, Europa e Inglaterra en Agosto y Septiembre, encabezar festivales y hacer conciertos más pequeños también; quisiéramos devolver a nuestros fans su contribución de algún modo, en España, en Inglaterra, en el resto de Europa, porque nos han sido muy leales, han estado a nuestro lado, y sentimos que les debemos algo, así queremos venir y transmitirles esa experiencia, la energía que tiene lugar cuando tocamos en directo, es una obligación que tenemos que satisfacer”.
¿De modo que estáis satisfechos con el resultado de “Nº4” a pesar de que funcionara algo menos en lo que a ventas se refiere?
Scott: “Bueno, no funcionó como los anteriores, pero no todos los discos van a tener exactamente el mismo éxito comercial, y creo que en un año más o así, será el tercer disco en ser doble platino, y ya se considerará un éxito comercialmente satisfactorio. También creo que “Shangri-La Dee Da” será un éxito enorme; ya en América, el primer single “Days of the week”, solamente lleva dos semanas en la calle y ya está dentro del Top Ten en todas las categorías, lo que es alucinante – a “Sour Girl” le costó seis semanas entrar en el Top Ten y “Days of the week” lo ha conseguido en dos”.
Hablando de "Days Of The Week", el primer single, en teoría había sido escrito para Sheryl Crow. ¿Cuál es la historia de ese tema?
Scott: “Cuando estábamos de gira el verano pasado, todos nosotros individualmente habíamos recibido llamadas de Sheryl o su manager para escribir canciones con ella; contactaron con Robert, con Dean y conmigo. Ya he trabajado con Sheryl en el pasado, ella tocó el acordeón en mi disco en solitario “12 Bar Blues” en el tema “Lady, Your Roof Brings Me Down”. Es una mujer increíble, y un músico de gran talento, un alma muy cálida; como digo, nos había llamado, y había una de las canciones que Dean había escrito para ella, tenía los acordes... mi hijo, mi mujer y yo pasamos una noche en casa de Dean y su mujer en Malibú, donde viven, y después de cenar, Dean empezó a cantar con guitarra acústica algunas ideas que tenía para “Shangri-La Dee Da”, entonces dijo ‘bueno, aquí tengo una que tenía pensado pasarle a Sheryl, dime qué piensas...’ y empezó a tocarla... (ndr – tararea el riff) y dije, ‘bueno, espera, ésta guárdala, déjame probar esto, no se la pases a Sheryl de momento’ (ndr – risas). Podía oírlo, sólo con los acordes... nadie puede estar seguro de que una canción será un éxito, pero lo sientes cuando escuchas algo así, sabes que puede ser algo muy especial, así que quería tener la oportunidad de probar algunas melodías y escribir una letra; de hecho fue la primera canción en la que empezamos a trabajar cuando nos metimos en la mansión de Malibú, creo que es una canción especial”.
"Too Cool Queenie" es un ataque directo a Courtney Love, en teoría una gran amiga tuya. ¿Por qué habéis escrito ese tema?
Scott: “Bueno, Courtney es amiga mía, pero esa canción no trata necesariamente sobre Courtney Love, eso debe dejarse a la opinión individual de cada uno, no hay una respuesta clara para esto, no es más que una historia”.
Dean DeLeo (ndr – que entra en ese momento, dirigiéndose a Scott): "¿Por qué la cantaste, si es una canción sobre mi hermana, tío? (ndr – risas)"

“...creo que hemos grabado el disco clave de nuestra carrera hasta el momento”.
Scott Weiland

"Days of The Week" es una muy buena canción pop, como en su día fue "Big Bang Baby", un tema que parecía un homenaje a Redd Kross, a quienes llevásteis como teloneros en vuestra última gira europea. ¿Son Redd Kross una de vuestras bandas favoritas?
Scott: “Bueno, cuando era algo más joven había pocas bandas clave en la escena de Los Angeles, y ellos eran una de ellas, junto con Chili Peppers y Jane’s Addiction a nivel de club posiblemente eran los grupos más importantes del panorama rock and roll de Hollywood, de la escena underground de Los Angeles, no la escena ‘hair metal’, porque eran dos mundos diferentes. Nos encantan, así que los llevamos de gira con nosotros, y tengo que decir que fueron una enorme inspiración y realmente me influenciaron en el aspecto de la aplicación de melodías pop muy hermosas a música con guitarras muy pesadas. De todos modos, si lo analizas, Redd Kross, los hermanos McDonald y nosotros mismos recibimos influencias del mismo sitio: los Beatles. Ver lo que hacían noche tras noche, fue muy inspirador, solíamos verles tocar junto al escenario cada noche, y nos hicimos amigos íntimos. Y sí, yo estaba pensando en Redd Kross cuando escribí la melodía y las letras de “Big Bang Baby”, porque eso fue justo después de estar de gira con ellos, así que definitivamente estaba pensando en ellos, y puede considerarse no un homenaje directo, pero sí un homenaje indirecto a ellos”.
Hablando de proyectos paralelos, hemos oído hablar de una banda llamada The Wondergirls, con gente de Orgy y Porno for Pyros, y un disco cuya salida se retrasa más y más ¿Qué nos puedes contar sobre esto?
Scott: “Bueno, es una anécdota divertida que nunca ocurrió, un puñado de gente de grupos diferentes de distintos sellos discográficos que se juntó en ratos libres en un estudio a grabar. Creo que lo mejor que se puede hacer con esa música es ponerlo a disposición del público de forma gratuita en Napster, porque no hay ninguna posibilidad en absoluto de que ninguno de esos sellos se pongan de acuerdo para sacar un disco como ese. Todos hemos intentado todas las vías posibles para eso que ocurriera, no ha habido manera, porque cada sello tiene sus propios intereses y tampoco pensaron mucho en ello, así que pongámoslo en circulación de forma gratuita, de todos modos tampoco costó mucho hacerlo”.
También se rumorea que seréis cabezas de cartel del Family Values 3, ¿qué hay de cierto?
Scott: “Sí, haremos el Family Values como cabezas de cartel, lo que no sé exactamente es el resto del cartel... estamos nosotros, Staind ¿y quién más?”
Dean: “Linkin Park, System of a Down...”.
¿Qué creéis que os puede aportar hacer una gira así?
Scott: “Bueno, hasta el momento, tenemos una amplia base de fans, un montón de gente joven que va a vernos a cualquier concierto, ya sea en un estadio o en un club pequeño, pero hay todo un movimiento nuevo y joven en torno al rock que abarca aproximadamente los últimos tres años, un período en el que no hemos estado tan activos, tomando parte en las giras, como hubiéramos querido, así que esto nos da la oportunidad de tocar para una audiencia compuesta principalmente por gente joven y adolescente, exponerles a nuestra energía”.
En las letras hay muchas referencias a tu experiencia con la heroína y la desintoxicación ¿Qué actitud tomarás respecto a las drogas cuando tu hijo sea mayor?
Scott: “Oh, tío, no lo sé, eso es difícil... , creo que mi gran objetivo será tener una comunicación con mi hijo lo suficientemente abierta como para que pueda preguntarme cualquier cosa que él quiera preguntar, que podamos hablar abiertamente de todo ello y no tenga miedo de hablar conmigo, porque no le juzgaré. De todos modos, sólo tiene siete meses, así que, por suerte, tengo aún mucho tiempo para preparar la forma de afrontarlo cuando surja (ndr – risas). ¿Sabes lo que haré? Creo que le diré ‘hijo, creo que deberías preguntárselo al tío Dean, dejaremos que te hable de ello’ (ndr – risas generalizadas)”.
(ENTREVISTA PUBLICADA EN LA REVISTA ROCK SOUND - Nº43, SEPTIEMBRE DE 2001. Agradecimientos: Jordi Meya)

Canciones escritas para Kurt Cobain de Pearl Jam

Canciones escritas para Kurt Cobain de Pearl Jam

Inevitablemente, la muerte de Kurt Cobain, espíritu afín y enemigo declarado de Eddie Vedder, tuvo una influencia decisiva en el disco de Pearl Jam de aquel año. Hasta canciones como “Spin The Black Circle” tenían una carga anti-sistema mucho más acentuada que el resto de su repertorio. Pero es en “Last Exit” en la que se puede sentir más claramente el sentimiento de pérdida y frustración: “If one cannot control his life, will he be driven to control his death?” –“Si uno no controla su propia vida, ¿se le permitirá controlar su muerte?-, se pregunta Vedder mientras la banda se arranca con furia nihilística. Hay más: en “Inmortality” queda claro cuál fue el destino del mito: “Some die just to live” –“Algunos mueren sólo para vivir”-, aunque, al final, Eddie Vedder también toma partido, distinto al de Kurt, en “Tremor Christ”: “I’ll decide take the dive, take my time and not my life” –“Decidiré pegar el salto: toma mi tiempo, pero no mi vida”-

LO QUE DICEN ELLOS.

