Blogia

Ediciones Sueños... imágenes en la niebla

Puchas que me cuesta volver

Sí, ésa es la verdad, me cuesta volver a escribir en este blog. Y no es por falta de temas, sino que no he tenido tiempo. Recién hoy puedo decir que estoy "de vacaciones" después de un año a todo full con los estudios (obtuve un 6,1 de promedio final de semestre, jejejeje) y el trabajo.

Ayayay, no sé, ando desganada. Quizás sea... no sé... la vida monótona... no sé... ando en el aire.

En fin, veremos qué se me ocurre desde hoy.

See you.

Muere Stan Winston, experto en efectos especiales en Hollywood

Muere Stan Winston, experto en efectos especiales en Hollywood

Uno de los artistas más conocidos en efectos especiales de Hollywood y ganador del Oscar, falleció en su residencia en el sur de California

LOS ÁNGELES.- Stan Winston ganó el Oscar en la categoría de Mejores Efectos Especiales por "Aliens" en 1986; "Terminator: El día del juicio final" (1992) y "Jurassic Park", (1993), para el que creo dinosaurios animados y movidos de manera electrónica.

El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, quien actuó en Terminator manifestó a través de un comunicado su pésame a familiares del especialista tras conocer el fallecimiento ocurrido el pasado domingo. La industria del entretenimiento "ha perdido a un genio y yo perdí a uno de mis mejores amigos".

Añadió que "su trabajo para ganar sus premios Oscar hablan por si mismos y por ello el vivirá por siempre en mi corazón y por su forma de amar a todos y cada uno de sus amigos a los que trataba como si fueran de su familia".

Refirió que "más adorados que cualquier Oscar era evidente su amor por su esposa Karen y sus hijos Matt y Debbie así como por sus cuatro nietos. Lo extrañaré enormemente y me siento honrado de haber trabajado con él".

Los Estudios Stan Winston elaboraron el traje que emplea "Iron Man" así como los efectos en el filme del mismo nombre que se estreno por los estudios Marvel y Paramount, convirtiéndose en un éxito taquillero en Estados Unidos.

Fuente: http://www.informador.com.mx/entretenimiento/2008/19281/6/muere-stan-winston-experto-en-efectos-especiales-en-hollywood.htm

Encuesta trucha en la Usach

Si usted cree en las encuestas, vea lo truchas que pueden llegar a ser. Veamos el caso de una encuesta hecha en la Usach, el día 11 de junio de 2008. La siguiente imagen es una captura de la "gran noticia gran" publicada en el sitio de la Usach...

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

QuickPost

¿Es como mía o están insultando nuestra inteligencia? 400 personas no representan a todo el universo de estudiantes de la Usach (el dato preciso no lo tengo, lo estoy buscando, pero según mis fuentes seríamos alrededor de 12 mil). Cualquier persona con dos dedos de frente obviará esta encuesta que nada representa. Y justo ahora que el Magisterio (o sea, el Colegio de Profesores) en bloque se va a paro el lunes... ¡paro indefinido! Mish, me da la leve impresión que hay problemas con la educación... no sé, es una leve sospecha... parece que los estudiantes, los profesores, los padres y apoderados no están de acuerdo con cómo nuestros poco confiables parlamentarios llevan las cosas. ¿Por qué cuesta tanto entender que el Pueblo tiene VOZ y VOTO?

Truchas, puras encuestas truchas.

Y conste que a mí no me llamaron...

Yamila
Actual docente, futura profesora con cartón y todo.

Amenzas... menos mal que estamos en democracia

¡QUE SE ENTERE TODO EL GLOBO!

Estaba revisando las noticias en el sitio de canal 7 TVN, canal 13, La Tercera (no quise ver más, porque me enojé), y vi las declaraciones de personas como la Ministra de Educación y el figurín alcalde Zalaquet de La Florida. Este último, amenazando a los profesores con sumariarlos si participan de las movilizaciones anti-LGE. ¡¿ME PUEDEN DECIR EN QUÉ PAÍS ESTAMOS VIVIENDO?!

Realmente parece que estamos vilviendo a la dictadura contra la que se peleó por 17 años. Las movilizaciones las reducen a pesos, que cada día sin clases significa que se pierden millones de pesos en subenciones... a ver, no estimadas autoridades de Gobierno General y Gobierno chico, se supone que esas platas ya están destinadas, por lo tanto, no deberían perderse, simplemente se retrasa su entrega, ¿o estoy muy equivocada? ¿O con esa plata se pagan los sueldos los alcaldes y los ministros, ah?

La Ley tiene cosas malas y cosas buenas. El LUCRO creo que hay que definirlo mejor, porque, para mí, si estoy pagando quiero tener un reflejo de mi plata invertida en infraestructura, calidad de profesores y material (equipos de proyección, y otros, dependiendo de lo que esté estudiando), está okey, perfecto, pero si se están quedando con mi plata y no me entregan lo que publicitan, hay engaño y lucro avaricioso de parte de quien es dueño de una institución educacional. NO estoy en contra de que una familia viva de un colegio u otra institución educativa, PERO entreguen calidad.

