Blogia

UN MUNDO DE CINE

Información para los usuarios

"Un Mundo de Cine" de David Martín y Nagore Legarreta
Proyecto Final de la asignatura: Escritura No Lineal
2003/04
Facultad de Comunicación: Universidad de Navarra

Mullholland Drive

Extraordinaria película dirigida por David Lynch, director que siempre refleja en las películas su particular visión del mundo mostrándonos siempre a través de su imaginación una trama que provoque en el espectador un acercamiento a todo tipo de pintorescos personajes. En esta película, el director, juega con nosotros, los espectadores llevándoles a una confusión entre lo real y lo irreal. Son dos actrices las protagonistas de esta película: Laura harring y Naomi Watts. Que logran realizar unos excelentes papeles para lograr llegar hasta el público.

Esta historia tan surrealista aquí contada logra provocar al espectador. El personaje encarnado por Naomi Watts está cargado por un intenso deseo y por la frustración de lograr a ser actriz. Así asesina a su pareja para comenzar una nueva vida amorosa junto a otra pareja. Ella sueña con esa vida perfecta pero realmente su vida real no es tan maravillosa.

Mulholland Drive


Esto me hace pensar, que todos nosotros poseemos sueños, tenemos distintas metas en la vida y siempre las cosas que imaginamos son perfectas. Pero esto no es así, la mayoría de las veces, nuestros sueños simplemente son sueños. Nuestra imaginación se deja llevar. Es una película que confunde al espectador entre personajes reales y soñados.

Al estar viendo Mulholland Drive no sabes qué secuencias se suponen son del mundo real en el que ella vive o si es un sueño. El director nos intenta reflejar wl despecho que siente la protagonista y las cosas que se imagina y que hace para lograr una vida mejor. A mi parecer, es una película bastante incomprensible a lo largo de la cual te sientes totalmente confusa.

No debemos guiarnos por nuestros sueños, ya que provienen de nuestro inconsciente y normalmente muchas de las cosas que soñamos ni siquiera tienen sentido.

Los que habeis visto la película ¿habeis podido distinguir entre lo real y lo soñado? ¿Qué os ha transmitido?

CRÍTICA

21 gramos

Esta película que se estrenó este año pasado probablemente haya sido una de las más duras que haya visto en años. Se entrelazan 3 historias con 3 personajes muy interesantes. Un hombre atropella a una familia sin querer matándolos a todos (Benicio del Toro). Deja a una mujer viuda (Naomi Watts) y amargada. Otro hombre (Sean Penn) recibe el corazón del marido de la viuday salva su vida. Investiga hasta averiguar quién es la esposa de su donante y la conoce. Se enamora de ella y la ayuda a vengarse del atropellador recien salido de la cárcel. Esta trama tan retorcida esconde a tres grandes personajes. Lo más fuerte es que el filme consigue que sintamos lástima por los 3. Nos enseña que incluso detrás de un accidente horroroso todos pueden ser las víctimas.

21 gramos


A pesar de que 21 gramos parece que va a ensalzar valores como la venganza, el odio, el rencor....el espectador no se acaba de creer a los personajes viviendo tales roles. La mujer quiere odiar a su asesino pero cuando le conoce y tiene la oportunidad de matarle no puede. Ha visto demasiada muerte. Al final los valores de las buenas personas salen a la luz. El perdón: Ella acaba perdonando a su asesino y recuperándose. El amor: Se enamora del hombre que lleva el corazón de su marido. El arrepentimiento: El personaje de Benicio del Toro no sabe vivir con lo que ha hecho. El perdón de la mujer viuda le permite vivir de nuevo.

Al final la película es más positiva de lo que se presenta en un principio. Me gusta porque tiene fe en la bondad humana...en que a pesar del mal que nos puede atormentar y rodear somos capaces de hacer lo correcto. Ojalá todos pudiésemos hacer esto.

CRÍTICA

Traffic

Esta película acerca de las drogas (tráfico, consumo, problemas que causan..) fue una de las joyas cinematográficas del año 2000. Estuvo protagonizada por Michael Douglas, Benicio del Toro y Catherine Zeta Jones. Se nos presenta un mundo corrupto en el que la droga ha causado estragos a más de una familia. Por encima de esos problemas causados por la droga están los capos, que viven como reyes ajenos al daño que están causando. Además de las víctimas y los criminales están los policías (corruptos y no corruptos). En esta película se presenta una gran gama de personajes con valores distintos. Es curioso ver cuanta gente diferente rodea el mundo de la droga.

¿Es una persona que se droga inmoral? Es una pregunta que nos habremos hecho muchos. Creo que todos hemos conocido a alguien en nuestro entorno que se ha mezclado con este mundo. La hija de Michael Douglas en la Traffic trata de hacernos llegar a todos un mensaje claro. Cualquiera, en un momento determinado, podría caer. Ya se que muchos de vosotros estaréis haciendo muecas de desacuerdo mientras leeís estas palabras, pero es cierto. La hija de Michael D en la película es una chica brillante, inteligente, que saca buenas notas...pero está deprimida por razones circunstanciales. Ésto y las malas influencias de unos nuevos amigos le llevan a drogarse. Empieza con marijuana y acaba consumiendo sustancias más fuertes.