<strong>LO QUE DICEN ELLOS.</strong>

LOS PRIMEROS TIEMPOS
"La primera vez que vi a Chris, pense que acababa de escaparse de la marina o algo asi." Kim Thayil
"Siempre fui un crio dificil. Cuando era mas pequeño me gustaba desaparecer durante horas en cualquiera de los bosques que rodean Seattle. Sabia que mis padres se iban a cabrear conmigo, pero no me importaba." Chris Cornell
"Estuve en el primer concierto que dieron Soundgarden. Solo habia 68 personas. Recuerdo que aquella vez canto Hiro y debi ser una de las diez personas a las que le gusto. Todavia conservo la lista de las canciones que tocaron ese dia." Ben Shepherd
"Nuestros primeros conciertos eran desastrosos. Los promotores no nos conocian. Un dia nos hicieron actuar despues de un grupo de salsa. En cuanto nos vieron aparecer, todo el mundo se fue. Nos quedamos alli solos". Chris Cornell
"Hasta que firmamos con A&M no pudimos vivir de Soundgarden; yo por ejemplo era cocinero. Lo gracioso es que, pese a que los dos primeros discos que hicimos con A&M se estaban vendiendo bien y tambien conservabamos los derechos del merchandising, nos autoimpusimos un sueldo semanal de 600 dolares por persona. Estabamos tan acostumbrados que nos parecia lo normal. Todo lo demas iba a parar al banco. Despues de que Badmotorfinger llegara a ser disco de platino, nos lo subimos a 800. Ahora estamos por los 1100. Es cuestion de utilizar lo que necesitas y no derrochar." Chris Cornell
"Recuerdo diciendoles a Hiro y Chris, despues de llevar un año juntos, la excitación que sentia de estar en una banda con ellos. Eramos realmente felices con el material que teniamos. Todo lo que yo escribia les gustaba a ellos, todo lo que ellos escribian a mi me gustaba. Era algo natural... Todos nosotros respetabamos los gustos e influencias de los demas." Kim Thayil

SEATTLE:
"No creo que exista un sonido Seattle, si acaso una vez hubo una movida de Seattle, antes de que todas esas bandas de las que ahora se habla tanto empezaran con las giras internacionales, si, habia una movida increible pero eso hace mucho que se acabo. Pero nunca hubo un sonido concreto en la ciudad, todos tenemos influencias muy diferentes y cada grupo tiene un sonido completamente diferente, eso es lo que hizo que tuvieramos un atractivo especial. Venia gente a Seattle y podia ver dos o tres grupos completamente diferentes en el mismo local." Kim Thayil
"Se ha puesto de moda decir que eres de Seattle. Muchas bandas de otras ciudades se trasladan a Seattle solo para poder decir que son de alli, con la esperanza de conseguir un contrato. Se preocupan mas de eso que de escribir buenas canciones. Los estudios se estan forrando. Los grupos que aguantan durante mas de dos discos son los que acaban lograndolo." Matt Cameron
"La cosa con esto de las etiquetas es que se tiende a generalizar demasiado, y si se nos presenta como una banda de Seattle la gente espera que sonemos como Nirvana o Pearl Jam y la verdad es que no tenemos mucho que ver con ellos. Prefiero que se hable de nosotros por nosotros mismos, sin apelativos geograficos. Ya somos Soundgarden sin mas, hacemos nuestra musica independientemente de nuestra procedencia." Chris Cornell

DROGAS:
"Cuando era joven, la cultura de la droga no era la misma que en San Francisco en los 60. No era una filosofia del tipo "libera tu mente con las drogas". Mas bien era algo como "jodete la mente con las drogas"." Chris Cornell
"He tenido experiencias estupendas con las drogas, aunque normalmente la unica que tomo es café. Pero experimentar es parte de la educacion de cualquier persona y no creo que ningun grupo de extrema derecha tenga derecho a decirte lo que tienes que hacer." Matt Cameron
"Se lo que se siente siendo un suicida y se lo que se siente al estar sin esperanzas. Hubo un momento en que aprendi lo suficiente sobre mi mismo como para saber que no tengo el derecho de crear mas barreras. Si hubiese empezado a tomas drogas cuando era mas joven, no estaria ahora vivo. Me hubiese ido rapidamente... No soy capaz de vivir en ese dolor emocional y fisico sin tener nada positivo o bueno a mi alrededor. Pienso, por la vida que he vivido, que no podria imaginarla siendo mejor. Y aun asi sigo teniendo bastantes bajones, asi que... Si lo veo de ese modo, no creo que quisiera empeorarlo... Creo que mucha de la importancia que se les da es por la gente sobre la que las revistas quieren escribir. Hay un monton de gente que se droga y a nadie le importa, eso me fastidia." Chris Cornell, entrevista en Metal Hammer
"Nosotros somos sexo drogas y Rock 'n' Roll sin el sexo y las drogas." Kim Thayil

INFLUENCIAS:
"Zeppelin nunca fue una banda favorita del grupo, y para ser sincero, no escucho mucho de ellos en nosotros, excepto que a veces canto en falsete fuerte. No escribimos sobre magos, guerreros y dragones." Chris Cornell
"Mis padres estaban hartos. Me pase media infancia dando golpes sobre las cosas. Nunca se me ocurrio que pudieran regalarme una bateria. A los 15 años mi madre me regalo un timbal base, y yo me compre despues el resto de segunda mano. Yo ya habia decidido que lo mio era el Rock despues de oir un disco de los Beatles. Las primeras canciones que aprendi a tocar eran de AC/DC, los Ramones, los Sex Pistols. Era facil tocarlas sin ser realmente bueno. Mi sueño era que se fijara en mi algun grupo grande y me sacara de Seattle." Chris Cornell
"Cuando era pequeño los fans de Kiss me pegaban por la calle cuando volvia del colegio. A mi lo que me gustaba era Led Zeppelin y mis amigos decian que era musica de viejos." Ben Shepherd
"Nos comparan con Led Zeppelin porque tenemos un cantante que es capaz de cantar notas altas sin hacer el ridiculo. Los periodistas leen que somos los nuevos Zeppelin en un sitio y lo repiten constantemente hasta que todo el mundo acaba por creerselo. Nunca hemos sido una banda de heavy metal, solo es la manera mas facil que tienen las compañias y los distribuidores de vender nuestros discos. Le ponen una etiqueta reconocible y por lo menos saben donde colocarlo en las tiendas de discos." Kim Thayil
"Mi educacion musical me la hice yo mismo, en mi habitacion, cuando era adolescente y escuchando a Kiss." Kim Thayil
"Desde que era pequeño escuchaba mucha musica en casa, todo tipo de musica. Pero si te refieres a mis primeros grupos favoritos puedo citarte a los Beatles, los Stones, los primeros Pink Floyd, Johnny Cash... Mas o menos es lo que escuchaba cuando era un crio. Aun soy un poco crio, asi que me sigue gustando la misma musica." Ben Shepherd, entrevista en Popular 1
"Cuando yo tenia 15 años me solia gustar leer sobre Kiss, y me duro unos cuantos años. Aunque en lo que mas me fijaba era en las fotos". Matt Cameron
"Me acuerdo de leer sobre Kiss y aprender sobre los New York Dolls, despues de buscar un poco conoci a MC5 y a los Stooges, y mas tarde... Lo mejor de leer sobre los grupos fue encontrar referencias de otras bandas". Kim Thayil
"Kim y yo eramos unos Kiss freaks cuando teniamos 14 y 15 años. Yo estuve en una banda de versiones de Kiss!!". Matt Cameron

KURT COBAIN:
"No creo que nadie sepa realmente por que se suicido Kurt. Todo el mundo sabia que Kurt tenia problemas de salud muy serios y que los habia tenido durante años, mucho antes de que fuera famoso. No creo que la suya fuera una muerte provocada unicamente por las drogas. El que tomara drogas era un resultado de esos problemas de salud. Las drogas eran la unica manera que tenia de aliviar el dolor. Habia mas cosas. Odiaba ser un idolo juvenil. Tambien estaba enfermo emocionalmente. Tenia una hija, estaba casado y de pronto se habia hecho millonario. No fue algo tan sencillo como decir: era un adicto a la heroína, enloquecio y se suicido, o estaba harto de su éxito y por eso se mato. No, no puedes saber por que una persona llega a hacer algo asi. Si yo me suicidara alguna vez lo haria de una manera que nadie pudiera saber que fue un suicidio. Lo que mas miedo me da de matarme es el daño que le haria a mis amigos y mi familia." Chris Cornell

ANDREW WOOD:
"Cuando fui a su funeral se me acerco mucha gente que no lo conocia para decirme que sabian como me sentia y lo mal que lo estaba pasando. Era absurdo. Es ridiculo que la gente piense ahora que Andrew era perfecto; tenia problemas muy serios, como todos. Pero en la industria del entretenimiento cuando alguien muere se convierte en una persona mejor de lo que era, y lo que hizo adquiere una nueva dimension." Chris Cornell, entrevista en Kerrang
"Andy tuvo que montarse definitivamente una especie de locura para el. Eso es lo que hace que la gente haga cosas realmente locas en el escenario. Estoy seguro de que eso fue lo que hizo a Iggy Pop meterse con la gente e ir por ahí con gafas. Era su manera de llevar la historia de estar frente a cientos de miles de personas y tener que captar su atencion." Chris Cornell, entrevista en Rip Magazine (Octubre 1991)
"Wood fue a parar a la heroína porque la veia como un aspecto romantico del rock. El se creo totalmente su propia personalidad como estrella del rock. Ya era una estrella del rock total antes de que nadie supiese quien era. Eso era algo indiscutible. Simplemente lo era." Chris Cornell

