Blogia

urach

PICHILEMU 2004

SE REALIZO LA 8º JORNADA EN PICHILEMU

DIRIGENTES NACIONALES

DIRIGENTES NACIONALES

Por primera vez la Presidenta Nacional es una mujer la Sra. Maria Lizana Torres.................

ANIVERSARIO 2004

URACH celebro un año más su fundación, este 7 de agosto se cumplieron 35 años de labor y esfuerzos constante dedicados a la rehabilitación,tratamiento y prevención del consumo primero de alcohol y luego incorporando las drogas ilegales.
Ha sido un caminar con logros y dificultades, pero siempre dispuestos a dar lo mejor de sí, es por eso que la Directiva Nacional saluda a todos los dirigentes, socios, familiares y colaboradores y les insta a continuar por la senda trazada por los primeros dirigentes siempre en favor de los otros.

8º ENCUENTRO NACIONAL DE CAPACITACION

Uno de los aspectos fundamentales de los programas que realiza la URACH, es la labor de Capacitación, “que se realiza con métodos participativos, y contenidos variables, que incluyen desde aspectos generales de la dependencia del alcohol, formas de prevención, terapia y rehabilitación, hasta contenidos generales sobre familia, grupos y otros. Estos programas se orientan a facilitar la participación de los distintos miembros, y la distribución de las responsabilidades entre todos.
Esta capacitación, no solo ha tenido el objetivo de entregar información, sino además, busca desarrollar habilidades prácticas de autoayuda y de motivar una relación entre las personas que presentan problemas por el consumo de alcohol y otras drogas, y que se encuentran en diversas etapas del proceso de rehabilitación, basadas en el respeto, Ia tolerancia y Ia comprensión.
URACH realizará la 8ª Jornada de Capitación a Nivel Nacional en la Comuna de Pichilemu Sexta Región, los días 27-28-29 de agosto del presente año, contando con la asistencia de aproximadamente 160 personas (dirigentes, socios, colaboradores, entre otros) de las diferentes regiones del país y en representación de las organizaciones afiliadas a URACH.

C.R.A.

Uno de los recursos más valiosos y disponibles para promover y sostener la recuperación de las adicciones son los grupos de autoayuda o clubes de rehabilitados de alcoholicos C.R.A.
Estos grupos son formados por adictos en proceso de cambio que sostienen reuniones regulares, donde se comparten experiencias, fortalezas y esperanzas relativas al proceso de recuperación de los integrantes.
El objetivo de los grupos es el de proveer una red de apoyo para mantener la recuperación de sus miembros.
Dentro de las organizaciones hay orientadores y monitores capacitados que puede ser un alcohólico en rehabilitación o un familiar, o una persona sensibilizada en la temática que acoge, refuerza, acompaña y guía a aquel sujeto que ha decidido dejar de consumir drogas e iniciar un proceso de cambio y de recuperación.
Dentro de sus actividades podemos destacar las reuniones semanales de apoyo y entrega de contenidos, reuniones de terapia, charlas y acciones de sensibilización hacia la comunidad, apoyo y seguimiento a los familiares, talleres formativos, actividades recreativas, etc.
Uno de los pilares de apoyo en este trabajo lo brinda el Ministerio de Salud.ministerio de salud

ESTRATEGIA 2003-2005

El Programa 2003-2005 continuará desarrollando el trabajo de URACH Central con las instituciones y organizaciones de recuperados alcohólicos afiliadas en el país, con la Red de Salud y con sus diversos segmentos (Delegaciones Regionales, Coordinadores Provinciales, Delegados de instituciones y Directores Nacionales), en el ámbito de la rehabilitación, prevención y reinserción social de personas dependientes del consumo de drogas y sus familias.
Cabe destacar que durante el año 2002 los recursos fueron insuficientes para desarrollar todo el Programa año 2002 y continuar avanzando en diversos ámbitos del quehacer de la instituciones, esperamos durante el presente año 2003 fortalecer y profundizar en el trabajo desarrollado hasta ahora.
El programa estratégico de intervención se basa en líneas de trabajo íntimamente relacionadas entre sí, por los grados de influencias que ejercen unas sobre otras. Estas líneas las hemos agrupado en dos grandes CAMPOS DE ACCION, que se realizarán de manera paralela:

A. CAMPO DE TRABAJO NACIONAL Y REGIONAL, se refiere a la gestión con las Delegaciones a Nivel Regionales y con los Clubes y Agrupaciones de Alcohólicos presentes en todo el país.
En este campo existen tres líneas de acción:

1. Fortalecimiento de las Direcciones Regionales y de las agrupaciones y los Clubes de Rehabilitadores a nivel nacional.
2. Capacitación permanente de los dirigentes de las Delegaciones Regionales y de los integrantes de los Clubes y agrupaciones de Rehabilitados a Nivel Nacional
3. Construcción y fortalecimiento de Articulaciones al interior de cada Agrupación y Club de Rehabilitados de Alcohólicos

B. CAMPO DE TRABAJO INSTITUCIONAL, se refiere a la gestión interna de la URACH para lograr desarrollar intervenciones efectivas, eficaces y eficientes.
En esta campo existen 4 líneas de acción:
1. Impulsar distintas instancias de financiamiento
2. Mejoramiento de la capacidad de gestión
3. Fortalecimiento de las articulaciones y coordinaciones con Organismos Estatales y Privados
4. Consolidación y Difusión de la metodología de intervención de la URACH

LA MISION DE URACH

la Unión Rehabilitadora de Alcoholicos de Chile "URACH" tiene como Misión:
Federar a nivel nacional todos las AGRUPACIONES Y CLUBES REHABILITADORES DE ALCOHOLICOS DE CHILE los cuales tienen como última finalidad ayudar a todos aquellos hombres y mujeres que tiene problemas con el consumo de alcohol y de otras drogas.
Es una instancia de coordinación y de promoción entre clubes y agrupaciones de rehabilitadores de alcohólicos y otras drogas a nivel nacional y se encarga de prestar asesoría técnica a las agrupaciones y de establecer coordinaciones con organismos del Estado. En suma, URACH es la instancia de representación con fines estrategias.

Los objetivos generales que tiene planteados la URACH según sus estatutos son:
1.-Crear todo tipo de Centros de Estudio, investigación y rehabilitación.
2.-Sensibilizar a la autoridad publica y a la sociedad en general, sobre el problema del consumo de alcohol y otras drogas, haciendo además presente sus puntos de vista ante las disposiciones legislativas o reglamentarias.
3.-Crear entre sus asociados un verdadero espíritu de solidaridad y comunidad, de manera que todos propendan al progreso de URACH, de cada uno de las instituciones miembros y de la rehabilitación del alcohólico.
4.-Fomentar y Promover la constitución de corporaciones de derecho privado en todo el territorio nacional, destinadas a la rehabilitación del alcohólico y otras drogas, como asimismo colaborar con ayuda técnica o financiera con las instituciones de esa naturaleza que no tengan personalidad jurídica.
5.-Promover, fomentar y difundir la lucha por la rehabilitación del consumidor de alcohol y de otras drogas, haciendo uso de todos los medios audiovisuales y mantener informados a sus asociados de la marcha de la causa de la rehabilitación y de laprevención, como asimismo del progreso e investigaciones que en el mundo se realizan en estas materias.
6.-Asociarse, Federarse o Confederarse con instituciones de igual o similar naturaleza, nacionales, internacionales o extranjeras, con el objeto de realizar una labor común.
7.-Coordinar las relaciones de la propio Unión y las de sus asociados con: Ministerios e Instituciones Públicas: MINSAL y sus Unidades de Salud Mental, CONACE, Municipalidades y otros Organismos Públicos o Privados a nivel comunal, provincial , regional y nacional.
8.-Coordinar entre sus asociados la realización de los programas de rehabilitación y prevención, recomendando en cada caso, las medidas que se estimen más convenientes o procedentes.
9.-Fomentar entre sus asociados la formación de :
Centros Rehabilitadores y Preventivos, Bibliotecas, Talleres para la Labor de Terapia, Centros Culturales, Artísticos, Deportivos y de todos aquellos que colaboren directa o indirectamente a la rehabilitación del alcohólico y a la prevención de este problema social.

PREVENIR?????