Esta chica sigue siendo una persona íntegra. Algunos pensaréis que es su culpa el haberse empezado a drogar. Quizás sí que lo ha sido, pero no significa que se le deba menosrpeciar. Las drogas, como el alcohol, son utilizadas por mucha gente con problemas para tratar de evadir su situación temporalmente. Claro está que la persona suele empeorar. Lo que hay que hacer (amigos, padres etc) es recordarles los valores en los que creían antes de su adicción. Nosotros tampoco podemos solucionar el problema solos. Muchas veces con recordar a la persona adicta cómo era antes y qué valores tenía ya estamos haciendo mucho. Es como cuando Michael Douglas le pregunta a su hija por qué ha perdido la ilusión por sus aficiones, por tal amigo etc... Yo veo a los drogadictos como personas confusas. Ayudarles es difícil pero no imposible.

Traffic
Ésta película creo que muestra muchas caras feas (las historias de los narcotraficantes), pero la historia entre el padre y su hija creo que puede animar a familias que viven estos problemas de cerca.

CRÍTICA

Un Romance muy Peligroso

Un Romance muy PeligrosoUn Romance muy Peligroso esta película de Steven Sodenbergh George Clooney y Jennifer Lopez hacen una peculiar pareja. Él es un ladrón que consigue escapar de prisión. Toma, sin querer, como rehen a una agente del FBI. Ella consigue escapar pero sin antes haberse enamorado de él. A pesar de su atracción por el malo deberá arrestarlo.

Un romance muy peligroso


La película plantea un conflicto de valores importante en la protagonista. Ella siente atracción por el ladrón. A pesar de que es el malo tiene un buen fondo. Ella puede ver su bondad, pero él cometió un atraco y ha escapado de la cárcel. El enamorarse no es algo malo...normalmente es algo muy positivo, pero en este caso choca contra el valor de la honestidad. Ella es policía y ha jurado servir a su comunidad. Todos nos hemos encontrado en alguna situación así. Sabemos que debemos hacer algo correcto, pero lo malo nos atrae más. Personalmente me acabaría decantando por lo malo, igual que la protagonista, pero eso depende de cada uno. A veces pienso que la justicia se equivoca con las personas y les sentencia con una pena excesiva. Si estuviese en la situación de Jennifer creo que haría lo mismo. El amor suele negativizar otros valores. Sobre todo cuando este amor es prohibido. Ante el choque de valores uno debe dejarse guiar por su corazón. ¿Qué pensáis vosotros?

Otro tema recurrente en la película es si un exconvicto puede reinsertarse con éxito en la sociedad. Depende del crimen que haya cometido peinso que es posible. En este caso el protagonista interpretado por George Clooney realizó un sólo crimen. Le dice a la policía que ella le ha hecho cambiar. ¿Puede una persona buena influenciar a otra que está en mal camino? Pues también pienso que sí. Decir que no sería catastrofista. En esta vida todo el mundo puede influenciarnos con sus valores. Pienso que una reinserción (de un convicto) exitosa debe ir acompañada de la relación con buenas personas. ¿Si lo malo se pega porque no se va a pegar lo bueno?

CRÍTICA

Nunca Más

Nunca Más es una película dura, en la que se nos muestra el sufrimiento y el dolor tanto físico como psicológico que sufren las mujeres maltratadas. Un tema, que actualmente, por desgracia,se encuentra a la orden del día en nuestra sociedad. Tema que nos incumbe a todos y cada uno de nosotros. En lo que llevamos de año muchas mujeres han muerto en manos de sus maridos. Son mujeres que han sido asesinadas después de haber aguantado años de maltrato y de haber puesto denuncias a sus parejas sin ningún resultado.

Nunca más


En esta historia la protagonista es Jennifer López que se mete en la piel de una mujer maltratada. Es una chica de clase baja que trabaja como camarera y que se casa pensando en que será feliz al lado de su marido. Pero él comienza a ser una persona posesiva, es agresivo y está obsesionado por tenerla controlada hasta tal punto de llegar a aterrorizarla.
Es una película que llega al espectador, en el sentido de que se nos muestra el sufrimiento, el dolor que una mujer maltratada siente. Y la impotencia que ella siente.


Ella huye, pero él sigue persiguiéndola. Y yo me preguntaba al ver esta película, ¿qué pasa por la mente de esos seres al machacar a la persona que supuestamente aman? ¿Por qué lo hacen? Estas preguntas que me hago son inútiles, lo sé. Pero yo creo que estas personas no están enfermas, saben lo que hacen. Son conscientes del gran daño que hacen a sus mujeres. Saben que poco a poco las están matando, pero yo pienso ¿no pueden parar? ¿No pueden pedir algún tipo de ayuda a especialistas? Son personas violentas, que necesitan tener a sus mujeres controladas a través de fuertes palizas y todo tipo de maltratos psicológicos.

Esta película sería una denucia más a los malos tratos, como muchas otras películas en las que se han dado otra visiones sobre este tema. Al ver esta película, consigues meterte por unos momentos en la piel de esa mujer. Se encuentra perseguida, sufre, siente dolor, mucho dolor.