LA FAMA Y LOS FANS:
"En mi vida nunca he abordado a un tio famoso. Lo unico que lo hace agradable es lo de la tele... Antes nadie te reconocia a no ser que fuera un fan o comprase tus discos, pero hoy en dia hay gente que no sabe una mierda sobre ti, no compra tus discos y no les gusta tu grupo pero te abordan porque te han visto en la tele." Chris Cornell, entrevista en Kerrang
"Yo era un adolescente con cara de niño que aparentaba once años, que se fumaba un cigarrillo detrás de otro y estaba metido en el mundo de las drogas. La gente pensaba que era "mono" porque era el clasico jovencito que podia tumbar a los otros chicos bebiendo. Asi que yo era una mascota, pero eso no quiere decir necesariamente que la gente cuidara de mi o fueran verdaderos amigos. Hay gente con la que no he hablado en años y ahora envian cartas a nuestro departamento de manager diciendo: ¿Te acuerdas de mi? ¡Vamos a salir...! Eso duele, ¿por qué coño te importo ahora?". Chris Cornell, entrevista en Kerrang.
"El otro dia tuvimos un 'meet and greet' con cuatro fans, y uno de ellos, una chica, se quiso llevar las baquetas de Matt y le dije: ¡Hey, devuelve eso ahora mismo o te aseguro que vamos a terminar mal! Todo el mundo se quedo callado y la chica empezo a mirarme con odio y me dijo: '¿estas hablando en serio?' le respondi: 'Si, estoy hablando en serio. Estas hablando con musicos, no con esos preciosos juguetes que ves por la Mtv, y si quieres algo nuestro ¿no te parece que lo menos que puedes hacer es preguntar si te lo podemos dar, en vez de cogerlo como si fuese tuyo? Asi que devuelve esas baquetas' Y la tia se puso histerica y empezo a gritar '¡vosotros vendeis discos gracias a gente como yo, bastardos!' y le dije: 'Jamas hemos escrito una cancion pensando en ti, hija de puta!' y salio corriendo del backstage". Ben Shepherd
"Si, es bonito ver a tanta gente junta disfrutando con Soundgarden, pero tambien muchos de ellos son los clasicos gilipollas que en el colegio te pasabas el dia burlandote de ellos, y ahora vienen por acompañar a la novia o porque han oido a lo sumo una o dos canciones tuyas en la fm. Y muchos de ellos tambien se toman el ver un concierto de Soundgarden como una especie de ritual con el que tienen que cumplir por que se han apuntado a la moda grunge. ¡Es tan ridiculo! Personalmente, no me siento nada halagado con el hecho de que esta gente venga a nuestros conciertos". Ben Shepherd

LA PRENSA:
"En vez de tomar drogas o llevar una vida alocada, grabamos discos intensos. No somos un buen tema para las revistas de cotilleos. Los periodistas no nos persiguen para ver si nos estrellamos borrachos con el coche, pegamos a nuestras novias o morimos de una sobredosis. Somos bastante sositos." Chris Cornell
"No es que nos moleste que hablen bien de nosotros, pero nos siguen gustando nuestros discos anteriores. Lo que nos repiten una y otra vez es que hemos madurado. ¿Qué significa madurar? ¿Significa que hemos creado un producto mas facil de vender?." Kim Thayil
"Hay quien piensa que somos arrogantes. No somos actores. No intentamos hacernos pasar por lo que no somos. Si no te acuerdas del nombre de alguien, no te interesa verlo o no estas de buen humor no quiere decir que le odies. Con la atencion que recibimos procuramos esforzarnos mas, pero a veces acabas tan harto que te es imposible poner buena cara." Matt Cameron
"A la gente le encantan los mitos del rock. Las historias que mas interesan a la prensa estan siempre vinculadas a sobredosis o clinicas de rehabilitacion. Con nosotros tienen ese problema. Aquí no se va a suicidar nadie. Somos todos demasiado estables." Chris Cornell
"La prensa britanica tiende a ser divertida y voluble, y sus periodistas lo admiten. Cambia de semana en semana. Un mes eres su grupo favorito y al siguiente comentan "ya tenemos suficiente de ellos, aquí viene lo nuevo". Cuando critico a la prensa britanica no me refiero a las revistas metalicas. Porque el punk rock y el metal no son fabricas de hits." Kim Thayil, entrevista en Metal Hammer
"La gente percibe el mundo del rock como una division: "metal o alternativo" o "mainstream o underground". Estas divisiones no son reales, son construcciones humanas. Gato no es lo contrario de perro. Anti-perro es lo contrario de perro. Es estupido e ingenuo preguntar ¿sois metal o alternativos? Se aferran a estas normas, y realmente no existen. Vamos hombre, comprate un jodido disco de los Ramones: ¡recibe una educacion!" Kim Thayil, entrevista en Guitar World Magazine.

LAS CANCIONES:
"La gente analiza las letras y me pregunta si he querido decir lo que ellos creen. Y no se trata de eso, lo importante es la interpretacion que tu les das... Me gusta que la gente que las oye pueda hacerse su propia idea sobre el tema de la cancion." Chris Cornell
"Fue una idea que Steve Fisk (el productor) llevo a la practica. Tenia samplers de Elvis, Godzilla y otras extravagancias, y nosotros queriamos una mezcla de baile bien rara. Es un remix algo extraño pero fue un éxito. Intentamos hacerlo en directo una sola vez, fue una jam desastrosa, no funciono." Matt Cameron, comentando en una entrevista la version dub del tema Fopp
"Ahora disfruto escribiendo letras porque las escribo de la misma manera que escribo musica. Cuando las palabras fluyen es el mismo sentimiento que cuando escribes un buen riff de guitarra. Me dejo llevar por el sentimiento, escribo lo primero que pasa por mi cabeza, simplemente fantasia. Raramente hago afirmaciones directas en las letras... Drawing Flies refleja como me sentia en ese momento, y Outshined es tambien muy directa." Chris Cornell
"Es sobre la gente que explota la imagen de cristo crucificado con los brazos abiertos. No en el sentido religioso, no habla de quienes viven a costa de la religion, de predicadores ni nada de eso, sino de los que utilizan esa posicion como simbolo." Ben Shepherd hablando sobre Jesus Christ Pose en una entrevista en Popular 1
"A veces es... extraño. Te das cuenta de que no se estan enterando de las letras, pero esa es la forma en que actuan muchos fans de rock. Nos demuestran que se estan empapando de la energia de nuestra musica. Tambien es algo favorable, no voy a juzgar a nadie negativamente por esto." Matt Cameron comentando en una entrevista en Popular 1 la polemica sobre el tema Jesus Christ Pose
"Trata de un pajaro que se estrello contra mi ventana. Yo estaba tocando la guitarra componiendo una cancion y oi un ruido, fui a mirar que era, y en la terraza habia una petirroja preciosa que se habia roto el cuello contra el cristal. Todavia respiraba. Yo fui, cogi un ladrillo y le machaque la cabeza para evitarle el sufrimiento. Con esa impresión en la cabeza volvi a lo que estaba haciendo y compuse esa cancion." Chris Cornell hablando sobre el tema Like Suicide en una entrevista para Popular 1
"Habla de sentirse confortable estando deprimido. Si normalmente estas deprimido te encuentras bien asi porque es un lugar que conoces de tu mente." Chris Cornell comentando de que trata Black Hole Sun, en una entrevista en Radio 3
"Un dia te levantas y ya no eres feliz nunca mas y no sabes porque." Chris Cornell hablando sobre Fell On Black Days
"The 4th Of July no tiene nada que ver con el dia de la independencia americana. Trata de un trip en acido que tuve en el oceano." Chris Cornell
"Let Me Drown habla del concepto de arrastrarse de nuevo hacia la matriz materna para morir ahí." Chris Cornell, entrevista en Rip
"Head Down trata sobre el desaliento y la inspiracion, y de cómo muchas cosas nunca cambian. Y Half no tengo ni idea de lo que trata." Ben Shepherd, entrevista en Popular
"Escribo mejores canciones cuando estoy deprimido. Nadie parece ver esto, pero Black Hole Sun es triste... Fell On Black Days fue como un estado de los miedos que he tenido durante años... Es un sentimiento que todo el mundo tiene. Eres feliz con tu vida, todo marcha bien, las cosas son excitantes, cuando de pronto te das cuenta que eres extremadamente infeliz hasta el punto de estar realmente alarmado. No hay una razon particular para sentirte hundido, es solo que te das cuenta un dia que todo en tu vida esta jodido." Chris Cornell

