Blogia

Villasuso

Doble V...¡nuevo disco!

Doble V...¡nuevo disco!

Hoy es un día más que importante para el hip hop nacional… Y no me refiero a que la Esmorga Town Crew saque una nueva maqueta, sino a que a día de hoy sale al mercado la presentación del nuevo trabajo de Violadores del Verso. “Vivir para contarlo” es el título, en alusión a la temática de reflexión de los años que han pasado desde que estos cuatro maños comenzaran su periplo por el mundo de las rimas.

En especial, estoy intrigado por la parte que le corresponde a Hate, el maestro de las imponderables rapeadas, sin necesidad de tomar aliento entre frase y frase. Cuando tenga oportunidad escucharé los cortes del disco y ya comentaré por aquí qué me parecieron. Al igual que haré cuando escuche el reciente disco de Dios ke te Crew, que también se presenta muy interesante.

Así que eso es todo…¿o no? No quiero acabar este comentario sin destacar la existencia de una nueva blog surrealista en sieteletras.blogdiario.com que no te invito a visitar si sufres problemas de corazón o si temes enfrentarte a un universo paralelo donde no existen reglas ni referencias para comprender y sentirse seguros…

El nuevo ataque

El nuevo ataque

Sería una falta de respeto, por mi parte, prometer otro regreso a esta weblog para escribir un artículo de vez en cuando. No prometo nada porque ya he dado evidentes pruebas de mi falta de constancia. La última vez que me pasé por aquí fue hace tres meses y tengo que reconocer que de aquella tocó escribir un artículo por pura casualidad. Era el día de fin de año y sólo faltaban unas horas para armar una “esmorga” en Ortigueira.

 

Hoy le he echado un vistazo a los antiguos artículos y uno de ellos ha llamado mi atención, el que hablaba de Don Omar y de una nueva corriente musical que comenzaba a amenazarnos. El reggaeton. A día de hoy, este “estilucho” musical campa a sus anchas por bares, pubs y discotecas. Para desesperación de algunos y complacencia de otros.

 

Es necesario a estas alturas, por tanto, alertar de un nuevo ataque que se cierne sobre todos nosotros: el rumbaton –o como diablos se escriba-. El responsable de esta amenaza es un tal Huecco, que por lo que me han contado es ex-vocalista de Sugarless y su éxito probablemente les suene... “pa mi mulata, pa mi guerrera… pa que tú sientas mi ritmo en las piernas…y ejército del aire, corre que vuela, marco este rumbaton y te declaro la guerra…”

 

Hay muchas maneras de desconectar de la realidad y cualquiera puede elegir la que le plazca. Pero que quieren que les diga, yo prefiero pirarme con Vane a ver Ice Age 2 y las trágicas aventuras de la ardirrata que, aunque no tenga nada que ver con este artículo, siempre me alegrará más la vista que la imagen de Don Omar.

"Su excelencia, el censor"

            Su Excelencia, el censor  es el titular que la revista Época decidió imprimir en la portada de su último número, junto a un montaje fotográfico donde el cuerpo del dictador Francisco Franco, vestido con los atuendos militares del cargo de generalísimo, va unido a la cabeza del presidente del gobierno, ZP. Época diseñó esta portada inspirada en el tema de la creación del Consejo Audiovisual Estatal por parte del gobierno de ZP. El primer vistazo de esta imagen me hizo dudar –teniendo en cuenta el pasado franquista de esta publicación- si se trataba de criticar las acciones de ZP o de honrar su persona poniéndole el físico del caudillo.

            Bromas aparte, el tema del Consejo Audiovisual Estatal es algo preocupante por razones tan evidentes como el de las posibles sanciones que pondrá imponer el Consejo a los medios que juzgue oportuno por haber faltado a la verdad. Con la nueva ley no serán los jueces los encargados de juzgar las calumnias, las mentiras, las faltas a la verdad protagonizadas por  los medios de comunicación, sino que todo esto estará en manos del Consejo. De la calidad de esta ley nos percataremos con el tiempo, será la seriedad con la que ésta se aplique y la seriedad con la que trabaje el Consejo lo que nos dirá si es un paso hacia la censura o se trata de un órgano que defenderá legítimamente los derechos de información de los ciudadanos. No obstante, el hecho de elaborar de forma tan precipitada una portada como la que ha diseñado Época, me parece una auténtica exageración.