Una película dura, que al verla te lleva a pensar muchas cosas y a plantearte que es un problema muy serio y que la sociedad debemos hacer todo lo que podamos para poder solucionarlo. Es triste, que estemos acostumbrados a oír cada día en las noticias que otra mujer ha sido víctima de la violencia doméstica.
Recomiendo que veais esta película y que me deis vuestra opinión sobre lo que la película os ha transmitido y os ha hecho pensar.

CRÍTICA

Menos es Más

Película española en la que intervienen actores del medio televisivo como Elsa Pataky, Sergio Peris-Mencheta y Vanessa Sáiz. Es una comedia en la que los líos y los enredos son el plato fuerte. Menos es Más es una película juvenil, con la que los jóvenes nos podemos sentir identificados con los líos y enredos que ocurren a lo largo de la película.
Una chica y un chico que son los mejores amigos, pero hay un problema. Ella está enamorada de él pero él no lo sabe. Simplemente le ve como su mejor amiga, una fuerte relación de amistad. Aquí podemos ver lo importante que es el valor de la amistad. Todos necesitamos de amigos en los que apoyarnos, a los que poder contar nuestras tristezas, nuestras alegrías. Amigos con los que compartir millones de cosas. En esta película este valor de la amistad está muy bien transmitido hacia el espectador.

Menos es más


Pero muchas veces la amistad se puede truncar por tonterías, o simplemente por la aprición de una tercera persona. En esta historia he podido aprender que una amistad es para siempre y que pase lo que pase, aparezca quien aparezca, esa relación no puede romperse. Hay que luchar por la amistad y sobre todo hay que conservarla. Porque muchas veces, aunque no nos demos del todo cuenta, necesitamos de ella. Muchas veces no valoramos lo que tenemos hasta que lo perdemos. Esto es algo que todos nosotros debemos tener presente.

Por otro lado, aparte de la amistad, en esta historia el amor juega un papel principal. El chico está enamorado de la tipíca chica guapa y la amiga de éste está enamorada de él.
Se nos muestra así la fuerte amistad que le une, ya que ella a pesar de estar enamorada de él le ayuda a conseguir a la otra chica. Pero por otra parte, se ve lo mal que lo pasa ella al ver que puede perder al chico que ama.
Menos es Más tiene una historia llena de enredos con final feliz. Película que me ha llevado a valorar más lo importante que es la amistad y el amor. Y que hay que luchar por conseguir lo que queremos y para mantener lo que tenemos.

¿Vosotros qué opinais de esto?

CRÍTICA

Cuando Menos te lo Esperes

En esta película Jack Nicholson interpreta a un hombre rico que tiene la costumbre de salir con mújeres más jóvenes que él. Un día va a la casa de verano de su nueva y joven novia y conoce a la madre (Diane Keaton)de ésta. Tiene un ataque al corazón y se ve forzado a pasar unas semanas con la madre reposando. Obviamente Jack se acaba enamorando de Diane, viéndose forzado a cambiar sus costumbres.

Para mí ésta ha sido de las películas más agradables de este año. Está llena de buenos sentimientos y de valores positivos. Es agradable ver una película optimista de vez en cuando. El personaje de Jack Nicholson no respeta a las mujeres. Tiene valores pero se deja llevar por el deseo carnal. Todo cambia cuando conoce a Diane Keaton. Ella es una mujer madura pero llena de vida. Es una persona rica en sentimientos. Es inteligente, emotiva, apasionada, tierna...es una mujer casi perfecta. El único problema es que los hombres le han hecho mucho daño. En cierto modo esta película es una batalla entre los sexos (maduritos); los valores que son importantes para cada uno de ellos.

Cuando menos te lo esperes
Cuando Menos te lo Esperes es optimista porque a pesar de que Jack N. lleva toda una vida siendo un mujeriego esta mujer tan ideal le hace cambiar. Yo soy bastante pesimista/realista y pienso que las cosas no son tan fáciles como se presentan aquí, pero seguro que los románticos empedernidos creeis firmemente en ello. Yo pertenezco al género masculino pero aún así pienso que el 95% de los tíos piensan con otras que no tienen nada que ver con la mente y los valores. :-) Ya me entendéis....por eso me gustaría ver qué pasa con esta pareja que se acaba uniendo al final de la película. Seguro que si nos enseñasen la vida de muchos protagonistas de historias de amor 2 años después no habría ni una relación.

El amor es un valor importante aunque hoy en día damos más importancia al sexo. Lo elevamos a la misma categoría. Me parece algo equivocado. No los veo como algo comparable. Claro que puede haber sexo sin amor pero creo que cuando van unidos se hacen duraderos. Pero esto no ocurre así como así. Debe haber por lo menos un esfuerzo. No todos los valores son innatos. Muchos de ellos requieren deseo y constancia. ¿Vosotros creéis en el amor eterno?

CRÍTICA

Fargo

Fargo es una película que dio mucho de que hablar cuando se estrenó en nuestros cines el año '96. No sólo por las grandes interpretaciones como la de Frances Mcdormand, sino por su trama tan original. Un hombre que está pasando por problemas financieros contrata a dos matones de pacotilla para secuestrar a su esposa. De este modo su suegro (que es rico) pagaría una importante suma de dinero por su rescate. Todo el plan se va al traste cuando mueren dos policías y la sheriff, una mujer embarazada peculiar, comienza a investigar el caso.

