Blogia

Avalon

La magia del sur

La magia del sur

Es posible que en literatura todo esté ya inventado. Todo se ha escrito. Todo se ha probado. Ya nada sorprende.

Quizá sean los hechos coyunturales los que despierten el intelecto e inspiren el arte. ¿Por qué ya nada une?  Los efectos de la Gran Guerra y la depresión que la siguió, ¿fueron realmente la semilla de creaciones como Las uvas de la ira o El ruido y la furia?.

William Faulkner nació un día como hoy, 25 de septiembre de 1897, en New Albany, Mississippi. Hijo del Sur. Fue el más innovador y modernista de todos los miembros de la Generación Perdida. Capaz de utilizar como nadie el monólogo interior y de crear los dramas familiares más abyectos e inimaginables. La fuerza de su pluma no ha podido heredarla nadie. Todo se pierde y no quedan sino mediocres aspirantes a magos.

Me quedo con El ruido y la furia,  ese relato de destrucción en el seno de la familia Compson, cuyo título se inspiró en el Macbeth de Shakespeare. Sigamos leyendo a los clásicos, deleitémonos con el arte del Sur eterno.

    Life’s but a walking shadow, a poor player
    That struts and frets his hour upon the stage
    And then is heard no more: it is a tale
    Told by an idiot, full of sound and fury,
    Signifying nothing.

(Macbeth. Acto 5, Escena 5)

 

Edenia

Siempre que se acerca la fecha... cuando empieza a morir la primavera, vuelvo a recordar el misterio de Edenia. ¿Qué pasó aquel verano en ese recóndito rincón de la sierra? ¿dónde está Edenia? cada año me planteo salir en su búsqueda, coger el coche y seguir las escasas indicaciones que daba el períodico (todavía tengo el recorte) y buscar el cartel de madera que lleva a la urbanización. Quizá pronto pueda llegar a saber qué fue de Dante, Lisa, Kyra y los demás y quién fue Lou B., si es que realmente existió... si lo hago, será aquí donde narre todo lo sucedido...

Israel

Israel

A las cuatro de la tarde del 14 de mayo de 1948 se hizo la proclamación oficial de la creación del estado de Israel.
 

Se crea como consecuencia de las presiones ejercidas por el movimiento sionista internacional, después de terminada la Segunda Guerra Mundial

Los aliados, vencedores de la Segunda Guerra Mundial lograron de la Organización de las Naciones Unidas, a pesar de la oposición de los países árabes, que el territorio de Palestina se dividiera en dos estados: uno árabe y otro judío. Dentro del territorio concedido por la ONU a los judíos para la creación del estado de Israel, no estaba considerada Jerusalén. Al dividir el territorio palestino, las fronteras judías no invadían territorios de los estados árabes.

El 1º de diciembre de 1947 el comité ejecutivo árabe decidió llevar a cabo una huelga como protesta contra la ONU por el otorgamiento de territorios palestinos a los judíos. Los árabes que vivían en el territorio otorgado a los judíos comenzaron a retirarse de dicho territorio. La Liga árabe se reunió en el Cairo, dos semanas después de la decisión de la ONU, y determinó enviar tropas a Palestina para comenzar operaciones guerrilleras. Los árabes comprendieron que la rendición o destrucción de Jerusalén implicaba para los judíos la disminución de su valor y resistencia por la importancia moral y religiosa de esta ciudad para éstos.

A su vez los judíos se organizaron para iniciar la ofensiva contra los árabes, muriendo en el primer intento un comandante árabe. La administración nacional judía se dedicó a elaborar la Declaración de Independencia sin precisar las fronteras del nuevo estado, contraponiendo las disposiciones de la ONU.

