Blogia

uq71929

COMO CONSEGUIR UNA GUERRA EN TRES PASOS

Por muchos siglos hemos visto grandes, medianas y pequeñas guerras, tantas y en tantos lugares diferentes que con tranquilidad podemos decir que hace parte de la naturaleza humana, si no fuera así, ¿por qué en cada parte del mundo donde habitan humanos hay una por pequeña que sea? Lo más extraño es que los hombres que las provocan (porque siempre hay dos clases: los líderes que las propician, y los que las apoyan) tienden a caer en esa trampa de sentimientos y conductas tan propias del ser humano sin siquiera darse cuenta; que predecibles pueden ser los argumentos de alguien que está tratando de propiciar una si tan solo damos un pequeño vistazo a los argumentos escuchados en tantas otras guerras.

¿Como podría demostrarles mi teoría sin tener que recurrir a profundos análisis psicológicos de la conducta humana?, no soy psicóloga así que no tendría muchos recursos argumentativos en esa materia. Optaré por una demostración un poco más sencilla, teniendo en cuenta los recursos a los que tengo acceso, trataré de convencerlos de crear una guerra usando esos mismos argumentos que tantas veces se han escuchado a lo largo de la historia (disfrazados de diferentes de acuerdo al contexto, pero con una misma esencia).

En mi caso para tener un poco más de diversión, voy a concentrarme en la humanidad en general.

PRIMER PASO: Exponer el problema. Estos pueden ser diversos dependiendo de a cual blanco deseas atacar (“exponer las razones por las cuales el enemigo es el enemigo).

Fíjate en los países orientales, donde hombres luchan contra hombres en nombre de Dios, hombres que identifican a sus enemigos por pertenecer a una religión o a un país en especial, países que deberían ser ricos por el petróleo que poseen, pero que en cambio sus habitantes mueren de hambre. La humanidad ha tenido una tendencia destructiva desde sus inicios (hay investigaciones que demuestran que los antepasados humanos, los cromañones tuvieron que ver directa o indirectamente con la desaparición de los neardentales) y a medida que evoluciona, solo se hace cada vez más evidente esta tendencia. He aquí como ejemplo lo que los avances tecnológicos han dado al mundo: gas venenoso, enfermedades producidas en laboratorios, desastres nucleares que han contaminado la comida y bebida de continentes, y bombas que podrían destruir al mundo entero.

Este paso es muy fácil de identificar ya que es todo lo que hable mal de tu enemigo, un ejemplo puede ser la segunda guerra mundial, ¿sabías que habían libros infantiles en los que se mostraban a los judíos como seres abominables?, eso si es atacar desde las raíces (es mucho más fácil si empiezas a convencer a alguien desde que es niño); o podríamos nombrar algo más local como la “guerra contra el narcotráfico” en la época de Pablo Escobar en la que los medios(casi siempre influenciados por la política) señalaban solo hechos reprobables, pero nunca todos, por si no lo notaste, pregúntale a alguien si en algún medio observó que dieran a l mismo tiempo noticias como “se presume que el cartel de Medellín es responsable de atentado”, y “Pablo Escobar contribuyó con X dinero para mejorar X barrio”.

SEGUNDO PASO: Crear amenaza. Esta es mi parte favorita, ya que implica jugar un poco al psicólogo, usar los miedos de las personas en contra de ellas mismas.

Esta humanidad tan destructiva se está haciendo cada vez más poderosa, imagínense ustedes viendo televisión tranquilamente en su casa y que de un momento a otro escuchen un sonido intenso, como un zumbido suave, que la tierra empiece a temblar bajo sus pies y que lo ultimo que vean sea una luz brillante; o peor aun, si llegasen a sobrevivir, despertar en un lugar completamente diferente: el cielo gris, polvo por todas partes, en el lugar donde hubieron muchas casas alrededor, solo quedan escombros y un horizonte oscuro, y que de repente te acuerdes que en la cocina estaba tu hermano o tu esposa o tu hija; podrías caminar hacia ese sitio y de pronto no veas más que un montón de piedras. Este panorama no es ficción, lo hemos visto antes a través de los relatos de testigos de situaciones así en Alemania, Polonia, Irak, sobre todo en las ciudades de Hiroshima y Nagasaki. Ya tantas veces ha repetido estos actos la humanidad que no podríamos estar seguros de que esto no nos va a pasar a nosotros.