El hip hop conquista la Biblioteca Nacional

El hip hop conquista la Biblioteca Nacional

Desde que empezó el 2005, el hip hop no se permite ni una sola tregua y sigue dando sorpresas a quienes lo apoyan. Primero fue el disco de Falsalarma Alquimia, después SFDK con su 2005 -un exitazo de ventas, por cierto- y ahora, sin tiempo para recuperarnos, nos llega la noticia de que el 17 de junio se va a celebrar un concierto de rap para homenajear al Quijote nada más y nada menos que en el jardín y escalinatas de la Biblioteca Nacional.

La directora de la biblioteca, Rosa Regás, ya se ha pronunciado al respecto: "a muchos les puede parecer una locura", pero es una oportunidad "muy vistosa" para "incluir nuevos soportes al Quijote, generación tras generación". He escuchado un fragmento de la canción de La Excepción, que junto con Zenit, Corazón Crudo y Artes, van a ser los protagonistas de este homenaje. Y la verdad es que el tema no está nada mal: "Ahí va Don Quijote de la Mancha" "¿Con quién" "Con su escudero Sancho Panza"...

Reciba todos nuestros elogios esta brillante iniciativa que, al igual que Nach con la canción oficial de la ACB, hace que el hip hop de verdad se pueda dar un poquito más a conocer. Y la gente pueda superar los malditos estereotipos a los que escoria como Junior, Las niñas o los raperuchos que entraron en La casa de tu vida han contribuído a acrecentar.

Urdaci sigue dando sorpresas

Urdaci sigue dando sorpresas

En abril de 2004, Alfredo Urdaci abandonó los informativos de Televisión Española. Ya casi nos habíamos olvidado de él, pero poco después sacó un par de libros: Días de ruido y furia y El cónclave. Y si el objetivo que se marcó con estas publicaciones fue el de no caer en el olvido de los medios y de la sociedad, podemos dar nuestra palabra de que lo consiguió.

El cónclave, libro que explica los métodos que se emplean en la elección de un Papa, supuso un gesto oportunista por parte de Alfredo al prepararlo en los momentos en que Juan Pablo II agonizaba. Sin embargo, no generó tanta polémica como la que ha suscitado Días de ruido y furia. Cuando tuve la oportunidad de hojear este libro -en un viaje de autobús con un colega-, he de confesar que no me impresionó. Es más, me pareció un libro con un estilo bastante sosegado para provenir de un personaje como Urdaci.

Pues bien, cuál fue mi sorpresa al conocer que la editorial Plaza y Janés ¡y el propio Urdaci! han reconocido como falsa una cita atribuída al periodista de la Ser, Fernando Delgado, en la jornada previa a las elecciones generales que decía: "Mañana tienen ustedes la oportunidad de terminar con gente como Jiménez Losantos, Carlos Dávila, Alfonso Ussía y Alfredo Urdaci, herederos directos de los que asesinaron a García Lorca". Aparte de que la frase lesiona, como se dijo desde Cadena Ser, gravemente su honor y reputación profesional, la historia no acaba ahí porque otro "periodista" del gremio de Urdaci, Alfonso Ussía, escribió un artículo en contra de Delgado que se titulaba Un mierda, muy en su línea. Por el momento, el periodista de la Ser ha presentado una demanda civil contra Ussía y la editorial se ha comprometido a retirar la frase del libro en posteriores publicaciones. Veremos en qué queda todo esto, pero por lo de ahora el libro ha perdido la poca crebilidad que le podíamos conceder.

Nin carpa nin dance

Nin carpa nin dance

Es hora de empezar a pensar en el Festival Celta de este año, del cual nos van llegando ya las primeras noticias. Esta edición del Festival bien puede llevar el subtítulo de "no apto para cardíacos". Empezará el jueves 9 de Julio y tendrá, por primera vez, una duración de cuatro días.