201 años sin Schiller

201 años sin Schiller

El año pasado conmemorábamos el bicentenario de su muerte. Hoy volvemos a recordarle. Friedrich von Schiller nació en Marbach (Württemberg), Alemania,  el 10 de noviembre de 1759.Se lo considera el mayor dramaturgo de la literatura alemana. Fue además poeta, filósofo e historiador. Estudió en la escuela militar y posteriormente cursó derecho y medicina. A la vez que realizaba sus carreras, se dedicaba a la literatura. Siendo estudiante, publicó su primera obra de teatro Los bandidos (1781), estrenada en el Teatro Nacional de Mannheim. Admirador de Goethe, se inspiró en él para su obra maestra, Wallenstein (1798-1799), drama histórico ambientado en la guerra de los Treinta Años (1618-1648).Falleció el 9 de mayo de 1805. Estaba escribiendo la tragedia Demetrius. Sus obras reflejan gran optimismo e idealismo moral .Entre sus obras se pueden citar:

 Los bandidos (1781)
 Intrigas y amor (1783)
 Don Carlos (1787)
 Cartas sobre la educación estética del hombre (1795)
 De la poesía ingenua y sentimental (1795-1796)
 El ideal y la vida (1796)
 El campamento de Wallenstein (1798)
 Wallenstein (1798-1799)
 Los Piccolomini (1799)
 La muerte de Wallenstein (1800)
 María Estuardo (1800)
 La canción de la campana (1800)
 La doncella de Orleans (1801)
 La novia de Messina (1803)
 Guillermo Tell (1804)

¿Arte?

                Las comparaciones no tienen por qué ser odiosas. Después de admirar el arte de Delacroix hoy toca mencionar a Paul Gauguin, que moría en su cabaña de Tahití hace exactamente 103 años. Personalmente creo que lo más interesante de Gauguin fue su vida: el cambio de una existencia occidental por una más pacífica (aunque igual de miserable) en las exóticas islas de la Polinesia. Allí pudo tener la mejor inspiración, pero no creo que le impregnaran talento.

¿Es la calidad artística cuestión de gustos? Si la pintura de Gauguin no sólo me parece insulsa sino además mala ¿es que no entiendo de arte? ¿tengo mal/buen gusto?...

No reproduciré ninguna de sus obras aquí. Prefiero seguir admirando el cuadro de Delacroix.

Delacroix: Romanticismo y drama

Delacroix: Romanticismo y drama

 

Ya no es abril el mes más cruel. O sí. Bien puede ser también el mes Romántico. Si los versos de Coleridge y Byron no nos trasportan en un viaje astral a una Arcadia dormida, hagamos un viaje virtual al alma de la pintura romántica francesa.
         Delacroix es la esencia de la revolución, la vida y la muerte. Pasión.
         El 26 de abril de 1798, el día que nació el artista en Charenton-Saint-Maurice, cerca de París, era, según el calendario republicano, el 7 de floreal del año VI de la Revolución. Admirador de Rubens y Rembrand, influido por autores más modernos como Turner, el autor se especializó en cuadros de grandes dimensiones. Difícil elegir uno en concreto... ¿el dramatismo de La barca de Dante o Las matanzas de Quíos?, ¿El exotismo de Las mujeres de Argel? ¿El colorido de El rapto de Rebeca? ¿o volvemos a las barricadas del París de 1830 para ver al pueblo guiado por la Libertad?...
... vamos a quedarnos, mejor, observando la crueldad de La muerte de Sardanápalo, basado precisamente en un drama de Lord Byron: drama, sensualidad, sangre, exotismo...  Aunque no hay comparación entre una versión virtual y los 395 x 495 cm que cuelgan en las paredes del Louvre, bien merece la pena recordarla.

 

Lord Byron

19 de abril de 1824.

George Gordon Byron deja su vida luchando por la libertad de Grecia frente a los turcos.

¿Qué otra forma de morir se podría esperar para el más grande de los románticos?

So we'll go no more a-roving

So late into the night,

Though the heart be still as loving,

And the moon be still as bright.

Encontrar un paraíso

In Xanadu did Kubla Khan

A stately pleasure-dome decree:

Where Alph, the sacred river, ran

Through caverns measureless to man

Down to a sunless sea.

