Blogia

ultrasur

La amargura es celeste

Los cholis volvieron a romper su propio récord de "amargura". Aquí están las figuras de los últimos encuentros que The Strongest y Cholivar disputaron como local.

1. cholivar 2 - Real Potosí 0
Lugar y fecha: La Paz, 4/12/04.
Estadio: Hernando Siles.
Recaudación: Bs$ 10.630 por la venta de 917 entradas.
El cotejo dejó un déficit de Bs 6.710.
Fuente: La Razón.

2. The Strongest 0 - tristermann 1
Lugar y fecha: La Paz, 1/12/04. (Un día antes del partido de su archirrival por el pase a la final de la Copa Nissan Sudamericana).
Estadio: Hernando Siles.
Recaudación: Bs$ 86.810 por la venta de 7.075 entradas. (Con libres, socios y portadores de abonos, habían alrededor de 9300 personas en total -- Fuente: Radio Panamericana).
Fuente: La Razón.

3. Análisis: Las discrepancias entre una y otra asistencia y entre el aliento que reciben uno y otro equipo son significativas. Por un lado, el club cholivar tiene buenas chances de ganar el Clausura. Además, están en su mejor momento en matéria de resultados (no es su mejor momento futbolístico, por donde se lo vea). Aun así, no fueron ni siquiera 1000 personas y de yapa quebraron el record de menor asistencia al Siles en partidos oficiales, récord que ellos mismos habian impuesto el 2000 contra Mariscal Braun (en ese entonces estaban en el fondo de la tabla). En lo que va del año, el Tigre no llevó menos de 3000 personas. Habiendo salido entre los últimos en el Apertura, el Tigre llevó como mínimo el triple de gente que llevó el cholivar como mínimo en su auge futbolístico. ¿Cómo se explica esto? Dos palabras explican este fenómeno único en el fútbol mundial: "amargura celeste".

4. Diferencias de aliento: Como todos ya sabemos, a pesar de haber perdido un partido robado por el árbitro Antequera la noche del miércoles, el Tigre recibió el aliento de su hinchada durante todo el partido. Tanto así que al final, los jugadores fueron a saludar a la hinchada de la Curva Sur por su apoyo incondicional. No sólo eso, sino que Marcelo Robledo, el arquero expulsado injustamente esa noche, se sumó a la UltraSur y alentó desde las graderias a su equipo. ¿Dónde se ve algo así, sino en el club con la mejor hinchada de Bolivia, el Tigre? (Ojo que Cavenaghi se sumó a la barra de River contra Independiente, pero Cavenaghi ya no es jugador de River, lo hizo simplemente como hincha).

El periódico El Diario sacó notas referentes al aliento de la hinchada y hasta los propios Quique Rivera y Alberto Funes del Panamericano Deportivo dijeron que fue "loable" la actitud de la hinchada stronguista esa noche. Esa noche, valga la aclaración, noche antes de ver ganar inmerecidamente a su archirrival la semifinal de la Sudamericana. La misma noche de la semifinal, los periodistas ecuatorianos de Radio Sonorama se hacían la burla de los "hinchas" cholis. Entre otras cosas, dijeron que los hinchas locales "no se movían", que parecían "estatuas" y que parecía que estaban "azules de frio". Insinuaron que para un equipo con médio pase a la final, su hinchada era muy pero muy tibia. Lo mismo se vio por la TV, cuando sólo a falta de 3 minutos para el final, los cholis se animaron a cantar. Durante los 87 minutos anteriores a eso, estuvieron sentados y callados, llegando a gritar sus goles y nada más. Ayer, ni que decir, eran apenas 900 cholis en total y es mucho decir que se escuchaba sólo a 10 cantando en algún pasaje del partido (y eso que ganaron y supuestamente van por el BI). Nuevamente: ¿Cómo explicamos esta discrepancia? Es ilógica e irracional. La única explicación plausible va por el lado del sentimiento, de la pasión a muerte que despierta el Aurinegro y que es ajena al cuadro desteñido de Tembladerani.

