Blogia

Desde el laberinto

Inminente traslado a http://unaque.bitacoras.com/

Inminente traslado a http://unaque.bitacoras.com/

Este diario se cambia de dirección con la esperanza de nuevas posibilidades y mayores éxitos.

Así que si queréis seguir mis "aventuras" adentraos en Desde el laberinto, de nuevo.

Deseadme suerte!

Juramento

Juramento

Es tradición en las Facultades de Medicina incluir entre los actos de graduación un Juramento. Clásicamente se utiliza el llamado "Juramento Hipocrático", que como su nombre indica tiene su origen en la escuela de Hipócrates (aunque según tengo entendido se viene jurando desde sólo desde el siglo XVIII).

Bueno, pues en el siglo XXI, hasta el año pasado, en mi facultad se juraba "por Apolo, médico, por Asclepio, y por Higía y Panacea, y por todos los dioses y diosas del Olimpo" cosas del estilo de que solo se enseñará el arte médico "a mis hijos, a los hijos de mi maestro" (toma elitismo!) o que "no practicaré la cirugía en los que sufren de cálculos" (porque según los discípulos de Hipocrátes la cirugía no es medicina) o manifestaciones totalmente contrarias al aborto (que recordemos, es legal en 3 supuestos). Lo que quiero decir, con todos mis respetos a la Tradición (sí, aquella por la cual se comenten atrocidades en todos los rincones del planeta), que no considero que los recién licenciados en una Medicina que se dice científica y adaptada a las necesidades de la sociedad, deban JURAR ese tipo de ideas. Porque no sé, que pensarán lo demás pero yo no juro chorradas.

Por todo esto, y por más cosas, supongo, este año los alumnos de 6º de Medicina de mi Facultad han acordado elaborar un nuevo juramento como ya se viene haciendo en la mayoria de facultades del país. En realidad, en lugar de como un juramento ellos lo han descrito como una declaración de principios. Y no se lo han sacado de la manga, sino que está basado en la Declaración de Ginebra, creo. Vamos, que es importante. Pues eso, que nos reunimos en Asamblea (500 convocados aproximadamente, 19 asistentes exactamente, pero eso es otro tema) y aprobamos que a partir de ese momento lo que os transcribo a continuación sería el Juramento Oficial de nuestra Facultad:

"Teniendo en cuenta el carácter general de estos principios y respetando la legislación vigente, en el momento de ser admitido como miembro de la profesión médica, ante mis compañeros y en esta Facultad de Medicina, em comprometo solemnemente a seguir estos principios:

1. Dedicaré mi vida al servicio de los pacientes y de la humanidad
2. La salud física, psíquica y social de mis pacientes, será el objeto prioritario de mi trabajo.
3. Contribuiré con mi ejemplo y mi consejo a la promoción de la salud y prevención de la enfermedad.
4. Respetaré siempre la voluntad de mis pacientes y no realizaré ninguna práctica médica ni experimental sin su consentimiento.
5. No realizaré experimentos que entrañen sufrimiento, riesgo, sean innecesarios o atenten contra la dignidad humana.
6. Respetaré los secretos que me fueren confiados en todo aquello que, con ocasión o a consecuencia de mi profesión, pudiera haber conocido y no deba ser revelado.
7. Guardaré el máximo respeto a la vida y dignidad humana. No practicaré, colaboraré, ni participaré en acto o maniobra alguna que atente a los dictados de mi conciencia.
8. No permitiré que nigún prejuicio de religión, sexo, orientación sexual, raza, nacionalidad, nivel social o ideología se interponga en mi deber.
9. No prestaré colaboración alguna a poderes o instituciones que pretendan degradar la relación médico-paciente restringiendo la libertad de elección, prescripción y objeción de conciencia.
10. Guardaré a mis maestros, colegas y al resto de profesionales de la salud el debido respeto. No formularé a la ligera juicios contra ellos que pudieran afectar su honorabilidad y prestigio.
11. Procuraré que los estudiantes participen activamente en la práctica clínica, en la medida de lo posible, los respetaré como compañeros y me esforzaré en guiarlos en su aprendizaje.
12. No consideraré las críticas como una ofensa personal sino como una oportunidad de mejora de mi ejercicio profesional.
13. Procuraré mantener mis conocimientos médicos en los niveles que me permitan ejercer la profesión con seguridad y obraré con suma cautela al divulgar nuevas técnicas o descubrimientos.
14. Si llegado el día en que mis conocimientos o facultades físicas o sensoriales no fueran las idóneas para el ejercicio de mi profesión, abandonaré ésta voluntariamente.

