Blogia

vanesillainforma

Los diferentes formatos de Audio

Cuales son los formatos de audio y en que consisten:

a) AIFF
Es la contracción de Audio Interchange File Format. Se trata de un formato de audio creado por Apple y utilizado sobre todo en ordenadores Macintosh, aunque también puede utilizarse desde un PC. Este formato por defecto No utiliza compresión de audio.

b) WAV
Son creación de Microsoft y las letras "WAV" no significan nada. Simplemente es la abreviatura de "wave", que significa "onda" en inglés (onda de sonido). Este formato tampoco está comprimido.
Son archivos grandes de unos 10 Mb por minuto.
Este formato guarda absolutamente toda la información de una señal de audio, es decir, no se comprime la información. Esto permite que la calidad sea máxima, pero también lo es el espacio que ocupa en el disco duro. Al grabar un fichero wav hay varios parámetros que podemos configurar para que el fichero tenga mejor o peor calidad y tamaño, que son la frecuencia de muestreo y el número de bits por muestra. Para poder tener una mejor idea, se puede decir que un CD de audio tiene una frecuencia de muestreo de 44.000 Hz y 16 bits/muestra y una conversación telefónica tiene una frecuencia de muestreo de 8000 Hz y 8 bits/muestra. Por lo tanto, no podemos decir que el formato wav es de menor calidad que el mp3 siempre. Si segraba un CD a wav con los valores mencionados antes, se escuchará exactamente igual que el CD. Si se reduce la frecuencia de muestreo o los bits por muestra, entonces sí se escuchará peor.

c) MP3
Es un formato comprimido. Esto significa que no se guarda toda la información, sino sólo la que se considera más importante. Cuanto más se comprima un fichero (normalmente un fichero wav) peor será su calidad y nunca sonará mejor la versión comprimida en mp3 que el wav original. Realmente, el MP3 consigue eliminar información que no es perceptible por el oído humano y por tanto la calidad parece la misma aunque se haya eliminado información. El tamaño de un archivo mp3 es de 1mb por minuto, aunque puede variar de acuerdo a los índices de compresión.
Normalmente es de 128 kbps. a 44.1 Khz., ya que en un índice menos se puede producir una baja importante en la calidad de audio.

Diferencias de los formatos gráficos

Los formatos graficos que comunmente son utilizados por nosostros tienen ciertas características y diferencias y aunque en muchos de los casos no son evidentes, ahora les explicaré cuales son estas diferencias para que tengan una idea y ustedes elijan cual es la que les interesa o conviene mas.

.JPG Joint Photographic Experts Group (JPEG)
Permite comprimir imágenes a color verdadero (32 bits ) y es el mas adecuado para comprimir fotos escaneadas e imágenes donde hay una gran cantidad de colores y degradados. Las posibilidades de configuración de este formato son las siguientes: (dependen en gran medida del programa que se este usando)
Calidad (de 1 a 100):a mas calidad mas tamaño.

Existen diferentes maneras de que este formato sea guardado, las cuales son:

Progresiva: Esto se refiere a la forma de mostrar la imagen, en modo progresivo la imagen se ira mostrando poco a poco, a la vez que se va cargando.

No progresiva: En este modo la imagen se cargara y una vez cargada se mostrara en pantalla.

Desenfocar: Actúa como una especie de filtro de desenfoque, se consigue mayor compresión con el, pero se pierde mucha calidad. Puede oscilar entre varios valores, pero se recomienda ponerlo siempre al mínimo.

.GIF : Graphics Interchange Format (GIF - formato de intercambio de gráficos)
Este formato es muy popular porque incluye la posibilidad de incluir transparencias en las imágenes e incluso animaciones. Permite variar el numero de colores desde 2 hasta 256, también permite ajustar la perdida de calidad, pero es recomendable poner la calidad siempre al 100%, aunque es mejor que la prueben para observar los resultados. Este formato es usado siempre que se usan animaciones y/o imágenes con transparencias, sobre todo se debe usar en sustitución del JPG cuando la imagen tiene pocos colores, y estos se aplican de una forma plana, sin degradados, especialmente en botones de navegación y imágenes que contengan texto, se usa mucho en los banners publicitarios animados. El formato tambien permite usar un tramado, esto se usa para simular degradados y otros colores, se basa en poner juntos varios colores que se mezclan en nuestro ojo y da la impresión de estar viendo el color resultante de su mezcla.

TIFF: Tagged-Image File Format.
Se utiliza para intercambiar archivos entre aplicaciones y plataformas de ordenadores. TIFF es un formato flexible de imágenes de mapa de bits admitido por prácticamente todas las aplicaciones de pintura, edición de imágenes y diseño de páginas. Además, casi todos los escáneres de escritorio generan imágenes TIFF.
Este formato admite archivos CMYK, RGB y de escala de grises con canales alfa y archivos Lab, de color indexado y de mapa de bits sin canales alfa. TIFF admite también compresión LZW.
Al guardar una imagen de Adobe Photoshop en el formato TIFF, puede guardarse en un formato que puedan leer tanto un Macintosh como un PC compatible con IBM.
Para comprimir el archivo automáticamente, se debe de hacer clic en la casilla Compresión LZW. Comprimir un archivo TIFF reduce su tamaño, pero aumenta el tiempo necesario para abrir y guardar el archivo. Adobe Photoshop lee y guarda pies de ilustración en archivos TIFF.

EPS: El formato PostScript encapsulado (EPS) puede contener tanto gráficos vectoriales como de mapa de bits y lo admiten prácticamente todos los programas de gráficos, ilustraciones y diseño de páginas. El formato EPS sirve para transferir ilustraciones en lenguaje PostScript entre aplicaciones. Al abrir un archivo EPS con gráficos vectoriales creados en otra aplicación, Photoshop rasteriza el archivo y convierte los gráficos vectoriales en píxeles (consulte Importar archivos Adobe Illustrator, PDF y EPS).
El formato EPS admite los modos de color Lab, CMYK, RGB, color indexado, duotono, escala de grises y mapa de bits, pero no admite canales alfa. EPS no admite trazados de recorte.

PICT: El formato PICT se utiliza frecuentemente entre gráficos de Macintosh y aplicaciones de diseño de páginas como formato intermedio en la transferencia de archivos entre aplicaciones. El formato PICT admite archivos RGB con un solo canal alfa y archivos de color indexado, escala de grises y mapa de bits sin canales alfa. Es especialmente efectivo para comprimir imágenes con grandes áreas de color sólido. Esta compresión puede ser muy importante en los canales alfa que, a menudo, están compuestos por grandes áreas de blanco y negro.

Al guardar una imagen RGB en formato PICT, se puede escoger una resolución de 16 ó 32 bits por píxel. En una imagen de escala de grises, escoja 2, 4, u 8 bits por píxel. En Mac OS con QuickTime instalado, existen disponibles cuatro opciones de compresión JPEG.

BMP: (Bit map)
Este formato BMP admite los modos de color RGB, color indexado, escala de grises y mapa de bits, pero no admite canales alfa. Puede escoger entre los formatos de Microsoft, Windows o de OS/2 y especificar una profundidad de bit para la imagen. En imágenes de 4 y 8 bits con formato Windows, también se puede especificar la compresión RLE.