5. Pero, ojo, los cholis, después de muchos años, llenaron el Hernando Siles 2 veces este año. El Tigre no lo llenó en lo que va del año. La primera vez, que quede claro, no fueron los cholis los que llenaron el Siles, fue Boca Juniors que arrastra a mucha gente a sus partidos dentro y fuera de la Argentina. Tanto que los cholis de la prensa marketearon ese partido, válido por la Copa Libertadores, como siendo un choque contra el "actual campeón mundial". ¿Cómo un partido de esa naturaleza no va a atraer gente, cómo?. Si nos fijamos las otras 2 recaudaciones de los cholis por la Libertadores de este año, contra el Colo Colo y el Deportivo Cali, apenas la mitad de la gente que fue contra Boca fue a ver al choli en esos 2 encuentros posteriores. Eso comprueba la veracidad de la tésis de que fue Boca el que llenó el estadio y no así el cholivar.

La segunda vez que el Siles se llenó fue en un partido por el pase a la final de la Sudamericana y con media clasificación en el bolsillo por el empate que sacaron en Quito ante Liga Deportiva Universitaria. Si en circunstancias tan favorables no llenasen el estadio sería porque su amargura rebasa todos los límites imaginables. La pregunta que no calla: ¿Hubiesen llenado el Siles si el primer partido por la semifinal hubiese sido en La Paz o si hubiesen perdido por más de 2 goles en Quito? La respuesta es "no". El que contradiga esta hipótesis tiene que probar que está en lo cierto y para eso deberá remitirse a los antecedentes, es decir, las asistencias de la Sudamericana y de la Libertadores.

Ya repasamos las de la Libertadores. Ahora, remitiéndonos a la Sudamericana simplemente, vemos que los cholis no llevaron más de 30 mil personas a sus partidos anteriores al del jueves contra la Liga. Así que por donde se lo vea, su recaudación del jueves fue totalmente accidental y no refleja para nada la real convocatoria de ese equipo desteñido. Lo grave del caso es que muchos periodistas cholis aprovecharon ese hecho accidental para afirmar, sin un mínimo de análisis y reflexión, que el cholivar es taquillero y su gente seguidora, cuando los números globales nos muestran todo lo contrario. Otro récord quebrado por su amargura; otra verdad al descubierto.

Entrevista a Luis Galarza

El ex arquero volvió al club de sus amores, pero ahora como DT confiesa que le dolió no haber tenido un partido de despedida en el Tigre, sin embargo ahora promete darlo todo por The Strongest.

Luis Galarza afirma que la clave del éxito es el trabajo y apunta que a algunos futbolistas no les gusta aquello. Ahora tomó el timón del Tigre, pero sueña con dirigir algún día a la Selección.

¿Cómo se dio su vinculación con The Strongest?
Todo se dio luego de mi salida de la Selección nacional.

¿Qué significa para usted el club atigrado?
Significa mucho, gané muchas cosas y por ahí merecía un partido de despedida, me retiré con una gran trayectoria y lo lógico era hacerlo en el Tigre, porque jugué 18 años, pero no se pudo.

Por eso estuvo resentido...
Tenía algo de resentimiento, pero no quiero decir quiénes me trataron mal, pero creo que merecía algo más. Sin embargo, no puedo olvidarme de Rafael Mendoza que fue un padre para mí.

¿El técnico Luis Galarza se consagró en Real Potosí?
Trabajé cinco años y fue un verdadero proceso el que hicimos. En 1998 presenté un proyecto con Juan Bertani, hicimos una buena campaña en 1999 y así llegamos a la Copa Libertadores.

Cuando dejó Bolívar se dijo que era muy exigente...
Sí, muchas veces los jugadores culpan al técnico de que se entrena mucho, pero si no trabajas tampoco logras nada, yo tengo una línea de trabajo y tal vez eso no gustó a algunos.

¿Por qué dejó Blooming?
Lastimosamente, los resultados no se dieron, el fixture no nos ayudó, jugamos seis partidos de visitantes y como siempre en este tipo de situaciones es preferible que el técnico deje el club.