Los Coen, directores de esta película, quisieron dar una buena descripición de como es la gente en el centro de los Estados Unidos. Ya sabéis, estos estado perdidos, como Minnesota, en los que no ocurre nada interesante. Los tópicos que pensamos tan reales los europeos acerca de los americanos se cumplen en muchos de estos pueblos. La gente es de una mentalidad cerrada y poco culta. ¿Se puede deber a que están perdidos en el medio de la nada? Es posible...sí...pero yo pienso que no justifica la falta de saber. Los personajes en la película, como los dos gangsters tontos, son muy graciosos, pero visto desde una perspectiva algo más seria dan lástima.


En muchos países la educación es buena en los grandes núcleos urbanos o en las zonas más importantes. Pienso que una buena educación es un valor imprescindible a la que todo el mundo debería tener acceso. Podemos culpar a los habitantes de alguno de estos estados, o de muchos otros estados de otros países, de su ignorancia pero la culpa la tiene el Estado. Los que me conocéis a través de otros de mis posts sabéis que no le tengo mucho aprecio a los Gobiernos. Sé que habrá de todo, pero repito lo que he dicho muchas veces, ellos son los que deberían promover valores básicos como la educación. Y un buen comienzo para conseguir ésto es poner las fuentes necesarias a disposición de la gente. Y no quiero que penséis que me refiero sólo a los Estados Unidos, porque muchos países de Europa también sufren este tipo de carencias.

También hay que tener respeto por las poblaciones más rurales de nuestros países. Aunque tengan acceso a una buena educación sus valores siempre serán bastante diferentes de los que pueda tener la gente de una ciudad. Probablemente serán más clásicos y rígidos pero también son respetables. ¡Y si ellos no respetan distintas formas de ver las cosas no les critiquéis, echadles un cable!CRÍTICA

Crueldad Intolerable

Film rotagonizado por George Clooney y Catherine Zeta-Jones. Crueldad Intolerable es una comedia romántica dirigida por Joel Coen. Yo definiría esta película como un ejercicio humorístico en el que destacan la acidez, el cinismo, el engaño, una serie de tácticas, el amor y el odio. Sería una mezcla de todos estos elementos.
George Clooney da vida a un prestigioso abogado en casos de divorcio y Catherine Zeta-Jones encarna a una mujer que acaba de divorciarse de una millonario y del que no ha podido sacar nada de dinero gracias a las habilidades de George Clooney.Por lo que ésta le declarará la guerra.

Crueldad intolerable


Lo más importante a destacar en esta historia, a mi parecer, es el juego que se traen los dos protagonistas. Es una relación de amor y odio que llevará a una fuerte atracción mutua. De esto he podido llegar a la conclusión de que en nuestra vida nos podemos enamorar de quienes menos lo esperamos. Que el tema del amor supone llegar a unos impulsos totalmente incontrolables.

Algo a destacar, es el punto de acidez que utilizan los personajes y el cinismo con el que llevan a cabo ciertas acciones de la película. La avaricia también es otro tema a señalar en esta película, ya que lo protagonista lo único que persigue es encontrar a un multimillonario y lograr de él la máxima fortuna posible.
Valores que me han podido transmitir esta película, pues la verdad no son muchos. Es una comedia en la que el humor lógicamente es el elemento principal. Es una película divertida, entretenida que puede enseñarnos que en la vida no sabemos con qué tipo de personas nos vamos a encontrar y de quién nos vamos a enamorar.

Una historia en la que también se puede apreciar hasta qué punto podemos llegar las personas a hacer ciertas cosas para poder lograr otras. Los seres humanos tendríamos que ser más conscientes y pensar detenidamente lo que hacemos ya que a veces nos dejamos guiar rápidamente por impulsos, a raíz de los cuales podemos llegar a hacer daño a otras personas.

CRÍTICA

Monster´s Ball

Gran pelicula protagonizada por Halle Berry, que gracias a esta película ganó el Oscar,y el actor Billy Bob Thornton. Se trata de un melodrama muy buen logrado, en el que los temas principales son el racismo y la historia de amor entre los personajes. La historia se desarrolla en ambientes deprimidos, marginales y todos sus personajes tienen unas vidas tristes, amargas, en las que se encuentran presos y de las que no pueden salir.

En cuanto a este aspecto que se nos presenta en la película, yo noto cierta angustia al ver lo deprimentes y tristes que son las vidas de los protagonistas. Son vidas vacías, en soledad. Detrás de las cuales se esconde mucho odio, dolor. Él es un empleado del corredor de la muerte y ella es una mujer, a la que acaban de ejecutar a su marido en la silla eléctrica y que se tiene que ocupar de su hijo con grandes problemas de obesidad.

Monster´s ball
El tema del racismo, está muy vigente en esta película, es uno de sus pilares fundamentales. El protagonista proviene de una familia totalmente racista, que tratan a los negros como si fueran basura. Pero aquí llega lo contradictorio de la película; ella (Halle Berry) y él (Billy Bob Thornton) comienzan una historia de atracción. Los dos necesitan afecto, es una película que conmueve, inquieta al espectador. A mi parecer, es dura pero a la vez sincera en la que los sentimientos de los personajes están muy bien plasmados. Se puede percibir el sentimiento de culpa, el dolor, mucho dolor. Pero es un dolor que no se exterioriza. Yo al ver esta película sentí pena y también mucha tristeza.