La prevención no es un concepto fácil de definir, frente a un fenómeno como el consumo de drogas que es multicausal y dinámico. La prevención va a depender de la situación, el momento en que se realiza la intervención y la relación que cada persona o grupo establece con la droga, es necesario por lo tanto tomar en cuenta las características de cada lugar.
En la definición de prevención de CONACE año 2003 se destacan tres conceptos fundamentales: anticipar, fortalecer y gestionar.

*ANTICIPAR los problemas asociados al consumo de drogas, a través de la realización de acciones que tienden a reducir la probabilidad de aparición de estos, fortaleciendo los factores protectores y minimizando los de riesgo;

*FORTALECER capacidades o herramientas tanto personales, como del contexto, que permita una gestión frente a los problemas.

*GESTIONAR los riesgos a los que toda persona se ve sometida a lo largo de la vida. Promocionando en los individuos capacidades de resolución de los conflictos, que les permitan enfrentar y abordar en forma sana y creativa los problemas.

Todo lo anterior implica desplegar actividades que fortalezcan y desarrollen habilidades personales, grupales y organizacionales que favorezcan la resistencia al uso de sustancias.

Pero como hacemos esto,no es fácil, hay que buscar estrategias y formas novedosas que atarigan y encanten a las personas y permitan hablar del tema de drogas sin adornos ,rodeos y vueltas, existe un variado material en el CONACE y en otras instituciones como el CIDE que nos puede ayudar a desarrollar distintas acciones entretenidas y dinamicas.

UN NUEVO PERIODO

Durante el año 2002 se realizaron elecciones en URACH, por primera vez una mujer asume la presidencia de esta institución, lo que ha significado un trabajo arduo y un gran desafio, ya que dirigir esta institución no es fácil, el nuevo directorio quedo constituido de la siguiente forma:

Presidenta Nacional María Aurelia Lizana Torres
Vicepresidente Nacional José Miguel Cantillana Lagos
Secretario Nacional Fidel Alberto Cárdenas Sandoval
Secretario de Actas Antonio Guantecura Alarcón
Tesorero Nacional Luis Alberto Acuña Valenzuela
Director Humberto Zuñiga Oyarzun
Director José Figueroa Ortiz
Director Hernán Melillan Catrileo
Director Hilda Vicencio

Bienvenido al weblog urach

PARA TODOS AQUELLOS QUE NOS VISITEN BIENVENIDOS,ESPERAMOS QUE LA INFORMACION LES PUEDA SERVIR Y SEA DE UTILIDAD, CUALQUIER PREGUNTA,INQUIETUD O SOLICITUD DE APOYO NO DUDEN EN COMUNICARSE CON NOSOTROS PARA COORDINACIONES Y COLABORACIONES.
GRACIAS

HACIENDO HISTORIA

La URACH, es una asociación de corporaciones de derecho privado sin fines de lucro, no tiene posición política ni religiosa, fue fundada el 22 de Julio de 1969 en un encuentro en el Puerto de San Antonio donde delegados de las diferentes instituciones presentes en esta Convención en forma unánime acordaron constituir la Unión Rehabilitadora de Alcohólicos de Chile URACH, en ella se fundió la Federación de Clubes de Abstemios y la Federación de Ardas de Chile.
La Unión Rehabilitadora de Alcohólicos de Chile (URACH) se crea con el fin de recibir y apoyar a hombres y mujeres afectados por el alcoholismo y otras drogas, considerando que estas sustancias afectan al estado de salud físico, psicológico, social y economico de todo un país.
Esta institución busca enfrentar y prevenir los efectos derivados de este problema social, con el fin de promover y propiciar un estado de salud optimo e integral a toda la población afectada.
Esta institución esta compuesta por hombres y mujeres que han sufrido la dura experiencia del consumo de alcohol y otras drogas, en voluntad y esperanza en su total recuperación y que son capaces de abrigar en sus corazones fervientes anhelos de ayudar a todas aquellas personas que sufren el problema del consumo de alguna droga.
Esta organización cuenta con Personalidad Jurídica Nº 1.094 del Ministerio de Justicia, desde el 02 de Julio de 1972 y es conducida por doce directores electos a escala regional.

En la actualidad la URACH cuenta con cerca de 168 instituciones afiliadas, abarcando todas las regiones del país, en las que participan alrededor de 10.000 socios activos. También cuenta con la participación de los familiares directos o personas que compartan los objetivos del proceso permanente de rehabilitación.