Además, en esta temporada cuenta con el aliciente de que acaba de ser declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional. Desconozco los efectos prácticos que puede llegar a tener esta distinción, pero aguardemos que se traduzca en más gente -que ya es dificil- y en más calidad.

Pero no todas las noticias iban a ser buenas y hay una en la página web del Festival que reza: "Nin carpa nin dance". O sea, que este año nos quedamos sin carpa dance en Morouzos. Si lo miramos desde una perspectiva ortodoxa, es lógico y moral que un Festival del Mundo Celta no tenga entre sus complementos un grato asilo político para pastilleros, pero desde el punto de vista de la fiesta y el jolgorrio, ¿quién no ha pasado un buen rato bailando o haciendo emerger sus instintos más primarios dentro de esta carpa? Quien este libre de pecado que tire la primera piedra.

Profecías

Profecías

"En la persecución final de la Santa Iglesia Romana reinará Petrus Romanus (Pedro el Romano), quien alimentará a su grey en medio de muchas tribulaciones. Después de esto la ciudad de las siete colinas será destruida y el temido juez juzgará a su pueblo. El Fin."

Con la muerte de Juan Pablo II, las profecías sobre los papas de San Malaquías vuelven a cobrar fuerza. Aparte de la nula base científica y del amplio abanico de interpretaciones que se puede dar sobre éstas, lo cierto es que muchas de las previsiones del santo irlandés tienen cierta conexión con la realidad. Desde su época hasta la actualidad, ha establecido una serie de atributos a cada Pontífice: Pablo VI recibió el título de Flos Florum y su escudo se representaba con la flor de lis. La flor de las flores. A Juan XXIII, cardenal de Venecia -ciudad de navegantes, por antonomasia- lo describió como pastor y navegante; Juan Pablo II recibió el título de Papa del Sol y del Trabajo.

San Malaquías pronosticó el número de papas que iba a haber en la historia de la Iglesia: 111, y Juan Pablo II ha sido el número 110. Personalmente, intento ignorar cualquier afirmación de índole extrarracional -y más después de visitar algunas webs sobre profecías... ¡hay cada colgao por la red!- pero me parece interesante debatir este tema en un momento en el que la Iglesia se enfrenta a la mayor crisis de fe de su historia.

Cansancio en el Microfest

Cansancio en el Microfest

El microfest está a punto de convertirse en una referencia para los festivales de hip hop nacionales. Este año, los grupos se dejaron la piel en el escenario. La DIOS KE TE CREW abrió la tanda de grupos buenos con una gran acogida por parte de los b-boys allí reunidos -que no eran pocos-. Mientras DKTC rapeaban con su estilo característico, unos grafitteros subieron y en poco tiempo hicieron un gran dibujo con el nombre de la crew y un retrato de un decrépito Fraga.

SFDK fue otra de las grandes sorpresas de la noche. Exhibieron todas las canciones míticas ("Wilfy", "Yo contra todos" -donde se dejaba quedar bastante mal al mismo presentador del festival). Después llegó Doble-v, quienes decepcionaron un poco porque lo suyo pareció un concierto experimental: fusionaban canciones y dejaron alguna de las míticas sin tocar. Balantains, por ejemplo.

Sólo podemos destacar dos errores de la organización. Primero, fueron muchas horas y muchos grupos concentrados en un solo día. El cansancio del público se hacía evidente en los últimos conciertos. Y, segundo, el fichaje de Dobleache como presentador... ¡qué plasta! Era una mezcla de chulo idiota y graciosillo tocahuevos.Las presentaciones que hacía de los grupos parecían torturas. Que no vuelva, por favor.