Asumo estos compromisos solemne y libremente, bajo palabra de honor, en memoria de todos aquellos que creen o hayan creído en el honor de los médicos y en la ética de sus actuaciones"
.

Consigue que sienta que formo parte de algo importante de verdad.

(creo que iban a hacer algunos cambios, principalmente de forma, no de contenido, ya actualizaré)

Día y tres cuartos en Valencia

Con semanas de retraso pero con la ilusión conservada, aquí están algunas de las fotos de la aventura de las Chimichurris en Valencia. ¡Cuantas cosas se pueden ver en tan poco tiempo! Eso sí, hacen falta piernas. Todavía recuerdo las agujetas... "subimos al Miguelete? Venga, por qué no?"... ay. En fin que no cuento más mi vida y voy al grano.

Llegamos a Valencia, dejamos los trastos un "hostal de mala muerte" y a comenzar el paseo. Primera parada: Plaza del Ayuntamiento. ¡Que grande! Lo que más me gustó: las cúpulas del ayuntamiento y las esculturas de la fachada.
cupulaayuntamiento esculturaayuntamiento

Seguimos explorando y llegamos a La Lonja. Patrimonio de la humanidad, nos dijo la chica de turismo. Cumplió nuestras expectativas con creces.
techolonja puertajardinlonja

miguelete
Después a la Catedral, muy bonita por dentro, es curioso ver la superposición de estilos arquitectónicos (vale, no tengo ni zorra, pero lo poquito que sé me entretiene). ¿Veis lo alto que es el Miguelete? Preguntárselo a mis rodillas.

Esto es el edificio de Correos por la noche, era impresionante con aquella luz.
correos

Al día siguiente fuimos a la Ciudad de las Artes y las Ciencias. L'Oceanogràfic, muy divertido y el Museo de las Ciencias, entretenido aunque me decepcionó un poco. Lo mejor de todo, los edificios, claro. Aquí estan L'Hemisfèric y el Museu.
hemisfericmuseo

Espero que gusten las fotos. A mí me traen muy buenos recuerdos.

Team América: La policia del mundo

Yo pensaba que era una chorrada de aventuras para niños... y aunque un poco chorra sí que es, no es para niños, no. Sin embargo, la combinación enorme-cartel + persona-más-informada-que-yo me convenció para entrar al cine a ver que tenían que contarnos esas marionetas cabezonas.

teamamerica

De los creadores de South Park, muy en su línea, la intención de la película es hacer una crítica a la sociedad estadounidense, bueno, más bien al gobierno, sobre todo en lo que se refiere a su política internacional (guerras "preventivas" y demás). Y remarco que es su "intención" porque en mi opinión la peli es un poco floja en ese sentido. Hay escenas muy buenas de los yankis paseando por el mundo como si fuera suyo, pero... yo esperaba algo más duro, en South Park metían mucha más caña.

Con esto no quiero decir que la película no valiera la pena, para nada. Te ríes mucho y hay algunos momentos memorables. Lo mejor de todo, en mi opinión, es como durante toda la pelicula se burlan del cine americano patriota, de los tópicos con los que suelen bombardearnos siempre. Ahí, sí que se la marcan. Y atención a la banda sonora, las letras son... distintas?