Un final, que no necesita de palabras. Monster´s Ball es una genial película que logra conmover al espectador y hacerle reflexionar sobre muchos aspectos de la vida. Por ejemplo, el tema del racismo. Que hoy en día, que aunque creemos que este tema ya está superado y que podemos convivir seamos de la raza que seamos, es un tema todavía en el que hay que profundizar y buscar soluciones. Todavía existe mucha crueldad con este tema.
Una película, vuelvo a recalcar, estupenda y digna de ver.

¿Qué creeis vosotros acerca de lo que esta película logra transmitir?

CRÍTICA

Operación Swordfish

Todos estamos acostumbrados a ver típicas películas americanas, con espectaculares efectos especiales en las que el malo logra librarse casi siempre de que le atrapen pero finalmente los buenos le cogen. Esta película por distintas secuencias que en ella se nos muestran también podría englobarse dentro de este tipo de películas, cargada de tiroteos y agentes del FBI que van en busca de un terrorista. Pues en esta película el papel de terrorista es encarnado por John Travolta y tiene como compañera de reparto a la atractiva Halle Berry. Esta película, valores, no nos transmite muchos, la verdad. Se puede ver la avaricia que posee Gabriel (John Travolta) ya que comienza una operación para robar 6 billones de dólares de unos fondos reservados del gobierno. Para esto, necesita de la ayuda de su compañera Ginger (Halle Berry). Ambos necesitan de la ayuda de un buen "hacker", por lo que persuadirán a Stanley, un pirata informático recién salido de la cárcel, que está solo, no tiene nada, y lo único que desea es conseguir la custodia de su hija. Por lo que, Gabriel y Ginger le persuadirán con que si se presta a hacer lel trabajo, podrá recuperar a su hija.

Operación swordfish


Aquí vemos lo que podemos llegar a hacer las personas por algo que realmente queremos en la vida o por algo que únicamente deseamos. En este caso, este hombre se arriesga a meterse en bases de datos del gobierno sólo para poder recuperar a su hija. En este sentido, en esta película se aprecia el amor que siente ese padre hacia su hija, es lo único con lo que sería feliz; teniendo a su hija a su lado. En cuanto a este aspecto sí que se nos transmite el valor del amor, pero a la vez también nos llega a nosotros un ápice de desilusión, ya que se deja "engañar" por los otros dos personajes.
En cuanto a lo que el terrorista y su compañera nos pueden transmitir es que estas personas carecen de sentimientos, que les da igual la vida de las demás personas. Ellos lo único que quieren es lograr su objetivo: en este caso el dinero. Viven por la avaricia, por las ansias de poseer una gran cantidad de dinero. Pero yo me pregunto, ¿en realidad son felices? ¿Esa es la vida que quieren tener? ¿Quieren ser fugitivos o ir a la cárcel durante el resto de sus vidas?
Esta película me ha hecho plantearme este tipo de preguntas, al ver lo que estas personas pueden llegar a hacer sólo por dinero.
En general, como ya he señalado al principio, Operación Swordfishno nos transmite demasiados valores, ya que más bien sería una película de acción. Pero lo que sí he visto es el valor del amor y lo mala que puede llegar a ser la avaricia.

¿Qué opinais vosotros?

CRÍTICA

Operación Elefante

Esta película de Disney de 1995 trata de unos militares que durante la Guerra de Vietnam se ven envueltos en una misión algo anormal. Estados Unidos se asocia a una aldea en Vietnam que les ayuda estratégicamente en el combate. Cuando muere el elefante sagrado de este pueblo por culpa de los americanos, unos soldados (Ray Liotta y Danny Glover) se ven obligados a traer otro. Esta trama loca esconde un mensaje importante a tener en cuenta.

Como bien sabemos la política internacional de los Estados Unidos ha sido algo cuestionable en más de una ocasión a lo largo de la historia. Hoy en día el imperialismo económico ha sustituido al político. Justamente por eso Estados Unidos se ha metido en guerras tan impopulares como las de Vietnam y la de Iraq.

Operación elefante


Me atrevo firmemente a decir que ningún gobierno realmente trabaja 100% por el bien. Claro que ha habido gobiernos buenos pero en general todos actúan por intereses económicos. Todo lo mueve el dinero y la política. Por eso soy tan reticiente a hacerles caso. Ellos nos dicen que debemos promover unos valores básicos que ellos mismos no respetan. En Operación Elefanteal ejército americano le da igual haber matado el elefante sagrado del pueblo; simplemente no quieren perder la localización estratégica. Los dos soldados que van a buscar el elefante se dan cuenta en la operación que ellos no comparten la forma de ver las cosas de sus superiores. Traen otro elefante desde otro país, pero la aventura que realizan es la del descubrimiento propio. Se dan cuenta de que defienden algo en lo que no creen.