La nueva etapa

La nueva etapa

Llevo cosa de una semana pensando en el tema de la weblog y he decidido que esto no puede seguir así. Así que una de las prioridades que he fijado en mi lista de buenas intenciones ha sido la siguiente: no tener la bitácora tan descuidada y escribir, al menos, un artículo a la semana. Continuaremos con el mismo estilo de siempre, con breves comentarios sobre temas variados y generales, prestando especial atención a los que generen controversia. En cuanto al diseño, intentaré mejorarlo en lo sucesivo y, puesto que no soy Galocha, iré eliminando los errores poquito a poco.

Uno de los factores fundamentales que me ha hecho tomar esta decisión ha sido observar una positiva proliferación de weblogs en mi entorno. Además de la ya clásica bitácora de Juan, la especilizada -aunque ahora comercial- de Abraham; ahora Edu y David hacen su incursión en el territorio ofreciéndonos una visión profunda y alternativa de la realidad. Fernando nos introduce en el mundo del cine y a través de sus comentarios refleja sus conocimientos sociopolíticos. Hasta el violento rapero Roi El Kímiko se atreve a dar el paso para tratar temas relacionados con el hip hop y la actualidad.

Un saludo a todos ellos, y que el ánimo por mantener en pie el fructífero mundo de las weblogs no decaiga nunca.

Nuestra nueva Constitución

Nuestra nueva Constitución

Qué bien. Parece ser que el veinte de febrero los españoles nos enfrentamos en las urnas a la Constitución europea. Siempre solemos hacer alguna predicción a partir de las encuestas pero en esta ocasíón los sociólogos deben de andar algo desorientados porque lo que nos dicen las encuestas es lo siguiente: el 43% de los españoles apoya la constitución y el 90% no sabe nada sobre su contenido. Curioso. Sin duda.

Menos mal que Zapatero ya ha pedido a su partido que haga un esfuerzo para explicar la Constitución europea a los ciudadanos. Qué suerte. Y, además, aseguró que nadie va a llamar a las fuerzas políticas que propugnen el "no" "antipatriotas" ni "antieuropeas". No entiendo, ¿por qué no podemos llamar "antieuropeos" a los partidos que estén en contra? Y otra cosa, ¿lo de "antipatriotas" va por España o por Europa? A lo mejor ya hay un sentimiento social compartido de pertenencia a Europa.

Independientemente de que no tengamos puta idea de la Carta Magna, si ésta marcha hacia delante, vamos a tener que empezar a sentirnos más europeos porque ésta velará por los derechos de los europeos por encima de la Constitución de cada país miembro. Y otro detalle que atañe a España es que la Constitución garantiza la integridad territorial de los estados miembros. Esto supone que ninguna región de un país miembro podrá acudir a la UE para reclamar su independencia. Ibarretxe, olvídate.

En caso de que salga en contra sí que van a venir problemas gordos porque va a ser dificil quedarse al margen de Europa mientras ésta sigue progresando. Los políticos empezarán a cuestionarse qué hacer y habrá muy malos rollos. De momento, en este hipotético caso, propongo como solución que llamemos de nuevo a Aznar. Y que decida por nosotros. Como en Iraq.

El niño

Eres un niño. Un día te despiertas y miras por la ventana. Llueve y hace frío ahí fuera. Entonces, como el tiempo no acompaña, decides pensar en otras cosas. En el futuro. Resulta que el tiempo meteorológico no podía estar peor pero es que el tema de tu futuro se te presenta aun más negro y difuso. Y por si fuera poco, tu entorno te confunde todavía más. En la escuela, los profesores imparten materias sin pasión. Historia, literatura, fechas. Para ti, todo resulta demasiado tedioso. En casa cuanto menos molestes, mejor. Cuantas menos preguntas hagas, mejor. No molestes. Calla y mira la tele. Sus imágenes, su filosofía, se clavan en tus retinas y moldean tu débil espíritu. Tiros y peleas, sí. Pero sobre todo consumo, consumo y consumo.