En el apartado "técnico" (del cual no tengo prácticamente ni idea, así que no me aventuro mucho), me llamaron mucho la atención los "efectos especiales". Si te fijas ves cada truco buenísimo y sorprende mucho la expresión corporal que puede llegar a tener una marioneta. Me gustó, porque es una prueba de que la calidad no está en lo avanzados que sea los efectos 3D, sino en la creatividad pura y dura (aunque también me mola el 3D, no voy a mentir).

Para terminar, aquí os dejo un enlace a una crítica mucho mejor escrita que los galimatías que acostumbro a vomitar Team América .

( la foto está sacada de la página oficial http://www.teamamericamovie.com/ )

¿Eres un pirata?

¿Eres un pirata?

¿Navegas por el mar caribe (u otros) con un barco abordando otras naves, saqueándolas, pasando a la tripulación a cuchillo y robando todas sus riquezas?
Si la respuesta es NO resulta que no eres un pirata.

En http://www.nosoypirata.com/ podéis encontrar todo lo que queráis saber sobre qué es realmente pirateria y cuáles son nuestros derechos frente a la Propiedad Intelectual. No podemos permitir que unas vallas publicitarias nos acusen de delicuentes aprovechándose de nuestra falta de información. YO NO SOY PIRATA.

Os aconsejo que le echéis un vistazo al test "¿Eres realmente un pirata?" porque aclara las ideas en un momento (y está gracioso, jeje).

Ellos dicen:
Nosoypirata.com es una plataforma alternativa y sin ánimo de lucro que trata, desde la legalidad, desmitificar la piratería en la red. Así mismo pretende dar a conocer nuestros derechos y obligaciones como internautas y ciudadanos, de una manera amena y cercana. Siempre con una idea clara:
"Tanto tú como yo no somos piratas, ejercemos nuestros derechos
duela a quien duela"

Las Negras

Las Negras es un pueblecito blanco y costero que se encuentra dentro del parque natural del Cabo de Gata-Níjar (Almería).

lasnegras

Del pueblo en sí poco os puedo decir porque al estar solo un día no le prestamos mucha atención (aunq os puedo decir donde comprar bocadillos de bacon a 3 euros... interesante, verdad?) Un pueblo chiquito, casas blancas, un mini-mercadillo de hippies auténticos, algún que otro guiri... He oido hablar muy bien así que supongo que valdrá la pena volver para investigar un poco más.

Si no vimos el pueblo, ¿que narices hicimos allí? Coger el caminito a cala de San Pedro. Se trata de una playa a la que sólo se puede acceder por már o por un camino de tierra que sube y baja los montes que la rodean. Una hora y algo a pie (cuesta p'arriba y cuesta p'abajo)y llegas a un vallecito muy verde con la playita de piedras en la orilla y arena en el agua. En principio es una playa nudista ("¡en pelota picáh!", indicaba el cartel)pero allí había de todo. Hay bastante sitio para acampar, una fuente para lavarse y hasta un chiringuito! Una cala preciosa para mi gusto... me recordaba mucho Águilas, qué le voy a hacer. Y menudas fiestas tienen que montarse allí por las noches, jeje, alguien se anima?

En fin, que me ha dejado encantada. Y el camino para llegar hasta el pueblo tampoco tiene desperdicio.

P.D: como soy una cutre y no sé poner varias fotos de una vez, os las voy poniendo de una en una ahora después.

Cala San Pedro

Leed el comentario de más abajo y mirad el color del agua...

calasanpedro

Caminito a Las Negras

¿Habéis visto que verde? Estoy obsesionada con los colores, lo sé.
caminolasnegras

Gran Sol

Gran Sol

"Gran Sol" es una canción del grupo Marlango (en el que canta la actriz Leonor Watling, para los que no os situéis). Una vez osé decir que no me gustaba Marlango, que equivocada estaba, era cuestión de escuchar un poco más.