Creo que eso nos ha pasado a todos. Y si no, probablemente ocurra tarde o temprano. En la sociedad en la que vivimos imperan otras cosas por encima del bien. Y probablemente en algún trabajo o en alguna situación os veréis obligados a actuar en contra de vuestra voluntado interior. ¡ESTO ES INCORRECTO! Nunca, y repito nunca, debéis hacer nada que contradiga vuestros valores propios. Los cambios pequeños que comienzan en nosotros pueden llegar a crecer en el resto. Igual si la propia gente cambia nuestros gobiernos irán detrás. ¿Utopía? Quizás...pero prefiero soñar.¿Vosotros qué pensáis?

CRITICA

Elephant

Esta película dirigida por Gus Van Sant pone sutílmente de manifiesto los problemas que sufren los jóvenes en los Estados Unidos. Elephant no posee un hilo argumental definido ya que se trata de seguir la vida de muchos estudiantes de un mismo colegio unas horas antes de la matanza de Columbine. Ya sabéis que murieron muchos estudiantes y profesores en la masacre. Lo que quedó poco claro es las razones.¿Por qué esos dos chavales decidieron matar a sus compañeros? Esta película no te pondrá las respuestas en frente, pero sí que te dará buenas pistas.

A lo largo de la película vemos como el colegio en el que sucede la masacre no es diferente a otros. Hay los chicos guapos, los feos, los empollones, los tímidos etc...Esta jerarquía escolar que tanto daño hace a muchos adolescentes es de lo que trata esta película. Los medios de comunicación son el otro punto clave. En mi opinión cuando un estudiante tiene 16,17,18 años ya es una persona suficientemente madura para saber lo que debe y lo que no debe hacer. Igual me equivoco según vosotros, pero yo pienso que la gente que se dedica a humillar a otros en el colegio no merece ningún tipo de respeto. Indirectamente están causando un mal irreparable.

Elephant


Todos hemos sido estudiantes de instituto y sabemos que o estás del bando de los 'guays' o estás en el grupo de los 'colgados'. Ésto es algo que debe acabar. Los profesores y los padres tienen la importantísima tarea de educar a sus hijos; de demostrarles qué es una actitud nociva para los demás y cuál es una actitud positiva. Parece que los únicos valores que tienen muchos de los adolescentes de hoy en día son: el sexo, la bebida, la belleza...es decir, cosas banales que carecen de importancia. Claro que la adolescencia es un momento en el que uno cambia, pero pienso que incluso a estas edades los jóvenes saben que machacar psicológicamente a sus compañeros no es correcto.

En Elephant vemos todos estos esterotipos tan reales. Los populares se burlan de los colgados hasta que 2 chicos humillados explotan y deciden tirotear a todo el mundo en la escuela. El odio es algo que se contagia. No aparece de por sí. Si a alguien se le trata con desprecio durante un tiempo continuado, esa persona probablemente estará llena de furia y dolor. Como he dicho antes los padres deben educar a sus hijos mejor. Sé que ésto es una utopía, pero por algo se empieza. Además, los medios de comunicación deben tener mucho cuidado con los mensajes que transmiten a los adolescentes. Éstos están en una etapa de su vida en la que imitan los valores que vende la telvisión, la radio etc Seamos todos un poco más conscientes y evitemos más incidentes como el de Columbine. Eso sí, require un trabajo comunitario y una labor educativa importante.

CRÍTICA

El Indomable Will Hunting

Estupendo filme dirigido por Gus Van Sant (Psyco, Elephant) que cuenta en esta película con actores de la talla de
Matt Damon (Ocean´s eleven, El caso Bourne), Ben Affleck (Pearl Harbour, Algo que contar) o Robin Williams (Más alla de los sueños, Jumanji. Esta historia trata sobre un chico superdotado de un barrio marginal. Es detenido por la policía y para que no le metan en prisión debe acudir a sesiones de terapia. Mediante esta película se nos intentan transmitir tanto las diferencias que puede haber entre las personas de los barrios marginales y los ricos, como la forma de ver la vida y la ambición que poseen en la vida cada uno de ellos.

El Indomable Will Hunting
Matt damon encarna al chico marginal y rebelde que debe acudir a terapia. Pero su terapeuta descubre en él, después de unas sesiones que es superdotado.
En El Indomable Will Hunting se puede apreciar que ese chico a pesar de tener un coeficiente intelectual superior al de cualquier persona, no posee ninguna meta en la vida, ningun sueño, ninguna ambición. Toda su vida ha vivido en un ambiente marginal, por lo que nunca ha tenido la oportunidad de poder aprovechar al máximo su grado intelectual.
Es una película bonita, en la que el personaje principal, Will Hunting llega a nuestro corazón. Este personaje es un fiel reflejo de la humildad y del esfuerzo.
Una película maravillosa, a través de la cual que el director nos transmite valores de las personas y de los que todos nosotros debemos aprender. A mi parecer, una lograda película.
¿Los valores transmitidos a lo largo de esta película os han enseñado algo?

CRÍTICA

Pánico Nuclear

Pánico Nuclear es una película basada en una de las famosas novelas de Tom Clancy (tercera entrega tras Juego de Patriotas y En Peligro Inminente). La historia se centra en un problema muy actual; el problema del terrorismo nuclear. Tristemente, en la actualidad, la gran cantidad de armas nucleares que existen aumentan el peligro de los atentados a gran escala. En Pánico Nuclear ocurre justamente esto. La inteligencia americana pierde de vista un misil nuclear de la antigua Russia que es utilizado para atentar contra EEUU.

