Blogia

wualdi

Cooperativas de Ahorro y Credito

Las Cooperativas de Ahorro y Credito, fueron creadas en los años 50; siendo una de las primeras fundada en el año 1948: bajo el alero de la Iglesia Catolica,considerada el Banco de los Pobres..
El Sacerdote Humberto Venegas fue uno de los propulsores del movimiento en Chile, en Europa conoce las ventajas del movimiento Cooperativo, y trae la idea a Chile.
Por ello que en el año 1948 se funda la primera Cooperativa de Ahorro y Credito llamada EL Carmelo, que actualemente esta vigente.

Nuevas Normas Financieras

El Banco Central de Chile dictara nuevas modificaciones al Compendio de Normas Financieras para las Cooperativas de Ahorro y Credito.
En el ultimo tiempo la autoridad ha dictada una serie de normativas al sector que regulan las operaciones de las
Cooperativas, al considerarlas como intermediador financiero no siendolo, ya que los usuarios de los servicios que una Cooperativa presta son los mismos dueños de ella, por lo tanto, no hay intermediacion en aquellas Cooperativas que no operan con terceros,como son las de menor tamaño.

¿Estan preparadas las Cooperativas de Ahorro y Credito para cumplir las normas que dicta la Autoridad?

Nueva legislacion de cooperativas

Despues de 12 años se ha publicado la nueva ley general de cooperativas, habiendo pasados dos gobiernos de la concertacion sin resultados para el sector cooperativo chileno.
La nueva legislacion no es concordante con los principios cooperativos, ya que los legisladores no conocen
el sistema cooperativo por pertenecer a la clase media alta de esta Sociedad, por lo tanto, sus intereses
no estan acorde con los intereses de las personas modestas que no tienen acceso a creditos en el sistema
financiero chileno.
Peor es aun la situacion, cuando se trato de legislar en contra de un sector de cooperativas las de
Ahorro y Credito las que no han tenido grandes escandalos en los ultimos 10 años, cosa que no ocurre con otro
sector de cooperativas, ejemplo Viviendas.
Las Autoridades olvidan que las Cooperativas en este pais han aportado durante 50 años trabajo, mejoramiento de estandar de vida a la clase mas necesita del pais, LOS POBRES.

Bienvenido al weblog wualdi

Ya tienes weblog. Para empezar a publicar artículos y administrar tu nueva bitácora busca el enlace admin abajo en esta misma página.
Deberás introducir tu email y contraseña arriba para poder acceder.

En el menú que aparecerá arriba podrás: ver la página inicial (Inicio); escribir y publicar un artículo nuevo; modificar las preferencias de la bitácora, por ejemplo: los colores; Salir del weblog para desconectar de forma segura y ver la portada tal y como la verían tus visitantes.

Puedes eliminar este artículo. ¡Que lo disfrutes!