Otra cosa. ¿Qué es la calidad de la educación? Para mí es tener profesores competentes, de verdad... quiero decir, que quienes asumen la tarea de enseñar sean realmente de corazón, porque aman ese trabajo. Quiero profesores que estén en permanente estudio, actualización, con una visión de mundo holística, que nos ayuden a aprender a desenvolvernos en el día a día, pero que también nos enseñen a volar un rato con nuestra mente. Tener los pies en la tierra (práctica) y volar bien lejos en el cielo (ideales).

Ayayay, qué difícil, qué mal está todo esto. Ahora, me entero de que el Rector de la Usach va a desalojar a los chicos y chicas que tienen tomada la universidad. Oiga, Rector, si quiere mantener la imagen de ser una persona buena onda y que está con los estudiantes no haga eso. ¿Quiere diálogo? Entonces, siga con las conversaciones y dé soluciones reales, no los dulces que significan 5 millones de pesos para ayudar a pagar las carísimas matrículas... que apenas alcanzarían para ayudar a 78 estudiantes de un universo de miles.

Para eso estamos PAGANDO nuestras cuotas. En la Usach queremos CALIDAD, partiendo por la INFRAESTRUCTURA que cada día deja más que desear. Falta cambiar a los profes dinosaurios (me refiero a aquellos que no cambian, no se actualizan), y traer nuevas generaciones de profesores que le den un nuevo aire a la enseñanza en nuestra universidad.

Y ya me estoy enojando...

Mejor dejo hasta aquí. Nos vemos.

Yamila

Comentarios a otros comentarios

Me dio risa, realmente risa que en un artículo anterior, en el que me refiero a la Virgen María y otros temas afines, me trataran de analfabeta religiosa e incluso evangélica... Casi me voy de espaldas de la risa.

Que no se tome como que me estoy burlando, no. Simplemente es una reacción a que la gente no lee, no comprende lo que uno escribe. Me llamaron "evangélica", cuando en lo que menos apoyo mi creencia es en los evangelios (la doctrina que en ellos hay)... todo porque hice un alcance a la suerte de politeismo existente en la religión católica con respecto a la imagen de la Vírgen. Lean bien, "alfabetos", no estoy en contra de la Vírgen, nunca lo estado (bien lo sabe Ella), simplemente me llama la atención la variedad de formas en las que se presenta ante los hombres (y mujeres). Sé perfectamente bien del hibridismo cultural que se produjo en nuestro continente con respecto a las creencias religiosas autóctonas y la imposición de las creencias del cristianismo. La Pachamama pasó a ser la Vírgen en todos sus nombres.

La intolerancia a las creencias de los demás me molesta sobremanera. Yo no estoy en contra de lo que crean los demás, porque no intento convencer a nadie, simplemente expreso mis ideas, lo que me inspira Dios (tal cual lo hizo con aquellos que escribieron los evangelios, porque ni siquiera fueron los apóstoles los que usaron la pluma para fijar sus visiones particulares acerca de Cristo, fueron escritos después de 60 años de la muerte de Cristo). Yo creo en Dios, su Hijo y el mensaje de Amor que nos dejó. Eso, para mí, es lo verdadero. El resto son palabras que cualquier hombre o mujer escribe acerca de lo que sabe y lo que Dios inspira en sus corazones, porque si no fuésemos libres (como Dios nos hizo), seríamos una sociedad como las hormigas, las abejas o las termitas, mandados todos por un cerebro central, sin tener posibilidades de ser individual.

Es por eso que para mí sería fácil tratar de retardados a quienes "me condenan" por pensar diferente, pero no. ¿Para qué? Si sólo están pensando diferente a mí. Tampoco los compadezco, no corresponde, cada uno cree lo que quiere, lo importante es que la base sea la Ley de Dios, el AMOR. Sin eso, hay contradicciones.

Yo creo en Dios, creo en el mensaje que trajo su Hijo, pero no creo en las imposiciones de la Iglesia Católica. No creo en ella, porque está comadada por hombres, los mismos que creyeron tener la verdad al seleccionar sólo cuatro evangelios, ¿y los otros veinte y tantos?

Todos, cada una y uno de nosotras y nosotros tenemos un pedacito de la Verdad, una chispa de la Divinidad que nos habla de diversas formas, nos inspira y nos guía a través de la vida. Dios es un padre amoroso, al que no debemos temerle, simplemente debemos confiar en Él. ¿Acaso eso es tan difícil de entender?

Yami

Educación en Chile y los paros

No he participado de las actividades en contra de la LGE. Apoyo sí varias de las causas, pero aún me ronda en la cabeza si realmente funcionará esta vez todo el asunto, y realmente los estudiantes obtendremos/obtendrán lo que queremos/ quieren. Lo digo así, porque yo también soy estudiante, pero al mismo tiempo estoy metida en el sistema adulto-trabajador, por lo que debo priorizar cosas.