Así como esto, podría haber expuesto otros casos: ¿a quién no le daría miedo ir caminando tranquilamente y salir volando por una mina o caer muerto por un virus que llegó por correo? Hacer que la gente tenga miedo no es tan difícil si tienes los ingredientes necesarios. Si tomamos un ejemplo más reciente como el de la guerra contra Irak podría verse más claro: después de un atentado siempre es más fácil aterrorizar a alguien. La técnica fue muy simple, no bajar la tensión, mantener el miedo siempre presente; ¿sabías que el estado de alerta en Estados Unidos no bajó de Naranja? Es difícil pensar claro si te dicen que Irak tiene armas biológicas, que tu país está en alerta y para rematar te dicen que mantengas la calma, porque así fue, uno podía escuchar un día al presidente Bush diciendo que no había nada de que preocuparse y al otro que sí porque Irak tiene armas de destrucción masiva (¿y todo empezó por las torres gemelas?, ¿acaso Osama Bin Laden era de Irak?).

TERCER PASO: ¡He encontrado la salvación! (ofrece una solución y de paso el paraíso).

No podemos vivir tranquilos si es la humanidad la que nos amenaza, ya estamos cansados de tanta violencia, de tanta inseguridad; solamente si nos reducimos podremos asegurar nuestra supervivencia, esa es la respuesta, volver a los principios, cuando éramos pocos; podríamos aprender de nuestros errores, crear una sociedad nueva y dejar atrás ese mundo de terror en donde vivimos, crear un mundo nuevo en que nuestra familia pueda caminar tranquila, un mundo en que las mujeres no tengan que lavar el fruto de sus vientres en las cloacas públicas, en que los niños no tengan que salir a buscar comida en los basureros. El único camino del cambio es la renovación, sólo destruyendo esa parte de la humanidad que está tan podrida podremos sanar, así como a un hombre se le amputa la mano para que no pierda el brazo. Sí, el plan puede asustarte, y puedes preguntarme por qué he escogido este camino, pero ya sabes porque, en el fondo todos lo saben: porque es el mejor camino, es la clara visión después de siglos en busca de una solución; no podemos crear el Edén a menos que eliminemos casi por completo a los humanos. ¿No me negarás que esto pondrá fin a las guerras, a las violaciones, a la violencia? Tendrá lugar algo más maravilloso, el mundo progresará, dejará atrás a los dioses y diosas, a todos los demonios y ángeles.

Qué bonito suena ¿no?, no me pueden negar que sonaba bonito cuando Bush decía “Guerra contra el terrorismo”, o cuando el presidente Uribe dice “paz”, esa palabrita que le hemos escuchados a tantos candidatos presidenciales o cuando Hittler quería glorificar la “raza perfecta”, la “raza aria”, qué bonitos se veían esos avisos en los que pintaban hombres y mujeres perfectos y hermosos, un mundo lleno de armonía, sin hambre, sin suciedad, sin Judíos, sin gitanos, ¡que mundo perfecto!.

Podrían preguntarme: ¿Es cobardía en definitiva?, ¿te asusta la grandiosidad del plan (cualquiera que sea)? Oh! Pero que acertada sería esa suposición, claro que es eso lo que asusta, la grandiosidad del plan: el caos, la pérdida absoluta del equilibrio moral. Pero eso no es cobardía ¿vedad?

¿Cuántas veces hemos escuchado a alguien con argumentos similares a los que he mostrado? Sin duda muchos más de los que hayamos podido conocer, después de todo solo hace falta una excusa, un enemigo a quien apuntar, y lastimosamente eso es de las cosas más humanas que tenemos, es decir, como dijo Ann Rice en su libro “La reina de los condenados”: “si quieres puedes mirar afuera, elige un árbol, descríbelo a tu voluntad, en términos de lo que destruye, de lo que desafía y de lo que no llega a realizar y tendrás un monstruo de raíces codiciosas y de irresistible empuje que se come la luz de las otras plantas, sus alimentos, su aire. Pero esta no es la verdad del árbol, no es la verdad entera la que estás mostrando”.

LA TECNOLOGIA EN LOS DESCUBRIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS

A COMPARACIÓN DE LAS ÉPOCAS ANTERIORES, AHORA ES MÁS FÁCIL EJERCER LA ARQUEOLOGÍA

Durante siglos la ciencia ha evolucionado para cubrir la necesidad de conocimiento del hombre pero, nunca antes se había visto beneficiada por otra como lo han sido con el desarrollo de la tecnología. Esto se puede reflejar muy claramente en el cambio que ha ejercido en la forma de hacer los estudios arqueológicos. Debemos conocer la importancia de la informática en la evolución de estos estudios, ya que su ayuda ha dado un gran avance en los descubrimientos que anteriormente eran tan difíciles de llevar a cabo.