El terreno laboral está delicado. Por no decir imposible. No encuentras tu camino. La luz que te ilumine y te guíe. Para hacerte olvidar esas cosas llega el alcohol. Tu amigo. Seguramente eres uno de esos niños que reflejan las encuestas de los periódicos. Trece años. Edad media de inicios en el alcohol (4/11/2004, El Correo Gallego). O uno de esos que aparece en los gráficos del Plan Nacional Antidrogas. “Alarmante”, concluyen las autoridades. Y tú desorientado, perdido en la negra sombra de esta puta sociedad, ¿ves alarmante este aumento de consumo de alcohol? ¿de cannabis? ¡cómo! ¿cada vez más jóvenes?

Lo alarmante quizá sea no hallar personas que te cedan antorchas con la luz que buscas. Que te enseñen de verdad que aún quedan cosas. Libros, películas, amigos, proyectos, metas. Pero que no te lo intenten enseñar cuando ya es demasiado tarde. Desde una clínica de desintoxicación, por ejemplo. Que la sociedad pueda ir marcando tus pasos. A ver cuando aprenden. Esos cerdos políticos.

Ha caído el dictador

Ha caído el dictador

Cómo andan las cosas por Cuba. Los enemigos de Castro llevaban cuarenta años aguardando la caída del dictador, pero no se esperaban esta clase de caída. Fidel se dio de bruces contra el suelo y, por desgracia, de nada ha servido: de momento el comunismo seguirá latiendo con fuerza en la isla.

Es normal. Tras esos prolongados discursos Fidel se siente cansado. Además, no hay que olvidar que carga a sus espaldas de revolucionario 78 primaveras, sólo cuatro menos que el señor don Manuel, presidente de la Comunidad. La diferencia, aparte de que uno es elegido democráticamente y el otro no, es que a don Manuel lo sujetan durante el discurso para evitar que se desplome, con las consiguiente coñas que suscitaría en los medios.

Castro anduvo falto de reflejos en la aparatosa caída. En vez de estirar las manos para apoyarlas y reducir el golpe, como haría cualquier ser humano, se dejó caer como un peso muerto. Como un maniquí, dijeron algunos... ¿Servirá la caída como fuente de inspiración al nuevo documental de la cineasta Belkis Vega?

El violento Don Omar

El violento Don Omar

El sábado pasado, mientras nos bajábamos unas copas en un pub de Viveiro, decidimos analizar la canción "Dale Don Dale" de ese músico apirante a raperucho con su estilo llamado reggaeton. Sinceramente pienso que hay fragmentos de la pieza que no tienen desperdicio:

"Yo soy su gato
ella es mi gata en celos
quiere buscar rebuleo del bueno
quiere fingir que no les gusta el blin blineo
y cuando canto hasta abajo con mi perreo
por ahí andan su novio en un fastasmeo
me da que esta noche va haber tiroteo"

Y tiroteo al final parece que no hubo. Pero no debió de ser por las ganas de Don Omar que a principios de este mes fue arrestado por llevar en su "carro" una pistola calibre cuarenta cargada y una bolsa con picadura de alucinógeno. Supongo que nadie pensaba que Don Omar tomaba como inspiración -me refiero a "inspiración artística", sin ambigüedades con las sustancias del coche- para las letras de las canciones su cruda realidad.

Nach, el maestro

Nach, el maestro

Saludos a todos desde tierras orteganas. Por fin he regresado tras haber sufrido durante las duras jornadas laborales en el bar de mis padres y tras realizar un complicado examen de recuperación de galego oral. Y, por supuesto, dispuesto a renovar artículos tras ver la preocupación mostrada de Gemma y María Prieto.

Hacía tiempo que tenía ganas de sacar un artículo que hablase de rap. Como este es el primero (espero que no el último) voy a dedicarlo a uno de los mejores representantes de ámbito nacional: Nach. Un hombre de Alicante que desde hace nueve años escribe rimas y lucha por sacar adelante el hip hop de este país. Tarea nada sencilla con este estilo minoritario que poco consigue calar en la juventud española.