Os copio-pego un comentario de la canción para que la entendáis mejor:

"Del noreste al sur de Irlanda, en el Océano Atlántico, se extiende una zona de fondos plateados ricos en pesca. El centro de esta zona es un banco que en las cartas de navegación inglesas se denomina Great Sole y en las francesas Grand Soleil. Las tripulaciones cantábricas de la pesca de altura lo llaman Gran Sol. Entre los grados 48 y 56 de latitud norte, 6 y 14 de longitud oeste, Mar de Gran Sol..."

'Gran Sol', la novela de Ignacio Aldecoa, arranca con esta descripción que sirve de inspiración a Marlango. El tema favorito de Oscar es una canción desgarrada y dura, brumosa, sin concesiones; una canción que te mete el frío en los huesos. Cuenta la historia de un marino y una prostituta, dos vidas solitarias condenadas a la tristeza. El día que se grabó Leonor se quedó sola en el estudio con una sola imagen en la cabeza: un mapa con un suave relieve del Atlántico Norte.


He walks out each morning,
he knows where he's going,
it will take ten days to get to the desert in the sea.
And she'll stay home waiting,
and she'll stay home praying
that the sand turned liquid won't take him away…

I supose that's normal,
I suppose that's average,
but I refuse to think that's life for me.

She walks out at night,
she knows where she's at
and she'll take her dress off if anyone thinks
she's worths twenty-five or more,
that's how it goes.

I supose that's normal,
I suppose that's average,
but I refuse to think that's life for me.

And she'll stay home waiting,
and he'll stay home praying
that the streets will bring her back
safe and sound.


¿No es preciosa?... Vale, es en inglés, pero si la traduzco la destrozo (porque no tengo estilo) Para ayudar, os dejo un vocabulario en los comentarios, vale?

... and she'll take her dress off if anyone thinks
she's worths twenty-five or more,
that's how it goes
...

Voy a intentarlo de nuevo

Voy a intentarlo de nuevo

Pues eso que voy a darme otra oportunidad para sacar esto adelante, espero que alguien preste atención a mis esfuerzos.

Yo soy caótica por definición así que nadie espere una temática general ni nada parecido.

Bueno, al lío.

Verde mar (Chambao)

Quizás no es de las mejores letras, sin embargo a mí me dice mucho. Espero haberla transcrito bien, no tengo el oído acostumbrado al acento.

"Verde mar
que hasta del cielo caía
Eres tú
que al oído me decías
Una luz mi alma iluminó
Eres tú
El de las palabras bellas
El que me enseñó el camino
Sin salir de mi destino
Eres tú, eres tú
el que sólo con palabras conquistó mi corazón

Quiéreme
Dime que nunca te irás
Que podré seguir soñando
Que podré seguir amando
Eres tú, eres tú
El que sólo con palabras conquistó mi corazón"

Enlaces Actualidad

Si os fijáis, a la derecha os he dejado unos enlaces nuevos. Se trata de páginas de internet que ofrecen noticias de una manera más independiente que la televisión o los periódicos de tirada nacional. Echadles un vistazo si os interesa acercaros a lo que de verdad ocurre a vuestro alrededor.
Cuando vuelva al mundo real y os hable de algún tema de actualidad seguramente haré referencia a ellas.

Concierto de El Bicho y Chambao

En Molina de Segura, viernes 10 de septiembre.

Sin conocerlos yo demasiado (al Bicho, nada), "alguien" me convenció (bueno, me apunté enseguida) para ir a verlos... y valió la pena, sí.

EL BICHO: muy muy bien. El tío es un artista (lo de dar volteretas era literal!!!), animaban a la gente mogollón y buenos músicos. Música con toque flamenquillo pero con gusto, nada cutre. Muy alegre. Calidad.