¿Y, qué es la arqueología?

Pare empezar a profundizar en el tema que les expondremos más adelante es necesario que tengamos un conocimiento básico la arqueología. Así pues, la arqueología es una ciencia en la que sus practicantes se dedican a rescatar vestigios de culturas humanas que vivieron en nuestro pasado; para ello, hacen arduas expediciones alrededor del mundo donde a través de excavaciones se pueden encontrar valiosos tesoros que son claves para nuevos descubrimientos.

 La arqueología en el pasado

En este caso, por ser esta una ciencia que se ha venido desarrollando desde tiempos del renacimiento, no siempre ha contado con las facilidades que hoy puede contar; por ejemplo, anteriormente esta práctica no tenía un buen sistema para almacenar la información recogida y esto hacía que se perdieran muchos datos que podrían ser importantes. Para localizar una posible área de excavación, era necesario seguir los últimos rastros de las civilizaciones y casi adivinar en que lugar podrían yacer sus restos, y aún después, encontrar respuestas satisfactorias de los hallazgos descubiertos era poco probable, ya que en ese entonces no se contaba con muchas de las técnicas de análisis con las que se cuenta ahora.

 ¿Qué tanto ha ganado la arqueología con los nuevos desarrollos?

Gracias a estas nuevas tecnologías se han podido realizar nuevos e importantes descubrimientos; algunos de ellos han cambiado radicalmente numerosas creencias. Hacia la mitad del siglo XX los arqueólogos creían que los neardentales eran nuestros abuelos evolutivos y la cultura Maya era considerada una civilización pacífica; pero hoy sabemos, gracias a estudios biológicos y genéticos apoyados en estas tecnologías, que los neardentales desaparecieron sin dejar descendencia y que los Mayas eran agresivos y sanguinarios. Otro ejemplo de la utilidad de las tecnologías es que algunos importantes yacimientos arqueológicos han sido descubiertos gracias a radares de penetración terrestre para detectar esqueletos o muestras que están bajo tierra. La fotografía aérea ha hecho posible que los científicos examinen zonas ricas en restos arqueológicos desde una nueva perspectiva. Para estudios bajo el agua se han utilizado mini-submarinos que permiten a los arqueólogos trabajar a grandes profundidades y robots que pueden ser manejados desde un punto seguro.

 Algunas de las herramientas que ha aportado la tecnología

Algunas de las herramientas más apreciadas por los arqueólogos son probablemente las agendas electrónicas inalámbricas, allí, primero, guardan la información importante sobre la investigación que están realizando y luego, por medio de repetidores de señales, estos datos son transmitidos a un ordenador portátil que hace las veces de un servidor; finalmente esta información es retransmitida a una base de datos. Otro avance apreciado es un sistema desarrollado por IBM a través del cual se pueden imprimir etiquetas con datos relevantes para mantener un orden dentro del sitio de campaña. Como estas, también se pueden nombrar muchas otras que ya existen (sensores portátiles, termoluminiscencia, relojes moleculares, etc.) y otras que están siendo desarrolladas en este momento que tendrán gran impacto en la evolución de esta ciencia.

A manera de conclusión podemos decir que la arqueología ha sufrido un gran impacto gracias a la tecnología e informática, esto ha hecho cambiar drásticamente sus antiguos métodos de investigación y reemplazarlos por uno mucho más eficientes; la tecnología tiene un gran futuro en este campo. Aunque son bastantes los avances que ya se han hecho, aún quedan muchos desarrollos pendientes que las nuevas generaciones dedicadas a esta ciencia pueden aportar a través de sus conocimientos en este terreno.



Bibliografía de biblioteca de Consulta Encarta 2005, la edición n°60 revista Muy Especial y búsqueda en Google: arqueología + tecnología

LA TEGNOLOGIA EN LOS DESCUBRIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS
A COMPARACIÓN DE LAS ÉPOCAS ANTERIORES, AHORA ES MÁS FÁCIL EJERCER LA ARQUEOLOGÍA

Durante siglos la ciencia ha evolucionado para cubrir la necesidad de conocimiento del hombre pero, nunca antes las ciencias se habían visto beneficiadas por otra como lo han sido con el desarrollo de la tecnología y esto se puede reflejar muy claramente en el cambio que ha ejercido la tecnología en la forma de hacer los estudios arqueológicos; por su ayuda se ha dado un gran avance en los descubrimientos que anteriormente eran tan difíciles de llevar a cabo.