ESTADO DE ANIMO:
"Hay muchos momentos en los que me pegaria un tiro, me volaria la cabeza." Chris Cornell en una entrevista en Popular 1 (nº 246)
"A veces me siento realmente infeliz. A veces es una verdadera batalla. Soy bastante introvertido, y si no fuera por lo que elegi hacer con mi vida, probablemente seria, mas o menos, un tio cantidad de encerrado en si mismo. Tengo suerte de que este haciendo esto. A veces es realmente facil que salga mi parte extrovertida. A veces mi parte tranquila no quiere aparecer, y solo quiero meterme en una habitacion y estar solo. Eso es cuando casi siento dolor fisico." Chris Cornell, entrevista en Rip
"Tengo éxito en lo que hago, pero en realidad no tengo pistas de a donde voy y de cómo encajo en la sociedad." Chris Cornell, entrevista en Rolling Stone, junio 1994
"Ahora mas que nunca la gente joven dispone de mucha informacion para encontrar sentido a su propia identidad. Y creo que cada vez habra mas gente que renuncie a la esperanza. Esta es la primera generacion que puede ver el final de la humanidad de una forma bastante real... Esto es lo que yo siento." Chris Cornell
"Algunas veces me preocupa ser tan distante de todo el mundo, algun dia me levantare y no habra nadie alrededor". Chris Cornell

MUSICA:
"La musica pop no es arte. Es como la television, sus valores dependen de lo que este de moda ese año. Dentro de treinta o cuarenta años sera dificil que alguien se interese por un disco de Soundgarden. Probablemente sus referencias culturales seran otras y no podra ni entenderlo." Kim Thayil
"Nosotros no componemos musica de fiesta para gente simple, la gente simple solo compra lo que esta en el top 40." Kim Thayil, entrevista en Metal Hammer

LA SEPARACION:
"Es dificil dar una explicacion sobre eso. Supongo que creyeron que ya habia transcurrido el tiempo suficiente, que se habia hecho todo. Asi que cada uno decidio ir por su cuenta, sin rencores. Aun somos muy buenos amigos, y nos vemos de vez en cuando." Ben Shepherd.
"Lo que me paso a mi personalmente es que, despues de tanto tiempo, llegue a un punto en que queria descansar de la musica, descansar de todo lo que significa estar metido en esto a lo grande. Queria un espacio de tiempo en el que poder relajarme y dejarlo todo a un lado. Un poco lo mismo que Kim. He odio que queda con amigos en su casa e improvisan cosas. Solo para disfrutar. Sabes, llegamos a un punto en el que ya no teniamos grandes ambiciones, despues de todo lo que hemos hecho." Ben Shepherd

Chris Cornell

Chris Cornell

Chris Cornell

Su primer disco solista despues de la desintegracion de Soungarden.
Líder de la exitosa y desaparecida banda de Grunge Soundgarden, 12 años de carrera dentro de la escena alternativa y un muchísimos discos y sencillos exitosos.
Chris Cornell cuenta con un historial impresionante ya que con su valiosa aportación como vocalista de una de las bandas mas famosas de Seattle logro mas de 10 éxitos en las listas de popularidad con temas como: Rusty Cage, Black Hole Sun, Outshined, Spoonman, entre otros. Con siete discos con Soungarden y ahora, su primer proyecto solista titulado "Euphoria Morning" nos demuestra una vez mas que es una de las mejores voces del rock. Desde los 8 años aprendió a tocar guitarra, batería y bajo, un gran fanático de las melodías de los Beattles y una carrera forjada alrededor de grupos como Nirvana, Mudhoney y Pearl Jam.
"Euphoria Morning" es el comienzo de su carrera solista, este disco es grabado en los estudios 11 AD de Los Angeles California bajo la producción de él mismo, 12 temas que cuentan con ese sonido imperfecto de las guitarras de los 60's con una grabación totalmente digital.
Para Chris Cornell lo más importante de todo es despertar aquellas fibras humanas que son tan difíciles de tocar, él tiene un termómetro para sus canciones, si la canción que compone le causa escalofríos para él ya es suficiente, por que confía en sus sentimientos y seguramente esta haciendo un gran trabajo.
Un disco lleno de misticismo, surrealismo y texturas auditivas son el complemento para que en este disco él pudiera experimentar diferentes tonalidades con su voz y quizás con la influencia de viejas canciones de Rhytm & Blues el logro que las letras fueran seductivas, con opinión y la principal inspiración para la realización de la música.
El primer sencillo titulado Can't Change Me ha logrado colarse dentro de las listas de popularidad mundial, la reacción de los medios ha sido impresionante, pues la prensa especializada lo a recibido con gusto y gran aceptación como en los viejos tiempos de Soungarden.
Chris Cornell tiene una agenda llena de fechas para conciertos en todo el mundo, los músicos que lo acompañan son: Alain Johannes (guitarra y coro), Natasha Shneider (teclado y coros), Ric Markmann (bajo ) y Greg Upchurch (bateria).

Down In A Hole

Down In A Hole

Entiérrame suavemente en este útero
Te doy esta parte de mí
Llueve arena y aquí estoy sentado
Llevando extrañas flores
En una tumba... en flor

Dentro de un agujero y no se si puedo ser salvado
Mira mi corazón, lo he decorado como una tumba
No entiendes quien pensaron
Que se suponía que debía ser yo
Mírame ahora, un hombre
Que no dejará que sea el mismo.

Dentro de un agujero, perdiendo mi alma
Dentro de un agujero, perdiendo el control
Me gustaría volar,
Pero mis alas me han sido negadas.

Dentro de un agujero y han colocado todas
Las piedras en su sitio.
He comido el sol y mi lengua
ha sido abrasada por el sabor
He sido culpable
de golpearme en los dientes
No hablaré más
de mis indignos sentimentos

Oh, quiero estar dentro de tí

Dentro de un agujero, perdiendo mi alma
Dentro de un agujero, sintiendome tan pequeño
Dentro de un agujero, perdiendo mi alma
Dentro de un agujero, fuera de control

Me gustaría volar
pero mis alas me han sido negadas

'With the Lights Out' desvela los secretos de Nirvana

<strong>'With the Lights Out' desvela los secretos de Nirvana</strong>

El próximo 23 de noviembre será un día especial para los seguidores de Nirvana. Esa es la fecha elegida para la publicación de la caja especial “With The Lights Out”, que recogerá 81 cortes, 68 de los cuales han permanecido inéditos hasta ahora, incluyendo demos, ensayos, descartes e incluso maquetas grabadas por Kurt Cobain.
La edición de este documento histórico de la banda de Seattle ha tenido que superar un pleito judicial interpuesto por Courtney Love, la viuda de Cobain, quien impidió su publicación en 2001.
Los tres discos que se podrán encontrar en “With The Lights Out” hacen un repaso cronológico por toda la carrera de Nirvana, desde la versión de Led Zeppelin “Heartbreaker” que la banda interpretó en su primera actuación en 1987, hasta los últimos directos acústicos de Cobain antes de suicidarse en 1994.
Por otra parte, la caja incluirá un DVD que recoge imágenes inéditas del grupo en diferentes situaciones. De esta forma, se incluye un set de nueve temas interpretado en la casa de la madre del bajista Kris Novoselic en 1988, diez apariciones en directo hasta el momento inéditas, así como diversos vídeos musicales.

¿Quien mato a kurt cobain?

<strong>¿Quien mato a kurt cobain?</strong>

Eldon Hoke, amante de Courtney Love, afirmó que Love le ofreció 50 mil dólares en 1993 para matar a Cobain. El 19 de abril de 1997, una semana después que el director filmó su testimonio, "El Duce" fue encontrado muerto en California sobre las vías del tren. La última vez que lo vieron con vida estaba acompañado por un desconocido del que nunca se supo nada.
Todas las miradas apuntaron a la Love. Además, el padrastro de la cantante afirmó muy tranquilo que su hija mató a Kurt. "Espero que no me maten por decir esto, pero estoy convencido de que Courtney tuvo algo que ver con la muerte de Kurt Cobain.", declaró.
Broomfield tenía una bomba en sus manos y decidió hacerla explotar en el Festival de Sundance de 1998, pero Love logró que retiraran el film de la muestra. Además, la esposa del compositor de Nirvana se negó a que Broomfield utilizará las canciones de Cobain en el documental. Finalmente la cinta fue estrenada en una pequeña sala de San Francisco y el éxito obtenido motivó su distribución en todos los Estados Unidos.