Linda me vería protestando de abrigo y coqueto bolso lleno de pruebas. Miro el sistema desde dentro, desde los dos polos, de quienes damos educación y de quienes la recibimos. Sé que la cosa está mal, muy mal, pero creo también que si las voluntades no se unen, llegaremos a ninguna parte como siempre.

La cosa parte del lucro que hay en la educación. Cada día suben más los aranceles, las matrículas van por las nubes, los intereses aumentan en extremo, y cada vez es más lejano el estudiar. OK, hay que pagar por lo que quieres, lógico, vivimos en una época en que el juego del dinero manda, pero creo también que así como me cobran, así deberían responderme.

¡Claro! La ecuación es sencilla. Si me cobran un ojo de la cara, que eso equivalga a tener profesores de EXCELENCIA, y no me refiero a la maniada "excelencia académica", eso lo logra cualquiera que sea buen estudiante, sino que quien enseña sea un profesor INTEGRAL, que se un tipo experto en PEDAGOGÍA, que sepa realmente enseñar, llegar al alumnado, planificar buenas clases, crear material entretenido, que pueda integrar la realidad del día a día con el contenido que está pasando, que sea EMPÁTICO con sus alumnos, SIMPÁTICO y que demuestre realmente amar el CONOCIMIENTO, que entusiasme a sus alumnos y alumnas a saber más y más sin necesidad de que sea obligatorio.

¿Dónde encontrar esos profes? Bueno, aquí hay una. Y lo digo sin dármelas de capa. Simplemente mis alumnas y alumnos me han señalado las cosas buenas y malas de mi desempeño docente (aún no puedo decir con propiedad que soy profe, hasta que me den mi cartón en la universidad, pero para allá voy). Y, obviamente, cambio lo malo y mejoro lo bueno. ¿Acaso cuesta tanto eso? Me pagan por un servicio, yo lo entrego acorde a lo que me pagan y esperan mis alumnos y alumnas... más un pequeño plus de lo que yo espero de ellas y ellos. Siempre espero que sean más, que crezcan como personas y profesionales, incentivándolos a no quedarse pegados en sus realidades, que deben encontrar un camino y no dejarse aplastar por las circunstancias.

Todos y todas padecemos por problemas económicos, pero creo que debemos saber romperle la mano al sistema, como sea. A mí me ha costado mucho también. Tengo deudas con el Estado por el crédito que pedí para poder estudiar periodismo. Ahora, tengo deudas con una casa comercial para poder pagarme la universidad, ya que mi sueldo no me alcanza. Tuve que renunciar a muchas cosas, como por ejemplo comprarme mi casa o pensar en casarme y tener hijos. Simplemente, no se puede tener todo. Privilegié mi vida profesional, porque mi situación económica me permite sólo un camino.

Vuelvo al tema de la educación y los paros. El sistema está mal, pero no sólo los estudiantes han visto esto y reclaman con razón. Los políticos también lo han visto, pero no son capaces de dar su brazo a torcer, porque protegen sus intereses particulares, ya que muchos de ellos tienen colegios y/o universidades desde donde sacan sus ganancias, pero no entregan la calidad que nos merecemos.

La ley la mueven un montón de tipos que nunca han estudiado pedagogía, que ven en la Bolsa el filtro para determinar lo que es bueno para el país (supuestamente, ya que veo que para ellos sólo es país aquella parte del territorio que contiene a seres iguales a ellos, o sea, los de plata y que hacen lo que quieren porque tienen billetes). Creo que quienes debieran legislar en asuntos de educación son los profesores. Y así debiera ser para cada temática. Los artistas, escritores y también profesores deberían legislar por todo lo que esté relacionado con la cultura. Los científicos, por leyes relacionadas con la ciencia. Y así podríamos deshacernos de ese montón de zánganos que son los señores políticos y sus partidos, ya que por su culpa (y también la nuestra como país, porque nosotros los elegimos).

Ah, la culpa es de todos. El país necesita un cambio radical de sus "líderes", el poder debe volver al Pueblo. Es el Pueblo el que debe decidir si las leyes le son o no favorables. Pueden decir que el Pueblo es ingnorante, OK, pero para subsanar eso hay que usar la EDUCACIÓN. Y eso involucra el sistema escolar común y corriente, la enseñanza superior y también a través de los medios de comunicación. Saber cosas desde todos los sectores, que la gente pueda escoger entre la oferta de ideas. Es idealista, pero creo que es lo más sano. Hay DICTADURA del que tiene más dinero disfrazada de democracia.

Y así y todo, prefiero quedarme en este país y tratar de cambiar lo malo. Total, hay muchas y muchos que quieren cambiar el mundo como yo. Y por ellas y ellos seguiré trabajando.

Yamila

¿El hermano perdido de Jordan?

¿El hermano perdido de Jordan?

Ayer, en el metro, vi un video musical. En ese video, el cantante se parecía muchísimo a Jordan Knight, de los New Kids on the Block...  el de la derecha es Jordan, el de la izquierda es el hermano de Penélope Cruz, Eduardo...