¿Cómo se califica usted humanamente?
Como una persona tranquila, como alguien que siempre quiere ganar, aunque no siempre uno puede vencer, pero en mi línea de trabajo nunca cambiaré. Soy un técnico que siempre busca que su equipo se dé íntegro y que tenga mucha garra. Es una forma de ver el fútbol y la vida, darlo todo hasta el último esfuerzo.

¿Alguna vez tuvo que apelar a la fuerza para hacerse entender con un jugador?
No, nunca, siempre hablé con mis jugadores, yo los respaldo a muerte porque viví esa experiencia, los comprendo e incluso en mi carrera nunca me fui a las manos con otro compañero.

¿Sueña con dirigir a la Selección nacional?
Igual que un jugador de fútbol, alguna vez quisiera ser el técnico.

Se dice que usted era el verdadero DT del equipo...
No, no es así. Yo tenía un maestro que era Ramiro Blacut a quien respeto mucho, porque fue mi técnico en la Selección y en The Strongest, le tengo mucho cariño y agradecimiento porque me llevó a la Selección, lo que pasa es que la gente habla mucho. Yo jamás pasé por la autoridad de Ramiro, sugerí algo por ahí, pero las decisiones las tomaba él de forma exclusiva. Yo me retiré por la incomodidad que sentí por todo lo que se dijo, de que favorecía a mi hijo Sergio, por eso le dije a que prefería irme y no ponerle una barrera en la Selección y que él tiene mucho que ganar.

Hoja de vida

Nombre completo: Luis  Esteban Galarza Mayeregger  nació el 26 diciembre de 1951 en Asunción, Paraguay. Su esposa se llama Lourdes Soliz y sus hijos Sergio Daniel, Marcelo y Luis Eduardo. Sus padres fueron Eduardo Galarza y Juana Mayeregger.

Clubes que dirigió: Destroyers, Bolívar, Real Potosí, Blooming, The Strongest. Dos veces fue ayudante de campo de  la Selección nacional.

Vuelve tu programa de radio

Así es, vuelve luego de 2 años, el programa radial de la nación aurinegra (primer y único programa radial de su género en Bolivia, hecho por y para stronguistas, totalmente dedicado al Tigre). El programa pionero (primeros en todo, como siempre), "Tigres en el Aire", ahora vuelve a las ondas radiales con el nombre "La Pasión Aurinegra" y se emite por Radio Qhana 105.5 FM, todos los sábados desde las 13:30 hasta las 14:30. No te olvides sintonizarte ya que habrán concursos y se sortearan varios accesórios aurinegros, además de entradas para los partidos del Tigre.

Otro esfuerzo más de la Ultrasur conjuntamente con otros tigres que de forma desinteresada aportan su tiempo y sus conocimientos para engrandecer al Club The Strongest. La patria aurinegra agradece.

Cholis: hijos de la yuta

Luego de golearlos en cancha en el segundo clásico del Apertura (Tigre 3 - Cholis 0), los aurinegros también les quitamos un trapo de esos de cocina que los cholis cuelgan en la malla olimpica. Pero, como no podía ser diferente, los policias nos quitaron ese mismo trapo para despues devolverselo a los cholis.

Todo paso luego de que un choli se entrara al final del partido a la cancha a descolgar su trapo. Resulta que ese mismo choli, en actitud provocadora y desafiante típica de un perdedor mediocre y frustrado, hizo gestos a la tribuna atigrada. Pero lo que el tipejo no calculó es que hubieran otros aurinegros descolgando sus banderas muy cerca de ese sector. Al ver los gestos del choli, respondieron haciéndolo correr por la pista de tartán, hasta que en determinado momento lo interceptaron y lo golpearon delante de todo el Siles. No sólo se llevó golpes, sino que le quitaron un trapo que había descolgado rato antes.

Luego la policia entró en escena para separar a los involucrados y, en una actitud típica de custodios cómplices del cholivarismo, los policias le quitaron el trapo al atigrado que se lo había ganado justamente a golpes y se lo devolvieron al choli que había empezado la provocación que derivó en ese incidente al final. Para aquellos que fueron al Siles, estas imagenes quedarán grabadas para siempre. Para los que no fueron, las habrán visto por la TV porque muchas cámaras captaron ese momento de total verguenza para la parcialidad desteñida y amargada del frente.