Algunas dudas sobre la misteriosa muerte de Kurt Cobain:
- Unas 23 fotos y una cinta mostrando el cadáver de Kurt desaparecieron misteriosamente.
- La escopeta que Cobain utilizó para suicidarse fue destruida.
- La policía fue a la casa del cantante a investigar las huellas digitales el 6 de mayo de 1994, o sea un mes después de ocurrido el trágico hecho.
- En el cuerpo del cantante se encontró una dosis de heroína tres veces mayor a la considerada letal.
-Según afirmaron en su momento varios médicos especializados, Cobain no habría podido dispararse con semejante cantidad de heroína en su cuerpo.
-Para llegar a la conclusión del suicidio y cerrar el caso, la policía se basó en un informe del forense Nikolas Hartshorne. Este especialista era amigo de Courtney Love.
-La tarjeta de crédito de Cobain se utilizó dos veces entre la hora que murió y el momento que fue encontrado en su casa. La policía no supo quien la uso.
-Love mandó a inmolar el cadáver del líder de Nirvana poco después de su muerte.

Badmorfinger (1991)

<strong>Badmorfinger (1991)</strong>

Posiblemente Soundgarden consiguieron plasmar en este disco toda la esencia de su música, aquello que habían estado buscando materializar en sus LPs anteriores y que no acababa de ser realidad. Badmotorfinger debe ser una referencia para todo aquel que quiera saber hacia donde había evolucionado el metal en los 90.
Afilados riffs de Thayil y Cornell (cuya guitarra era cada vez más protagonista). Una base rítmica poderosísima, con Matt Cameron destrozando su batería. Y la decisiva presencia de Ben Shepherd como nuevo bajista del cuarteto (sustituyendo a Yamamoto). Todo ello al servicio de, cómo no, la voz más versátil y poderosa de Seattle: Chris Cornell canta a un nivel insuperable, alcanzando ampliamente cualquier registro.
Y sin embargo Badmotorfinger no puede calificarse como un disco fácil. Más anticomercial que Louder Than Love y menos crudo que, Ultramega OK este 3er LP arrasa con todo en sus primeros cuatro cortes, llegando a un primer cénit con uno de los himnos inmortales de la banda, Jesus Christ Pose.
La segunda parte del disco mezcla canciones de ritmo más lento y pesado (Room A Thousand Years Wide) con otras adrenalíticas (Drawing Flies) donde la voz de Cornell se convierte en el quinto instrumento y dirige al resto de la banda a su antojo.
Sin duda, el disco más enérgico y visceral de Soundgarden. Obra maestra.

Pearl Jam versus la piratería

<strong>Pearl Jam versus la piratería</strong>

Pearl Jam ha anunciado algunos detalles de su plan para desalentar a los piratas discográficos durante su actual gira europea.
La banda editará nada menos que 28 CD dobles producto de cada show del tour, como discos "pirata oficial", de acuerdo con lo publicado por su sitio web.
www.tenclub.net informa que cada concierto estará disponible en CD, mezclado por el ingeniero de sonido de la banda, Brett Eliason.
Desde sus comienzos, Pearl Jam ha sufrido importantes pérdidas económicas por la cantidad de shows que han sido pirateados.
El manager de la banda explicó esta decisión: "Es lamentable escuchar que tus fans paguen más de cincuenta dólares por discos piratas de mala calidad. Nuestro deseo es entregarles a los fans estos 'piratas oficiales' como una alternativa, por cierto de mucha mejor factura técnica".

Dirt (1992)

<strong>Dirt (1992)</strong>

Aislamiento, amargura, debilidad, desesperación... Una obra tan compleja como Dirt no es nada fácil de asimilar en una primera escucha. Es un hecho que, a la hora de crear este álbum, sus dos cabezas visibles (el guitarrita Jerry Cantrell y el torturado vocalista Layne Staley) estaban realmente jodidos. Sus más que evidentes problemas con la heroína (especialmente Staley) han sido el principal pilar sobre el que se sostiene un LP como éste, y lo cierto es que el resultado no pudo ser más brillante.
Alice In Chains han demostrado ser una de las bandas más innovadoras del planeta (no sólo de Seattle). Sus anteriores trabajos Facelift y Sap son una buena prueba de ello, pero es con este LP con el que consiguen una auténtica y sólida obra maestra, uno de los discos más significativos de los 90's desde el primer momento que se editó. La magnífica y sobrenatural voz de Staley se ve arropada en todo momento por el increible talento de Cantrell (alma mater del grupo) y por la perfecta y contundente base rítmica de Mike Starr al bajo y Sean Kinney a la batería, logrando que momentos tan aplastantes como la inicial Them Bones o Godsmack se fundan a la perfección con otros temas más melódicos como la impresionante Rooster o la bellísima Down In A Hole.
Otro de los mejores momentos del álbum los aportan la enfermiza Sickman (toda una experiencia más allá de los límites de la realidad, con esos indescriptibles cambios de ritmo... que parecen un retrato de la vida del vocalista), Rain When I Die o el single Would, una perla irresistible que evoca cierto sentimiento de redención ("If I Would, Could You?"), dedicada al fallecido Andrew Wood, el glamouroso lider de Mother Love Bone.
Con Dirt encontramos un disco en el que resulta un placer deprimirse, por muy duro o estúpido que esto suene. Sus textos, su propuesta... son un mundo aparte, y sería un error escucharlo como cualquier LP de metal convencional. Si me permiten el chiste fácil, Dirt es el álbum perfecto para "engancharse" con Alice In Chains. Magistral, lo mires por donde lo mires.

Tiny Music : Songs From The Vatican Gift Shop (1996)

<strong>Tiny Music : Songs From The Vatican Gift Shop (1996)

Todo grupo ha de tener ese disco que genere la polémica entre los fans y ese es Tiny Music... en el caso de los Stone Temple Pilots. La división es increíble: gente que lo borra de sus vidas, fans que creen que es el mejor de su carrera, en fin... En mi opinión es el disco donde condensan más influencias siempre dejando prevalecer el estilo del grupo, sonando bastante más personales (a pesar de esas inluencias, insisto) e incluso añadiendo toques exóticos dentro de su discografía (como esa trompeta casi jazz de Adhesive).
De todas formas el "experimento" les quedó a medias. El propio Robert De Leo dijo que quería evitar ese "tufillo grunge" (sic) que había en cada nuevo disco que salía al mercado restando presencia así a las guitarras (sigue produciendo Brendan O'Brien, eso sí). A pesar de querer distanciarse de la tendencia imperante de principios de los 90, la opción que tomaron los Pilots (el pop guitarrero) no fue del todo bien vista por algunos compañeros de trabajo por oportunista.
Recordemos que por entonces habían grupos powerpoperos destacando en la escena underground de L.A. y que contra todo pronóstico los cejijuntos Oasis, lograron invadir el mercado yanqui. Así que los STP volvían a estar en el disparadero. El resumen de lo que sería este disco puede condensarse en la canción Art School Girl cuyo riff y estrofas iniciales prometen mucho pero que acaba bastante mal resuelta, precipitada.
Hay buenas canciones que justifican la compra del disco (Pop´s Love Suicide, Tumble In The Rough, Big Bang Baby, Trippin' In A Hole In A Paper Heart o Adhesive) y casi ninguna de ellas se acerca en exceso a lo que hasta ahora había llamado la atención de ellos (para bien o para mal). Este giro musical les salió mal comercialmente puesto que su público de siempre les dio la espalda mientras que la audiencia más pop (su muevo mercado teórico) pasó olímpicamente. El disco rondaba las 800.000 copias a muchos meses vista de su salida a la venta, bastante poco si lo comparamos con los 6 millones que colocó Purple. De todas formas contiene mejores letras que las de sus anteriores discos.

Melvins [ Biografía ]