Nach tiene en su currículum dos discos (En la brevedad de los días y Poesía Difusa) en los que trata problemas sociales e intenta retratar el mundo con la calidad del poeta callejero que lleva dentro. He aquí una pequeña prueba, un fragmento de una de sus canciones:

"...que África sea tierra mágica y no trágica, que rompan las esvásticas, que lo diferente no provoque miedo, que se digan mas te quieros que el amor gane al dinero, que los niños recuerden y que jueguen los ancianos, que los villanos sean héroes que los héroes sean villanos, que no suenen sirenas, que no se escuchen penas, que deje de fluir el rencor por nuestras venas, que el negro sea blanco y que el macho sea gay, que mi gente se convierta en el sultán de Brunei, que aquel que pida una mano no reciba puños, que se borren mis heridas, cicatrices y rasguños, que Satán sea piadoso y que Cristo sea inmundo, desde el cero al infinito cambiando el mundo..."

El club del ingenio

Hace unos días acabé de leer otra de las grandes joyas de la literatura española actual. Su título: El club Dumas; su autor, cómo no, .Arturo Pérez-Reverte. Tal vez pueda parecer repetitivo volver a definir a este "ex-reportero" de guerra y escritor como magnífico y brillante. No obstante, no queda otra opción. Después de haber empleado horas y horas embriagado en sus libros (La carta esférica, La reina del Sur, el maestro de esgrima, El capitán Alatriste, Limpieza de sangre, El sol de Breda, etc, etc.), ha vuelto a sorprenderme con esta novela escrita hace ya once años.

La razón del buen sabor de boca que me ha dejado el Club Dumas puede deberse a sus variados ingredientes: un protagonista (Lucas Corso) fumador, alcohólico y con su peculiar profesión de cazador de libros que antepone el valor del dinero a todos los demás; una mujer perversa (Liana Taillefer) de las malas malas, con sombrero y gabardina, que juega un papel fundamental en el libro; una chica buena (Irene Adler), consejera y ayudante de Corso en el rescate de manuscritos; unos libros "diabólicos"; y, por supuesto, un montón de referencias bibliográficas desde Alejandro Dumas (El conde de Montecristo, Los tres mosqueteros) hasta Sherlock Holmes pasando por múltiples autores de novelas de capa y espada.

Por cierto, pocos meses quedan ya para el estreno de la película basada en la saga del capitán Alatriste. Un proyecto al que van a destinar un presupuesto de lujo para el cine español (20 millones de dólares). Los detractores de este miembro de la RAE deben de estar a estas alturas subiéndose por las paredes.

Tortura y tradición

Decían los ilustrados que era una necesidad hacer pasar la tradición a examen de la razón. No se equivocaban. Sin embargo, hoy muchos, entre los que incluímos a los defensores de la tauromaquia, se niegan a realizar tal examen crítico. Se niegan y se refugian en el argumento de la tradición para justificar la mal llamada "fiesta nacional". ¿Cómo se puede ensalzar una tradición tan espeluznante, consistente en maltratar y vacilar a un animal hasta su muerte? No debemos olvidar tampoco a todo ese público que se reúne y estalla en gritos y vítores al torero mientras el animal derrama su sangre por la arena.
"Representa a España" es una de las razones más empleadas entre círculos monáquicos, aristócratas y conservadores que defienden la sangrienta ceremonia. ¿Qué país puede estar orgulloso de ser representado en el exterior por tan macabro ritual? Cada año tenemos decenas de miles de muertes por tortura contra parientes nuestros, muy próximos en la evolución zoológica.
Es tan grande la barbarie que se comete defendiendo el crimen que tan sólo nos quedan dos posibilidades: la lucha por abolir esta oscura parte de nuestra cultura -siguiendo el ejemplo de Barcelona, declarada ya antitaurina-, o apoyar las corridas acercándonos al grito que lanzara hace años el legionario falangista Millán Astray de "Muerte a la inteligencia"

Increíbles avances técnicos

Navegando por la red descubrí una extraordinaria página ?http://sigpac.mapa.es/cibeles/visor/ que demuestra los progresos técnicos que, fusionados con internet, pueden llegar hasta nosotros. Esta página contiene un mapa de toda España que, al irlo ampliando, va desmenuzando los detalles de nuestra geografía. Esto no supondría ninguna novedad si no fuera porque tambiés contiene fotografías aéreas de absolutamente todos los rincones de la península.
En serio. Esto quiere decir que podemos localizar desde el campo de fútbol de Ortigueira hasta el antro Apolo de Santiago de Compostela pasando por el Valle de los Caídos en Madrid o las playas de la Costa del Sol. Increíble.