Otro triunfo más para el Tigre que en la cancha goleó y en la tribuna masacró.

1er clásico Apertura: 1-2. Pero goleamos en las tribunas

Ya pasó el clásico y de toda la verguenza arbitral que lo marcó, sólo queda resaltar el aguante de la hinchada aurinegra en su conjunto. No sólo la ULTRASUR y la GARRA CENTRAL se hicieron sentir en el Siles a pesar de estar 0-2 con 10 hombres y a los 45 minutos del segundo tiempo (aunque acabó 1-2), sino que el hincha común fue parte fundamental del aliento que acompañó al equipo durante todo el partido y se triplicó en la recta final. Fue tan impresionante la fiesta que hacían los stronguistas mientras su equipo caía gracias a la pésima labor del árbitro, que incluso la prensa (que es mayormente choli) resaltó el empuje de la hinchada. En ninguna otra cancha de Bolivia se vió semejante cosa: los perdedores del clásico cantaban como si estuviesen ganando y se quedaron cantando en las tribunas hasta que las luces del estadio se apagaron.

Los relatores del Panamericano Deportivo, por citar a un medio, no ahorraron elogios para la hinchada aurinegra. En determinado momento se preguntaron si los "hinchas" archirrivales estaban "en huelga", porque el canto ensordecedor de toda la parcialidad del Tigre los calló a tal punto que sólo atinaron a mirar el partido, cuando lo lógico hubiese sido que ellos, como ganadores, estuviesen cantando y festejando su victoria. Pero no fue así, tanto que el própio Quique Rivera, secundado por su colaborador y cholivarista Beto Funes, dijo textualmente que "si The Strongest perdió en la cancha, ganó por goleada en las tribunas". Incluso el matutino La Razón, cuyo editor de deportes es un conocido cholivarista, publicó en su edición de hoy la epopeya aurinegra:

"El aliento - Loable la actitud de los miembros de la barra atigrada denominada UltraSur y de gran parte de los aficionados atigrados, porque pese a caer el plantel, nunca dejó de alentarlo y persistió con sus cánticos y estribillos. En reconocimiento a ello, una parte de los jugadores, liderados por Luis Cristaldo, fue a ese sector a saludar a los hinchas. Lástima por la costumbre de apelar a frases de mal gusto." (30 de abril del 2004).


Dejando de lado eso de "apelar a frases de mal gusto", que en buen castellano no es más que cantarle sus verdades al rival, con esto nuevamente se evidenció que el jugador número 12 del Tigre está con el equipo en las buenas y mucho más en las malas, como sucede con toda hinchada que se de el lujo de auto-proclamarse (y de ser proclamada por terceros) de "fiel" y "seguidora". Mientras el Tigre cuenta con su 12 en las tribunas, el cholivar tiene generalmente a su número 12 de negro, es decir, al árbitro. Contra todo, habrá revancha, porque esta es sólo la primera vuelta y queda la promesa de igualar o superarse en el apoyo incondicional al plantel y de pasarles la factura a los cholis en la cancha.

Primer clásico de barras: goleada aurinegra

Como no podia ser de otra manera, el primer clásico entre las barras bravas del Club The Strongest y del cholivar fue favorable al aurinegro, que se impuso por un contundente 6 a 3. Como tampoco podia ser de otra manera, los cholis de la norte trataron de armar un escándalo culpando al árbitro de su derrota. Hasta quisieron agredirlo físicamente. Como llorivaristas que son, no se aguantan perder un partido con su padre y siempre tienen que hacer bochornos para tratar de lavar su imagen. Sólo faltaba que alguno de los Catacoras de la norte se bajara el calzoncito para tratar de parar el partido, tal cual ocurrió en aquel memorable clásico del bochorno el 2 de febrero del 2003.