(Samuel T. Coleridge)

Adiós

Antes de que caigan las hojas y de que las sombras se alarguen en exceso. Antes de que las tardes se acorten y el viento abandone su suavidad estival. Antes de que el dulce otoño nos arrebate la desidia y la sustituya por una ensoñación anhelante,... aún podemos mirar al sol por la tarde, cerrar los ojos y dejar que sus rayos nos besen suavemente en la frente. En estos últimos días en los que el verano languidece, cuando el ocaso es el más hermoso, cuando la tierra está a punto de alcanzar el equinoccio, disfrutemos de este breve final. Adios, estío.

William Golding

Existe al oeste de Gran Bretaña, en Cornualles, ese hermosísimo apéndice que se adentra en el Atlántico, un pequeño pueblo llamado St. Columb Minor. Allí nació, el 19 de sepiembre de 1911,William Golding. Empezó a escribir a los siete años, estudió en Oxford y tomó parte, dentro de la Armada británica, en la Segunda Guerra Mundial. Su concepción de la vida y del hombre quedó marcada por esta experiencia en el frente. Se convenció de la falta de inocencia en el hombre, y esta visión pesimista de la humanidad se refleja en sus obras, especialmente en la más conocida del autor El Señor de las Moscas, en la que un grupo de niños, vagando por una isla desierta, inician un clima de violencia cuando dejan de estar bajo el control de los adultos.

Un rey de leyenda

“Bravo, apuesto, impulsivo y amante de la poesía, parecía más un romántico caballero que un rey”, así lo define el historiador Christopher Hibbert.
Este bisnieto de Guillermo el Conquistador había nacido en Oxford, el 8 de septiembre de 1157, pero se consideraba más francés que inglés. En la fecha de su coronación, en la Abadía de Westminster, el 3 de septiembre de 1189, ya se había comprometido para participar en la Tercera Cruzada. Sus detractores lo culpan de haber esquilmado a su pueblo para invertir el dinero en sus aventuras fuera de su país. De hecho, de los diez años que duró su reinado apenas pasó cuatro meses en Inglaterra.
Posiblemente es el rey medieval más famoso, uno de los más representados en el cine y más biografiados.
¿Sabes ya de quién hablamos?
(Si no, lee el primer comentario)

Belleza eterna

Si no has tenido oportunidad de viajar a Italia aún, cuando lo hagas, asegúrate de dedicar unos días a Florencia. Los amantes del Arte y la Historia no pueden dejar pasar la oportunidad de conocer, vivir, sentir la cuna del Renacimiento. Además de sus palacios renacentistas, su catedral y el resto de edificios emblemáticos, la belleza florentina se condensa en una figura protegida en la Galleria della’Academia, una escultura de más de cuatro metros de altura, esculpida en mármol: el David de Miguel Ángel.
Este canon de la belleza masculina nació en 1501, cuando la cofradía de los comerciantes de lana se la encargaron a Miguel Ángel. El artista quiso reflejar en la escultura el valor heroico y la fuerza del espíritu, capaz de desafiar a la fuerza bruta. El David se expuso por primera vez al público el 8 de septiembre de 1504, hoy hace exactamente 500 años. Durante siglos, la figura estuvo sometida al rigor de los elementos en la Piazza della Signoria, hasta que en 1873 alguien se dio cuenta de que una obra de arte de esas características debería estar más protegida, y se la ubicó en su residencia actual. Hoy, una réplica sigue ocupando el lugar del original en la Piazza.
Podrías estar horas mirándole, sobre todo si has leído los detalles de su creación. No sólo la perfección en la medidas o el naturalismo con que está tratado cada músculo. Es admirable la expresividad de su rostro que respira armonía, concentración y serenidad, tratando de ocultar la tensión que reflejan las articulaciones y venas hinchadas de la mano derecha, donde sostiene la piedra con la que abatirá a Goliat. Obsérvalo, en silencio, y fíjate cómo cobra vida. Tiene ya 500 años, pero su fuerza vital y su belleza son imperecederas.
Si no puedes verle personalmente, haz una visita virtual a la Galleria dell’Accademia de Florencia:
http://www.sbas.firenze.it/accademia/