El Simce... me quedó clarísimo

Estaba viendo los titulares de los diarios más importantes de Santiago... o sea, La Tercera y el Mercurio (dejo fuera a Las Últimas Noticias por ser farandulero in extremis), en los que se destacan el mal desempeño de nuestros niños y niñas en las pruebas Simce. Ya no me es una sorpresa ver lo mal que los estudiantes se relacionan con el lenguaje, con la herramienta de comunicación fundamental en la vida del ser humano. Sí, porque no les interesa saber más allá que las palabras exactas y unos cuantos comodines (como lo son palabras tales como "weón" y sus derivados, ya sea como verbo, adjetivo, sustantivo o cualquier otra "creativa forma" de usarla, junto con garabatos de calibre más grueso que no reproduciré).

Me da tanta pena como no se imaginan. Los chicos y chicas simplemente no saben usar el lenguaje, ni escrito ni hablado, de más está decir que leer es casi un estigma de mal ciudadano, a menos que sea el diario y eso basta... ¿cómo enfrentar esa situación?

Es desalentador no poder hablar de temas que antes eran parte del conocimiento colectivo, como por ejemplo quién fue Atila, Gengis Khan o qué sucedió el Día D... Oh, my Gosh! (como diría el perrito de Lipigas), ¿qué onda está pasando?

Yo aún tengo mucho que aprender en esto de la educación, muchísimo, pero la experiencia que tengo acumulada me dice que el cambio debe venir desde las familias. Ahora el problema es que las familias piensan que los profes tienen todo el deber de hacer que sus hijos se interesen por el estudio, lavándose las manos y escudándose en que "no tienen tiempo", porque "trabajan todo el día". El ejemplo y el incentivo parte, necesariamente, del primer grupo de socialización, que es la familia. Los padres, abuelos, tíos o cualquier otro adulto a cuyo cargo esté un párvulo, niño, preadolescente o adolescente, DEBE buscar mecanismos de acercamiento al conocimiento. Los profes hacemos el resto, pero no podemos llevarnos una carga que no nos corresponde.

En mi caso, que hago clases en un instituto profesional, a veces no podemos avanzar como quisiéramos, porque los chicos y chicas tienen una pésima base desde el colegio. Luego de preguntarles cuál es su relación con las letras, son poquísimos los que leen algo más que las noticias del diario, que saben algo acerca de "El Quijote" o saben que muchas de las películas que pueden ver en el cine tienen como base una novela u otra obra literaria.

¡Trágame tierra! ¿Cuándo será el día en que mkis chicos y chicas lleguen felices contándome acerca del último libro que se compraron?

Creo que nunca...

Yami

¿Se cree en la palabra del hombre o en el hombre?

¿Se cree en la palabra del hombre o en el hombre?

Estoy viendo en este preciso momento (02:15 de la madrugada del día sábado 24 de mayo) un documental acerca de María Magdalena, en el que se discute la relación entre ella y Jesús. En relación a este tema, una de las cosas que nunca me han convencido es el hecho de que María Magdalena era prostituta. Lo mismo que Jesús era soltero. NO me cabe en la cabeza que aún se tome a pie juntillas lo que la Biblia dice, siendo que es un libro escrito por hombres. Podrían discutirme esto diciendo que son letras de hombre inspiradas por la divinidad, pero la mente humana es frágil y fácilmente puede cambiar por mal interpretación esa inspiración.

Además, no entiendo por qué causa tanto escozor la idea de que Jesús fuera casado. ¿Acaso eso le resta santidad? ¿Acaso es malo pensar en él como un hombre común y corriente, que cumplía con las costumbres de su época, en que debía estar casado como cualquier otro buen judío? ¿O es molesto que una mujer fuera la más cercana al Maestro de maestros?

NO entiendo. Para mí Jesús es hombre y divinidad, su palabra es la que cuenta, ¿qué importa su vida privada? ¿Tan pecaminoso sería que él amara carnalmente a una mujer? ¿Acaso el cuerpo de Jesús no puede considerarse como el receptáculo común que toda alma humana tiene? O sea, si él encarnó como hombre, es lógico que sintiera como hombre. Antinatural sería imaginarlo fuera de ese contenedor, por algo él se hizo hombre para estar cerca de nosotros.

Además, la Biblia está formada por los libros escogidos por la Iglesia, una selección que se acerca a sus propios dogmas, sus propias ideas, por lo que, como es lógico a cualquier orden que se forma, todo lo que se aleja, toda idea que lleve por otros derroteros es considerada como algo peligroso y hereje, no apta para el resto de la gente que pudiera pensar. PENSAR, en la masa, es una característica peligrosa. PENSAR en la masa, significa que la élite no puede controlarla bajo una mano dictatorial.