Esta película es de intriga/acción o sea que los valores que presenta están más ocultos. Un tema que es importante es el del terrorismo. Esta gente atenta contra gente inocente por razones incoherentes. Utilizar la violencia para conseguir un fin no me parece justificable. Lo es en muy pocos casos. Los terroristas carecen de valores positivos y piensan que a través del terror conseguirán difundir sus ideas o conseguir sus objetivos. Esto es un grave error. Los valores sólo se transmiten a través del diálogo como bien sabían los sabios en la Grecia Antigua. Me da bastante miedo pensar que en el futuro las guerras que se acontecerán serán utilizando armas químicas y nucleares. Ya no habrá un muerto, sino miles. Es un pensamiento escabroso pero es un peligro real. Esta película plasma muy bien este hecho.

Pánico nuclear


El personaje de Ben Affleck en la película representa todos esos valores que no poseen los terroristas. Es un personaje lleno de amor por su raza, por su mujer y por la vida. Él no actúa egoístamente, sino que lo hace por la paz mundial y por la gente (tanto a los que conoce como a los que no). Por eso es el antagonista total de los terroristas. El vela y defiende unos valores humanos reconocidos por todo el mundo.

No sé de dónde sois vosotros, los lectores, pero yo soy de España y con los acontecimientos del 11M en Madrid tan recientes, siento este problema más cercano que nunca. ¿Qué pensáis al respecto?

CRÍTICA

La Habitación del Pánico

Esta es la última película de gran presupuesto que protagonizó Jodie Foster. Tras las cámaras esta David Fincher, director de The Game y el Club de la Lucha. La película trata de una mujer recién divorciada que se instala en una piso enorme junto a su hija. Su nuevo hogar (en NY) tiene una habitación especial, del pánico, utilizada para encerrarse dentro en caso de que entren intrusos. Efectivamente los ladrones entran en el piso obligando a madre e hija a encerrarse en la habitación.

La habitación del pánico


Esta película es bastante lineal: entran ladrones, se encierran en la habitación, tratan de pedir ayuda, se enfrentan a los malos y ganan. No hay ninguna sorpresa...los recursos estilísticos priman sobre la historia. El mayor valor que trata la película es la relación filio-paternal. Ésta se fortalece a medida que avanza el filme. Esta demostrado que las familias, amigos etc que han pasado por una situación difícil juntos se unen más que nunca. Lo mismo ocurre en el amor. Las parejas que pasan momentos difíciles juntos y consiguen salir adelante suelen estar fortalecidas. El personaje de Jodie Foster se ha divorciado hace poco porque su marido se ha ido con una más joven. Ésto ha sido un trago duro tanto para la madre como para la hija...aunque consiguen pasar página. Al menos comienzan ese proceso mudándose. El tener que enfrentarse a los asesinos que entran en su casa les obliga a unirse todavía más. Si no lo hiciesen no sobrevivirían.


La Habitación del Pánicotambién demuestra algo cierto que es que las madres suelen hacer todo lo que pueden y más por sus hijos. Lo que mueve a Jodie Foster es sacar a su hija adelante. Incluso hay momentos en los que demuestra que es capaz de dar su vida por su ella. Esa capacidad de sacrificio suele ser innata a las madres. Lo dan todo por sus pequeños. La película eleva el valor de la valentía por encima de otros. Jodie Foster demuestra que ante un problema hay que reaccionar con agallas y enfrentarse a él. Ella sabe que no puede quedarse para siempre en la habitación del pánico y por lo tanto decide enfrentarse a los intrusos. La valentía en la historia ha ido siempre unida al honor. En esta película las dos heroínas son muy honorables.

¿Y que os parece el malo de la película (Forrest Whitaker)? Los que la habéis visto sabéis que no es un malo rotundo. AL final parece que se redime ayudándolas frente a los otros ladrones. ¿Creeis que se puede ser malo pero a la vez ser bueno? No se lo que pensáis al respecto pero a mí me pareció buena persona desde el principio. Los arquetipos de el bueno y del malo se rompen en su caso. Me parece acertado porque en la vida real nada es totalmente bueno ni malo.

CRÍTICA

El Silencio de los corderos

El Silencio de los Corderos es una gran película dirigida por Jonathan Demme, que cuenta con actores tan consolidados como Jodie Foster que encarna el papel de la agente del FBI Clarice Starling y Anthony Hopkins que se mete en la piel de Hannibal Lecter, un doctor psicópata al que le gusta devorar a sus pacientes. De ahí el seudónimo a través del cual es conocido: Hannibal "El caníbal".