Reconforta ver que internet tiene estos usos, sin duda más positivos que el de mandar e-mails de cadenas, los cuales, por cierto, son cada vez más numerosos. Son como una verdadera plaga. Ya no sólo se mandan las típicas bromas. Hay veces que para que los envíos alcancen un número mayor se exhibe la foto de un niño enfermo diciendo que una empresa pagará unos céntimos por cada e-mail enviado. Nuestra pregunta es: ¿Cómo llega a saber la empresa el número de e-mails que se envían si eso es algo que no se puede contabilizar

La joven promesa empieza a dar sus frutos

La joven promesa empieza a dar sus frutos

Ha sido esta mañana, en Francia. Fernando Alonso, tras haber conseguido la pole position durante los entrenamientos de ayer, terminó la carrera en segundo lugar. Tan sólo superado por el insuperable Sumacher.
Además de la inevitable alegría que proporciona el podio, este hecho servirá para acallar las críticas de quienes, como Abraham, preferían que los medios no le diesen tanta cobertura a una de las más sólidas promesas del deporte español. Cobertura mediática significa apoyo. Y apoyo significa ampliar posibilidades de victorias. Ánimo Alonso.

Los amantes del deporte deben de andar estos días emocionadísimos. Además de la F1, esta noche tenemos la final de la Eurocopa Portugal-Grecia. Sin duda, mi apoyo irá dirigido a los hermanos lusos.
Y por si todo esto fuera poco, ayer empezó el Tour de Francia. Estaremos atentos la trayectoria de nuestros ciclistas. De momento tenemos a Iván Gutiérrez en el tercer puesto de la clasificación general. Iban Mayo está en el puesto 26º. Ahora pido vuestra colaboración -también la de aquellos "indeseables" de los que hablan Juan que se pasan por la página sin dejar comentarios- para hacer una suerte de porra con los ganadores del Tour. Mi pronóstico es éste:
1º Iban Mayo
2º Lance Amstrong
3º Christophe Moreau (la esperanza de los gabachos)

Cada año más grande

Cada año más grande

Gaiteiros en pé de guerra, litronas, marihuana, tiendas de campaña albergando intensas humaredas, hippis perdidos buscando un lugar donde caer rendidos, autobuses del camping al pueblo, del pueblo al camping... esta larga e infinita lista conforma los ingredientes del cóctel que el próximo fin de semana (del 9 al 11) explotará en Ortigueira.
Además este año habrá novedades. Unas gigantescas pantallas instaladas en la playa permitirán ver el concierto a la gente que decida quedarse en el camping. Un verdadero lujo. Un cartel plagado de estrellas: Capercaillie, Supervivientes, Carlos Núñez, The Chieftains. Con seguridad, héroes de la música celta. Después de haber presentado el Festival Celta en Porto, los organizadores preveen que se batirá el número de asistentes del año pasado (unos cien mil). Lo dicho. Cada año más grande. www.festivaldeortigueira.com

He llegado

"Tarde en volver / me entretuve / buscándome la vida deambulé /anduve de nube en nube / estuve de hotel en hotel" Aquí estoy, tras meditar unos minutos, con esta suerte de proyecto de weblog. Como este es el primer artículo que escribo, va a servir a modo de introducción. Soy de Ortigueira, un lugar que va a ser el protagonista de algunos de estos comentarios -sobre todo dentro de unos días con el Festival Celta-, estudio periodismo en Santiago y aspiro a terminar la carrera en un par de años. Trataremos temas variados: desde música (rock y hiphop) hasta temas de actualidad, pasando por literatura y, quién sabe, también podremos abordar algunas anécdotas de las bacanales nocturnas...
Un saludo y ya saben: entren y opinen.