Jesús fue un hombre extraordinario. Hijo de Dios, portador y revelador de una nueva palabra divina, una doctrina que se resume en AMOR, en todas sus formas. Yo lo entiendo así, por lo que no me convencen los adoctrinamientos católicos o de cualquier otra religión que tome como base la Biblia. Considero que no hay una lectura hecha desde la época en que fue escrita. Recuerden que es un registro histórico de la historia del pueblo judío, por lo que tampoco para mí es lógica la presentación del dios del temor que aparece en el Viejo Testamento. Ese dios no es el que yo siento que entregó a su hijo para el sacrificio en la cruz, ese dios es cruel y vengativo, totalmente opuesto al Dios del Amor que Jesús nos presenta. En eso creo, en ese Dios amoroso y que confía en nosotros.

Ah, me expandí en varios temas relacionados, pero esto me apasiona. Nunca le creí a los curas, no confío en ellos. Debe haber uno que otro que realmente sienta la palabra de Dios en el corazón, y crea en el mensaje de su hijo Jesús, una mensaje en el que mujeres y hombres somos iguales. La figura de la mujer en la Biblia es menospreciada, obvio, las costumbres judías veían a la mujer más como un objeto que como un ser pensante, como en la mayoría de las culturas que conocemos (europa, asia) en las que el patriarcado se impuso. Propiedad del marido... y esa imagen quieren mantenerla amparados en lo que dice la Biblia. Déjense de tonteras,¡¿quieren?

Estoy segura que no faltará el que intente desacreditar mis palabras, pero creo que cualquier persona con dos dedos de frente será capaz de pensar por sí misma y cuestionarse mis palabras, las que dicen los "eruditos" teólogos, los curas o quien crea tener la verdad de la palabra de Dios. Yo estoy convencida de lo que he dicho, y no necesito ir a la Iglesia para sentir esa cercanía con Jesús y Dios. Están en todas partes, en todas las personas, en cada obra o cosa que hagamos, simplemente hay que saber escuchar... y quererlo.

Yami

PS: ¿y si tuvo un hijo o una hija y su sangre real aún está entre nosotros? Eso sería un regalo más de Dios para la Humanidad.

Star Wars - Clone Wars 3D

Aquí va un trailer de Clone Wars en 3D. ¡Disfrútenlo!

 

Edad Media del Nuevo Milenio

Pensaba, cuando venía de vuelta a mi casa, que actualmente estamos viviendo en una época muy "edad media", en el sentido de que el conocimiento y la información está en manos de unos pocos. Alguno me dirá que exagero, pero, díganme, ¿no estamos en una época oscura? ¡Claro! Estamos llenos de tecnología... en la edad media se estaban desarrollando varias cosas que luego en épocas posteriores vieron la luz o eran cosas mejores, en especial todo lo que es la creación de armas... el Hombre tiene gran imaginación para hacer cosas para destruir, pero para construir, muy poca.

En la Edad Media las élites tenían todo el conocimiento... ahora, la gran élite son los grandes consorcios, las empresas y/o los grupos de Gobierno (llámense partidos políticos o empresarios-políticos) son los dueños de la información. EL Pueblo se mantiene ignorante, bebiendo la información filtrada a través de los canales que se suponen masivos y públicos... simplemente están controlados de acuerdo a lo que los grupos de poder necesiten que crean o piensen.

En artículos anteriores di a conocer mi pena por cómo mis alumnos se  relacionan con el mundo del conocimiento, y los comentarios que recibí me hicieron pensar en que los temas "populares", como por ejemplo los escándalos de las modelos, las tonteras que hacen los futbolistas y las peleas entre conductores de televisión, son meros distractores y anestesia que emboba las mentes de todos. Incluso las modas musicales y bailables, como el reggeton o el axé, son cero aporte, pero mantienen a la gente centrada en NADA!!!! No hay tema que conversar, no hay tema del cual opinar. A veces yo misma he caído en ese estado de decadencia, porque simplemente aburre ver tanta estupidez en la televisión o los diarios. Incluso la Internet no entrega buenos contenidos, por lo que me desconecto y no me intereso por saber nada del mundo... porque para estar todo el día bombardeada por malas noticias, prefiero quedarme en casa a leer una novela de ficción en la onda conspiraciones, como lo es "El Código Da Vinci" o ver un capítulo de "The X-Files".

Mentes críticas

Otra cosa que me desconcierta es el hecho de que supuestamente nuestra educación busca crear mentes críticas, pensantes, cuestionadoras y creadoras de soluciones para el nuevo milenio. Pero... por mi percepción, a veces creo que el enfoque sólo se se quedó en el de criticar, criticar, cuestionar y cuestionar, pero sin soluciones creativas, reales y que a todos sirvan. Veo a los chicos que pelean por una mejor educación, pero me entra la duda si es de verdad que quieren una buena educación o es simplemente que quieren capear clases. Lo digo, porque los años anteriores, pos revolución pingüina (qué absurdo nombre, sinceramente lo detesto), los niñitos no fueron capaces de aprovechar la regalía de la beca-PSU... con lo que yo deseaba, en mi época, tener la opción de gracias a mis notas poder hacer la prueba gratis (yo alcancé a dar la PAA -Prueba de Aptitud Académica-). En cuanto a respnder como estudiantes... mientras menos pruebas y exigencias académicas, mejor. Y eso lo puedo comprobar con lo que vivo a diario en mi ugar de trabajo, como ya dije en otro artículo. Los chicos no se interesan por saber, se quejan porque se les dan muchos trabajos, se quejan porque no se les dan. O sea...