Nota de Clarín: La fidelidad de la barra boliviana

La fidelidad de la barra boliviana

Por un rato, qué duda cabe, ellos volvieron a sentirse como en su propia tierra. Y ratificaron, una vez más, un claro ejemplo de fidelidad. Más allá de las distancias. Ilusionados por el triunfo 2-0 logrado en La Paz, alentaron a viva voz su equipo desde el primer minuto. El acompasado tronar de las cornetas y el grito de Tigre, Tigre acompañó cada movimiento de los jugadores del The Strongest. Muchísimas banderas con los colores patrios rojo, amarillo y verde, múltiples globos amarillos y cientos de camisetas aurinegras fueron la prueba contundente de este sentido de pertenencia. Es que la tribuna visitante del estadio Pedro Bidegain estuvo anoche cubierta por algo más de 4.000 bolivianos. La mayoría, integrantes de la colectividad que vive en las cercanías de Villa Soldati. Pero también muchos llegaron desde Bolivia, entre ellos los que forman parte de la Ultra Sur, en cuyo origen fue conocida curiosamente como La Barra P.U.T.A (Presente y Unida la Torcida Atigrada).

Fuente: http://old.clarin.com/diario/2003/10/08/d-04803.htm

La custodia los salvó

Al día siguiente del último clásico, el jefe de la juria campestre le hizo una llamada al presidente de la Ultrasur. Aparentemente, tenía el brazo lesionado y algunos moretes porque noche antes y en compañia de su padre (no sabíamos que los cholis conocían a sus padres!) gente stronguista (la Ultra oficialmente no se hace cargo de los hechos de violencia) lo pegó y además le rompieron los vidrios de su automóvil a la salida del Siles. Nos enteramos también que mientras eso pasaba, alguna gente de la Ultra fue a buscarlos a los amargos a la norte y, cuando estaban agarrandolos a golpes a los cholis, apareció la policia con perros y gases lacrimógenos, tratando de detener a los aurinegros. No estamos a favor de los hechos de violencia, pero cuando la violencia la generan en la cancha los árbitros parcializados (Paniagua, Ortubé, entre otros), los jugadores desbocados o los dirigentes faltos de ética, no podemos condenar la reacción de la gente enardecida que siente que tiene que cuidar su honor con la única arma que tiene: sus puños. Tampoco estamos de acuerdo con la reacción de la policia que parece pagada para proteger a unos cuantos y, no obstante, en reiteradas ocasiones optó por el camino de la violencia no provocada contra nuestra barra. Muchos recordarán las veces que la policia lanzó gases en medio de la curva Sur cuando la gente lo único que hacía era festejar el gol de su equipo en el clásico. Los protegidos y custodiados por los criminales de verde se sienten tan impunes y socapados que hasta ahora no dieron con la identidad de aquel cobarde cholivarista que se atrevió a apuñalar a un niño stronguista hace ya casi dos años. La justicia no es para todos y como stronguistas debemos hacer algo para que la justicia deje de vestirse de celeste y pase a ser imparcial. Hasta que eso no ocurra, seguiremos firmes, con los puños en alto contra todo y contra todos los que quieren pisotear al Club The Strongest. Ya les tocó a los jurias por última vez en el último clásico. Esperamos que sepan con quién se están metiendo antes de provocar, insultar o levantarle la mano a cualquier aurinegro nuevamente, o sino la próxima le irá peor.

Bienvenidos stronguistas

Estrenamos este espacio con el afán de hacer que más gente participe de nuestro sitio. La hermenéutica es simple: haremos comentarios en referencia a temas de 4 categorias, el equipo, la hinchada, los cholis (su equipo) y sus amargos seguidores. Los comentarios estarán ordenados de acuerdo a la categoria que les asignemos. Vamos a tratar de plantear temas debatibles cosa que la gente pueda opinar. Para opinar lo único que tienes que hacer es darle click en "comentar" dejabo de cada tema. Este espacio no permite que otras personas planteen temas (pero sí que comenten los temas planteados) a no ser los administradores del sitio. Por lo tanto, si crees que tienes un tema pertinente que quisieras plantearlo, hacenos llegar tu comentario (laultrasur@yahoo.com) y nosotros (nos reservamos el derecho de editarlo con tu previo consentimiento antes de ser publicado) lo plantearemos para que todos los visitantes puedan opinar sobre tu tema. Por el momento eso sería todo, esperemos que participen activamente de este nuevo espacio dedicado al aurinegro y a su hinchada.

Saludos.