El Silencio de los Corderos


La agente Clarice Starling intentará resolver una serie de asesinatos que están ocurriendo, en los cuales a las víctimas siempre les falta parte de su piel. A mi parecer, es una película ante todo psicológica. El protagonista Hannibal Lecter produce terror al espectador, en mi caso lo logra. Al oír cómo cuenta ciertas "hazañas" que ha hecho se puede sentir odio hacia él. Yo creo que el director logra un personaje psicópata y muy inteligente, que mide al milímetro todo lo que dice y lo que hace. Así el director nos logra transmitir que los asesinos en serie son gente con una cabeza muy fría, están enfermos y que son gente que al matar siente placer. Por lo que carecen de todo tipo de valores. En muchos momentos es una escalofriente película, sobre todo cuando Hannibal Lecter se reúne con la agente Starling, ya que disfruta contando sus múltiples asesinatos. Con ayuda de éste, la agente intentará conseguir pistas que le conduzcan a reslover el caso. El papel de agente que encarna Jodie Foster es un papel de una mujer inteligente, persistente y muy segura de sí misma. Pero el conocer a Hannibal Lecter también cambian ciertos valores suyos. Algo también a destacar de la película es la relación tan contradictoria que existe entre los dos protagonistas.

A mi parecer, esta película es una obra maestra. Se han rodado tanto una primera parte de esta película, como una tercera. Pero ninguna de ellas logra lo que esta película ha conseguido transmitir y contar. Es una película que mezcla lo psicológico con el suspense.
¿Os gustó a vosotros esta excelente película?

CRÍTICA

Silencio Roto

Película dirigida por Montxo Armendáriz (Secretos del corazón, Historias del Kronen) que se desarrolla durante la posguerra española. Cuenta con actores y actrices como Lucía Jiménez (El arte de morir), Juan Diego Botto (Asfalto, Plenilunio) o Mercedes Sampietro. Excelente historia desarrollada durante el invierno de 1944. Lucía, una guapa joven llega a un pequeño pueblo donde conoce a Manuel, un joven herrero que colabora con los maquis en su lucha frente al franquismo. Así, en esta película se intercalan dos historias diferentes: por un lado, se cuenta la dramática historia de lucha y por otro, una relación imposible de amor.

Silencio roto


A lo largo de la película el director nos muestra con gran realismo su visión de aquella época . Silencio Roto es así una historia que llega al corazón del espectador, llena de amor y tragedia, de utopías y realidades. Para mí esta película nos hace sentir el miedo, la angustia, la soledad, el silencio...a través de miradas de amor, de odio, de impotencia, de emoción. Se nos muestra una visión a través de la cual podemos sentir, sufrir al mismo tiempo que los personajes de la película.
Esta historia ha despertado en mí sentimientos de emoción pero también de silencio, un profundo silencio. Por todo esto, creo que se trata de una película que emociona hasta el final.

¿Qué opinais vosotros de estos sentimientos que me ha transmitido la película? ¿Habeis sentido las mismas sensaciones?

CRÍTICA

Sueños Rotos

Esta película se estrenó hace 5 años en las pantallas españolas. Está protagonizada por Claire Danes (Terminator 3, Las Horas) y Kate Beckinsale (Van Helsing, Underworld). Trata de dos chicas que deciden irse a Tailandia juntas para celebrar que han acabado el instituto. Lo que empieza como un viaje de ensueño acaba como una auténtica pesadilla, ya que acaban encerradas en una cárcel por tráfico de drogas. A lo largo de la película el espectador no sabe quién ha metido la bolsa de droga en la mochila: si una de ellas dos o un chico del que ambas se habían enamorado.

"Sueños Rotos" es una película cuya trama circula alrededor del tráfico de drogas, aunque de una forma secundaria. Lo que brilla por encima de la trama (algo floja por cierto) son los valores que trata de impregnar al público. Amistad, envidia, traición, lealtad y redención son las palabras que usaría para describir esta película. A lo largo del filme se ve que las dos amigas (ambas guapas, aunque una más buena y la otra más desenfadada) tienen una relación envenenada. Si digo esto es porque el personaje de Kate Beckinsale, que es la guapa timida, es la típica chica que se lleva a los hombres al altar; en cambio Claire Danes, que es más alocada, sólo los logra mantener una noche. Lo irónico es que se envidian la una a la otra; cada una quiere lo que tiene la otra. Me entristece esta relación de amistad porque es muy real. Hay una gran cantidad de amigos que lo son aunque con cierto recelo. Muchas veces las personas se dan cuenta de cuan importante era esa amistad cuando ya la han perdido. A pesar de esos celos, el hombre tiende a juntarse muchas veces con personas opuestas a él mismo, ya que le da un sentimiento de complementariedad. El problema es que como al hombre le gusta sentirse más destacado e importante que el resto la envidia ha podido destrozar muchas relaciones complementarias de amistad. Los grandes dramas de la historia han tenido a la envidia como gran protagonista. ¿Y quién no la ha sentido alguna vez? El que diga que no, miente.

Sueños rotos


Sueños Rotos no se basa sólo en la envidia ya que ésta no es un valor admirable. En "Sueños rotos" la envidia causa la traición pero la película eleva por encima el perdón y la redención. El personaje de Claire Danes se da cuenta de que ha destrozado la vida de su amiga y que no puede vivir con ese secreto. Tras la escena dramática ante el juez, en la que consigue convencerle de que suelte al personaje de Kate Beckinsale, uno puede ver claramente que esa relación de amistad se ha hecho más fuerte que nunca. Su acto final por la amistad es lo más loable. Ella ha elegido la amistad por encima de la traición y la envidia.

¿Vosotros que pensáis?

CRÍTICA