De mis cursos puedo rescatar que muchos terminan reconciliándose con "Lenguaje y Comunicación", lo que ya es un avance. No aman esta rama del saber, pero por lo menos la miran con menos recelo, y entienden que sólo depende de ellos, no de la profe que sufre cuando se sacan bajas notas en un trabajo de redacción de una plana o en un trabajo de ortografía con los apuntes en la mano. ¡Me duele! Pero bueno... tengo que darles ánimos y que confíen en sus capacidades, pues todos pueden hacerlo mejor... siempre y cuando lo quieran.

Edad Media, parte II. Eso es lo que creo... sí, ése es nuestro contexto.

En torno al Facebook

Internet es un arma de doble filo, eso está claro, puede ser el terreno fértil de la gloria o el fracaso, pero a veces tiene su lado muy bueno. Y uno de esos es el Facebook, sitio web que se convierte en un vicio día a día.

He encontrado una cantidad enorme de gente, entre ex compañeras y compañeros de curso del colegio y la universidad, ex compañeros y amigos del trabajo, y otras personas con las que alguna vez compartí. Increíble. Ya llevo 160 contactos, de los cuales unos 150 son gente que conozco desde hace mucho tiempo.

Fotos y recuerdos, eso es lo mejor. Me miro en esas imágenes y... uf, que cambios!!!!!! Pero entrete, no se puede negar. Lo malo es que siempre está el peligro de que algún imbécil use lo que allí encuentra para hacer alguna estupidez. Lo bueno es que hay ciertas opciones para bajar al mínimo ese peligro. Descubrí la opción de bloquear a ciertas personas y también otra en que el acceso a los álbumes de fotos es restringido. Perfecto, eso es bueno.

Seguiré con el vicio, más aún ahora que se están organizando reencuentros... ¡qué tiempos aquellos!

Yami

Pensamientos de profe...

Analizo una y otra vez la situación que significa estar tratando de enseñar lenguaje y comunicación. O sea, ya saben que soy docente en un instituto profesional, y día a día veo la realidad en la que tratamos de desarrollar conocimiento. ¡Sí! Porque a veces salgo frustrada al ver a mis alumnos totalmente desvinculados del conocimiento, no les interesa aprender, no les interesa conocer más allá del día a día.

Qué mal. No entiendo, no me cabe en la cabeza cómo es que la gente no lee... ni siquiera el diario. No entiendo cómo no son capaces de ver, aunque sea 15 minutos, un programa cultural. O sea, es mínimo saber los nombres de personajes históricos, uno que otro hito histórico... me desconcierta este desgano por saber más del mundo en el que viven.

A veces me salen con cosas como que "usted es sabia", nada más lejos de la verdad, me gusta saber cosas, pero sabiduría me falta. Pero todavía no me dan un argumento plausible para entender que no quieran saber algo más allá de sus narices. A veces es desconcertante no poder hablar de ningún tema, porque mis alumnos no tienen opinión al respecto, simplemente porque no tienen información. ¿Qué onda?

Pienso y pienso en cómo incentivar a mis alumnas y alumnos a amar el conocimiento, más allá de tener que aprender algo porque tienen que sacarse una nota. Aprender cosas, investigar, sacar la curiosidad fuera, buscar respuestas a tantas interrogantes, ser más, crecer intelectualmente... lo que sí debo destacar es que un par de mis niñas me comentaron que se motivaron con mis clases y se pusieron a investigar sobre el lenguaje, el castellano, la literatura. ¡Eso me hizo sentir feliz! Pero aun faltan muchas y muchos más por incentivar.

Ah, ser profe es toda una aventura... ¡pero me gusta!

Yami
Docente (pero futura profe con cartón de profe de Castellano de la Usach)

El cuarto poder del Estado???? Yaaaaaaa...

El otro día estaba tratando de leer el diario... La Tercera, Las Últimas Noticias, La Cuarta... tratando, porque realmente el nivel de aporte a la realidad nacional es casi cero de parte de mis colegas periodistas. Lo digo porque antes los periodistas éramos respetados, incluso temidos, cuando algo pasaba y era considerado noticia. Hoy, los temas que se tocan en los diarios y la televisión son una amalgama de estupideces faranduleras, en que importa mucho que una estudiante extranjera baila en una fiesta... ¿ES ESO NOTICIA? Cómo es posible que los editores permitan que mis colegas escriban tonteras como ésas, destacándolas como noticias de interés público... por Dios, qué clase de enseñanza les dan en las universidades.

Seguro que ahora las asignaturas son Farándula I, II y III... Opinología I, II, III y IV, ah, más una especialización en escándalos de modelos con futbolistas... sorry que lo diga con palabras soeces, pero, ¿en qué mierda están pensando? ¿Dónde quedaron las franjas culturales de los días jueves en la noche? ¿Dónde está el periodismo incisivo? Bueno, en este punto debo reconocer la labor de los colegas del programa "Esto no tiene nombre". Chicos, los saludo de pie. Incluso puedo decir que "Contacto" se acerca a ser representante del cuarto poder del Estado, si no fuera porque a veces creo que se toman algunas atribuciones que no corresponden, o mis colegas se exponen demasiado, tal como los Carabineros o los mismos agentes de Investigaciones.