CHAMBAO: impactada me dejaron. Pasada la fase de NECESITAR hacerme su "groupie" (enajenación mental transitoria)os puedo decir que es de los mejores directos que he visto. La chica canta genial con un rollo flamenco muy personal (sin parecerse a nadie me dijo "alguien", la mejor manera de definirlo). Los músicos impresionantes: un duo-duelo de percusión que ya quisieran algunos. Incienso y velitas para ambientar, aunque supongo que sólo lo notamos en la primera fila (fans normales o superfans?) Se metieron al público en el bolsillo o por lo menos a mí. Un estilo "flamenco chill out" con mucho protagonismo de la música dejando las letras como un componente más, no como el centro. Seguiré impresionada mucho tiempo.

Al final tocaron una canción los dos grupos juntos: combinación explosiva con mucho arte y buen rollo. Y más volteretas!!!

Hacia tiempo que no lo pasaba tan bien. ¿Alguien pregunta o añade algo?

Un blog desértico

Pido disculpas por tener el blog tan abandonado, los exámenes me están matando. Mañana termino por fin y podré empezar a meter cositas más interesantes que hasta ahora.

De todas formas, me parece que tampoco nadie me echa de menos... ¿Lee alguien lo que escribo aparte de mi hermana? Triste yo por no captar vuestra atención.

Hasta que vuelva a ser una persona completa.

Recuperandome poco a poco

Esta tarde he vomitado un examen de cirugía cardiorrespiratoria.
Estoy harta de tragar información para escupirla en el momento adecuado. Con este método no se aprende o, por lo menos, la mayoría no aprendemos.
Sé que asusta pensar que los médicos no saben nada cuando terminan la carrera. Quizá sea una exageración, pero, desgraciadamente, se acerca bastante a la realidad. Si aprendemos algo es por nuestra cuenta (siendo espabilados en las prácticas, por ej.) o porque de tarde en tarde te encuentras un buen profesor entre mil.

Una mierda en general, tenía que explicarlo.

Y ahora otro examen el 17. ¿Cuantas veces al cabo del año digo la palabra examen?
Me aburro a mí misma.

Cordones umbilicales

Andar tirando de mis cordones umbilicales
hasta que se desgarran de fuera adentro.
Mis tiras de piel recién arrancadas cuelgan frescas
de los clavos que me atan al pasado.
Siguen doliendo,
aunque quedaron atrás en la lucha.
Forman parte de un pasado que me amaba
y que ahora intenta acabar conmigo.

Querría haber escapado ya.
Querría no sentir más lazos desde mis entrañas
en dirección opuesta al camino que elegí.
Serán destruidos,
aunque parte de mí muera en el intento.
Sólo quedarán los surcos
que ahora marcan en mi pecho.
Cuando no haya ataduras,
en las señales que dejaron encontraré sabiduría.
Nunca más cárcel, ni losas pesadas que cargar.

Camino despejado para crecer.
Con lo pasado como hoja de sugerencias,
no como catecismo desfasado.
Vida.
Hacia mi verdadera identidad.

Autora: Unaque

Thorrrrrr nos ha salvado de la catastrofe!!!

Gracias a la valentía de este joven caballero, seguiremos ¿disfrutando? de este diario.
¿Se lo agradeceréis? Probablemente no porque esto será un rollo pero yo lo hago infinitamente.
Gasias Gasias Gasias !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Demos tambien las gracias al encantador mapachín porque la intención es lo que cuenta.

Hasta la próxima locura.

Llegando y besando el santo

Perdida en el manejo de este blog y en el mundo en general, me dispongo contar de aquí en adelante lo que se me ocurra y sea conveniente. Espero no aburrir a los pocos que me leáis...
Todavía no he decidido cuál es el objetivo de todo esto pero tampoco he decidido el objetivo de mi vida y la sigo viviendo.
¡Huyamos que me pongo filosófica! Ya veremos que nos depara el futuro.
Hasta pronto.