<strong>Melvins [ Biografía ]</strong>

Aberdeen, pequeña ciudad para algo tan grande como los Melvins. Como todos sabeis los Melvins eran la meta musical de un Kurt Cobain adolescente, pero bueno, eso ya es otra historia. Aberdeen es un pequeño pueblo del estado norteamericano de Washington, situado al suroeste de la capital, Seattle. Al pueblo se puede llegar a través del la US 12, pasando previamente por Olympia. Muy apartado, casi aislado del resto. Aquí las ideas no fluyen, está todo estancado. Es normal que actitudes y pensamientos diferentes sean perseguidos. Esto es una situación idónea para que la rabia se engendre en la mente de algunos jóvenes con la vista puesta en un horizonte más lejano.
Aberdeen ya contaba con algunos grupos, pero todos éstos solamente hacían versiones, excepto los Melvins. Los verdaderos punkies de Aberdeen eran Matt Lukin (bajista), Buzz Osborne (guitarra/voz) y Dale Crover (batería).
Existen varios rumores acerca del origen de su nombre. Uno de ellos es su admiración por Elvis (sólo tienen que añadir una "m" delante de la "e" y una "n" entre la "i" y la "s" para rendir homenaje a su ídolo de Las Vegas). La otra historia es muy graciosa. Un día leyeron en el periódico local una noticia sobre un hombre de 50 años llamado Melvin, el cual había sido sorprendido robando árboles de navidad en Montesano Thriftway (una localidad cercana a Aberdeen). Esto era un delito totalmente estúpido, incluso para un sitio como Aberdeen. Esto ocurrió en 1981, aunque pasaron 2 años antes de que empezaran a actuar.
A diferencia del resto de la gente de Aberdeen, estaban influidos por la segunda oleada punk en América y por el nacimiento del hard-core. Comenzaron a tocar al estilo de los Ramones, llegando al fondo e la frustración, idiotez y furia. Buzz Osborne admitiría más tarde, haber permanecido sin escuchar nada posterior a 1979 como mucho. "Nuestro sonido surgió de años escuchando solamente a Kiss y viviendo en Grays Harbor".
A parte de Kiss, los ídolos de los Melvins eran los padres de la abundancia como Black Sabbath (grunge-metal con quince años de antelación) y Ted Nuggent. "Todo el mundo nos odiaba, en cualquier lugar de Aberdeen donde tocásemos. Estaba de moda tocar rápido y no éramos de ese estilo. Pasamos mucho tiempo sin contar con alguien al que le gustásemos".
Los Melvins desarrollan el lado lento del heavy-metal. Alternando ritmos rápidos y lentos, noquean a su público con un sonido potente, enorme. "Me acuerdo cuando empezamos" dice Buzz O "teníamos suerte si tocábamos para 30 o 40 personas". En 1985 sale al mercado una auténtica joya hoy en día, el recopilatorio Deep Six. En este recopilatorio aparece el primer trabajo publicado por los Melvins, junto a otros grupos locales como Green River, Soundgarden, Malfunkshun,... En 1986, el 8 de febrero para ser más exactos, los Melvins publican un maxi sin título con 4 temas. En este trabajo ya no cuentan con los servicios de Matt Lukin. Posteriormente se vería que este prefería un sonido más punk, uniéndose a Mark Arm, Steve Turner y Dan Peters, para formar Mudhoney.
El primer trabajo de los Melvins era de un estilo demasiado denso, lo cual decepcionó a sus fans que esperaban algo no tan "grasiento", y aunque ellos proclamaban no tener ninguna relación con la música posterior a 1979, los Melvins eran punks, por lo menos en su actitud.
Olympia fue el primer lugar que conquistaron los Melvins. De nuevo Buzz O comenta, "Vas a Tacoma o a Olympia y la gente está más sedienta de atención. No tienes música sobrepesada como en Seattle. Es una cosa especial. Más o menos la persona que va a una actuación va a todas". Después del maxi sin nombre, publican otro trabajo titulado Eggnog. En este trabajo aparece Lori Black al bajo, que colaborará con ellos en los próximos años. Ésta obra está grabada por Jonathan Burnside que producirá sus trabajos en los años siguientes.
Su primer LP fue Gluey Porch Treatments, publicado en 1987 bajo el sello Alchemy. Su heavy metal ya ha adquirido una pesadez enorme, pero como no siempre es fácil prever lo que resultará en el disco, ésta primera obra no está tan cuidada y trabajada como las posteriores. El único calificativo que se consigue emplear a la hora de definir la música de los Melvins es el de ruidoso. Durante bastante tiempo la prensa musical utiliza este subterfugio para intentar etiquetar el rock grasiento y disonante de King Buzzo y los suyos.
Es por ello que los tres discos siguientes: Ozma (1989/Boner), Bullhead (1990/Boner) y Melvins (1992/Boner), sólo consiguen conquistar a un público restringido. Pese a que el grupo emprende regularmente giras en los EEUU por salas con un aforo de 500 a 1000 personas, la etapa superior parece fuera de su alcance.
Uno de sus primeros fans, Kurt Cobain, se acuerda de sus compañeros de instituto, y gracias a su reciente fama, en todos los medios que puede les elogia, cosa que favorece al grupo bastante. Tanto que la multinacional Atlantic decide ficharles. Esto parece que es un arma de doble filo: por un lado ¿los Melvins en una multinacional?, y por otro, los Melvins tienen al fin los medios suficientes como para hacer excelentes y originales discos.
A mucha gente se le pasa por la cabeza el mismo pensamiento. Los Melvins nunca tendrán el mismo impacto estando respaldados por una multinacional. Por un lado quizás pierdan ese halo de misterio que rodea al grupo estando en una compañía independiente, pero por otro a la hora de conseguir sus discos será un poco más fácil. Al fin y al cabo la música será la misma y ninguna canción será lo bastante comercial como para pasar por la radio y mucho menos para entrar en cualquier lista. Sus conciertos son una experiencia tan fuerte que los decibelios expulsados sólo pueden satisfacer a un grupo de iniciados.
Antes de firmar con Atlantic, cada uno de los tres miembros del grupo graba un disco en solitario. Dale Crover, King Buzzo y Joe Preston (nuevo bajista). Los tres mini-álbumes editados por Boner. En la mini-ópera firmada por King Buzzo, Dave Grohl toca todos los instrumentos junto con Buzz O, bajo el nombre de Dale Nixon. Estos tres discos se venden fatal, pero da igual.
El siguiente trabajo es Houdini (1993) ya con Atlantic. Este disco es una de sus obras maestras. Ahondan en la pesadez y consiguen enganchar a un buen número de oídos sedientos de graves y canciones ruidosas. En las labores de producción de Houdini aparece K. Cobain, que además toca la guitarra en la canción Sky pup y hace de percusionista en Spread Eagle Beagle. A pesar de que Houdini es un gran disco, no lo promocionan mucho y prácticamente al año siguiente sacan al mercado el también excelente Stoner Witch (1994/Atlantic). Stoner Witch está en la misma onda que Houdini, aunque se dejan ver algunas intenciones experimentales, que posteriormente dominarán sus discos.
En este mismo año deciden sacar al mercado un disco totalmente opuesto a la comercialidad. Sale al mercado bajo el astuto nombre de Snivlem (Melvins al revés) y el experimento se titula Prick (1994/Amphetamine reptile). El siguiente episodio es Stag (1996/Atlantic). Stag es un derroche de ruidos intercalados por sonidos totalmente experimentales. La prensa musical comienza a hablar de la trilogía mágica en Atlantic (Houdini, Stoner Witch, Stag). El disco siguiente es Honky (1997/Amphetamine reptile). Con este disco los Melvins parecen retornar a sus raices, pues ya no hay multinacional detrás. El disco está repleto de canciones alocadas como Mobius Hibachi, y otras totalmente inmersas en una pesadez constante.
En los años siguientes publican otra trilogía, esta vez en el sello de Mike Patton, Ipecac. Estos tres discos son The Maggot, The Bootlicker y Crybaby. En The Bootlicker, los Melvins se atreven con Smells Like Teen Spirit y tocan unos segundos de canción justo antes de terminar el disco. Los Melvins, además de todos sus discos, que son bastantes, han colaborado en numerosas recopilaciones: la ya nombrada Deep Six, Kill Rock Stars,... Melvins: honestidad, pureza, ENORMES.

Wicked garden (jardín perverso)

<strong>Wicked garden (jardín perverso)</strong>

¿Puedes sentir como un niño?

¿Puedes ver lo que quiero?

Quiero correr por tu jardín perverso

He oído que allí es donde te encontraré

Pero estoy vivo

Tan vivo ahora

Sé que la oscuridad te ciega

¿Puedes ver sin ojos?

¿Puedes hablar sin mentiras?

Quiero beber de tu fuente desnuda

Puedo ahogar tus penas

Te voy a quemar, te voy a quemar hasta que vivas

A liberarte de las cadenas que te atan

¿Puedes ver exactamente como un niño?

¿Puedes ver exactamente lo que quiero?

¿Puedo resucitarte?

¿Te asusta la vida?

Quema, quema, quema

quema tu jardín perverso

quema, quema, quema

quema tu jardín perverso hasta que no quede nada

¿Puedes sentir el dolor en tu interior?

¿Puedes amar?

¿Puedes llorar?

Quiero correr por tu jardín perverso

He oído que allí es donde te encontraré

Porque estoy vivo

Tan vivo ahora

Libre de la oscuridad que te ciega

¿Puedes ver exactamente como un niño?

¿Puedes ver exactamente lo que quiero?

¿Puedo resucitarte?

¿Te asusta la vida?

Quema, quema, quema

quema tu jardín perverso

quema, quema, quema

quema tu jardín perverso hasta que no quede nada

Foo Fighters

<strong>Foo Fighters</strong>

Tras la trágica desaparición de Kurt Cobain, Dave Grohl no se quedó de brazos cruzados y decidió grabar unos temas para lo que sería una banda liderada por el mismo. Decidió llamarla FOO FIGHTERS, a causa de la historia que contaban soldados europeos durante la II Guerra Mundial, que decían ver OVNIS. Como en inglés le dicen UFO (Unknown Flying Object), los soldados gritaban: “Foo!”.
En realidad, Grohl ya había comenzado a escribir algo de material de lo que sería el primer disco de su banda, estando él de gira con Nirvana; ya que él mismo había confesado que se había aburrido de tocar la batería y que le encantaría alguna vez cantar y tocar la guitarra.