Quiero ver PERIODISMO, no farandulismo. Ah, otra cosa... me molesta sobremanera cuando sólo destacan lo malo de la gestión presidencial, sea cual sea el lado que está en el Gobierno... ¿por qué no destacan las cosas buenas? ¿Por qué no se le cuenta al público todas las cosas buenas que se realizan, sobre todo aquellas en que el Pueblo actúa directamente con el Gobierno central? Porque el Gobierno somos TODOS, no sólo los que están en el poder... somos nosotros los que les dimos el poder, por lo mismo podemos exigir, y creo que mis colegas periodistas son los llamados a ser la VOZ del PUEBLO, pero una voz de verdad, no buscando sólo el vender historias idiotas de modelos y otros personajillos que son cero aporte a nuestra vida.

Oh, my God, que estoy picada, por la cresta. EL periodismo chileno sigue porfiado en ser cada día más decadente... ojalá que la cosa cambie, pero... no estoy muy esperanzada... ¿Algún colega habrá tenido la paciencia de leerme o ya estoy censurada y/o vetada? Porque eso es refácil, vetar al que alega con algo de razón, ¿o no?

Yami
Periodista titulada en la Usach en 1998

 

New Kids on the Block on air again!!!!!!!

New Kids on the Block on air again!!!!!!!

Y se cumplió el deseo... Los Viejos Chicos del Bloque han regresado... ¡QUÉ EMOCIÓN!

Sí, sí, van a empezar las críticas y las leseras, me importa un comino lo que digan los que no gustaban de la música del grupo, ¡mientras a mi y a otras chicas nos gusten, la vida es bella!

Jajajaja.

Veamos en qué andan...

El video del retorno lo pueden ver aquí (una parte, ya que es bastante más largo, incluso cantan en algún minuto su single "Click Click Click") --> http://www.msnbc.msn.com/id/21134540/vp/23953971#23953971

Y también aquí (entrevista completa) --> http://www.youtube.com/watch?v=A7V3zLSNjYc

Y su sitio web --> http://www.nkotb.com

El single del regreso --> http://youtube.com/watch?v=z-IqDkfMvyc (las imágenes dudo que sean del video, pero la canción es nueva... creo que se llama "Click click click", segun vi en su sitio oficial)

Thans you, Lord, for this.

A esperar el nuevo disco... perdón, el nuevo CD!!!!!

Yami Knight

 

Taller de Mitología Japonesa y Cuentos Fantásticos

Taller de Mitología Japonesa y Cuentos Fantásticos

La mitología es una de las fuentes de inspiración más importante a nivel mundial. Fuente de inspiración para películas, libros, cuentos y un sinfin de otras creaciones.

Y en Japón no están ajenos al encanto que produce la mitología. Basta ver cualquier anime o manga para que veamos algún rasgo que haga presente en la historia. Un personaje, un objeto, un lugar... ese detalle puede ser el que le dé a tu cuento ese toque que mantendrá al público lector cautivo de tu historia.

Este taller busca conectarte con el mundo mitológico y de Japón para que así encuentres más fácil inspiración para escribir un cuento fantástico. Ven y atrévete.

La Profesora... yo misma!!!!

La invitación está abierta.

Quienes estén interesados pueden inscribirse en:

Instituto Cultural Chileno - Japones
Fono/Fax: 209 8613
Seminario 15, Providencia. Santiago, Chile
secretaria@japones.cl

Más info:
http://www.japones.cl/index.php?q=node/143

News, news, news...

Atención!!!!!!

Tengo algunas cosillas que contarles, pero antes un saludo a quienes me visitan siempre y a los nuevos pasantes, jejeje... en especial a todos los leones y leonas de la Usach!!!!!

Resulta, querid@s amig@s que desde abril de 2008 dictaré dos talleres en el Instituto Chileno Japonés... no se hagan ilusiones, porque no es japonés lo que enseñaré (primero debo aprenderlo bien, jajaja). Ya, seriedad, por favor. Los talleres son:

-Mitología japonesa y cuentos fantásticos
-Guión de Manga y Animé

Las horas exactas aún no se publican, pero sí las clases están fijadas para los días sábados, uno en la mañana y otro después del almuerzo. Apenas esté la publicación oficial en la web del instituto, les aviso.

Además... no, mejor les cuento en un próximo post, jijijijiji, aunque algunos ya saben...

 Un abrazote y nos vemos!!!!

 Yami

¡Hola!

Hello, gente!

Disculpen por ser tan poco "escritora" por estos días, pero la agenda sigue ocupada, jajaja. Para variar, tengo que estar haciendo algo para no aburrirme. Vuelvo al trabajo en marzo (muahahaha, tiemblen, nuevos alumnos), por lo que ahora estoy aprovecando las vacaciones yendo a un curso especial... del que les contaré después que lo termine (jijijijiji).

