Blogia

Vevisión

Los pobres quieren subirse a la Macro

Los pobres quieren subirse a la Macro

“Este carro tiene tres meses” me dijo el conductor del taxi. Mi reacción fue inmediata, ¡disculpe!, ¿usted de donde es?.. El hombre de mediana edad, complexión robusta, chaqueta negra con la imagen de un dragón en la espalda, giró levemente la cabeza y con mirada sorprendida contestó “soy chileno pero vengo de vivir en Venezuela varios años”.

¿Y por qué se vino? inquirí… “Bueno, es que ese loco de Chávez…”, en el trayecto me narró el conocido drama venezolano. Antes de pagar la carrera, pregunté ¿Qué le parece Chile? La respuesta no se hizo esperar -en largos 10 minutos-, me contó el drama de su vida en este país “mire, vivo con mi madre… trabajo para solventar los gastos y la cuota de este vehículo todo el día… aquí todo se paga, cobran hasta por transitat las carreteras… creo que me volveré a Venezuela, allá tenía un departamento y mi jornada laboral normalmente no superaba las 8 horas”, cuando su volcán interno cesó de vomitar enojo, y frustración, pude descender del coche.

¿Cómo se interpreta este testimonio?

¡Venezuela!... país con una creciente deuda pública, problemas de empleo, conflictos económicos, sociales y políticos, le ofrece una mejor vida a un taxista.

Este incomprensible testimonio, me recordó la afirmación del periodista Ricarte Soto en un foro panel universitario: “En Argentina un jubilado perteneciente al PAMI (sistema de salud estatal), tiene una calidad de vida muy superior a la de un pensionado chileno”.

¡Argentina!... país en crisis, sin acceso a crédito, en cesación de pagos con sus acreedores privados.

¡Pero si Chile ha reducido a la mitad los niveles de pobreza en los últimos 15 años!,

¿El mundo al revés?

¡Países en crisis que ofrecen una mejor calidad de vida que Chile!

¿Cómo se concilia esta aparente paradoja?

Problemas estructurales

El Informe sobre el Desarrollo Humano –de este año-, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), entrega algunas pistas.

Este informe se elaboró sobre datos actualizados al 2002 y refleja tendencias a largo plazo. Argentina –que no incorpora todo el impacto de la crisis-, es el único país Latinoamericano que supera a Chile en el ranking, Venezuela se encuentra siete puestos más abajo.
¿Qué tienen en común estos países mejor que Chile, que explique las evidencias antes mencionadas?

Una rápida mirada a las principales variables del informe entrega la respuesta: La distribución del ingreso.

De los 177 países analizados, Chile es el tercer país de peor distribución del ingreso. Sólo es superado por Brasil y Sierra Leona.

Crecimiento económico con equidad

Si bien es cierto, que los programas sociales, focalizados en la extrema pobreza de los gobiernos de la Concertación han rendido frutos –Chile posee el índice más bajo de pobreza de Sudamérica-, las bondades de la política económica no han sido transferidas a la población en su conjunto.

Los indicadores económicos no reflejan la situación real de vida de una parte significativa de la población. Hay una gran diferencia entre andar en micro o en macro, en términos económicos.

La clasificadora de riesgo “Standard and Poor’s”, en junio de este año observó que “El gasto del gobierno en educación en todos los niveles ha crecido en los últimos años, pero los beneficios respecto al desempeño económico parecen estar rezagados”.

Un crecimiento económico que beneficia a un sector minoritario de la población, no le sirve al país. El énfasis puesto en educación y crecimiento, es crucial, pero no curar la enfermedad.

El director del Departamento de Economía de la Universidad de Chile, Osvaldo Larrañaga, dijo –en un panel organizado por el diario La Segunda el año 2003-, “En Chile un profesional medio gana cuatro veces más que un egresado de la enseñanza media y esa es parte importante de la desigualdad existente”. Situaciones estructurales como la mencionada, no se solucionan sólo con mejor educación y crecimiento, se requiere conciencia y voluntad política para implementar acciones que ataquen la raíz de problema.

Noruega es un claro ejemplo de lo que hay que hacer para minimizar la pobreza y redistribuir el ingreso. En este país el 20% más rico obtiene el 3,.2 % del ingreso y el más pobre el 9,6% del ingreso, versus el 62,2 % y el 3,3% de Chile respectivamente.

El Informe del PNUD, ubica a esta nación escandinava, por cuarto año consecutivo en el primer lugar del ranking de desarrollo humano. Sus logros se deben a políticas de Estado (las que escasean en Chile), que fomentan el alto nivel de empleo, estructuras salariales equitativas, sindicatos fuertes, prestaciones de seguridad social de acceso universal, combinadas con un sistema tributario progresivo y genérico.

Los pobres quieren andar en macro

En Chile coexisten buenos resultados macro económicos con persistentes y altos niveles de desocupación, que se traduce en un panorama poco alentador para amplios sectores del pueblo, que deberán seguir esperando una ocupación, porque nadie parece querer enmendar el rumbo de un sistema económico que aunque poco equitativo, cosecha aplausos y admiración en la región.

Peor aún, las proyecciones de crecimiento económico para este año, están alrededor de un 5% -marcando una tendencia a la recuperación- pero la tasa de desempleo en lugar de disminuir aumenta.

Debemos ser cuidadosos –particularmente los políticos en época de elecciones- cuando nos vanagloriamos de “Chile un país líder” en base a cifras. No siempre revelan las reales circunstancias de vida de la población. Ver, sentir, conversar y constatar las situaciones sociales cotidianamente, es una actividad insustituible para realizar diagnósticos y arribar a conclusiones acertadas.

“Los pobres no pueden esperar” dijo su eminencia el Papa Juan Pablo II en un Estadio Nacional repleto de gente el año 1987, en Chile, pobres y no tan pobres, todavía siguen esperando palpar los beneficios y oportunidades que otorga vivir en un país que triplicó su Producto Interno Bruto (PIB) en los últimos 20 años.

Bienvenido al weblog vevision

Ya tienes weblog. Para empezar a publicar artículos y administrar tu nueva bitácora busca el enlace admin abajo en esta misma página.
Deberás introducir tu email y contraseña arriba para poder acceder.

En el menú que aparecerá arriba podrás: ver la página inicial (Inicio); escribir y publicar un artículo nuevo; modificar las preferencias de la bitácora, por ejemplo: los colores; Salir del weblog para desconectar de forma segura y ver la portada tal y como la verían tus visitantes.

Puedes eliminar este artículo. ¡Que lo disfrutes!