FOO FIGHTERS (1995)
Ante que todo cabe destacar que es el mismísimo Dave Grohl el que grabó absolutamente todos los instrumentos en el disco: primero la batería, luego el bajo, las guitarras y al final las voces.
El disco comienza con el clásico “This is a call”, un tema en el que Grohl saca a relucir todos sus recursos como batero. Lo llamativo de este tema es la parte del tema que dice ‘Ritalin is good’, un medicamento que tomaba Cobain de pequeño para calmar su hiperactividad, a lo que luego Grohl dijo que a él también le habían medicado eso de más chico. De hecho, solamente 3 canciones fueron escritas luego del suicidio de Cobain: “This is a call”, la beatlesca “Oh George”, que es tal vez la canción mas concisa del disco y que tiene un solo de guitarra excelente y hasta emotivo, y “I'll stick around”, cuyas líneas ‘I don't owe you anything’ o ‘how could it be, I'm the only one who sees your reharsed insanity’ y ‘I've been aronud all the pawns you've gagged and bound’, probablemente estén dedicadas a Courtney Love.
El segundo corte del disco fue la canción pop “Big me”, que relegó a temas excelentes como “Alone + Easy target”, en el que Grohl hace alardes de sus dotes en la batería, y las más orientadas hacia el punk “Wattershed” y “Winnie Binnie”, que llamativamente culmina con Dave gritando varias veces ‘One shot nothing’, con lo cual uno podría pensar que habla de Kurt, pero según Dave esta canción la escribió hacia mediados de 1991.
El disco culmina con la estruendosa “Exhausted”, que de los 5’30’’ que dura, al menos 2 minutos son de distorsión pura de guitarra (¿os suena esto?).
Para ser un disco debut, está a la altura de ser uno el de una banda que ya alcanzó su madurez, y fue mas auspicioso de lo que todos esperaban, hasta para el mismo Grohl, quien pensaba que el disco lo comprarían unos pocos fanáticos de Nirvana y la banda no tendría un futuro prometedor... Por suerte se equivocó.

THE COLOUR AND THE SHAPE (1997)
Aquí Dave Grohl se dedica de lleno a grabar las voces y la guitarra, y por supuesto sigue componiendo, e incorpora definitivamente a su banda a Pat Smear (ex-Germs y ex-Nirvana) en segunda guitarra, a Nate Mendel en bajo y a Tyler Hawkins (ex-Alanis Morisette) en batería.
Tras una corta intro, el disco arranca a toda furia con el que fue el primer corte difusión, “Monkey wrench”. El disco suena más producido que el primero y, en efecto, el sonido es distinto, comenzando, claro está, por el de la batería.
Hay canciones un tanto más pesadas, como “Wind up” o “Enough space” y “Up in arms”, que comienza tranquila pero luego vuelve a lo que es el ritmo general del disco. “Everlong”, que es un tema que podría pasar por cualquiera de los discos de la banda, tiene una dedicatoria un tanto romántica en su letra y tiene los contenidos característicos del sonido de la banda. “Walking after you”, el tema lento del disco, fue más tarde incluido en el soundtrack de “Expediente X”, así como la muy buena “My hero”.
Luego de un disco debut excelente, el a veces traumático segundo disco, esta vez había superado el examen.

THERE'S NOTHING LEFT TO LOSE (1999)
Ya sin Pat Smear en la banda, este disco no resultó ser tan parejo después de todo, como sus dos antecesores. A pesar de esto, el disco es bueno, y arranca con la poderosa “Stacked Actors”, en donde Grohl vuelve a jugar con una de las cosas que mas le gusta hacer, que es combinar los momentos climáticos casi lentos en un tema para luego darle rienda suelta a un arranque furioso de guitarras y un ataque estridente por parte de la batería. Los temas que le siguen son la excelente y de ya característico sonido de la banda “Breakout”, que hubiera sido un lento muy bueno de no ser por el fuerte sonido que lleva consigo la canción. La canción fue mas tarde incluida en el soundtrack de “Me, Myself & Irene”; y el que fue el primer corte difusión del disco, “Learn to fly”, que condice con el particular estilo de humor de Grohl.
A partir de aquí, se alternan buenas canciones y no tan buenas. Caben destacar la pegadiza “Gimme stitches”, la melódica “Generator” que sigue la línea general del disco, y la tranquila y suave “Next year”, que mas tarde sería otro de los cortes difusión.

ONE BY ONE (2002)
Aquí Foo Fighters vuelven a hacer lo que mejor saben: grabar canciones de rock que hasta llegan a ser un tanto pesadas. Prueba de esto son los dos temas que abren el disco, “All my life” y “Low”, dos de los mejores de la discografía de la banda. La primera refleja y vuelve a repetir exitosamente la ya casi clásica forma de componer música de Grohl: alternar momentos furiosos y eléctricos con impases casi relajantes en medio de tanta electricidad. La segunda tiene un ritmo mas denso, pero igual de efectivo al momento de hablar del estilo heavy que Grohl le quiso dar a este álbum, ya que tiene arranques totalmente arrasadores. En cuanto a la letra de este tema, se puede decir que es provocadora e insinúa muchas cosas.
“Times like this” saca a relucir un costado un poco mas relajado dentro del disco, pero aún sigue siendo un tema pegadizo, bien rockero y parejo con una letra en la que Grohl refleja un lado esperanzador y otro un tanto romántico pero que sigue manteniendo la fórmula que les dio el éxito, escudándose en el sonido aplastante de las guitarras. Otros ejemplos claros de este tipo de canciones en el disco son “Halo” y “Lonely as you”, que vuelve a jugar con la contraposición de altos y bajos dentro del tema, sólo que esta vez comienza lento y termina a máximo volumen con Dave gritando con toda la fuerza de su voz. “Have it all” y “Overdrive” son dos temas bastantes pegadizos, y “Burnaway” y “Come back” vuelven a repetir la fórmula usada en “Low”, como para darle un buen cierre a un álbum tan parejo como pesado, regresando de a poco a los orígenes de la banda, y especialmente a los de Dave Grohl.

¿Que se dice de Soundgarden?

<strong> ¿Que se dice de Soundgarden?</strong>

"Recuerdo perfectamente que No Wrong No Right fue la primera cancion suya que escuche. Cambio totalmente mi idea de lo que era el rock'n'roll, y de lo que deberia ser. La musica alternativa de entonces era conceptual y elitista. El hardcore se estaba ahogando en sus propias autolimitaciones, y el pop britanico era demasiado artificial. Soundgarden le devolvieron al rock'n'roll la espontaneidad y la sensacion de peligro que le hacian falta desde hace tiempo." Jonathan Poneman (fundador de Sub Pop) en una entrevista de finales de los 80

"Soundgarden son el futuro". Robert Plant, cantante de Led Zeppelin

"Escuchar "The Day I Tried To Live" hizo que volviera a recuperar el amor por la musica". Vernon Reid, guitarra del grupo Living Colour

"Soundgarden es una banda brillante. Recuerdo haberles visto hace mogollon de años, cuando aun eran un trio. Siempre me han gustado, son muy buenos, inteligentes, personales." Dave Grohl (Nirvana / Foo Fighters) en una entrevista en Popular 1 (mayo 1992)

"Cuando escucho a bandas como Soundgarden, no puedo entender porque la gente les llama alternativos. ¿Alternativos a que? Ellos son Rock'n'Roll puro y simple." Alice Cooper

"Para mi son Soundgarden quienes representan lo que me gustaria hacer ahora si empezara de nuevo, porque son jovenes y siguen la tradicion del heavy metal, y dan a la gente lo que se merece porque Chris Cornell es un gran cantante, escribe cosas muy buenas, el guitarrista es muy bueno, es un grupo del que dices "¡yeah!". No hay mucha gente que siga el ejemplo de Soundgarden y eso es porque para muchos ser como Soundgarden no tiene nada de reto, y eso es un problema." Ronnie James Dio, entrevista en Popular 1, junio 1997

"Soundgarden hicieron grandes canciones. Es una pena que se separaran porque me gustaban mucho. Siempre me fijaba en su bateria, tenia un sentimiento muy bueno, siempre a favor de la cancion. Supongo que eran los mas similares a nosotros pero mas orientados a las canciones. Algunos de sus temas eran punk rock, muy aburridos, pero los que tenian varios cambios eran muy interesantes, porque nunca perdian el sentido de la melodia. Podian ser una gran inspiracion. ¡Eran muy buenos!." Danny Carey, bateria de Tool (entrevista en Popular 1, septiembre 1997)

"¿Green Day y toda esa mierda? Los odio a la mayoria. Me gustan Mudhoney y Soundgarden." Joe Calandra, bajista de Monster Magnet

"Para nosotros es algo muy grande. Recuerdo cuando comenzo lo de Sub Pop, cuando salio el Ep de Soundgarden "Screaming Life". Eso me volo la cabeza. Recuerdo que yo entre en una tienda de discos pequeña en Suecia -el tipo que la llevaba aun sigue alli- y el me pregunto '¿Te gusta el material pesado?' Yo me preguntaba, '¿Qué es pesado? ¿Algo como Napalm Death?' y el puso ese disco y yo pense '¿Qué es este Led Zeppelin punk rock?'. Era Soundgarden. Y tambien estaba Mudhoney, por supuesto. Ellos tienen un gran lugar en mi corazon." Kenny Hellacopter, bajista de Hellacopters en una entrevista en Popular 1

"Nosotros somos grandes fans de Heart y Soundgarden." Jerry Cantrell, guitarra de Alice In Chains (entrevista en Guitar World Magazine).