Aaaahhhh, dormir hasta tarde es una verdadera bendición... bueno, nunca taaan hasta tarde, porque igual tengo que hacer las cosas en la casa,pero bueno. El precio de las vacaciones diferentes.

Bien, pasaba para saludar a los que siempre me leen y a los visitantes esporádicos (aunque no me quedó claro para nada el último mensaje que me dejaron). A ver si les escribo algo entrete esta noche o en los próximos días.

Un abrazo y BUEN 2008!!!!!

Yami

Fin de año...

Fin de año...

Ah, por Dios! La agenda llenísima hasta hace unos días y hoy... nada. Jajajaja, me quejo porque no tengo tiempo y ahora porque tengo. No hay cómo darme en el gusto.

Pero bueno. Digamos que es mi "yo mina" inconformista la que sale, jajajaja. En fin... ya estamos ad portas de un nuevo año, por lo menos creo que esta vez será totalmente diferente a los anteriores. Sí, muchas cosas pasaron durante el año, por lo menos durante el último semestre la vi negra, como se dice, porque andaba muy bajoneada y cansada, pero Yamilita se recuperó y no piensa volver a caer en lo mismo nunca más.

Ay, es que esto de dedicarse sólo a ser una misma después de años de postergarse... ¡ES GENIAL! Incluso me han echado más piropos que en toda mi vida de veinteañera. Bien dice mi madre que cuando la mujer llega a los 30... la historia es otra, juajuajuajua.

Ando contenta. Pasé todos mis ramos, aunque con un promedio algo más bajo que los semestres anteriores. SI mis cálculos son los correctos, tengo un 5,4 final. Cinco décimas menos que antes. Para todo lo terrible que fue, no está mal.

Me desapareceré otras dos semanas, así que si me demoro en contestar correos, es porque ando lejos de algún PC. Quiero desconectarme del mundo, porque el siguiente año se viene pesado... qué na', miedo nole tengo, recuperé la total seguridad en mí misma, por lo que ando diva por la vida, jajaja.

Un abrazo a todos, felices fiestas, guárdenme un regalo y nos vemos en enero.

Yami

La Madre en las religiones

La Madre en las religiones

Mucho me llama la atención al ver el calendario de fiestas reliigosas y la gran "cantidad" de Vírgenes Marías que existen. Es extraño, porque todas son la misma figura, la misma madre, pero sus fieles, dependiendo de qué lugar sea o por tradición familiar, la veneran teniendo una fe inamovible en "su" virgen.

No logro entender bien esta suerte de politeísmo mariano. Si lo miramos desde un punto de vista de las creencias a nivel mundial, estamos precisamente frente a un politeísmo.

Analicemos. Se supone que sólo hay un dios, al que nombramos como Nuestro Señor, Dios como tal, Él, Yavhé, Jehová y un largo etc., pero en la tradición cristiana es increíble la cantidad de semidioses existentes que revestimos con las figuras de los llamados santos.

¿Tengo razón o no?

A veces pienso que la religión monoteísta que jura ser la verdadera, es más pagana que las religiones o creencias a las que condena como paganas. Por lo menos las religiones y creencias que tienen una infinidad de dioses no ocultan en eufemismos su gran panteón, formado por dioses de la naturaleza y de las mismas acciones humanas.

Además, confieso que siempre me ha molestado la visión machista del cristianismo actual, en que la figura varonil asume preponderancia por sobre la figura femenina, presente en casi todas las culturas. Sí, porque el culto a la madre (y al padre en conjunto) es mucho más cercana a la realidad de cualquier ser humano. No en vano venimos de la unión de un ser masculino y uno femenino, teniendo en este último el seno, el hogar que nos permite vivir y transformarnos desde una simple "semilla" a un ser completo que espera contribuir con su existencia al mundo entero.

Es por esto que me agrada mucho escuchar o ver ritos en que se consagra a la madre Tierra, la Pachamama o como se le llame, dependiendo de la cultura, ya que esos pueblos no han olvidado el principio básico que hace posible la vida: los opuestos.

Entiéndase como opuestos cualquier cosa dividida en mitades, ya que sin la existencia del uno el otro tampoco existe. Y eso es universal. Veámoslo en la figura del yin-yang, que resume perfectamente este conocimiento.

¿Por qué, entonces, al cristianismo actual niega la figura de la madre a la par de la del padre? ¿Alguna ventaja varonil por sobre el ser femenino? Llámenme feminista, pero deténganse un poco en esto. ¿No es acaso María esa figura indispensable que la religión oficial relegó a un segundo plano?

La Vírgen María es el consuelo de todos, muchas veces superando el culto a Dios... quizás sea la justicia divina que quiere que así sea. Pero en mi opinión, creo que es necesario equilibrar la creencia, rendir el digno homenaje tanto a la madre como al padre, sea cual sea nuestra creencia, confiando en que ambos están junto a nosotros.

Yami