¿Y, qué es la arqueología?

Pare empezar a profundizar en el tema que les expondremos más adelante es necesario que tengamos un conocimiento básico sobre lo que es la arqueología. Así pues, la arqueología es una ciencia que se dedica a rescatar vestigios de culturas humanas que vivieron en nuestro pasado; para ello, hacen arduas expediciones alrededor del mundo donde a través de excavaciones se pueden encontrar valiosos tesoros que son claves para nuevos descubrimientos.

La arqueología en el pasado

En este caso, por ser esta una ciencia que se ha venido desarrollando desde tiempos del renacimiento, no siempre ha contado con las facilidades que hoy puede contar; por ejemplo, anteriormente esta práctica no tenía un buen sistema para almacenar la información recogida y esto hacía que se perdieran muchos datos que podrían ser importantes. Para localizar una posible área de excavación, era necesario seguir los últimos rastros de las civilizaciones y casi adivinar donde podrían yacer sus restos, y aún después, encontrar respuestas satisfactorias de los hallazgos descubiertos era poco probable ya que en ese entonces no se contaba con muchas de las técnicas de análisis con las que se cuenta ahora.

¿Qué tanto ha ganado la arqueología con los nuevos desarrollos?

Gracias a estas nuevas tecnologías se han podido realizar nuevos e importantes descubrimientos, algunos de ellos han cambiado radicalmente numerosas creencias. Hacia la mitad del siglo XX los arqueólogos creían que los neardentales eran nuestros abuelos evolutivos, y la cultura Maya era considerada una civilización pacífica; pero hoy sabemos, gracias a estudios biológicos y genéticos apoyados en estas tecnologías, que los neardentales desaparecieron sin dejar descendencia y que los Mayas eran agresivos y sanguinarios. Otro ejemplo de la utilidad de las tecnologías es que algunos importantes yacimientos arqueológicos han sido descubiertos gracias a radares de penetración terrestre para detectar esqueletos o muestras que están bajo tierra, la fotografía aérea ha hecho posible que los científicos examinen zonas ricas en restos arqueológicos desde un nueva perspectiva; o que para estudios bajo el agua se han utilizado mini-submarinos que permiten a los arqueólogos trabajar a grandes profundidades y robots que pueden ser manejados desde un punto seguro.


Algunas de las herramientas que ha aportado la tecnología

Algunas de las herramientas más apreciadas por los arqueólogos son probablemente las agendas electrónicas inalámbricas, en donde, primero, guardan la información importante sobre la investigación que están realizando y luego, por medio de repetidores de señales, estos datos son transmitidos a un ordenador portátil que hace las veces de un servidor; finalmente esta información es retransmitida a una base de datos. Así mismo otro avance apreciado es un sistema desarrollado por IBM a través del cual se pueden imprimir etiquetas con datos relevantes para mantener un orden dentro del sitio de campaña. Como estas, también se pueden nombrar muchas otras que ya existen (sensores portátiles, termoluminiscencia, relojes moleculares, etc.) y otras que están siendo desarrolladas en este momento, todas con un gran impacto en la evolución de esta ciencia.

A manera de conclusión podemos decir que la arqueología ha sufrido un gran impacto gracias a la tecnología e informática, haciendo cambiar drásticamente su antiguos métodos de investigación y reemplazándolos por uno mucho más eficientes; la tecnología tiene un gran futuro en este campo, y aunque son bastantes los avances que ya se han hecho, aún quedan muchos desarrollos pendientes que las nuevas generaciones dedicadas a la ciencia de la tecnología pueden aportar a través de sus conocimientos en este terreno.



Bibliografía de biblioteca de Consulta Encarta 2005 y la edición n°60 revista Muy Especial.

Bienvenido al weblog uq71929

Ya tienes weblog. Para empezar a publicar artículos y administrar tu nueva bitácora busca el enlace administrar abajo en esta misma página.
Deberás introducir tu email y contraseña para poder acceder.

En el menú que aparecerá arriba podrás: ver la página inicial (Inicio); escribir y publicar un artículo nuevo; modificar las preferencias de la bitácora, por ejemplo: los colores; Salir del weblog para desconectar de forma segura y ver la portada tal y como la verían tus visitantes.

Puedes eliminar este artículo (entra en modificar > botón eliminar). ¡Que lo disfrutes!