"Los grupos de Seattle no son en realidad tan diferentes, ellos tambien hacen hard rock ¿no? Fijate en Soundgarden, son totalmente Black Sabbath ¡me encantan!" Nikki Sixx (Motley Crue) entrevista en Kerrang (junio 94).

"Creo que el sonido de Seattle ha sido algo positivo para el rock americano, cada ola nueva de creatividad tiene sus partes interesantes. A mi, principalmente las dos bandas que mas me gustan son Alice In Chains y Soundgarden." Lars Ulrich, bateria de Metallica

"Me gusta Soundgarden. Ese tipo, Chris Cornell, el es uno de mis favoritos. Tiene los arreglos de los Beatles, los riffs de P-Funk y la voz de Deep Purple." George Clinton

"Creo que a principios de los 90 se hizo muy buena musica en Seattle, me encantan Pearl Jam y Alice In Chains, Soundgarden es uno de mis grupos preferidos". Kid Rock, entrevista en Rock Sound, noviembre 1999

"En aquella epoca probablemente los dos discos que mayor influencia tuvieron sobre nosotros durante los ensayos fueron "Badmotorfinger" de Soundgarden y el primer disco de Cypress Hill. Soundgarden porque yo era un gran fan del rock con poderosos riffs, creci con ello. Timmy y Zack, que estaban muy metidos en Led Zeppelin y Primus, tambien amaban "Badmotorfinger". Tom Morello guitarra de Rage Against The Machine, entrevista en Popular 1.

"Para mi los mejores eran una banda que tenia lo mejor de todo, un gran cantante y un gran guitarrista. Estoy hablando de Soundgarden. Solo puedo esperar que vuelvan a juntarse. Son grandes musicos de hard y heavy". Ronnie James Dio, entrevista en Popular 1 (mayo 2000).

"No todo en Seattle era bueno, pero estaban Alice In Chains, que me parecian fantasticos, y Soundgarden que eran muy cool". Taime Downe (Faster Pussycat).

"Esos tipos tuvieron un impacto temprano. Recuerdo haberles visto en 1985, cuando Chris Cornell tocaba la bateria. Ellos estaban haciendo algo diferente. Todos los demas estaban haciendo hardcore, pero entonces los Melvins redujeron la velocidad, Soundgarden redujeron la velocidad y asi fue. La musica siempre era material de calidad y ellos sonaban como una banda que realmente tenian calidad juntos. Cuando escuche que se separaban, quede muy sorprendido. Realmente los amo y estoy contento por ellos, porque nunca han hecho algo, almenos que yo sepa, donde salieran volando o enloquecieran. Siempre han sido muy solidos, muy elegantes. Asi que estoy seguro que ellos lo pensaron mucho tiempo y duramente antes de decidir que era el momento de dejarlo. Lo han dejado en la cima." Krist Novoselic (bajista de Nirvana) entrevista en Guitar World Magazine.

"Creo que Soundgarden eran una gran banda, pero desafortunadamente ellos se han separado". Rachel Bolan (bajista de Skid Row).

"Yo estaba metido en la vieja escuela, cosas como Grand Funk o Black Sabbath, Echo & The Bunnymen. Pero cuando Mudhoney y Soundgarden aparecieron a finales de los 80, para mi fue grande. Habia esperanza!". Dave Wyndorf (cantante de Monster Magnet).

"Toda esa gente diciendo que el rock esta muerto para siempre. Aqui hay realmente buenos ejemplos de musica rock, pero la gente simplemente lo ha llamado de otra manera... Soundgarden, ¿les conoces? Esa es una gran banda de rock. Lo dije antes, si Soundgarden no es una banda de Rock'n'Roll entonces es que no existe el Rock'n'Roll. Es simplemente un grupo de tipos que hacen musica: guitarra, bajo, bateria y un cantante, vamos! El rock siempre estara aqui, solo es que los criticos lo han llamado alternativo o grunge o lo que sea -Nirvana, Pearl Jam, Soundgarden - son grandes bandas de rock. El Rock no muere!!". Keith Nelson (guitarra de Buckcherry)."

Investigación sobre el suicidio de Cobain

<strong>Investigación sobre el suicidio de Cobain</strong>

COURTNEY LOVE ESTABA DISFRAZANDO UN DIVORCIO.
Kurt estaba en proceso de dejar Seattle y a su esposa Courtney Love cuando lo encontraron muerto.
Courtney sabía que Kurt se quería divorciar.
ALGUIEN UTILIZÓ LA TARJETA DE CRÉDITO DE KURT.
Una de las tarjetas de crédito de Kurt Cobain faltaba cuando el cuerpo fue encontrado.
Alguien estubo utlizando la tarjeta de Kurt antes de que lo encontraran muerto, después de que lo encontraron la dejaron de usar.
KURT COBAIN TEMÍA POR SU VIDA.
La escopeta encontrada en la escena del crimen estaba cargada con 3 balas. La escopeta fue comprada para protección propia y no para suicidio.
¡La policía declaró que no había huellas digitales legibles en la escopeta!.
La verdad es que la escopeta no fue checada de algún rastro de huellas digitales sino hasta después de un mes de que encontraran a el cuerpo Kurt.
NO HABÍA LA DICHA "NOTA DE SUICIDIO".
La nota encontrada en el lugar de los hechos fue inmediatamente llamada "Nota de Suicidio". La policia dijo: "aparentemente esta carta fue escrita por Kurt Cobain para su esposa e hija, antes de que se suicidara".
Pero la carta no decía nada de que se había ¡suicidiado!. Esta nota fue claramente escrita para los fans de Kurt diciéndoles que se retiraba del negocio de la música. Sólo había unas líneas cortas para su hija Frances y para Courtney y la mano que escribió estas líneas han sido cuestionadas por muchos expertos.
¡COURTNEY LOVE TENÍA OTRA NOTA QUE GUARDÓ EN SECRETO!
Courtney tenía posesión de otra nota después de que el cuerpo de Kurt Cobain fue hallado. ELLA NO LE DIJO A NADIE acerca de la segunda carta después de algunos meses de muerto Kurt.
La segunda nota claramente define la primera nota la cual fue encontrada en la escena del crimen. La "segunda nota" decía que Kurt se iba de Seattle, ¡no del mundo!.
LAS PREGUNTAS OBVIAS SON:
1.- Si Kurt Cobain se había inyectado una sobredosis de heroína, ¿por qué se hubiera tirado un escopetazo en la cabeza, dejando a su hija -el amor de su vida- con imágenes horribles para que lo recordara?, ¿por qué no sólo se fue a dormir con la sobredosis para "nunca despertar"?
2.- ¿Cómo fue que Kurt tuvo la fuerza para levantar la escopeta y matarse?, ¿no estaría inmediatamente incapacitado por la sobredosis?

El principio de Pearl Jam

<strong>El principio de Pearl Jam</strong>

El grunge conquistó el mundo con Nirvana, pero Pearl Jam demostraron desde su inicio que había que contar con ellos. Ten, su disco debut, puede ser el mejor de toda su carrera, con canciones vigorosas llenas de melodías de calidad. Eddie Vedder supo transmitir la gris realidad de su entorno en temas como Alive o Even flow.
Aunque entraron en el saco de los grupos Grunge su música está más próxima al rock clásico. La mezcla de rabiosos riffs estilo 70' y la rabia del punk eran los estilos que conjugaban para crear la base sobre la que Eddie Vedder levantaba su carismática voz.
Eran los Pearl Jam, un grupo que tenía poco que ver con el de Kurt Cobain. A pesar de que ambos eran de Seattle, en Pearl Jam se notaba una influencia mucho más dispersa que iba desde el punk que desarrollarían los Nirvana al rock duro y pasando por un sinfín de géneros. Esta mezcla condujo a una música heterogénea.
El disco estuvo producido por ellos mismos junto a Rick Parashar y mezclado por Tim Palmer. Grabado por Nick DiDia en London Bridge Studios (Seattle).
El nombre del disco se basa en el número de la camiseta del jugador de la NBA, Mookie Blaylock, a quién la banda admiraba enormemente, tanto que antes de llamarse Pearl Jam utilizaban su nombre como denominación en sus primeras apariciones públicas.
Ten comienza con el rock potente de Once, para dar paso a Even flow, el tema favorito de Pearl Jam para la mayoría de sus seguidores, con un fantástico riff de guitarra.
Alive es otro tema sensacinal; fue la primera canción que compusó y tocó la banda; el final es un solo de Mike McCready, con un riff muy pegadizo. Sigue con Why Go, la lenta y melódica Black, la historia de Jeremy, la surfera Oceans, Porch, Garden, el oscuro Deep y Release.
En algunas ediciones del disco aparece el Master / Slave como bonus track.