Sueños y pesadillas

Lincoln, Garfield, McKinley y Kennedy. Es fácil averiguar el nexo común entre estos cuatro presidentes de Estados Unidos. Se podría hablar de cuatro casos en los que se ha dado la vida por servir al pueblo, aunque no podemos decir que nos refiramos a héroes o mártires. El republicano William McKinley ocupaba la Casa Blanca desde 1897 y había vuelto a ganar las elecciones en 1900. Unos meses después de volver a hacerse cargo de la presidencia, el 6 de septiembre de 1901, McKintley presenciaba la Exposición Panamericana en Buffalo (Nueva York) cuando recibió los disparos de Leon Czolgost. Leon había llegado a los Estados Unidos en el vientre de su madre, una inmigrante checa. Nació en Michigan en 1873, entre la crisis de la industrialización y el sueño americano, aunque Czolgost nunca entendió su propia historia, dentro de la historia económica de los Estados Unidos. Leon actuó solo y asumió sus actos. Se dijo que estaba loco, aunque durante el juicio mantuvo la compostura.
El presidente se debatió entre la vida y la muerte durante ocho días. Murió el 14 de septiembre, a los 58 años de edad. El asesino fue condenado a muerte. El jurado sólo tardó 34 minutos en tomar su veredicto. Fue electrocutado en Auburn, en la prisión del estado. Tenía 28 años de edad.

Recordando a Brueghel

El 5 de septiembre de 1569 muere Brueghel, el Viejo, pintor flamenco influenciado por el Bosco, que también mostró interés en Rafael y Tiziano. Sus viajes por Francia e Italia le inspiraron una importante serie de dibujos. Realizó escenas campesinas, como Baile de boda y cazadores en la nieve, religiosas y grotescas, como La caída de los ángeles rebeldes y alegóricas, como El triunfo de la Muerte.

Merece la pena hacer una visita al Museo del Prado y observar este último cuadro. Aunque el excesivo esquematismo de las figuras puede no resultar muy atractivo, es llamativa la cantidad de detalles que se pueden observar, que no son sino distintas formas de muerte. Perros, esclavos, soldados, reyes... todos somos iguales cuando llega el final inapelable.

Adiós a un genio

1 de septiembre de 1666
El mundo dice adiós a Frans Hals. Los amantes de la pintura flamenca del XVII admiran el estilo de este retratista nacido en Amberes (cuna de grandes genios) alrededor del año 1581. Contemporáneo de Rubens, la vida de Hals fue bastante precaria. Sus padres, protestantes, habían dejado el sur de los Países Bajos y se habían establecido en la próspera ciudad holandesa de Haarlem. En una época donde se pusieron de moda los retratos entre la gente más pudiente, este maestro vivió, sin embargo, constantemente endeudado. En sus últimos años contó con la ayuda de la casa de beneficencia municipal, a cuyo consejo directivo había retratado.
Como muestra de su particular talento, no podemos dejar de admirar su retrato de "La Gitanilla", que se encuentra en el Museo del Louvre. ¿Quién era esta joven sana y robusta? ¿Qué se esconde detrás de esa mirada pícara?
Realiza una visita virtual al Louvre y descubre algo más sobre ella.

http://cartelfr.louvre.fr/cartelfr/visite?srv=car_not_frame&idNotice=10397

Los albores del huracán

1 de septiembre de 1939.
Pesados carros de combate y oscuros bombarderos cruzan la frontera que separa Alemania de Polonia. La excusa es reconquistar la ciudad de Danzig, junto al Báltico, que los alemanes reclamaban desde el Tratado de Versalles. Pero no todo terminó allí. La invasión de Polonia se llevó a cabo por el norte y el oeste. Dos semanas después, el ejército polaco casi había desaparecido.
Después de Checoslovaquia (invadida el 14 de marzo) y Polonia llegarían Dinamarca, Noruega, Bélgica, Holanda, Francia... Los aires de grandeza y la manía megalómana de un loco no tienen límites.
Todo empezó en Danzig. La historia terminó en el resto del mundo.

Bienvenido a Avalon

Has entrado en el rincón donde lo real y lo imaginario se funden creando un universo paralelo. Si te gusta saber y soñar, comparte conmigo este viaje a la tierra de las brumas, al mítico reino donde el tiempo ya no importa...